[E3 2009] Project Milo y Project Natal

Aparte de los vídeos de los juegos mostrados en la conferencia de Microsoft previa al E3, la conferencia de Microsoft ha dedicado bastante tiempo del show y la conclusión de la misma a dos proyectos: Natal y Milo.

El Project Natal es la tecnología de detección de movimientos tan rumoreada. La que deberíamos haber visto el pasado E3 pero que no llegó. En la conferencia se ha llamado la atención, se ha recalcado, en que a partir de ahora nosotros seremos el mando, la única forma de romper con los interfaces de control que han puesto barreras entre tecnologías y usuarios. Usuarios torpes, habría que especificar, o no acostumbrados a pelearse con Windows desde tiempos inmemoriales, esos están curados de espanto. La tecnología, a simple vista, resulta curiosa, aunque habrá que ver cómo la acompaña el software.

Sobre el papel, la tecnología es capaz de todo y más. Detección de movimiento, posición, profundidad, reconocimiento facial, escaneo de objetos. En el vídeo deja bien claro que “sus características y funcionalidades pueden variar”, por lo que tal vez sea un poco pronto para que esta maravilla sea real. Pero sobre el papel pinta muy bien. Muy cansado, pero muy futurista, muy intuitivo, muy sencillo.

Pero el plato fuerte de la velada ha sido para Mr. Hype. Recordad, antes de ver el vídeo y de valorar la maravillosa demo técnica que váis a ver, que lo llamamos Mr. Hype por un motivo. Y es que sus ideas, geniales, poco a poco van perdiendo fuerza, capacidad y lo que queda plasmado finalmente dista mucho del concepto inicial. Project Milo es una especie de simulador de vida, podríamos decir. Una forma de interactuar con un personaje ficticio de una forma cuasi-real.

Imaginad las posibilidades que se abren en un videojuego en el que la interacción es prácticamente humana. Con el que podemos jugar, hablar, al que podemos ordenar, dirigir, educar… Imaginad también que el proyecto de Mr. Hype nos pone en una educativa labor, pero a mi se me ocurren un montón de maléficas ideas que guardaré para un próximo Top Five. Las posibilidades, de cumplirse, son asombrosas. Sin embargo, y soy una persona bastante optimista dentro de mi realismo, creo que primero, vamos a tardar mucho, mucho tiempo en verlo hecho realidad, y segundo, que no será tal y cómo se nos ha presentado. Y en estos momentos pido a Dios (es decir, a Kojima) que ójala se haga realidad.

Os dejo el vídeo y me despido hasta mañana que las lumbares piden sofá, pero os digo ya que de esto que vais a ver vamos a hablar muchas veces durante muchos años. Va a merecer la pena, va a ser divertido y me parece difícil que vayamos a ver en este E3 algo que llame la atención más que Project Milo, lo nuevo de Mr. Hype.

  1. Bueno… pues por todo lado la gente dice.. adios nintendo, pero, es tan dificil eliminar los botones de un control como lo ha sido para MS eliminar el teclado convencional de una PC, sencillamente es imposible jugar un juego tipo FPS sin botones, que haces? sacas la lengua para que tire granadas? guiñas un ojo para que dispare? te tiras un pedo para que corra? esto es un bonito add-on muy caro, una clara estrategia de mercado de MS para atraer compradores que luego va a desilusionar con juegos cutres y malos…

    Saludos

  2. Es alucinante y pone el hype por las nubes. Esperemos que luego no defraude pero esta camara tiene una pinta cojonudisima. Si funciona asi a mi me han dejado impresionado…

  3. [quote comment=”176014″]Bueno… pues por todo lado la gente dice.. adios nintendo, pero, es tan dificil eliminar los botones de un control como lo ha sido para MS eliminar el teclado convencional de una PC, sencillamente es imposible jugar un juego tipo FPS sin botones, que haces? sacas la lengua para que tire granadas? guiñas un ojo para que dispare? te tiras un pedo para que corra? esto es un bonito add-on muy caro, una clara estrategia de mercado de MS para atraer compradores que luego va a desilusionar con juegos cutres y malos…

    Saludos[/quote]

    Chico, no podia haberlo expresado mejor. Estoy contigo al 110%. Algo que se usará para reclamo de madres y casuals totales para hacer basura barata ya que es más barato, produce más beneficios y se quejan menos los casuals que los que llevamos años y si algo no es lo que debería lo decimos.
    Ahí se queda Mr. Hype y sus chorradas. Que trabaje un poco más y se deje de inventos, los inventos con la gaseosa.
    El tio, para hacer un juego pasable se tira años…¿De qué vive esta compañía?

