Duración: ¿Mejor cuanto más largo?

No sé tú, pero yo cada vez tengo menos tiempo para jugar. Y no solo tiempo: cada vez tengo menos ganas. Ya sea porque, salvo excepcionales excepciones, la mayoría de los videojuegos me parecen sacados del mismo molde o por su incapacidad para sorprenderme, cada vez paso menos tiempo a los mandos de mis consolas.

Firewatch, uno de los juegos más interesantes que he jugado últimamente

Cementerio de elefantes

Por supuesto, soy capaz de apreciar las virtudes de los juegos que tienen cosas que decir. Son muchos los títulos que me llaman la atención por uno u otro factor, y todavía quedan los juegos que, como The Last Guardian, Uncharted 4 u Overwatch, me recuerdan que esta Industria todavía tiene cosas que decir.

Pero eso no quita que cada vez se me hagan más cuesta arriba esos períodos de tutorial/calentamiento en los que algunos juegos parecen recrearse. Hablo concretamente de Dragon Quest VII Fragmentos de un Mundo olvidado, para 3DS, que hace un tiempo analizó Andriy en esta casa, poniéndolo por las nubes.

Un inicio soporífero

Debido a un viaje de trabajo, he tenido unas cuantas horas de avión para poder jugar a la portátil de Nintendo, que por cierto tenía abandonadísima desde la última entrega de Link, y las he decidido invertir en el RPG de Square Enix. Y a mi, honestamente, en sus tres primeras horas, únicamente me ha provocado somnolencia.

Sí, la misión VR de Battlefront dura solo 15 minutos ¿Y qué? Es de los mejores 15 minutos que pasarás con una consola

Un arranque lentísimo, tareas para el jugador carentes de cualquier inspiración, mecánicas jugables inexistentes más allá de ir del punto A al B… Pocos alicientes he encontrado para seguir jugando. Y sí, soy consciente que este tipo de juegos necesitan de muchas horas para desplegar todos sus alicientes, pero yo me pregunto ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay de retrasar tanto la diversión?

Entiendo que los videojuegos que se venden a un determinado precio tienen una obligación tácita con el consumidor y ser capaces de entretenerle durante un buen número de horas. Pero si la densidad de contenido y de jugabilidad se intercambia por una duración hinchada con tareas repetitivas e insulsas, conmigo que no cuenten.

Devoré cada segundo en Uncharted 4. Menuda maravilla de juego.

Culpables everywhere

Alguno dirá que el género de los RPG necesitan de períodos de tranquilidad para poder exhibir todo su potencial, pero no puedo evitar evocar a Zelda A Link Between Worlds y echar de menos su apuesta perfectamente medida y balanceada.

El trabajo, la familia, otras obligaciones… cada vez tengo menos tiempo para jugar y cada vez me apetece jugar menos. Y la culpa me parece que no es del todo mía. Desarrolladores, porfaplis, respetad las horas que muchos robamos a la noche para poder dedicarlas a nuestro hobby preferido y, sobre todo, no las déis por sentado.

  1. a veces un arranque lentísimo es lo que necesita una obra para ser brillante. Por ejemplo el Bolero de Ravel. No todo tiene por que ser caña desde el inicio como si fuera una canción de los Ramones.

  2. Es mejor, a nivel jugable, que los títulos sean lo más largos posible, así disfrutas más y amortizas el gasto. Pero eso no influye para que un juego corto sea cojonudo y/o muy intenso.

      • Sí, eso desde luego es una gamba, mezcla de vagancia y falta de imaginación por parte de los desarrolladores. Y se ve en muchos títulos, con partes o fases completamente planas y que, como bien dices, poco o nada aportan, sin duda.

  3. Mi ratio de juegos terminados/abandonados es de 1/5 … indicativo de que la mayoria tienen mas relleno que aire una bolsa de lays.

    Al final termino comprando juegos sabiendo que me quedare en un 20% de su historia. En fin, es lo que toca.

  4. Longitud no es igual a calidad, solo hay que ver como las series de TV se alargan como chicles sin fin o películas con tramos que no vienen a cuento. En los videojuegos pasa lo mismo y más en estilos como las aventuras o RPG. Esto siempre ha ocurrido.

    Aparte, sea larga o corta, lo que importa es que te enganche a avanzar en el juego y la edad en eso, estoy contigo, hace que cada vez te cueste más, sea por motivos familiares, de trabajo o simple cansancio (no de los juegos, si no generalizado) o también porque tengas muchos otros hobbies que te atraen por igual o más.

    Simplemente es una cuestión de prioridades y edad, supongo. A mi ya hace un tiempo que me ocurre el tema y es otra de las razones por la que no me subí al carro de la última generación: la cantidad de juegos pendientes siquiera de empezar (y ya en PC ni te cuento).

    • Lo que tenemos claro es que la duración de un juego es uno de los primeros temas que aparece en cualquier foro. Diría que es el tema que mas debate abre entre los usuarios, incluso por encima del resto, como los gráficos, historia, etc.

      Cuando lees los comentarios de la gente tienes te queda la sensación de que un juego es bueno en el momento que tiene mas de 10 horas, o un truño si es de 6. Esta claro que todos queremos amortizar la inversión, pero no sirve de nada si la mitad de esas 10 horas te las vas a pasar bostezando a la espera de que pase algo interesante.

      Vamos, que es la propia comunidad la que fuerza a las compañías a que los juegos tengan un relleno ya no innecesario, si no perjudicial para el propio título.

      • Luego están los análisis y guía que tachan un juego de corto… porque lo juegan en modo fácil, je. Coño, jugadlo en difícil, como hago yo siempre, a ver qué tal y si os dura un suspiro.

        El tema de la rejugabilidad también es importante. Siempre me viene a la cabeza el caso del primer Gears of War, ejemplo perfecto también para lo que comentaba antes, ejem, que estuvieron dando la brasa con que era cortísimo y tal, en torno a 6 horas. Luego, jugando en difícil, dura bastante más; y eso sin contar lo absolutamente rejugable que es, que me lo pasé varias veces y disfrutándolo (hasta le di algo al online, que no suelo). Juegazo, que además sentó bases jugables de las que posteriormente muchos bebieron.

        El tema es lo ya comentado, los niveles o fases de relleno, que nada aportan y hacen aburridos y repetitivos demasiados títulos. Culpa sin duda, como dije, de la desgana y vagancia de los desarrolladores.

        Siempre son lentejas, siempre conviene estar bien informado antes de comprar. Por posibilidades hoy en día no será…

Deja un comentario