E3 2012: Resumen de la conferencia de Nintendo

Después de las conferencias de Microsoft y Sony donde la gente salió con un regusto a mierda humo y vendedores de teletienda todo el peso de la responsabilidad quedaba en nuestra amada y reverenciada Nintendo. Todos esperábamos a las 18:00h con un hype por las nubes, no solo por la nueva consola, sino por las múltiples posibilidades que pueden darse al mando/tableta con las Ip´s clásicas de la compañía. ¿Cumplirá Nintendo?

Miyamoto es un perfecto maestro de eventos, y más si viene con un nuevo juego bajo el brazo. Todos esperábamos un bombazo de inicio, pero no dejó ni un momento a la inventiva. Desde el principio los Pikmim hicieron acto de presencia en el salón de conferencias de este E3 jugueteando con las primeras filas de asistentes. El mago de Nintendo cogió el mando y nos enseñó como se maneja en Wii U su pequeño niño mimado. Sinceramente, nada nuevo bajo el sol, unos cuantos Pikmin nuevos, el uso de la tablet para ver el mapa, poder tener cuatro lideres diferentes con sus propias habilidades y poquito más… Miyamoto se fue… entraba en escena el mandamás de Nintendo América Reggie Fils-Aime.

Reggie Fils-Aime se nota que es un directivo, le falta alma para vender juegos, eso si para anunciarnos convenios con las grandes del negocio audio visual como Netflix, Hulu, Youtube no tiene precio… pero señor Reggie Fils-Aime ¿No llega Nintendo unos años tarde a la fiesta? En el silencio de la sala se mascaba la tragedia, Wii U vendría con muchas aplicaciones instaladas, redes sociales, etc…que el mando vendría con vibración, pero repito, nada nuevo hasta que salió lo que para Nintendo es la revolución social en los juegos: WiiVerse. Es para apalear al diseñador de la interface, una plaza repleta de tus amigos Mii y pensamientos en plan cómic o a lo que estén jugando, etc… mejor ver la foto… ¿Por qué no copias Nintendo?, copia que por una vez no pasa nada. Destacado de WiiVerse: será accesible desde cualquier dispositivo vía Internet.

Queríamos juegos y por fin el primer Mario para Wii U, New Super Mario Bros. U, cuatro jugadores simultáneos, nuevos power ups como el de Mario convertido en ardilla voladora y tendremos que volver a alimentar a los Yoshis para que se pongan grandes y fuertes. Este juego lo podemos ver como el vende consolas de Nintendo o el vende mandos para la familia, todos los juegos en cooperativo/competitivo ganan y este tenia pintaza.

Entra en escena el jefazo de Warner Bros. nos presenta Batman Arkham City Armored Edition, el mismo juego que ya tenemos en la competencia pero con el uso intensivo del mando tableta para poder usar los utensilios de nuestros héroe. ¿Qué este juego haya sido uno de los grandes Third Party de la conferencia no dice mucho verdad?. Una buena presentación y gráficamente a la altura, por fin las compañías pueden apostar también por la consola de Nintendo.

Siguiente en la cola, Scribblenauts Unlimited. Aquí la tablet si da rienda suelta a nuestra imaginación. Podemos crear y usar en el juego lo que se nos vaya ocurriendo. Si el original ya era bueno y divertido, este sin duda va a estar a gran altura. Para mi uno de los tapados y que puede llegar a venderse bastante bien.

Más o menos llegábamos a mitad de la conferencia y en la redacción la sensación, ya fueras más o menos amante de Nintendo, era de aburrimiento. Incluso alguno nos planteábamos la idea de que la gente ya estuviera dormida por que todo era demasiado frio. Solo se despertó un poquito el ambiente cuando empezaron a salir los títulos multiplataforma para la consola y Mass Effect 3 (el que mató la franquicia) hizo su aparición apenas unos segundos. Más destacados multi: Tekken Tag Tournament 2 y Darksiders 2 nada que no vayan a tener las demás consolas.

Reggie siempre la lía en los E3, o baila o canta, y esta vez nos presenta un nuevo juego de Karaoke, Sing. La particularidad es que podemos usar la tablet para leer las letras de las canciones. Curioso y puede ser realmente divertido en fiestas.

Y pasamos a los que Nintendo nos tiene preparado para Nintendo 3DS, New Super Mario Bros 2, con el nuevo power up dorado, donde Mario caga monedas de oro como si fuera Guardiola donde Mario todo lo que toca lo convierte en oro, cual Rey Midas. La misma fórmula vista en el anterior con un par de retoques.