  4. La primera que se va a interesar en esto es la industria del porno… ¿creéis que bromeo? pensad en las posibilidades y en el fenómeno morboso de las webCams. Tiempo al tiempo…

    Y aunque lejano o que Molineaux sea un fantasma, no os toméis a broma esta tecnología porque eso me parece una frivolidad si tenemos en cuenta que Nintendo se lo ha comido con patatas gracias a algo similar muchísimo más rudimentario, ojo. El fenómeno casual, practicamente ya y más con la entrada en escena de Microsofot y luego a buen seguro de Sony, dejará muy pronto de poder considerarse como tal, no será ningún “fenómeno” ni “moda pasajera” sino una realidad tangible que hara ganar muchos miles de millones a las compañías. Y lo que no entiendo es ese desprecio por parte de los hardgames más clásico y racicales (ENTRE LOS QUE ME ENCUENTRO, que nadie se equivoque), como si dicho fenómeno fuera a acabar con el mundo de las consolas tal y como lo conocemos para pasar a ser todo chorraditas de movimientitos y juegos para críos/ancianos… eso no es así ni lo será nunca, no tengáis tanto miedo porque eso no tiene fundamento, es absurdo. las compañías quieren ganar dinero como negocio que son, eso es una realidad impepinable, y si ven que el “camino casual” da pasta pues lo toman, lógico y normal; pero por ello no van a abandonar el gigantesco mercado hardcore que lleva décadas asentado y en el que los que cuando esto empezó éramos unos críos, ahora pasamos muchos de la treintena o la mayoría de la de la veintena y somos gente independiente que trabaja y maneja dinero… ¿cómo podéis siquiera considerar que pueda existir el menor riesgo para el mercado casual?.

    No hay que rasgarse las vestiduras, ambos estilos están condenados a coexistir y ambos tipos de gamers están condenados a convivir e incluso a retroalimentarse, porque no os quepa duda que desde ambos sectores tan supuestamente enfrentados habrá movimientos hacia el contrario y uuuchos usuarios que disfrutarán puntualmente de los “caminos” sin el menor rubor alguno en reconocerlo… por qué habrían de tenerlo. Este debate es tan absurdo como el de cuando los “tipos duros” jugaban a los “Resident Evil” y “blanditos a “Mario 64″… una chorrada, lo más inteligente es no perderse ninguno de los dos por ir de “tal”. Un poco de madurez videojueguil y mente abierta, aquí no hay que tener miedos ni vergüenzas… sólo disfrutar de cuantos más, mejores y originales juegos, mucho mejor para todos. 😉

  5. Lo del project Milo, me parece una pasada. La de algoritmos de locura que deben haber para reconocer los dibujitos que hagamos deben de ser de órdago, y no te digo yo lo de expresión facial, que igual luego tienes un fondo irregular en casa y te pilla como si fueras quasimodo, pero si esto funciona como dicen que funciona (supongo que por biometría) y si la tasa de error es pequeña (> 5 % ) es que simplemente se comen el mercado.

    Es un salto hacia adelante, que les pasa la mano por delante a TODOS los demás.

    A ver que tal será todo, esperemos que no sea como las promos del nuevo wiimote de la wii jajaja.

  6. [quote comment=”176069″]La primera que se va a interesar en esto es la industria del porno… ¿creéis que bromeo? pensad en las posibilidades y en el fenómeno morboso de las webCams. Tiempo al tiempo…

    Y aunque lejano o que Molineaux sea un fantasma, no os toméis a broma esta tecnología porque eso me parece una frivolidad si tenemos en cuenta que Nintendo se lo ha comido con patatas gracias a algo similar muchísimo más rudimentario, ojo. El fenómeno casual, practicamente ya y más con la entrada en escena de Microsofot y luego a buen seguro de Sony, dejará muy pronto de poder considerarse como tal, no será ningún “fenómeno” ni “moda pasajera” sino una realidad tangible que hara ganar muchos miles de millones a las compañías. Y lo que no entiendo es ese desprecio por parte de los hardgames más clásico y racicales (ENTRE LOS QUE ME ENCUENTRO, que nadie se equivoque), como si dicho fenómeno fuera a acabar con el mundo de las consolas tal y como lo conocemos para pasar a ser todo chorraditas de movimientitos y juegos para críos/ancianos… eso no es así ni lo será nunca, no tengáis tanto miedo porque eso no tiene fundamento, es absurdo. las compañías quieren ganar dinero como negocio que son, eso es una realidad impepinable, y si ven que el “camino casual” da pasta pues lo toman, lógico y normal; pero por ello no van a abandonar el gigantesco mercado hardcore que lleva décadas asentado y en el que los que cuando esto empezó éramos unos críos, ahora pasamos muchos de la treintena o la mayoría de la de la veintena y somos gente independiente que trabaja y maneja dinero… ¿cómo podéis siquiera considerar que pueda existir el menor riesgo para el mercado casual?.

