Dos juegos de GBA que tienes que jugar y quizá no conozcas

Me encanta Game Boy Advance, es posiblemente la consola portátil a la que más horas he dedicado principalmente por ser retrocompatible con Game Boy, de forma que los cartuchos de tanto una como la otra han sido quemados en este sistema desde hace ya más o menos quince años. Sin embargo, sigo descubriendo títulos que me encandilan en GBA.

Lady-Sia-Gameboy-Advance-Gameplay-Screenshot-3

No cabe duda que Nintendo cometió muchos errores con GBA, un sistema al que le costó horrores vender software, porque sus más de 80 millones de unidades en todo el mundo no reflejan cómo el título más vendido de la consola más allá de Pokémon, Mario Kart: Super Circuit, solo colocó 5.91 millones de unidades, un porcentaje ínfimo. Además, no contó con su propio Mario exclusivo; pero con todo se trata de una consola maravillosa, con un catálogo infinito de grandes juegos y joyas ocultas como las que hoy voy vengo a recomendaros.

Oye, que con el conocimiento que hay en esta casa seguramente haya quienes conocíais ya mis dos recomendaciones, pero me han gustado tanto que simplemente quiero compartirlas con vosotros al no ser para nada conocidas en estas tierras. Me refiero a Lady Sia y Astro Boy: Omega Factor. No los había podido completar en su momento, y ahora que me manejo mejor con los portales de compra venta he conseguido encontrar a muy buenos precios los cartuchos de estos títulos. Tras completarlos (me hice con ellos en Navidad), he de decir que la elección fue realmente satisfactoria.

En el caso de Lady Sia hablamos de un título del año 2001 desarrollado por la gente de RFX Interactive, un plataformas con toques de acción y exploración que me parec etoa una revelación teniendo en cuenta los tiempos en que estábamos. Seguramente causó un impacto innegable en su momento por la decente paleta de colores con que cuenta la obra así como sus sólidas mecánicas. El cuidado es increíble, una Lara Croft de 32 bits que cumple con absolutamente todo. Lo recomiendo por ser una aventura versátil, que se juega de auténtico lujo quince años después y que podéis encontrar por poco más de 15 euros solo su cartucho en portales de segunda mano. De verdad, una delicia ensombrecida por los nombres que deslumbraron en su momento.

El segundo es una recomendación de un buen amigo: Astro Boy: Omega Factor. Ahora nos vamos al final de la vida útil de la consola, allá por 2005. Game Boy Micro empezaba a hacer mi boca agua y Nintendo DS avisaba de que iba a ser una revolución en nuestros bolsillos, pero entre tanto hubo un título de Treasure que bien podría haber sido protado a Nintendo DS con cuatro bobadas en la pantalla táctil y… para delante. Pero se quedó en GBA, y me alegro. La ergonomía de una GBA original es un punto añadido que en lo personal siempre prefiero, pero es que este título de Astro Boy se presenta como un plataformas de acción al más puro estilo Mega Man, con una dificultad medida al milímetro, exigente y quizá algo corto. Las mecánicas son sencillas, pero el crecimiento del personaje con el paso de las horas da cierta sensación de heroicidad, como si nos hiciésemos cada vez más poderosos. Es un título que te da más de lo que le pides, y cuando ves los créditos finales sueltas una de tus manos y subes el puño arriba casi sin darte cuenta. Esta cuidado en todo, y los jefes finales son un espectáculo. Por 40 euros es tuyo.

  1. El de Sia no lo conocía, gracias por la info …….. la GBA tiene un catalogo muy bueno y está bien reseñas como estas (no solo de GBA) para recordar o encontrar cositas que no conocimos en su momento ….

  2. El problema del Lady Sia es que pese a que visualmente es excelente, peca de un apartado musical muy plano y repetitivo junto con un conjunto de enemigos (y sus animaciones) muy poco inspirado que acaban lastrando el juego.

    Al Astro boy he decidido darle una oportunidad a raiz de esta columna de opinion y he de decir que me ha sorprendido mucho; se nota el trabajo puesto en el. Me ha pillado por sorpresa el cambio de tamaño de sprites de algunos enemigos haciendolos gigantes; igual que en el Panzer Bandit de psx.

Deja un comentario