Divinity Original Sin 2 bebe de Juego de Tronos y de The Witcher 3

En 2015, gracias a una campaña exitosa en la plataforma Kickstarter, la saga Divinity volvió a la vida gracias al juego Divinity: Original Sin.
Este título vino a sumarse otros dos títulos financiados mediante la misma, Pillars of Eternity y Wasteland 2, que trajeron de vuelta los cánones del rol occidental para ordenador nacido en los primeros años dos mil con ejemplos de la talla de Fallout 2, Baldur´s Gate II o Planescape Torment.

divinity-original-sin-2

Del micromecenazgo al éxito ¿inesperado?

Divinity: Original Sin fue recibido con aplausos tanto por la crítica, obtuvo un 87 sobre 100 en la agregadora de notas Metacritic, como por el público, es uno de los pocos ejemplos donde la nota del público y la crítica coincidieron. Las buenas críticas vinieron acompañadas de unas cifras de venta muy superiores a las esperadas, más de 1.2 millones según Steam Spy. Todos estos datos dieron vida a la esperanza del estudio belga, Larian Studios, de lanzar una secuela.

La vía que utilizaron para financiar este nuevo juego fue la misma que la utilizada en el anterior, Kickstarter. La recaudación comenzó el 26 de agosto de 2015 y en menos de 12 horas alcanzó la cifra objetivo, 500.000$, llegando a los 2 millones de dólares en su recta final. Esta gigantesca recaudación con respecto a sus objetivos iniciales permitió que integraran en el desarrollo todas las mejoras y novedades anunciadas.

Una personalidad innegociable

La base o esencia del juego permanece inalterada. Divinity: Original Sin 2 es un juego de rol clásico y combate por turnos. El jugador controlará a un grupo de aventureros, cuatro en total, cada uno con diferentes habilidades y características, que tendrán que ayudarse mutuamente para alcanzar sus objetivos. Divinity : Original Sin 2 basa su fuerza en el combate y la táctica/estrategia desarrollada en cada lucha. Es un juego desafiante, complejo y profundo que sabe cuál es su público y a este le promete un juego más y mejor. Claro que no solo se centra en su nicho de siempre, sino que presenta una historia independiente que es disfrutable por sí sola, aunque con guiños a los juegos anteriores.

El desarrollo de esta nueva entrega prometió mejorar las partes o elementos más débiles de la cadena del título anterior. Las apuestas más atrevidas para el nuevo título se centraron en la capa narrativa. El elemento más innovador dentro de la saga es el origen de cada personaje. Según David Walgrave, productor de Larian Studios, en una entrevista para GameWatcher, “el origen del personaje modificará y tendrá un impacto profundo en la trama del juego”. En este punto reside una de las principales fallas del juego. Si al jugador no le resulta interesante el trasfondo o el propio personaje propuesto tendrá que crear uno desde la nada, uno que no porte ningún trasfondo particular. Este hecho disminuirá la calidad de la experiencia, aunque, mediante una inteligente medida, el jugador podrá adoptar a estos personajes predefinidos como integrantes de su grupo y vivir, de manera tangencial, el trasfondo de estos personajes ya hechos. De hecho, las conversaciones y disputas internas en el seno del grupo del jugador promete ser una de las mejores cualidades del juego aunque, para ser honestos, no es nada que no hayamos visto ya en títulos como Baldur´s Gate II, donde algunos de nuestros personajes abandonaban el grupo por chocar con otros.

Personalización y trasfondo

El sistema de creación de personajes es una herramienta muy potente. El jugador que no desee escoger ninguno de los personajes predefinidos, aunque su decisión restará parte de la experiencia durante el juego, podrá dar a luz a un personaje único. Aparte de las clásicas selecciones de raza, género y clase, Divinity Original Sin 2 aporta otras más interesantes para la partida como Scholar, Warrior o Noble, que aumentan la variedad de las respuestas en las conversaciones y el trato que recibimos durante algunos encuentros a medida que transcurra la partida.

Todo el proceso creativo del juego estuvo protagonizado por más de siete escritores dedicados exclusivamente a esta tarea. Y es que la historia del juego anterior fue una de las fallas que se han querido solucionar en la segunda entrega. El propio creador lo reconocía en una entrevista ofrecida a RPG Watch, donde afirmaba que la historia de Divinity: Original Sin estaba demasiado apegada a la Alta Fantasía y no conectaba con su público. Para paliar este problema y gracias a las recompensas y el presupuesto recogido en el período de financiación, el estudio ha podido contratar a Chris Avellone, una de las grandes figuras del rol para ordenador.