    No hay que rasgarse las vestiduras, ambos estilos están condenados a coexistir y ambos tipos de gamers están condenados a convivir e incluso a retroalimentarse, porque no os quepa duda que desde ambos sectores tan supuestamente enfrentados habrá movimientos hacia el contrario y uuuchos usuarios que disfrutarán puntualmente de los “caminos” sin el menor rubor alguno en reconocerlo… por qué habrían de tenerlo. Este debate es tan absurdo como el de cuando los “tipos duros” jugaban a los “Resident Evil” y “blanditos a “Mario 64″… una chorrada, lo más inteligente es no perderse ninguno de los dos por ir de “tal”. Un poco de madurez videojueguil y mente abierta, aquí no hay que tener miedos ni vergüenzas… sólo disfrutar de cuantos más, mejores y originales juegos, mucho mejor para todos. ;)[/quote]

    Pero ¿tú que te has metido en el cuerpo, buen hombre??
    Claro que va a acabar con la industria, al menos como la conocemos en detrimento de una peor…más barata de programar, peor gestionada, peores juegos, más sencillos y que los casuals del 15 que la compondrian no reclamen porque no saben distinguir un buen juego de una mierda.
    Ellos más felices que un 8 moviendo sus bracitos arriba y abajo para ser boxeadores 15 min y ale, apagar la consola.
    ¿Debate absurdo? ¿Por? Cualquier debate u opinión es tan respetable como cualquier otra….no te metas en camisa de 11 varas….
    Madurez videojueguil dice….madurez dando saltos frente a una camarita para cacar pajaritos, ¿no? ¿Es esa tu supuesta madurez videojueguil de la que no hay que avergonzarse?
    Yo creo que a veces hablamos por no callar………

  7. [quote comment=”176014″]Bueno… pues por todo lado la gente dice.. adios nintendo, pero, es tan dificil eliminar los botones de un control como lo ha sido para MS eliminar el teclado convencional de una PC, sencillamente es imposible jugar un juego tipo FPS sin botones, que haces? sacas la lengua para que tire granadas? guiñas un ojo para que dispare? te tiras un pedo para que corra? esto es un bonito add-on muy caro, una clara estrategia de mercado de MS para atraer compradores que luego va a desilusionar con juegos cutres y malos…

    Saludos[/quote]

    Que luego las desarrolladoras no quieran usarlo es otra cosa, pero para hacer todo eso que comentas, con esta cámara es simple: Sólo tienes que mo ver tu cuerpo. Supongo que habrá que programar que detecte los gestos para cada acción, así, si por ejjemplo, hago el gesto de lanzar una granada, pues la lanzará, y si hago el gesto de tener una ametralladora en la mano y disparo, pues que también lo haga. Vaya, es lo que se ha visto en el video, en el juego ese de coches cuando el tio ha entrado a boxes y ha cambiado ruedas y ha atornillado.

  8. [quote comment=”176168″][quote comment=”176069″]La primera que se va a interesar en esto es la industria del porno… ¿creéis que bromeo? pensad en las posibilidades y en el fenómeno morboso de las webCams. Tiempo al tiempo…

    Y aunque lejano o que Molineaux sea un fantasma, no os toméis a broma esta tecnología porque eso me parece una frivolidad si tenemos en cuenta que Nintendo se lo ha comido con patatas gracias a algo similar muchísimo más rudimentario, ojo. El fenómeno casual, practicamente ya y más con la entrada en escena de Microsofot y luego a buen seguro de Sony, dejará muy pronto de poder considerarse como tal, no será ningún “fenómeno” ni “moda pasajera” sino una realidad tangible que hara ganar muchos miles de millones a las compañías. Y lo que no entiendo es ese desprecio por parte de los hardgames más clásico y racicales (ENTRE LOS QUE ME ENCUENTRO, que nadie se equivoque), como si dicho fenómeno fuera a acabar con el mundo de las consolas tal y como lo conocemos para pasar a ser todo chorraditas de movimientitos y juegos para críos/ancianos… eso no es así ni lo será nunca, no tengáis tanto miedo porque eso no tiene fundamento, es absurdo. las compañías quieren ganar dinero como negocio que son, eso es una realidad impepinable, y si ven que el “camino casual” da pasta pues lo toman, lógico y normal; pero por ello no van a abandonar el gigantesco mercado hardcore que lleva décadas asentado y en el que los que cuando esto empezó éramos unos críos, ahora pasamos muchos de la treintena o la mayoría de la de la veintena y somos gente independiente que trabaja y maneja dinero… ¿cómo podéis siquiera considerar que pueda existir el menor riesgo para el mercado casual?.

