Dos contra dos en
Street Fighter X Tekken

Street Fighter x Tekken es el último juego de lucha de Capcom, un crossover con personajes de las dos sagas que le dan nombre. Se ha usado el Street Fighter IV y sus continuaciones como base para este título, que utiliza la mayoría sus mecánicas de juego y el motor gráfico, pero añade un cambio muy importante a la jugabilidad, los combates de dos contra dos.

Street Fighter X Tekken
La versión que he estado jugando es la de Origin. El juego necesita una cuenta de Games For Windows para funcionar, así que la plataforma de Electronic Arts sólo es necesaria para descargar el juego, no para ejecutarlo. Por mi experiencia con otros juegos, imagino que para la versión de Steam sí será necesario mantener arrancada la plataforma de Valve.

Gráficamente, al menos con mi equipo, que ya tiene sus cuatro añitos y una gráfica más o menos potente, pero de las baratas, una nVidia 550 Ti (la que podía montar con mi pequeña fuente de alimentación), el juego luce de maravilla, mejor que las versiones de consola al poder poner mayor resolución. He podido jugar perfectamente fluído, sin ninguna bajada del framerate a 1920×1200 con todo a tope.

Street Fighter X Tekken
Para el control, aunque con teclado se deja jugar, he probado tanto el mando de Xbox 360 (que funciona en Windows Vista/7 sin instalar nada) como el de PS3 (con unos drivers para PC). Personalmente, y quizá por estar acostumbrado a la consola de Sony, prefiero este mando, ya que el de Microsoft me parece horrible para juegos de lucha (juego con el pad digital), pero estoy seguro de que los que estén acostumbrados a manejar este tipo de juegos con el mando de la 360 no tendrán problemas.

Si se compara con el Street Fighter IV, el juego es más de lo mismo, aunque con algunos cambios interesantes. Ahora hay que elegir dos personajes para cada combate. Se pierde el focus, pero con su combinación de botones (puño medio + patada media) se cambia entre uno y otro personaje en cualquier momento, de modo que haya un personaje siempre luchando y el otro esté recuperando su vida mientras tanto (hasta un máximo, que se va reduciendo cada vez que ese personaje recibe algún golpe cuando le toca luchar). Cada round se resuelve cuando uno de los personajes de un equipo pierde toda su vida. No es necesario que mueran los dos para perder, por lo que hay que saber cambiar de personaje cuando las circunstancias lo requieran.

Street Fighter X Tekken
Se ha simplificado la ejecución de los supers. Ahora requieren una combinación de botones más sencilla y se pueden ejecutar gastando dos de los tres slots de la barra de especiales o mediante carga, manteniendo pulsado el último botón de la combinación. A parte de estos supers individuales, gastando las tres barras se puede hacer uno combinado con los dos personajes seleccionados o realizar un cambio de personaje. Esta última opción es interesante, porque wl personaje al que le toca salir del combate se mantiene unos segundos luchando a nuestro lado. Dos contra uno siempre es bueno.

Hay otras formas de cambiar al luchador en medio del combate. Mediante un golpe (puño fuerte + patada fuerte), cancelando el ataque del rival y atacándole con un golpe (puño medio + patada media) o mediante un combo predefinido (golpe débil, medio, fuerte, fuerte) que se puede realizar dos veces seguidas y se puede usar con cualquier personaje del juego. Para completar el paquete de novedades jugables está el modo Pandora, en el que se puede entrar con una sencilla combinación de botones cuando la vida del personaje está por debajo del 25%. En este modo la barra de los especiales se llena y no se gasta, por lo que se pueden usar todos los supers que se quiera, pero tiene un inconveniente, y es que tras pasado un tiempo, el modo se desactiva y si no hemos conseguido derrotar a nuestro rival, el personaje pierde toda su vida.

Street Fighter X Tekken
Además de todo lo descrito anteriormente, el juego incorpora un sistema de gemas. En el menú de configuración de personajes, además de poder cambiarle los colores, se les puede asignar hasta un máximo de tres gemas a cada uno. Éstas pueden ser de dos tipo: potenciadoras y de ayuda. Las primeras mejoras las características del personaje, por ejemplo, subiéndole la fuerza un 10% o subiendo la defensa un 20% pero bajando el ataque un 10% para compensar. Las de ayuda sirven para facilitar el control al jugador haciendo, por ejemplo, que se cubra automática mente o simplificando la ejecución de los movimientos especiales. Estas gemas se activan automáticamente durante el combate cuando se cumplen sus requisitos, que puede ir desde golpear 5 veces a un rival hasta que el rival nos bloquee 4 ataques. Hay multitud de gemas para elegir, muchas de ellas con los mismos beneficios, pero distinta condición de activación. Dependiendo de nuestra forma de jugar nos interesará utilizar unas u otras para poder activarlas lo antes posible en un combate.

El juego cuenta con una tienda online. En las versiones de consola hay trajes para los personajes (son sólo visuales, no aportan ningún beneficio al juego) y muchos nuevos tipos de gemas a cambio de dinero de verdad (nada de usar dinero del juego, que eso está pasado de moda por desgracia). En la versión de PC, a día de hoy, la tienda aún no está activa, así que de momento no hay ni trajes que comprar ni gemas que adquirir.