La Fantasía Realista

En este punto nos encontramos un tema problemático que comparte con todos los juegos de rol que echan la vista atrás para tomar impulso. El gran éxito de The Witcher III: The Wild Hunt supone para mi, crítico, un punto y aparte en la creación de videojuegos de rol. El título de CD Projekt RED, aunque todavía plagado de cinemáticas para las conversaciones durante el juego, ha demostrado cómo desarrollar y plantear misiones secundarias atractivas en los juegos de rol. Durante muchos años hemos sido el recadero de unos y otros y hemos recolectado diez objetos de esto o aquello. Los juegos de rol clásicos nos han hecho creer que el mundo dependía de nosotros para luego desviarnos en nuestra sagrada misión con el puro objetivo de matar ratas para un señor con un signo de exclamación amarillo en la cabeza.

The Wicther III: The Wild Hunt supo urdir las misiones secundarias dentro de la misión principal y ofrecer tramas lo suficientemente atractivas como para mantenerse por sí mismas, como todo lo relacionado con el Barón Sangriento. Después de este juego es imposible que podamos volver a servir de recaderos, algo ha tenido que cambiar. Pero Divinity Origina Sin 2 parece no haberlo captado. Este juego nos vuelve a convertir en lectores en lugar de jugadores, nos vuelve a hacer partícipes del viejo error del rol por ordenador, salva el mundo, pero haz de recadero, y esto, tras haber probado la miel del juego polaco, se nos antoja un retroceso para el rol por ordenador.

Inspirado en los casos de éxito

Divinity Original Sin 2 toma como referencias las obras fantásticas actuales más populares, con la saga Canción de Hielo y Fuego y el videojuego The Witcher III: The Wild Hunt como abanderados. El éxito de estos dos productos culturales ha llevado a los creadores al contemplar la fantasía realista como una vía de éxito para sus propias creaciones y es la misma vía que ha tomado Divinity Original Sin 2. En esta ocasión la trama no se centrará únicamente en el apartado fantástico, sino que los jugadores se verán inmersos en luchas políticas entre los diferentes líderes del contexto del juego. Esta medida intenta paliar el problema del juego anterior, la falta de interés, gracias a mostrar un mundo que, aunque fantástico, recuerda a nuestro presente gracias a las relaciones y luchas entre los diferentes grupos humanos que habitan el mundo del juego, como ha realizado también con éxito Pillars of Eternity,; no en vano Sarah Baylus, escritora de Divinity Original Sin 2, participó en el juego de Obsidian bajo las mismas responsabilidades.

Donde Larian Studios ha puesto toda la carne en el asador es en el apartado multijugador. En la anterior entrega de la saga este apartado fue uno de los mejor valorados y en esta nueva entrega ha decidido lanzarse a mejorarlo. El apartado multijugador de Divinity Original Sin 2 es cooperativo y puede estar controlado hasta por cuatro jugadores. Cada uno de los jugadores que encarne a un personaje puede viajar y hacer lo que le venga en gana. Cuando alguno de ellos avance en la trama principal del juego aparecerá un cartel en la pantalla que advertirá a los jugadores que deben reunirse para seguir avanzando en la trama principal. Esta mecánica de juego es original y nunca antes vista en un videojuego. Por cierto, yo no la he podido probar hasta la fecha.

Crea tu propia aventura

Siguiendo el modelo de juegos como Neverwinter Nights, el diseño y la creación de escenarios e historias es otro de los elementos que prometen mejorar en la segunda parte de Divinity Original Sin. Para ello han intentado crear una herramienta accesible para todos basada en el apartado visual para facilitar la integración de objetos y elementos interactivos. Todas estas modificaciones y nuevos diseños se facilitarán al jugador a través de las bases de datos de Steam para mods, Steam Workshop.

divinity-original-sin-2-screen-1

Donde Divinity Original Sin 2 parece haber dado un salto cualitativo es en su calidad gráfica. Lairan Studios ha creado para la ocasión un motor de desarrollo para el juego. Esta apuesta tecnológica no solo se hace notar en la calidad gráfica del juego, sino que la presencia visual del juego mantiene la coherencia con la entrega anterior; en esta, únicamente, han mejorado el nivel de detalles, el efecto de la luz y el movimiento en elementos como árboles, agua, etc. Donde más se nota la apuesta por un nuevo motor de desarrollo es en la interacción del jugador con el escenario. La cantidad de elementos interactivos que podemos encontrar en cada escenario es digno de elogio. No solo podemos coger cualquier elemento y trasladarlo a otro lugar, elementos como cajas, barriles, sacos, etc., sino que debemos analizar el escenario para tomar ventaja en las batallas. Para hacer todo esto posible se sacrifica el realismo o el foto realismo de los grandes juegos de rol y acción actuales por la abstracción. Esto quizás no guste a todo el mundo, ya que presenta un estilo similar a los dibujos animados.

