[E3 2009] ¿Cómo se le habla a un niño de 9 años que vive en una pantalla? Impresiones de IGN con Milo

Si hay algo de lo visto en el E3 que ha quedado a varios kilómetros por encima del resto ha sido sin duda Project Milo, el diseño de Mr. Hype, que a partir de ahora es también Director Creativo de Microsoft Game Studios en Europa.

Su aparición y vídeo-demostración al final de la conferencia de Microsoft ha generado toda clase de dudas y sospechas. No es para menos, el efecto killzone o el killzonazo del 2005 hace que sospechemos hasta de nuestras sombras. Y es lógico que un proyecto tan revolucionario e innovador como el de Milo sea capaz de despertar todo tipo de dudas.

¿Pero estamos ante el nuevo killzonazo o lo que Molyneux presentó es una realidad tangible en los próximos, digamos, tres-cinco años? IGN intenta sacarnos de la duda con sus impresiones con Milo.

El redactor de IGN afirma que no se creía un pimiento de lo que enseñaron y que tras probarlo “casi cree”. Y casi cree porque Milo es un proyecto que lleva un año en desarrollo y al que le fata mucho trabajo. La IA del jovencito no entiende mucho de lo que decimos y parece basarse más en el tono de voz y en el contexto de lo que se está hablando. Cuentan que en varias ocasiones durante la demo le preguntó si era una persona real y Milo simplemente miraba y respondía que no entendía lo que le estaban preguntando.

Sin embargo, algo como no entender lo que le decían, hizo que Milo perdiera el interés por el humano con el que interactuaba y comenzó a hacer sus cosas: mirar una moneda que tenía en el bolsillo, contemplar alrededor a ver si veía algo más interesante. Para captar su atención de nuevo el redactor le gritó “Hey Milo, ¿te olvidaste de mi?” y entonces volvió a tenerlo en cuenta.

Cuentan que al llegar a la sala de la demo lo primero que hicieron fue ponerse delante de la cámara de Natal y ésta los escaneó de inmediato. Mr. Hype les invitó a mirar el mundo de Milo como si fuera el real; y así fue, la perspectiva se movía a la vez que su cabeza, simulando a la perfección lo que veríamos en un entorno real.

Al interactuar con la parte del agua que se ve en el vídeo encontraron una limitación: se acercaron demasiado a la cámara para “mirar el agua”, por lo que su recreación en la misma no fue del todo correcta. Sin embargo el movimiento de las manos para agitar el estanque sí se llevó a cabo con naturalidad y en tiempo real.

Centrándonos en la parte del reconocimiento de voz, Mr. Hype invitó al redactor a decir su nombre claramente enfrente del televisor y dar un paso atrás. Cuando Molyneux lo invitó a acercarse nuevamente a la pantalla Milo lo reconoció de inmediato. “Oh, hola Jeremy” y avanzó danto saltos para saludarlo. La siguiente frase que dijo fue “Veo que hoy vas vestido de azul”, reconociendo así el color de la camiseta que llevaba.

Comenzaron entonces a preguntar a Milo, pero éste no reconocía bien lo que decía. Mr. Hype los invitó a que le contaran algo gracioso para ver su reacción. Le hizo un cumplido bastante malo pero Milo lo reconoció e hizo una mueca antes de prestar atención a otra cosa. Y se acabó el tiempo. Salieron con la impresión de haber probado un Super Tamagotchi, pero con la esperanza de que en algún momento podrá hacerse realidad.

  1. A ese no se pero al redactor aquí presente que ha redactado este texto veo que si, no para de hablarnos de este nuevo cacharrito ;D
    Puede ser interesante según que juegos pero esto no puede jamás (por el momento) sustituir a nuestro pad de toda la vida…cabronesssssss que son!!!!!

  2. Está claro que no sustituirá al mando actual, puesto que no podemos movernos libremente con Project Natal. Pero la combinación salvaje de posibilidades me hace pensar en innovadoras formas de juego. Siempre y cuando cumplan lo que prometieron

  3. si reconoce personas ya es un gran paso… de eso a dotarlo de I.A. hay mucho y dudo que estén explorando eso…

    Ahora reglas y reglas y el tema de la comprensión, pero para situaciones pre-establecidas está muy bien…

    para lo que quiere el redactor ese, queda mucho mucho tiempo, de hecho si quieren hacerlo bien debería de ser ya rollo cuántico y no creo que pase antes de 10-20 años…-

  4. [quote comment=”177154″]si reconoce personas ya es un gran paso… de eso a dotarlo de I.A. hay mucho y dudo que estén explorando eso…

    Ahora reglas y reglas y el tema de la comprensión, pero para situaciones pre-establecidas está muy bien…

    para lo que quiere el redactor ese, queda mucho mucho tiempo, de hecho si quieren hacerlo bien debería de ser ya rollo cuántico y no creo que pase antes de 10-20 años…-[/quote]

    Obviamente, en un juego, no vas a ponerte a contarle tu vida al personaje virtual, igual que cuando juegas a Mass Effect, por ejemplo, hay ciertas preguntas predeterminadas. A mi, con que puedas decirle “hablando” estas preguntas y el personaje responda, ya me parece perfecto.