    No hay que rasgarse las vestiduras, ambos estilos están condenados a coexistir y ambos tipos de gamers están condenados a convivir e incluso a retroalimentarse, porque no os quepa duda que desde ambos sectores tan supuestamente enfrentados habrá movimientos hacia el contrario y uuuchos usuarios que disfrutarán puntualmente de los “caminos” sin el menor rubor alguno en reconocerlo… por qué habrían de tenerlo. Este debate es tan absurdo como el de cuando los “tipos duros” jugaban a los “Resident Evil” y “blanditos a “Mario 64″… una chorrada, lo más inteligente es no perderse ninguno de los dos por ir de “tal”. Un poco de madurez videojueguil y mente abierta, aquí no hay que tener miedos ni vergüenzas… sólo disfrutar de cuantos más, mejores y originales juegos, mucho mejor para todos. ;)[/quote]

    Pero ¿tú que te has metido en el cuerpo, buen hombre??
    Claro que va a acabar con la industria, al menos como la conocemos en detrimento de una peor…más barata de programar, peor gestionada, peores juegos, más sencillos y que los casuals del 15 que la compondrian no reclamen porque no saben distinguir un buen juego de una mierda.
    Ellos más felices que un 8 moviendo sus bracitos arriba y abajo para ser boxeadores 15 min y ale, apagar la consola.
    ¿Debate absurdo? ¿Por? Cualquier debate u opinión es tan respetable como cualquier otra….no te metas en camisa de 11 varas….
    Madurez videojueguil dice….madurez dando saltos frente a una camarita para cacar pajaritos, ¿no? ¿Es esa tu supuesta madurez videojueguil de la que no hay que avergonzarse?
    Yo creo que a veces hablamos por no callar………[/quote]

    Y yo creo que conviene abrir los ojos a la realidad… simplemente. 😉

  9. xXx: creo que tu punto de vista es un poco tremendista… Está claro que van a salir mierda juegos de aquí a un año; se limitarán a vestir las “librerías” del hardware “natal” y reciclarlo…

    Pero, como ha mostrado Mr hype, vendrán ideas menos casuales…
    sin ir muy lejos, os imagináis uno de kojima de infiltración ?

  10. Niños, ambos sectores van a convivir, y si MS, Sony o quien sea no atrae a más público no van a generar dinero suficiente para poder hacer proyectos de 5 años como Killzone 2 o Alan Wake. Es así de sencillo. Mirad la lista de más vendidos de cualquier país. Se combinan juegos para un público masivo de Wii o nintendo ds, junto a títulos como COD (el 4 y 5 lo más vendido de esta generación), Gears of War, GTA 4 o Halo 3. Hay espacio para todos no lo dudéis.

    Y lo de que es un proyecto caro, no creo que nadie pueda decir precio cuando la tecnología no sólo no tiene fecha, sino que es probable que no la veamos en breve

  11. Yo sigo pensando que la verdadera nextgen llegará con un control revolucionario (la porquería de Wii no lo es) y este tal Natal pinta interesante.

  12. Natal se podria utilizar combinado con el pad o cualquier periferico,imaginad al forza con el volante y reconocer el movimiento de cabeza para plasmarlo en el interior del coche,algo asi como el trac ir pero sin gorrita ni chorradas.

  13. Yo estoy completamente de acuerdo con choroman. ¿Acaso la industria del cine se ha ido a pique con la cantidad de títulos de mierda que salen cada año? No, cada cosa tiene su público. Por eso en el McDonalds no solo hay carne, también hay pescado. ¿Acaso las compañías van a decir, dejamos de ganar cien millones con GTA (por decir algo) para ganar 200 con Imagina ser…? No, pillarán los 200 de uno y los 100 del otro. No hay que ser tan alarmista, hombre. Yo me considero un jugador veterano (no me gusta eso de hardcore) tengo mas de treinta años, y no recuerdo ni siquiera cuando empecé en esto de los videojuegos y no me molesta decir que he pasado buenos ratos jugando al Buzz, al Wii Sports, etc., etc. Tengo una hija pequeña y le encanta vernos a su madre y a mi jugando con el Wii Fit a los minijuegos que trae, nos lo pasamos de puta madre, y no, no me averguenza decirlo: YO TAMBIÉN SOY CASUAL, ¿y que? ¿Si en mi estantería tengo el DVD de Alien al lado del de Pocoyó, porque no puedo tener un Resident al lado de un Wii Sports?

  14. Pingback: Proyecto Dirmy - Project Natal: sudar es ahora divertido para todos

  15. Pingback: [E3 2009] ¿Cómo se le habla a un niño de 9 años que vive en una pantalla? Impresiones de IGN con Milo | Akihabara Blues

  16. Pingback: [POST E3] Project Milo: ¿Más humo-hype o genialidad? | Akihabara Blues

  17. Pingback: [CES 09] Microsoft intenta rehypear Natal a lo Flash Forward | Akihabara Blues

Deja un comentario