Opinión: DmC Devil May Cry 2 ¿Verá la luz?

Devil May Cry. Los demonios pueden llorar, es la traducción de una de las sagas más aclamadas de los videojuegos de la pasada década. Con un total de 4 entregas, no todas fortuitas ni de buena calidad, los juegos protagonizados por Dante, en su mayoría, revalorizaron el mundillo de los Hack and Slash en la generación de PlayStation 2.

DmC 2

Era novedoso, algo que nunca antes se había visto ni creado algo parecido, Capcom lo hizo y su exitosa recogida fue uno de los principales puntos para continuar con la saga.

La saga Devil May Cry siempre se recordará como las mejores de Playstation 2

El primer juego de la saga: Devil May Cry, es el mejor a día de hoy para muchos de sus fans, ya sea por la novedad, por la nostalgia, o por la buena calidad del título. Nos enseñaban como un cazador de demonios, siendo él mismo un demonio, se enfrenta al peor de todos los males, viajando al inframundo y enfrentándose a enemigos creados por un vil ser que intenta gobernar el mundo demoníaco.

Devil May Cry 2, solo lo han llegado a probar algunos afortunados en su formato original, sin contar la remasterización de PS3. El juego fue tan escaso de calidad, que fue retirado del catálogo al poco tiempo de salir a la venta, por la pésima acogida de la gente y unas críticas nefastas que dejaban a nuestro carismático Dante por debajo del mismo inframundo del juego.

Devil May Cry siempre será sinónimo del mejor Hack and Slash

Con Devil May Cry 3, Capcom aprendió la lección y consiguieron, para muchos, superar el primer juego de la saga. En él veíamos a un Dante más joven, rodeado con su avaricioso y malévolo hermano gemelo, anteriormente mencionado en los juegos de la saga pero no mostrando en su apariencia física real. Con una gran historia hilada y volviendo a los gratos movimientos del primer juego, consiguió grandes méritos y una razón por la que continuar con la saga.

Devil May Cry 4, salto de generación, cambio de protagonista, dejando a Dante en un segundo plano y cediendo a Nero el protagonismo con una historia paralela. No fue mal juego, con un salto gráfico más que notable y majestuoso, combos novedosos y nuevo estilo de combate, no dejó indiferente a ningún juego anterior.

DmC 3

Ahora bien, vamos con lo gordo. Hace algunos años en el E3, la feria de videojuegos más importante del sector, se anunció un reboot de la saga, titulado: DmC Devil May Cry. Nueva historia, nuevo protagonista, nuevas armas, enemigos, mundo, personajes… Absolutamente un lavado de cara irreconocible a la antigua saga de Capcom. Esta vez, sería Ninja Theory el encargado del juego.

DmC, un buen juego con malas ventas

Sorpresa de muchos fue el poco éxito y bajas ventas que obtuvo el juego con unas críticas decentes, en su mayoría notables. ¿Qué pudo pasar? ¿Cómo justificamos su lamentable reconocimiento?

Yo, como gran seguidor de la saga que soy desde que la pude descubrir, no iba a comprarme el juego principalmente por el mal marketing que hicieron para comercializarlo. Su presentación no fue la más grata. Dante seguía siendo Dante, pero cambiado, con vestimenta ‘emo’ y actitud demasiado rebelde y adolescente. ¿Es malo? No, pero acostumbrados a nuestro carismático y chulesco protagonista, es chocante.

A eso sumar que la demo jugable que salió era una parte de las misiones del juego, concretamente la lucha contra un jefe, el Succubus. Ésta es una bestia inmunda, nauseabunda, soez y vulgar, con frases textuales como: “¿Dante? ¿Hijo de Sparda? ¿Y de Eva, la zorra?”. Ahí no termina la broma, Dante tampoco se quedaba por detrás con una de las primeras frases que se le escucha en la batalla: “¡Soy tu cita para el baile, saco de mierda!”.

Una demo y una mala planificación de marketing hicieron que las ventas de DMC Devil May Cry no fueran buenas

Esta demo dejó conmocionados a los fanáticos de la saga, yo incluído, al ver el gran cambio que dan al protagonista y la línea ofensiva por la que el juego parecía ir encaminado… ¿Puede ser la principal razón por la que la gente se echó atrás y no compró el título?

Yo hasta que no vi el juego in-game en un gameplay extendido y unos cuantos trailers que contaran la historia a tratar para auto-camelarme y aumentar mi hype por el juego, no me vi decidido a comprarlo.

DmC 4

Quizá demasiado corto

Sin embargo, fui a comprarlo y lo superé en… ¿10 horas?. Es un juego que merece mucho la pena y sin ninguna duda, mi juego favorito de toda la saga. De calidad a mi parecer, tanto gráficamente, historia y, lo más importante en un Hack and Slash, los combos, se lleva la palma ante sus antecesores con una gran diferencia.