  5. [quote comment=”177162″]¿Y cómo funcionará al traducirlo? Me imagino que mal, o será un trabajo de titanes[/quote]

    no, estilo librerías/conceptos relacionales…

    por supuesto lo que costará es la primera vez el hacerlo en spanish, pero con una vez que lo hagan, listo…

  6. [quote comment=”177159″][quote comment=”177154″]si reconoce personas ya es un gran paso… de eso a dotarlo de I.A. hay mucho y dudo que estén explorando eso…

    Ahora reglas y reglas y el tema de la comprensión, pero para situaciones pre-establecidas está muy bien…

    para lo que quiere el redactor ese, queda mucho mucho tiempo, de hecho si quieren hacerlo bien debería de ser ya rollo cuántico y no creo que pase antes de 10-20 años…-[/quote]

    Obviamente, en un juego, no vas a ponerte a contarle tu vida al personaje virtual, igual que cuando juegas a Mass Effect, por ejemplo, hay ciertas preguntas predeterminadas. A mi, con que puedas decirle “hablando” estas preguntas y el personaje responda, ya me parece perfecto.[/quote]

    efectivamente, eso ya está casi hecho, lo que pasa es que Mr hype lo hizo estilo… “diálogo normal” de manera que la gente pensó como que podía hacer/decir cualquier cosa…

    No quiero decir que intentara engañar, pero casi…

  7. Programar algo así es complicado, pero entendiendo palabras clave y entonaciones se puede hacer que la IA reconozca semánticamente lo que se le intenta decir y hay miles de formas de pregenerar respuestas a preguntas complejas:

    – Milo, ¿crees que existe Dios?
    – El concepto de creación es demasiado amplio para un niño de mi edad, ¿no crees?

    – Milo, ¿eres un niño de verdad?
    – Claro… ¿qué me quieres decir?
    – Que si comes, bebes, duermes…
    – Claro, soy un niño
    – Pero, ¿eres real?
    – No entiendo lo que dices. Claro que soy real. ¿No me ves?

    – Milo, hijodeputa
    – ¿No te enseñaron a hablar bien en el colegio?

    – Milo, que te parece que el Barça ganara la liga y la champions…
    – Mmm, no es que me guste mucho… pero si es tu equipo me alegro por ti

  8. No creo que esto esté pensado para sustituir a los mandos, más bien podría estar encaminado a abrir nuevas vías de juegos. Una buena combinación de un mando con deteccion de movimiento y esto podría funcionar muy bien por ejemplo en un FPS, en el que tu lleves a el personaje principal y la máquina a el compañero reconociendo no ya tus órdenes verbales o las que le puedas dar con el mando, si no como en un combate real, cuando levantan la mano para parar un avance, hacen señas de atacar algún objetivo, etc.. Ya digo que sustituir al mando no, pero abre muchas posibilidades, lo malo es que acabará siendo lo que Toño ha dicho, un Super Tamagochi para juegos del estilo Imagina tener amigos.

  9. Alguien ha pensado en una aventura grafica usando esta tecnologia? Por ejemplo: estamos investigando un asesinato y realmente podemos hablar con el testigo, ver como reacciona a nuestras preguntas, sonreirles si queremos ser amables o poner mala cara cuando algo no nos guste y que todo esto lo reconozca la IA del juego y responda en consecuencia. Otro juego en el que quedaria perfecto es en el Fallout 3. Os imaginais como serian las conversaciones con esto implementado? A mi este proyecto me parece muy interesante, pero creo que va a necesitar tiempo para lograr todo lo que pretenden…

  10. umm bueno esto para muchos salidos puede ser interesante eso de tener una jamona en pantalla y comerle la cabeza para aver si se despelota y luego darle a la zambomba

  11. Pingback: [POST E3] Project Milo: ¿Más humo-hype o genialidad? | Akihabara Blues

  12. Esta parte del E3 es la que más me impresionó, sobretodo el reconocimiento de dibujos.

    Dios, es que eso lleva una complicación computacional exagerada, pero brutalmente exagerada.

    Esto puede ser el siguiente paso en la evolución de los videojuegos jajajaja

Deja un comentario