That Dragon, Cancer, Kickstarter y la madurez de un Medio

Si eres padre (o madre) espero que nunca te encuentres en la misma situación que los responsables de That Dragon, Cancer. El hijo de la pareja de creadores del juego sufrió esa maldita enfermedad y murió siendo muy niño.

That Dragon, Cancer

Lo que en un principio nació como el diario de un milagro, pues no perdían la esperanza de que su hijo se salvara, ha acabado convirtiéndose en una carta, un testimonio, sobre esa enfermedad terrible y sobre las cosas que acabamos echando de menos cuando alguien desaparece de nuestras vidas.

That Dragon, Cancer es un proyecto que busca financiación en Kickstarter. Lleva un buen ritmo de backers y seguramente conseguirán los fondos necesarios para acabar la obra. Te aviso, el siguiente vídeo, la presentación del proyecto, te puede tocar la fibra sensible, como me ha pasado a mi. Es un videojuego, pero de juego no tiene nada. El Medio madura a pasos agigantados y quizá este sea el mejor camino: abandonar los cuentos de hadas y las guerras intergalácticas y pasar a retratar la vida de las personas que juegan. Porque la realidad, como se suele decir, supera a la ficción. Por eso quizá en That Dragon, Cancer, no hay puntuaciones ni puzzles. Se trata, simplemente, de presenciar. Y de sentir.

Creo que es importante destacar que hay un documental en marcha sobre el proceso de creación de That Dragon, Cancer, que cubrirá, con suerte, todo el proceso creativo del videojuego, asumiendo que sus responsables puedan conseguir la financiación necesaria. Mis euros ya los tienen, solo con el vídeo de presentación de su proyecto me han emocionado más que en las millones de guerras virtuales en las que he combatido.

Tienes casi un mes para apoyar a That Dragon, Cancer en Kickstarter.

  1. Cuando vi esto anoche no podia contener las lagrimas. Solo leer el articulo en Polygon ya me rompio el corazon…

    Son proyectos como estos, y sus creadores que son valientes como son para llevarlos a cabo los que hacen avanzar al medio.

    espero que lo consigan.

    • Tenzin, creo que me he explicado mal, porque el niño murió… Este proyecto lo iniciaron para poder enviar un mensaje de esperanza sobre la enfermedad y ahora lo quieren finalizar para compartirlo, a pesar de la tragedia.

  2. Descansa en paz, angelito.

    Maldita enfermedad, que no me explico cómo no hemos sido capaces de controlar a estas alturas. En fin, que esto nos toca a todos, por un lado o por otro, desgraciadamente.

    Sobre el debate en sí de la propuesta… no iba a entrar, pero…

    Se podría decir que esto no es un videojuego, porque ni lo es ni es un juego. Además de que estos, desde el panteamiento inicial, son precisamente para todo lo contrario, sacarnos de nuestra realidad por un rato o unas horas. Aunque luego nos decantemos por pasar miedo o frustraciones con un puzzle o el chungazo de turno.

    Pero esto es quedarse con lo simple del tema. Y ya puestos, iré más allá incluso. Y sí, me temo que resultará duro y…

    Realmente sí es un videojuego. La idea desde la intención me merece todo el respeto del mundo, pero sí es un videojuego, aunque sea en forma de puro amor y recuerdo eterno. Es un “videojuego”, no para evadirse, todo lo contrario, precisamente, sí para… descargarse. Y confío en que esto último se entienda, que ya somos mayorcitos.

    Es como una de esas charlas con un amigo o familiar (“la sangre crea parentesco, la amistad familia”, o como suelo decir “la familia te toca, los amigos los eliges”, pero tampoco creo que sea necesario explicarlo, frases) cuando una de las dos partes está sufriendo y se apoya en la otra. No hay nada más humano, salvo el amor mencionado.

    Ahora, dicho esto, que reconozco pueda resultar crudo y profundo… como la vida real, mi mente malvada, quemada y de vuelta, ve algo más y que no le gusta un pelo. Especialmente cuando hablamos de criaturas, tema que siempre toca fibra y personalmente me puede poner… digamos en guardia, por suavizar lo que algunos tacharían de radicalismo, etc. Vale, no viene al caso, o sí, pero si soy un radical por pensar que el mejor pederasta o terrorista, muerto, pues eso, soy un radical. Y no tengo ni el más mínimo problema.

    ¿A dónde quiero ir a parar con esto?

    Creo que ya lo sabéis. El ser humano puede ser lo mejor o lo peor. Y en estos tiempos está deshumanizado en gran medida.

    No faltarán los cuatro, no voy a poner adjetivo, que usarán tan hermosa muestra de humanidad desde el puro morbo más macabro y como, por simplificar, una peli de snuff. No os quepa la menor duda. Sí, así están las cabezas. Sí, siempre ha habido, más en tos tiempos de degradación moral. Y no hablo de religión al mencionar los valores perdidos, aunque podría.

    No quiero acabar con el mal sabor de boca de esto último, me quedo con el amor, ese amor que perfectamente ha sido reflejado ya en comentarios anteriores.

    La vida, sí. Pero lo único puro es la inocencia de esos ojitos, esa sonrisa, esa felicidad desde el universo seguro de una criatura protegida y feliz en el fondo con lo único que necesita… ese amor que ve en los ojos de sus padres.

    Incluso en tristes casos como este, o como los muchos que siguen luchando ahora mismo, igual que una caricia basta, siempre quedará el recuerdo si la cosa acaba así. Y en el recuerdo siguen vivos nuestros seres queridos.

    (Luego ya están los sueños, las sensaciones, esa “mano” que parece protegernos desde… pero esa es otra parte de la historia. Y cada uno cree, no, o interpreta)

    Salud, amigos.

  3. Personalmente, a pesar que el mensaje es bonito y todo, no es un videojuego segun lo mostrado igual que los juegos de Telltale dificilmente se pueden llamar “Aventuras Graficas” o siquiera videojuegos, creo que este caso no es un videojuego ni llama a la madurez del medio. Tiene un bonito mensaje y finalidad, no lo niego.

    Aun asi tengo que verlo mas a profundidad (es decir, cuando sea el lanzamiento) para saber si tiene cabida dentro del genero videojuego, de momento no me parece la madurez de ningun medio ni nada por el estilo, es mi opinion sobre los No videojuegos, esto no es un videojuego de momento (como tampoco lo era To the moon por mas historia dramatica y bella tuviera en su interior)

    Un saludo .

    • No es un videojuego al uso, estamos de acuerdo. No habrá ni puntuaciones ni puzzles. Pero se tratará de descubrir y de sentir, y creo que eso es tan enriquecedor como desbloquear un logro.

      Con lo de que el medio madure no quiero decir que todos los videojuegos tengan que ser así algún día, sino que estos títulos aportan al Medio una dimensión diferente. Si todas las películas fueran de Chuck Norris, el Cine no avanzaría, para que nos entendamos.

Deja un comentario