Paper Mario, para mi personalmente una de las mejores noticias de este E3 para 3DS. Tenemos como novedad el uso de pegatinas, al estilo LittleBigPlanet, y toda la magia que siempre destila esta franquicia. Junto a este otro que vuelve, Luigi´s Mansion, la gran estrella del futuro catálogo de 3DS junto con un nuevo Kingdom Hearts, un Castlevania y Epic Mickey, este último con un aire retro que despedía amor por todos lados.

Y llegamos al punto donde se han presentado los dos juegos más llamativos de la conferencia de Nintendo, primero el genial Lego City Universe, parodia total de GTA e incluso de mil y una películas. Uno de los juegos donde hemos visto que el mando mejor se amoldaba en conjunto con múltiples opciones y usos. De lo mejorcito y original.

Redoble de tambores, el tapado de la noche por el que la conferencia de Nintendo se recordará: ZombiU. Integración total entre mando y jugador, sin pausas ni tiempos muertos, tienes que ser rápido tanto en el disparo como en el uso de la tablet para recargar, usar el inventario o resolver puzzles. Esto si es un acierto por parte de Ubisoft, que ayer ya la lió con Watch Dogs y hoy con este ZombiU. El uso de la cámara integrada en el mando para convertirte en zombie ha sido todo un éxito, el único momento de la conferencia donde parecía que había público.

Y para terminar el Home de Wii U, Nintendo Land, de los creadores de Wii Sports. Mini juegos online para echar el rato con los amigos por Internet. Suponemos que vendrá integrado en la consola aunque no se ha dicho nada.

En resumen, una conferencia sosa y aburrida. ¿Bombazos? Ninguno. ¿Hype? Bajando demasiado rápido. Solo se salva de esta conferencia ZombiU y un juego de patos que ha anunciado Iwata al final de la conferencia en un bloque de anuncios con juegos diversos, donde teníamos que ser mama pato y volar con nuestra prole por el cielo. Si esto es lo más destacado, imaginaros… humo en este E3 donde ninguna de las tres grandes ha estado a la altura.

  1. Mis sensaciones, personales e intransferibles: Wii blUff.

    Aunque con un pad como el de 360, si tuviesen retro y sus clásicos bien refrito, no se van de precio… na, que pasamos de hacer el chorra con el nunchaku a hacerlo con la tabletiqui (que ya les han copiado).

  2. En lo personal y sin animo de ofender a los Nintys, la conferencia de Nintendo podria considerarse como la peor, que por qué, sencillo, es increible que se marque tremendo esperpento de conferencia teniendo como base la primera consola (supuestamente) de nueva generacion, y soy yo o me parece que eso de ZombieU y Batman Arkam City lo podria hacer una PS3 + PSVita o una Xbox 360 + Ipad (Smart glass), y eso de venderme no se cuantas veces al mismo personaje en la misma conferencia, pues bueno, alla afuera hay muchos a quienes les gusto y uno que otro de por aqui, pero nada, seran de momento Sony y Microsoft los que den el pistoletazo de salida de la nueva generacion, pero igual ese aparatejo va a vender como churros.

    • Sí, eso tampoco sería nada extraño, que sucediera como con la primera Wii: La consola que (casi) TODO el mundo tiene/ha tenido… y (casi) NADIE usa.

      Vender me da que venderán, más si sale a buen precio. Ahora, que se va a quedar en tierra de nadie lo tengo cada vez más claro. Y conste que, por mucho que sea un viejuno hardgamer muy shootero, adoro la “magia Nintendo”; pero desde la N64, una vez que me pulí la cuatro burradas de GC, la gran N no me dice nada.

  3. Pingback: Trailer E3 2012 de Zombie U, zombies de UbiSoft para Wii U

  4. Pues yo no la descarto, de hecho si saliera a 250 € y con un catálogo decente creo que me la pillaría de salida. Las franquicias de Nintendo me interesan y ver ese Zombie U me produce mucha curiosidad sobre la inmersión y nuevas formas de jugabilidad.

  5. Pingback: Camara por IP | Camara por ip

  6. Pingback: Nintendo confirma F-Zero y Metroid para Nintendoland en el E3 2012

  7. Pingback: Crónica de un blogger desde el E3 2012

  8. Pingback: Segúndo día en el Diario de un blogger en el E3 2012

  9. a mi ha gustado, la he visto hace un rato (si voy atrasado y desde ayer q estoy poniendome al dia a medida q puedo en las ultimas 7 paginas de AB) y me ha gustado.

    a mi es q me gusta el juego, y la verdad creo q tienen un producto solido, que intentara traer nuevas experiencias y tambien podra atraer al hardcore de formas interesantes.

    yo creo q tb acabare comprandola.

Deja un comentario