Análisis de Dishonored 2: El Vacío te conquistará una vez más

El pasado viernes salía a la venta Dishonored 2, uno de los juegos más esperados, a nivel personal, del presente año, al que he podido jugar gracias a un disco en PS4 que Bethesda tuvo la amabilidad de pasarnos para que podamos ahora sacar el análisis del juego.

Dishonored 2

Dishonored 2 te volverá a atrapar

Con Dishonored 2 nos encontraremos con un Corvo y una Emily que tienen sus vidas aparentemente arregladas 15 años después de los hechos ocurridos en el primer Dishonored. Emily ha conseguido afianzar su puesto como reina mientras, por las noches, recibía las lecciones de supervivencia de Corvo que ha intentado reintegrarse en la sociedad tratando de no volver a ser el macabro asesino en el que se tuvo que convertir para salvar a la niña ahora hecha mujer años atrás.

Como ya comentaba en mis impresiones, Dishonored 2 es un juego bastante continuista del que no debéis esperar grandes cambios a nivel jugable. De hecho, creo que sería un error que Bethesda hubiera optado por ese camino ya que la formula del primer título era tremendamente buena a falta de unos pequeños ajustes.

Dishonored 2: Pequeñas sumas que mejoran a la entrega original

En lugar de eso, Arkane se ha dedicado a implementar pequeñas mejoras que, una tras otra, van sumando hasta convertir esta segunda parte en un título mejor que el anterior sin estropear todo el buen trabajo que habían hecho en Dishonored.

El primer detalle es la posibilidad de jugar con dos personajes diferentes, Corvo y Emily, elección que tendremos que hacer en cuanto comience nuestra partida. Hablando con algunos compañeros, me han comentado que ellos no han visto demasiada diferencia entre los dos personajes a nivel jugable, pero yo sí creo que en los diferentes poderes y en su comportamiento sí que hay una diferencia lo suficientemente apreciable como para notarla en el transcurso de nuestra partida, aunque seguramente sea algo bastante subjetivo que dependa del punto de vista de cada uno. Por si las moscas, os dejo aquí un interesante vídeo de VG24/7 en el que se comparan ambos poderes.

Otro de los detalles que relucirán en cuanto comencéis vuestra primera partida es el comprobar como la IA del juego ha mejorado bastante, haciendo que sea mucho más difícil permanecer ocultos de nuestros enemigos, aumentando su capacidad de visión y su percepción auditiva de forma considerable con respecto a la primera entrega, lo que hará mucho más difícil el intentar avanzar sin ser descubiertos.

Dishonored 2

Creo que también han mejorado en cuanto a sus planes de ataque o defensa se refiere, reforzando mucho más las rutas de guardia o su presencia si alguien da la alarma y, ya en combate, buscando mucho más el trabajar en equipo, intentando rodearnos o realizar ataques a diferentes distancias para acabar de forma más rápida con nuestra vida.

Todo esto le da un toque de dificultad extra a Dishonored 2 que para mi gusto personal le sienta bastante bien al juego que podría llegar a ser relativamente fácil si optábamos por el sigilo en su primera parte.

Además, también se han aumentado el número de misiones secundarias o la presencia de runas y amuletos en los escenarios, aunque en esta ocasión son bastante más difíciles de conseguir que en la primera entrega, lo que hará que muchos jugadores se resientan en lo que al progreso de los poderes de nuestro protagonista se refiere.

Dishonored 2: Un diseño de niveles extraordinario

Pero, sin lugar a dudas, si tuviera que escoger algo que me ha marcado verdaderamente en este Dishonored 2 ha sido el extraordinario diseño de todos y cada uno de los niveles del juego, con sus secundarias, objetivos alternativo, cientos de formas de completarlos (en las que influyen las habilidades, logicamente) y muchos caminos secretos o diferentes formas de encararlos para superarlos.