Street Fighter X Tekken
Los modos del juego son los habituales en los títulos de lucha de Capcom. El modo Arcade no presenta ninguna novedad. Comienza con una vídeo de introducción distinto para cada equipo y tras una serie de combates aparece el jefe final y otro vídeo al derrotarlo que cuenta el final de historia. En dificultad normal no he encontrado bastante sencillo. En otros juegos el jefe final me cuesta bastante más, pero en éste no he tenido problemas para derrotarlo (en otros juegos el jefe final suele hacer trampas para subir la dificultad). Así que lo considero bastante asequible para los novatos en estos juegos y los que no lo sean, sólo tienen que subir la dificultad.

Tampoco falta el modo Entrenamiento, para practicar nuestros movimientos y combos preferidos. El modo Tutorial cuenta con 20 entradas que explican desde lo más básico del juego, que será conocido por la mayoría, hasta las últimas novedades. Aunque puede resultar un poco aburrido, recomiendo completarlo para comprender bien las nuevas mecánicas de juego. En el modo Versus pueden jugar hasta cuatro personas a la vez, dos en cada equipo. De esta forma, se juega dos contra dos de verdad en lugar de tener esperando al segundo personaje a que hagamos el cambio para luchar. Si no somos suficientes, se puede elegir si el segundo personaje lo maneja la máquina para luchar en pareja o si se usa el sistema normal de cambio de personajes.

Street Fighter X Tekken
Los dos últimos modos para jugar en local son el de Prueba, que consiste en una serie de 20 entradas para cada personaje en las que tendremos que realizar los combos que nos indiquen, y el modo Misión en el que habrá que derrotar a varios rivales cumpliendo una serie de requisitos.

Aunque llevo mucho tiempo jugando a este género, no me considero especialmente hábil, lo justo como para ganar algunas partidas a los amigos. Así que en el modo online me han curtido a base de bien. La gente es muy buena y tiene mucho vicio. En las pocas partidas en red que he jugado no he tenido problemas de latencia y el juego iba fluido, así que por desgracia no puedo achacarle mis derrotas a ese motivo. Eso sí, no puedo asegurar que sea siempre estable, porque no he jugado demasiado a este modo.

Street Fighter X Tekken
El juego cuenta con 38 personajes, 19 de Capcom y 19 de Namco Bandai. Cuando compré el Street Fighter IV, la mitad de los personajes estaban bloqueados. En las siguientes entregas y en este juego eso no ocurre. Desde el principio están todos disponibles. Claramente, esta decisión por parte de Capcom va enfocada al modo online, para que los jugadores pueda coger desde el primer momento su luchador preferido. En mi caso, supone una decepción. Me gusta que al principio gran parte del plantel de luchadores no estén disponibles, ya que desbloquearlos supone un aliciente para seguir jugando.

Antiguamente cada personaje de un juego de lucha tenía su propio escenario. Eso ha desaparecido, probablemente porque el número de personajes que nos encontramos en los juegos de hoy en día es muy grande. Éste cuenta con 11, aunque tres de ellos tienen dos localizaciones distintas, que cambian al terminar el primer round.

Street Fighter X Tekken es un muy buen juego de lucha, pero que en mi opinión no aporta un gran cambio con respecto a los últimos juegos de lucha de Capcom. Sí, se puede cambiar de personaje en medio del combate, pero al final es lo mismo. Para los que no hayan jugado a los anteriores puede ser una buena opción dentro del género. Para el resto, dependerá de cuánto les gusten las diferentes versiones de Street Fighter IV. [85]

  1. Pingback: Video Game Releases 3/6 – 3/12 - Couch Campus

  2. Hola, yo he jugado ya ha este juego, y la verdad, deja mucho que desear, y si es cierto que es más divertido por lo de una batalla Team, lo hace mucho más ameno por así decirlo, pero sigue siendo lo mismo! y jugarlo solo te aburre como una ostra xD (no esta nada mal si quieres pasar un buen rato con un colega)

  3. A mi no me acaba de convencer, en un juego 2d es difícil conseguir una buena experiencia de juego si se pasan ciertas barreras, en el caso del nuevo sf x tekken la han pasado sin duda y aparte han complicado el juego bastante, deberían centrarse en mejorar los gráficos, los jugadores, la jugabilidad, los modos de pelea y demás y crear un Ultra Street Fighter IV, creo que sin la menor duda sería un triunfo asegurado.

    Saludos,

  4. Street Fighter X Tekken (ストリートファイター X 鉄拳, Sutorīto Faitā Kurosu Tekken , pronunciado Street Fighter Cross Tekken) es un crossover de lucha desarrollado por Capcom. El juego fue anunciado en la Convención Internacional del Cómic de San Diego de 2010 por el productor Yoshinori Ono de Capcom. El juego fue lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 el 6 de marzo de 2012 en Norteamérica, y el 9 de marzo de 2012 en Europa. El juego presenta personajes de las series de Street Fighter y Tekken, ambas franquicias pertenecientes a Capcom y Namco respetivamente. Dado que el juego ha sido producido por Capcom, con Namco en términos de licencia del reparto de Tekken, la jugabilidad se basa en el estilo 2D de Street Fighter al contrario que Tekken, e incluye técnicas de proyectil como el Hadouken. Namco produce actualmente su propia versión del crossover, Tekken X Street Fighter, que basará su jugabilidad en el estilo 3D de lucha. La versión para PC fue lanzada el 11 de mayo de 2012 en Norteamérica y el 14 de mayo de 2012 en Europa, pero irónicamente un grupo de hackers llamados Skidrow sacó el 3 de mayo (8 días antes del lanzamiento) la versión pirata del mismo. Además de la versión de PlayStation Vita prevista para finales de 2012.

Deja un comentario