E3 2012: Mis ganadores del evento

El E3 2012 ya se ha acabado y es hora de pasar balance. Empezaré diciendo que a mi no me ha desagradado. No tenía muchas expectativas puestas en él y tenía asumido que lo de PS4 y Xbox 720 no entraba en los planes más inmediatos de Sony y Microsoft, respectivamente. Aún así, mucho se está criticando al evento por no haberse presentado casi nada nuevo.

Quizá sea cierto, pero no lo es menos que se han mostrado cosas con muchísimo potencial de convertirse en los grandes protagonistas de los próximos meses. Ahí va mi selección de ganadores, personal e intransferible. Si la tuya es diferente, anímate a compartirla en los comentarios.El orden no es anecdótico, sino que están ordenados por mis preferencias personales.

JUEGOS:
1. Beyond Two Souls:

Beyond Two Souls

Póster de Beyond Two Souls


Como enamorado de Heavy Rain que soy, no puedo menos que soñar despierto al ver a Beyond Two Souls en movimiento. David Cage lo tiene todo para volver a repetir una de las experiencias más inmersivas y gratificantes que he experimentado como jugador.

2. The Unfinished Swan:

Quizá el juego más hermoso e innovador que se podía jugar en el E3. El concepto de este proyecto apadrinado por Sony es tan simple y atractivo que hasta asusta. ¿Qué han estado haciendo las compañías todos estos años?

3. Watch Dogs:

La sorpresa de UbiSoft y uno de los invitados de lujo de este E3. Watch Dogs tiene una pinta muy espectacular, tan espectacular como prometedor parece su argumento. Los que lo han jugado hablan maravillas y UbiSoft sabe que tiene un caballo ganador entre manos. Si nada se tuerce puede que se trate de uno de los candidatos a GOTY del 2013.

4. SimCity:

El juego más conservador de mi lista es una de mis debilidades. No seré yo el que descubra la capacidad adictiva de a franquicia de Maxis, pero es que la última entrega tiene una pinta espectacular. Si a eso le unimos toques con mucho potencial como el multijugador asíncrono, puede que estemos ante uno de los juegos de estrategia más brillantes para PC de cuantos están por salir.

5. Project P-100:

Una de mis sorpresas personales. Esta colaboración entre Nintendo y los genios de Platinum Games se ha convertido desde ya en mi preferido del catálogo de Wii U. Con una mecánica mezcla de Pikmin y Katamari Damacy, Project P-100 me ha conquistado.

COMPAÑÍAS:
1. Nintendo:

Nintendo en el E3 2012

Stand de Nintendo en el E3 2012



Se ha criticado a Nintendo por excesivamente conservadora, por no mostrar nada realmente nuevo y por tener una máquina teóricamente desfasada técnicamente antes de salir. La realidad es que Nintendo ha sido la única compañía que ha exhibido en el E3 2012 una consola que aún no está a la venta y ha dejado que todos los asistentes la prueben. Además, el catálogo de juegos mostrado, aunque aún limitado, esconde juegos con mucho potencial, además de cubrirse las espaldas con las franquicias de siempre. Sí, quizá le falta un GOTY, pero ¿Qué consola ha tenido un GOTY en su catálogo de lanzamiento? Sí, puede ser que Nintendo sea la tuerta en el país de los ciegos, que lo de la censura en Miiverse parece del siglo pasado, pero, hoy por hoy, ninguna otra compañía es capaz de ilusionar más, amén de haber sido la primera en haber dado el reclamado salto generacional.

2. Epic:

Quizá no se ha mostrado ningún juego real, quizá los jugadores tardemos años en ver algo así en una consola o PC, pero lo cierto es que Unreal Engine 4 tiene muchos números de convertirse en la weapon of choice de las desarrolladoras de la próxima generación, y el estreno de su motor en este trailer es un acontecimiento histórico, a la altura de la presentación de una consola.

3. UbiSoft:

La third party con un catálogo de juegos más robusto, liderado por Assassin’s Creed 3, Splinter Cell Blacklist y el inesperado Watch Dogs, la gran sorpresa de este E3. Además, es la responsable del juego de Wii U que más reacciones ha provocado: ZombiU.

4. Sony:

Sin grandes novedades, echando de menos a The Last Guardian y dejando de lado a PS Vita, Sony ha conocido E3s mejores. La tercera posición en mi ránking la justifico por ser la productora de los que a mi juicio han sido los mejores juegos del E3: Beyond Two Souls y The Unfinished Swan. Y encima tienen una exclusiva que vale su peso en oro: The Last of Us.

5. Microsoft:

Microsoft ha jugado sobre seguro. Los grandes momentos de su E3 pasan por el muy prometedor ingame del modo Historia de Halo 4 y por la presentación de la tecnología Smart Glass, con la que, aparentemente, intenta minimizar el efecto Wii U. Su apuesta sin concesiones por Kinect quizá esté obteniendo resultados económicos, pero no lo encuentro emocionante más allá de cosas puntuales.

Los ganadores oficiales del E3 2012 los tienes en este enlace.

  1. Discrepo en todo lo relacionado con Nintendo, pero bien dices que es a título personal xD
    Coincido en mucho puntos contigo, pero intercambiaría a EPIC por Square Enix ya que el Luminous me sorprendió mas(aunque me temo que estas palabras las tendré que retirar en el futuro conociendo a estos japos) y Nintendo por Sony(sigo viendo a la Wii U como algo en el aire sin definición ninguna y a medias tintas en todos los sentidos, ademas de no tener nada en el catalogo que me llame la atencion de momento)
    En juegos si que no estoy nada de acuerdo, si bien me gustó Beyond, antes que ese yo pondria The Last of Us y Watch Dogs.
    Poco más que añadir creo yo, un e3 muy interesante a mi parecer, a sabiendas de que el e3 2013(si los mayas nos dejan en paz) será mucho mejor, despidiendo esta Gen con juegazos y dando la bienvenida a la nueva.