De una vez, la historia es cronológica y tiene sentido. En los demás juegos de la saga ninguno se continuaba cronológicamente y era demasiado lioso y desconcertante ir jugándolos desde el primero hasta el último.

DMC Devil May Cry es, sin duda alguna, mi juego favorito de la saga

Con la historia renovada, al fin se demuestra grandes misterios de la saga como, por ejemplo, qué pasó con la familia de Dante y Vergil, por qué Vergil es más malvado que su hermano, o por qué los hermanos son “más poderosos” que el resto de demonios. Al fin dan una gran respuesta, lógica e incuestionable, entrando en la mitología entre ángeles y demonios, luchando con diferentes poderes, más movimientos, variedades y sin perder parte de la esencia de la saga original, como la posibilidad de realizar misiones secretas y añadir coleccionables para aumentar tus ganas de conseguir más rango en las misiones para conseguir nuevos y brutales movimientos. Para mí, un gran acierto.

DmC 5

¿Un reboot con recorrido?

Tras analizar muy brevemente y de manera subjetiva el reboot¿Pensáis si Ninja Theory sacará una segunda parte del reboot? Claramente el final fue abierto para próximas entregas, pero visto lo visto, no se si les compensará.

Por último, me gustaría decir que DmC: Devil May Cry es un juego que no decepciona y para cualquier amante, tanto de la saga, como de los Hack and Slash, es una auténtica joya que no puede faltar en tu estantería. Ya sea para disfrutar de un buen juego, o para desahogarte reventando todo lo que se mueva.

Yo, de momento, seguiré a la espera de que se anuncie DmC: Devil May Cry 2, como un crío de 4 años cuando le traen un Huevo Kinder Sorpresa. A continuación, os dejo el vídeo que vi de la historia que consiguió venderme el juego:

  1. A mi es el que menos me gusta después del 2. No estaba mal, de hecho, era bastante entretenido, pero con uno me es suficiente. Prefiero que vuelvan a la saga clásica (si es que vuelven a hacer alguno) y dejen de lado este reboot.

  2. La gente ya estaba predispuesta a que no le gustase el juego, unos pocos se quejaron y contagiaron al resto ….

    La siguiente parte que la pague Nintendo con un Bayonetta 3 y volvemos a tener lio ….nadie lo quería, pero como no sale en Ps4one todo el mundo a llorar …..

  3. Yo jugué este juego hace algún tiempo. Lo hice sin prejuicios, sin alabar o desmerecer el trabajo de ninja theory. He de decir que, a la fecha, es el mejor hack and slash que probé. Tan es así que cada juego que pruebo, de ese género, inmediatamente tiendo a compararlo con DmC: Devil May Cry.

    Entiendo que la gente siempre quiera más de lo mismo y se resista al cambio (cosa que es completamente normal). Pero, lo que paso con este DmC fue una desgracia.

    Se mandó al carajo la gran jugabilidad que tenía; la buena historia que, aunque modesta, dista de manera positiva de las de los otros juegos de la saga; los jefes memorables que, si bien hubo pocos y de poca dificultad, muchos fueron bastante originales ¿cómo olvidar la entrañable batalla con Bob Barbas?; el doblaje que tubo, excepcional; las mecánicas y ambientación en general, sublime; la música que, pese a no ser de mi agrado, era genial al momento de combinarse con lo que sucedía en la pantalla, etc…

    Aparentemente el único pecado de este DmC fue que el protagonista tenia el pelo corto y negro (lo cual, SPOILER ALERT……………………………………………………………………….se modifica en la recta final del juego, donde se ve a un Dante con el pelo blanco). Conozco a personas que compraron el juego (que por cierto les gusto bastante) por que juraron que era una precuela del DMC 3 y, de hecho, bien podría serlo, salvo por ciertos cambios.

    Como reflexión final diría que NO hay que fiarse de las masas, debemos probar las cosas de manera objetiva y si así aun así no son de nuestro agrado, entonces tenemos todo el derecho a decirlo y a exponer nuestras razones completamente válidas. Debemos aprender a valorar un juego por lo que es de forma individual y no infravalorar o sobrevalorar por lo que los demás nos dicen (sin argumentos sólidos o sin mostrar por lo menos un gameplay).

  4. Todo el hate que recibió fue injusto. Para mí ha sido de los mejores también. Diseño artístico de primera calidad, muy buena jugabilidad… Pero me sorprende que critiques su “reducida duración”, cuando durá más de dos veces lo que dura Devil May Cry… Que en 4 horas te lo pasas.

Deja un comentario