El diseño de todos ellos, como digo, es excelente, con dos niveles que sobresalen por encima del resto en sobremanera y que bien podrían llevarse un premio llamado mejor nivel del año. No quiero hablar de ellos en demasía, por si alguno no ha visto nada de ellos aunque Bethesda cometiera el tremendo error, bajo mi perspectiva, de utilizar ambos para promocionar el juego, restando algo de impacto a los mismos que, pese a esto, se convierten en una auténtica delicia al ser jugados.

Además, el juego vuelve a ser superlativo en lo que al diseño artístico y musical. La decoración, los cuadros, los diferentes elementos que podemos ver a lo largo del juego reflejan una belleza muy difícil de ver en otros títulos, una belleza que realza al juego a pesar de que no nos encontremos con un título puntero en lo que a gráficos se refiere.

tumblr_npyxhiceis1rhk0sdo4_540

Una historia más oscura para Dishonored 2

No quiero hablar en demasía de la trama, del argumento de Dishonored 2 para no estropearos la aventura, pero sí quiero comentaros que es un relato bastante más negro que el de la primera entrega, ahondando en la crueldad de las personas cuando se sienten ofendidas o en lo que es capaz de hacer alguien cuando se encuentra en una situación extrema, sin importarles las consecuencias.

Quizás yo hubiera pedido un final algo más impactante (aunque quizás algunos de los alternativos lo sean) para dar un último golpe de efecto al juego en su conclusión, pero desde luego la historia va a gustaros bastante.

Dishonored 2

Dishonored 2: Un fallo técnico que va a lastrar la nota del juego

Si me seguís por Twitter, muchos ya sabréis que tras completar uno de los niveles que está llegando a la parte media de Dishonored 2 me tope con un error que me impedía avanzar al finalizarlo, dándome un fallo en PS4 que hacía que mi partida con Corvo fuese inútil, lastrando negativamente mi experiencia de juego.

Por suerte, había comenzado otra partida con Emilly para realizar un stream de las primeras horas de Dishonored 2 ara vosotros y gracias a esa partida guardada no tuve que empezar el juego de 0 por culpa de ese error, ya que lo había hecho por no revelaros cosas de niveles más avanzados a todos vosotros.

Sin embargo, el error ha provocado que no pueda pasarme el juego con Corvo tal y como quería y, de no encontrarme con esta partida, hubiera tenido que empezar el juego desde un primer momento. Esta mala experiencia, que al parecer no es habitual ya que no me he encontrado a nadie con el mismo error en PS4 ha hecho que me decida a castigar la nota final del juego bajándola medio punto con la que tenía en la cabeza.

Por un momento me llegué a plantear, incluso, el reducir 1 punto la nota final, pero creo que sería un castigo demasiado severo más aún teniendo en cuenta de que, por suerte, ha sido un error aislado en PS4 y no algo tan común como algunos problemas que están reportando los usuarios en la versión de PC.

A Dishonored 2 no se le puede pedir más

Dishonored 2 es un juego excelente que, pese a no causar tanto impacto como lo hizo su primera entrega ya que ya no cuenta con el factor sorpresa, mejora en varios puntos clave a Dishonored, haciendo que sea un título mucho más redondo a nivel jugable.

Hay varios factores que suman y que hacen que el juego sea una obra a tener en cuenta, entre los que destaco el aumento de la dificultad gracias a una IA mejorada o el extraordinario diseño de niveles tanto a nivel jugable como a nivel artístico, amen a una historia algo más oscura que le encaja como anillo al dedo.

Ha sido una pena toparme con el error en PS4 que me hizo “reiniciar” mi partida y que va a lastrar un poco la nota final que hubiera alcanzado de no producirse el sobresaliente.

En definitiva, si os gustan las aventuras, los juegos de sigilo o que otorguen gran libertad y, por supuesto, si os gustó el primer Dishonored, este Dishonored 2 es una compra asegurada, el Vacío os volverá a conquistar. [85]

Sello de Calidad AKB

  1. No jugé el 1, pero ver el hype que ha generado el 2 y como lo pones me ha hecho pillarmelo en steam, veré que tal y espero qeu cuando me pille el dos ya se hayan solucionado los problemas de rendimiento y los errores. Buena review!

Deja un comentario