  2. No me lo puede creer, y no mencionas el Dance Central 3? :O

    Mi lista personal de lo juegos más esperados, aunque no tengo del todo claro el orden:
    Watch Dogs
    The Last of Us
    South Park: The Stick of Truth (qué pasa?, esos cangrejos con tridente me han enamorado)
    Metal Gear Rising: Revengeance
    Beyond: Two Soulds
    The Unfinished Swan
    God of War: Ascension

    Grandes Ausencias:
    The Last Guardian (“Fumeta” Ueda)
    Project Ogre (Hideo Kojima)
    Agent (de Rockstar Games: http://www.rockstargames.com/agent)
    El rap de Kudo Tsunoda (A.K.A. Risto Mejide)

    • Un Dragon’s Lair HD… Menudo gameplay MAS LENTO y CANSINO.

      En serio, no sé que le veis al vendedor de enciclopedias este de David Cage… ¬¬

      Ellen Page… si te persiguen en el tren, usa Expecto Patronum! Veras como los Dementores salen corriendo xDD

      • Pero si no hay gameplay. Pulsar un botón cuando te lo mandan de vez en cuando lo hacia el sustituto de Homer Simpson.Me encanta el cine pero con un mando en las manos espero darle uso.

        Para luego oir críticas de Mgs…

      • Sendoh, ¿No te gustó Heavy Rain? No es sólo pulsar el botón, es ¿Realmente tengo que luchar/buscar/hacer lo que me piden? No es lo mismo que en un boss de God of War, por ejemplo.

    • Me encantó la historia, lo buena que era y el aspecto cinematográfico de calidad, pero el gameplay me pareció un horor. No me podía creer q la parte que controlas a los personajes tuviera un control q por su torpeza me recordaba al primer Resident Evil o Silent Hill, y luego la parte de los QTE no me esperaba que fuera la base del juego. Mantenerte “inerte” viendo pasar las cosas para luego romperte el ritmo obligándote a pulsar los botones que te indican cuando te lo dicen para avanzar exactamente igual que en un Dragons lair me pareció tan lamentable que me estropeó el juego. No lo pude terminar por esta mecánica y me jodió, y veo en este Beyond que aún parece más exagerado todo esto por la cantidad de minutos “mirando” para tener momentos de gameplay mínimos y espartanos…

  3. el Unreal Engine 4 la veerdad es q no me ha parecido nada espectacularmente nuevo… no me ha sorprendido.

    en cambio si me he fijado que siguen usando esos shaders y bump mappings y demas historias q hacen que cualquier superficie parezca gelatinosa… una pena.

  4. El dialogo y la interpretación en WATCH DOGS es SOBERBIA. Será que soy más fan de las historias de cine negro que de las fantasias “tengo poderes pero como soy joven y David Cage me scriptea hasta los pedos que me tiro en el lavabo, vivo en una angustia emocional perpetua que intento transmitir al jugador con cinemáticas QTE a todas horas”.

    El UNREAL 4 me lo creeré del todo cuando renderizen a Real Dolls, no a armaduras de hojalata con exceso de calentamiento.

  5. Para mi la gran ganadora ha sido Ubisoft con ‘Whatch Dogs’. Este juego me parece que va un paso por delante de todo lo demás y un avance que hasta me parece un poco increíble de ver en eesta generación si se mantiene el nivel del video presentado.

    Me parece una lección técnica (gráficamente es soberbio) pero también de inmersión de la que podrían aprender compañías como Quantic Dream a la hora de mantener al jugador participe del juego y no solo como un mero espectador.

  6. Yo de Watch Dogs, hasta que no vea que parte es “escriptada” y que parte no… por mucho que me flipe, lo mantengo en conserva.

  7. Aunque ciertamente esto tiene un altísimo grado de subjetividad hay un hecho objetivo indiscutible: Ubisoft fué relevante en 3 de las 4 conferencias importantes del evento. Además de en la suya propia (para mi la más entretenida de lejos) tuvo protagonismo en la de Microsoft con Splinter Cell, en la de Sony con AC y en la de Nintendo con ZombieU y el de bailar, sólo le faltó salir en la de EA!!. Por lo tanto para mi, más allá de que también me gustaron sus juegos (AC III, FarCry 3, Rayman y por supuestísimo Watch Dogs) creo que fué la compañia ganadora del evento, con muchísima ventaja con respecto a las demas (sobre todo respecto a Nintendo, amigo Kristian).
    En cuanto a juegos pondría en el podium a The Last Of Us, Watching Dogs y AC III, aunque esto ya es muchísimo más subjetivo y creo que ha habido (a pesar de las pocas sorpresas y las grandes ausencias) juegos de gran calidad y de diferentes generos (aunque supongo que algunos habrán echado de menos más variedad) como el nuevo NFS, los CoD y MoH, Halo y las propuestas nintenderas.

    • Buenas waldemor, entiendo tu punto y creo que tiene sentido, pero creo que el criterio en presencia en las conferencias de los demás no es algo aplicable a todas, únicamente a las third parties. En cualquier caso, asumo que cualquier clasificación de este tipo, sin haber podido jugar a todo el lineup de cada empresa (¿Alguien habrá podido?) está totalmente basada en percepciones subjetivas.

  8. Pingback: 2 minutos de ingame de Beyond Two Souls para PS3

Deja un comentario