DiRT 4, impresiones en PS4 Pro del mejor juego de rallies evah

Los videojuegos de coches tienen algo especial. Además de ser el género perfecto para exprimir las capacidades de un hardware, difícilmente me puedo resistir a echar una partida rápida a uno, a pesar de no ser ni de lejos mi género favorito. DiRT 4, sin embargo, me ha cogido desprevenido: es un juegazo.

Sensaciones con la boca abierta

Le he podido dar a DiRT 4, que se pone a la venta hoy, gracias a que Koch Media nos hizo llegar una copia para probarlo desde hace unos días. Y me ha flipado. Reconozco que soy malísimo, que he dado mil vueltas de campana y cuando no me he salido del camino durante la carrera ha sido por casualidad. Pero la cantidad de detalles gráficos, la atención al detalle y lo cuidado del paquete convierten a DiRT 4 en uno de los juegos de coches más tremendos a los que he jugado nunca. Descubrir un dron en medio de la pista, un rival con el coche estropeado en un lado de la carretera, esperando a que llegue la ayuda o banderas catalanas en un circuito que pasa por un pueblo de Tarragona… Si el demonio está en los detalles, este título es demoníaco.

No sé cuánta pasta me dejé en la recreativa de Sega Rally, pero fue mucha. DiRT 4, a pesar de compartir los rallies como escenario, al menos en parte – hay otro tipo de pruebas, no se siente en absoluto como un juego del mismo género. No es en absoluto arcade, aunque activando todas las ayudas doy fe que se pueden ganar carreras, aunque sea casi al Borat style.

Una bestia

El número de opciones y de posibilidades de ajuste de DiRT 4 hacen que dos jugadores diferentes, con diferentes ajustes de control, vivan experiencias radicalmente diferentes. Eso no quita que este título requiera venir preparado para lo que te vas a encontrar. No quiere ser tu mejor amigo, ni tan siquiera caerte bien. Lo que DiRT 4 pretende es llevarte a tu extremo como conductor y conseguir que disfrutes compitiendo a tu máximo nivel.

Gráficamente es alucinante, de lo mejor que he visto en esta generación. No me canso de ver las repeticiones, que me hacen evocar las sensaciones que experimenté con los primeros Gran Turismo, esos con los que Polyphony Digital convencía. En serio, merece la pena pasarlas canutas durante las etapas solo por poder disfrutar de los maravillosos replays, con esos cambios de cámara que convierten una salida de pista de un n00b en una coreografía digna de John Woo y Chow Yun-Fat.

La guinda a nivel visual son los efectos climatológicos. Nieve, lluvia, niebla o, simplemente, correr de noche transforman completamente la experiencia, tanto a nivel gráfico como jugable. DiRT 4 parece haber sido creado para lanzar el título de rallies definitivo. Y quizá lo hayan conseguido.

No te lo acabas

Las posibilidades de juego parecen no tener fin. Desde comprar coches nuevos o chafardear en el mercado de segunda mano, pasando por montar tu propio equipo, adquiriendo instalaciones, escogiendo los patrocinadores, el diseño de los coches o fichando a tu personal. Y eso sin contar que, además de rallies, podremos correr pruebas con Buggies o Jeeps, carreras que serán radicalmente diferentes a las de los estrechos caminos.

DiRT 4 merece que le des amor. Y aunque el copiloto, en perfecto castellano, no te lo chive, que sepas que no echarle un vistazo, al menos, es un pecado para cualquier jugador que disponga de una PS4, PC o Xbox One. De lo mejor del año.

  1. Solo he podido correr un tramo, pero apunta muy alto. Lo estuve viendo en casa de un colega y al menos gráficamente, cumple. Quizá en ese sentido no sorprende, despues de haberle dado bastante a Dirt Rally (tiene algunas mejoras, pero no dista mucho de lo visto en el anterior).

    Eso si, se agradece que sea de lo poco que va a 60 fps, y eso en un juego de velocidad, se nota y mucho. Creo que es el mayor acierto de estos dos Dirt.

    Las sensaciones al volante (si, volante) son muy parecidas también, aunque tiene modos mas accesibles, al menos en cuanto a dificultad (Rally era un auténtico mata mancos).

    Estoy de acuerdo, a falta de probarlo mas a fondo, que posiblemente nos encontremos ante el mejor juego de rallies. Desgraciadamente en estos momentos no puedo pillarlo, pero seguro caera con una rebajilla de precio junto al lanzamiento de Scorpio.