Estrategia en los combates

El empleo del escenario para las batallas es una de las grandes bazas del juego. En este nuevo título han innovado en algunos puntos como por ejemplo la altitud. Si el personaje se encuentra en una posición elevada frente al contrario partirá con ventaja en el combate. La interacción con todos estos elementos serán la clave para la victoria o la derrota. Electrificar el agua, prender fuego al aceite derramado, combinar distintos efectos ocasionados por los hechizos, etc., son cruciales para vencer. Divinity Original Sin 2 es un juego desafiante y, a veces, complicado y probar mediante acierto y error nuestras posibilidades de acuerdo a las características de nuestros personajes será una clave importante para avanzar. Todas estas opciones permiten que el jugador tome sus propias pequeñas decisiones que le ayuden a avanzar en la trama. Esta es una de las grandes cualidades del juego, ya que nos ofrece una narrativa embebida pero repleta de pequeñas pinceladas emergentes que crearán una historia personal y única en cada partida.

divinity-original-sin-2-art-2

Divinity Original Sin 2, aún en su estado actual de acceso anticipado dado que el juego completo no aparecerá hasta diciembre de este mismo año, presenta unas cualidades que le auguran superar al título anterior. El juego de Laurian Studios conoce su público y lo ha tenido presente durante el desarrollo del juego. El estudio se ha esforzado por pulir y mejorar los elementos que hundían el anterior juego, especialmente la narrativa y la historia, que no lograba atraer al público y atarlo. En esta ocasión se aprecia un mayor esfuerzo por dotar a la mecánica de rol y acción por turnos de un contexto rico y complejo muy influido por Juego de Tronos, The Witcher III: The Wild Hunt y Pillars of Eternity , donde la toma de decisiones y el origen de nuestros personajes será clave para el desarrollo de la partida. Además se han pulido y mejorado las grandes bazas del juego anterior, el modo cooperativo y muy especialmente el combate. En definitiva, Divinity Original Sin 2 es un esfuerzo colectivo por presentar un juego rico y complejo que esta vez, gracias al esfuerzo en la trama, logrará captar la atención del jugador. [85]

  1. Yo soy muy fan de este tipo de juegos (ahora mismo estoy con Tyranny del que espero hagáis un analisis ;D) y el primer Sin me encantó, es simplemente genial, cierto es que la historia es un poco… meh, pero el resto del juego es digno de elogio, y con la enhanced se salieron ya del todo.

    Por cierto, se sabe si este ya vendrá en español o habrá que esperar a la traducción amateur?

    Gran análisis por cierto!

    • Muchas gracias. Si, a mi también me encantan estos juegos, de hecho quiero empezar Tyranny cuanto antes porque Obsidian es uno de mis estudios favoritos que se ha ido a juntar con mi estudio y editor favorito, Paradox, así que de ahí solo puede salir magia. Por ahora está en inglés y es posible que se quede así por algún tiempo.

      Si, el sistema de combate era buenísimo y el sistema de juego también, pero al final la historia y la trama de los personajes no conseguía engancharte lo suficiente como para continuar, al menos en mi caso. Pero sin duda disfrutaba todos los combates.

      • Gracias por contestar. A ver yo no tengo problemas con el inglés, pero un juego tan rico en comentarios y donde hay que leer muchisimo para hacer las misiones, ya que si no, no te enteras de que hacer, pues me da algo de bajón hacerlo en inglés.
        Yo tengo el access y la verdad es que la historia parece buena de verdad y lo del origen de los pjs está muy currado y bien pensado.
        Esperemos que salga un gran juego.

        • Si, comparto tu opinión, en un juego donde hay tanto por leer, hacerlo en tu idioma natal facilita mucho el proceso 😀 La historia ha mejorado mucho, se nota el trabajo realizado y la influencia de otros juegos y obras donde el contexto lo es todo. El tema de los orígenes está muy bien planteado, aunque no es algo novedoso, muchos juegos lo incorporan, para valorarlo en toda su medida habría que jugar el título varias veces, lo que implica cientos y cientos de hora 🙁 Pero seguro que sale un gran juego 😀

Deja un comentario