Drácula en 3D como nunca antes lo habías visto

Castlevania: Lords of Shadow se convirtió en una grata sorpresa para los amantes de la saga. Amado por unos y odiado por otros, la obra de Mercury Steam entrañaba una gran calidad que, si bien recuerda en exceso a God of War, fue un título de acción y aventura con mucha personalidad. Gracias al éxito de la primera parte, Konami ha permitido al estudio madrileño desarrollar esta nueva entrega en exclusiva para 3DS de la que hablamos hoy.

Mirror of Fate

Desde el mismo instante en que encendemos la portátil seremos testigos del mimo y trabajo invertido en el juego, con uno de los mejores efectos 3D que se haya visto nunca en la consola de Nintendo. A diferencia de sus hermanos mayores, la acción de este nuevo Castlevania, llamado Mirror of Fate, se desarrolla en dos dimensiones con una jugabilidad que recuerda a los clásicos pero siempre manteniendo su estilo propio, dejando atrás el estilo rolero de anteriores entregas y centrándose más en la acción y exploración. Mirror of Fate (a partir de ahora MoF) es uno de los mejores títulos para 3DS y aquí en mi análisis te explico los motivos. Comenzamos!

Mirro of Fate

Como bien sabéis, el protagonista de la primera entrega fue Gabriel Belmont que, enfrentándose a los temibles señores oscuros y vengando la muerte de su amada esposa, se embarca en una emocionante aventura que le lleva a convertirse en un futuro en el mismísimo conde Drácula. Este vez nos metemos en la piel de sus descendientes, que no dudarán ni un instante en adentrarse en el castillo de su padre para acabar con su vida. Tres héroes, cada uno con sus propias habilidades y estilos de lucha, pero todos muy parecidos entre ellos.

MoF hereda el sistema de lucha que tan buen resultado dio en Lords of Shadow, con un combate más propio de los hack and slash en 3D que los de un juego en dos dimensiones, a lo que hay que sumarse los poderes mágicos de luz y oscuridad como ya vimos en la primera entrega. Las fases están plagadas de plataformas y trampas que sortear, custodiadas por todo tipo de criaturas como hombre lobo, vampiros o zombis. Acabar con estos seres no tiene gran dificultad y cuanto más matemos mayor nivel de experiencia conseguiremos para desarrollar nuevas habilidades y poderes. Eso sí, los jefes finales de fase, a pesar de ser más bien esporádicos, cuentan con una dificultad elevada y de nada servirá atacar a lo loco. Debemos prestar especial atención a sus patrones de ataque y sobre todo emplear la táctica y la lógica si queremos vencer. Para los que busquen acción desenfrenada puede que os defraude, ya que prima sobre todo los plataformas y los puzles, aunque son la mar de entretenidos de principio a fin. Otro aspecto mejorable es la escasa variedad de enemigos, pero poco hay que reprochar teniendo en cuenta la calidad y espectacularidad de los combates.

Mirror of Fate

Como bien mencioné anteriormente, cada héroe cuentas con sus propias habilidades y magias pero el control es idéntico en los tres. Hacer uso de los ataques mágicos consume una barra de energía que será esencial administrarla con sensatez, pues las fuentes para recuperarlas escasean y muchos de los puzles del castillo requieren hacer uso de dichos poderes. Los tres luchan con la cruz de combate y al principio disponemos de muy pocos combos con los que combatir, pero se irán desbloqueando más a medida que consigamos experiencia. Con solo dos botones podemos hacer prácticamente casi todos las combinaciones del juego, un aspecto que facilita el combate y lo hace más espectacular si cabe. Tampoco faltarán los clásicos quick time events típicos de este tipo de títulos que ayudan a que los enfrentamientos entren por los ojos.

Mirror of Fate

En la pantalla inferior de la 3DS se muestra el mapa y en él el camino que debemos seguir para avanzar en la historia. Los escenarios están plagados de secretos y podemos entretenernos a explorarlos en busca de nuevas mejores para los héroes. Además de los típicos cofres de tesoros nos encontramos con soldados muertos que esconden pergaminos con los que aumentar nuestra salud y magia. Si observamos la posibilidad de hacerse con uno de estos tesoros pero no disponemos de las habilidades necesarias para alcanzarlos, podemos hacer uso del stylus para marcar en el mapa su ubicación y añadir si queremos una breve nota para apuntar lo que deseemos.  Reunir todos los secretos es una interesante opción de cara a facilitar los combates y mejorar nuestras habilidades, de modo que resulta muy recomendable volver atrás en el mapa alguna que otra vez para conseguirlos.

Mirror of Fate

Técnicamente podemos decir que nos encontramos ante el mejor efecto 3D de todo el catálogo de la consola, un juego diseñado y pensado para ser disfrutado sobre todo en este formato. Eso sí, gráficamente no es uno de los títulos más punteros de la consola, pero el acabado es más que convincente, con una gran elaboración de entornos y escenarios que sabe sacar el jugo a la portátil, sobre todo manteniendo el 3D activo. Algunos dientes de sierra y una tasa de imágenes por segundo en ocasiones poco estables empañan el resultado final, pero lo logrado por los chicos de MercurySteam es digno de elogios. En cuanto al apartado sonoro volvemos a disfrutar de bellas melodías que acompañan perfectamente a la aventura, un excelente trabajo que se aprecia sobre todo si jugamos con los cascos puestos, con multitud de efectos y sonidos sólo apreciables si jugamos de este modo. El título se encuentra doblado en perfecto inglés pero con subtítulos en castellano, un tirón de orejas para la desarrolladora que podría haberse molestado en doblarlo al castellano sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un producto patrio.

La duración del título no es ni mucho menos la que nos prometieron, pudiendo completarse la aventura en unas 8 horas, añadiendo un par más entreteniéndonos en buscar todos sus secretos. Tiene el aliciente que si lo completamos al 100% desbloqueamos una escena de vídeo oculta y una nueva dificultad aún más compleja.

En definitiva, si te gusta este tipo de género y sobre todo disfrutaste con la primera entrega de sobremesa, MoF te va a gustar mucho. Puede que no sea el juegazo que todos esperábamos, pero sabe destacar sus virtudes por encima del resto, demostrando una gran seguridad a la hora de desarrollar una obra tan compleja. Además, tened en cuenta que si pensáis disfrutar de la segunda parte de la historia debéis completar antes esta entrega si queréis enteraros de todos sus entresijos y no dejar cabos sueltos. MercurySteam lo ha vuelto a conseguir y desde aquí esperamos con ansia su próximo proyecto. [80]

    • Argh! Lo he tenido en mis manos!

      Pero que mi PS3 no me lea los DVDs de las temporadas 5 y 6 de FUTURAMA editadas en España me ha obligado a comprar un reproductor de blu-ray baratito y zasca! Ni MIRROR of FATE, ni tampoco FIRE EMBLEM AWAKENING ni MONSTER HUNTER 3 ULTIMATE, que también los habían repuesto hoy en el Mediamarkt Tarragona – os juro que los traen de 10 en 10 y en dos dias vuelan! Note dully taken…

Deja un comentario