    Eso si, como juego puro de velocidad, Horizon 3 sigue estando, al menos en cuanto a sensaciones y posibilidades, a un nivel estratosférico.

  2. Tengo muchas ganas de jugarlo. Lo desbloquearon en Steam ayer a la 1 de la madrugada (lo tengo pre-comprado desde hace tiempo), así que, teniendo que madrugar hoy para ir a trabajar… ya lo probaré esta tarde. Para mi será con volante (mi querido G25) y con control de simulación, que por lo que he visto/leído a los que lo han probado es muy parecido al de DiRT Rally, con algunas mejoras, cosa que me alegra enormemente.

    Tenía miedo que lo hicieran más arcade, como los anteriores de la serie numerada, que también me parecían muy divertido, salvo la castaña de las gymkhanas de DiRT 3, que por su culpa dejé el juego a medias (no porque estuvieran en el juego, que cuanto más contenido, mejor, sino porque te las metían con calzador en la campaña y había que jugarlas sí o sí).

    Me parece fantástico que tenga los dos modelos de control bien diferenciados, para que cada usuario juegue con el que más le guste.

    En cuanto a sorpresa como tal, para mi poca. Y no digo que poca sorpresa porque no me parezca (antes de probarlo) un juego magnífico, sino porque es más o menos lo que ya esperaba, algo similar a DiRT Rally.

    DiRT Rally lo compré en cuanto salió en Early Access y en aquel momento ya estaba muy pulido. Después siguió mejorando. No tenía una cantidad enorme de coches, pero me pareció más se suficiente y variada. El problema estaba en que sólo tenía 6 rallies y al final cansaba correr siempre en los mismos tramos. Como base de juego estaba bien, pero en mi opinión deberían haberle dado más soporte y sacar DLCs. No me importa que fueran de pago, los contenidos nuevos no se hacen gratis, pero deberían haberlo ampliado.

    Ahora, en DiRT 4 con el generador de tramos parece que han solucionado de un plumazo el problema de aprenderse los tramos y correr los mismos una y otra vez (ya veremos cuando le eche horas si reconozco trozos de tramo o de verdad se siente siempre como algo nuevo). Pero de nuevo parece que corto de rallies, en esta ocasión sólo 5. Y sólo 5 pistas de Rallycross (3 de las cuales ya estaban en DiRT Rally) y 3 de Landrush (éstas, en principio, me dan un poco más igual porque es una categoría que no sigo en la vida real).

    Como en el caso anterior, creo que viene justito de contenidos. Bien para el juego base, pero espero que lo amplíen en el futuro, ya sea con actualizaciones gratuitas o de pago.

    Pero lo dicho, tema de cantidad de contenidos aparte, el juego pinta increíblemente bien. En unas horas estaré dándole muy fuerte.

    Por cierto, si bien el mundial de rallies sólo se puede ver en España en una plataforma de pago (yo por suerte puedo verlo y lo sigo), el campeonato del mundo de Rallycross se emite en abierto por Gol TV y se pueden ver los resúmenes en el canal oficial de Youtube de la competición. Si no lo habéis visto nunca, os lo recomiendo, es divertidísimo. Yo llevo viéndolo un par de años ya y me parece uno de los deportes de motor más entretenidos de ver. Además, en cosa de hora y media los domingos (en los que toca campeonato) hacen un montón de carreras cortas, entre clasificación, semifinales y final), no hay tiempo para aburrirse.

    En cuanto al Horizon 3 que comenta Roswell, a mi no acaba de engancharme. Lo he jugado en PC y a 60FPS, tanto el juego como sus dos expansiones (Blizzard Mountain y Hot Wheels, MUCHO mejor la primera que la segunda). Como dirían algunos, el juego es “car porn”, pero a mi el tema del mundo abierto me mata. Me parece un buen juego, sus horas le he echado, pero yo habría preferido que se saltaran toda la parte de ir de un punto a otro para correr. Si no fuera por eso (y algunas otras cosillas), sería uno de mis arcades favoritos, pero por desgracia no es el caso.

    • Sobre lo de los tramos de generación aleatoria, según he leído en algunos sitios, tienen el deja vi de estar pasando siempre por el mismo sitio. Por lo visto no tienen el detalle (tanto gráfico como de trazado) de los pre-diseñados.

      A ver si puedo acercarme otra vez a casa de mi colega y pruebo esa opción.

Deja un comentario