[E3 2015] Horizon: Zero Down me ha vuelto loco

Cuando parecía que no podía ir a mejor, Sony me ganó definitivamente. Además del tridente mágico formado por The Last Guardian, Final Fantasy VII y Shenmue III, los nipones supieron también hacer algo más que grandes anuncios, hicieron que me sintiese satisfecho finalmente por haberme hecho con una PlayStation 4. ¿Culpable? Guerrilla Games.

Horizon-Zero-Down

Teniendo en cuenta que ese tridente se trataba de un juego que ya conocíamos, un remake y un Kickstarter (los dos últimos no son exclusivos), me hizo mucha más ilusión conocer la existencia de una nueva IP. No me malinterpretéis, ya no me quedan uñas para jugarlos, pero lo que verdaderamente valoro de una compañía en el E3 es que ofrezca contenido que solamente encontraré en esa plataforma.

horizon

Horizon: Zero Down es lo que buscaba. Los padres de Killzone han sido capaces de presentar de la forma más noble posible una nueva propiedad intelectual, es decir, mostrando desde el primer minuto qué es y qué pretende su propuesta. Con tan solo 15 años en la industria, los holandeses han conseguido consagrarse como uno de los estudios second party de Sony más valorados. Para empezar, Horizon nos ofrece un mundo enorme, con personalidad y visualmente espectacular.

La interpretación de los colores es en cada momento muy saturada y se siente vivo. La ambientación, quizás postapocalíptica, es muy personal y diferente a lo que estamos acostumbrados. La puesta en escena del juego propone muchas dudas al jugador, ganas de saber qué ha pasado y qué es eso enorme que se mueve frente a nosotros.

Me encanta que el protagonista sea realmente la protagonista y que se mezcle el género de la acción con cierto toque de rol; hay que pensar cómo atacar y dónde a los enemigos. No nos sentimos invulnerables sino que siempre estamos en peligro. Todo ello, aderezado por un concepto que aprece ser sandbox, ha hecho que Horizon: Zero Down sea mi juego más esperado de PlayStation 4 en 2016, un exclusivo que, tal y como ha hecho Bloodborne recientemente, es un alarde para la máquina de Sony.

  1. No pinta mal y me agrada que Guerrilla deje los shooters en un mercado tan saturado de ellos -al menos de momento. Pero eso, no deja de ser Guerrilla y ya sabemos como se las gastan, así que hasta que no avance el desarrollo, no opino más allá de que me parece bien lo que se muestra.

  2. Estéticamente me gusta mucho, pero a nivel jugabilidad, por lo que parece, será muy bélico (normal viniendo de Guerrilla). A estas alturas de la partida prefiero el concepto de sandbox-exploración.

  3. Me parece un titulo interesante, por ahora, pero tampoco me llama, como dice kristian, le falta algo, no sé por que, pero, creo que es posible que capte más mi atención en un futuro

  4. Sony será lo que sea; pero parece que deja a sus estudios algo mas de libertad que lo que hace Microsoft, con lo cual también da mas variedad al catalogo de sus consolas, ole

    Este juego es el que me pareció mas bruto de la conferencia de Sony, ojalá que no defraude ….

  5. Creo que de no ser por este juego, la conferencia de Sony apenas y habría llamado mi atención. No me malentiendan, me emociona FF VII tanto como The Last Guardian o Uncharted, pero todos esos juegos me parecen más de lo mismo, creo que habría estado más feliz con un remake de Shadow of the Colossus que con Last Guardian, eso sin contar la horrible voz que han puesto al niño.

    Justo cuando la conferencia no había ofrecido más que un par de títulos de Devolver que realmente me llaman la atención como EITR o Mother Russia Bleeds llega Horizon y lo cambia todo, un titulo espectacular a nivel gráfico como es su mismo concepto. Espero con ansia ver más sobre el.

  6. Este juego la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. Yo no le veo que tenga nada de rol, lo veo de acción pura y dura, disparar a los robots con todo lo que temas sin parar, con ayuda incluso de cámara lenta. Al principio me pareció una especie de Monasterio hunter pero en cuanto se empezó a cargar al pobre robot… Bufff…

    De una nueva Ip de Guerrilla me esperaba un cambio más drástico, como a este juego no le hayan dado algo más de carga argumental, viendo la simpleza de su gameplay, me parece que vamos a estar ante otra nueva Ip, de las que ya van varias, decepcionante.

    Por cierto entiendo que en un videojuego de Transformers puedan aparecer robots dinosaurios, pero en un juego como este con un mínimo de verosimilitud en su planteamientos básicos, ¿qué pinta que todos los animales sean robots? Ya se que puede quedar guay o los desarrolladores controlaran un montón de elementos y piececitas cortesía del nuevo hardware… pero sin una buena y creíble explicación, el entorno/universo del juego debería ser otro.

    • Hombre lo que comentas de la inverosimilitud del planteamiento de dinosaurios robots… Dale un poco de cancha,.. Que la idea es paranoica?,.. si, un poco,..Pero en eso se puede basar su original concepto… Por ejemplo, se me ocurre: “El mundo se ha ido a la mierda por una inteligencia artificial creada por los humanos, tan perfecta que consiguió evolucionar y tomar conciencia de su poder, endiosada en si misma extermina todo rastro de raza humana he intenta crear un nuevo orden de máquinas inspiradas en los conceptos básicos de naturaleza que tienen implementados en su memoria..creando un nuevo hábitat artificial,… Los humanos que quedan, intentan sacar recursos de estas máquinas a la vez que planean el asalto, acoso y derribo a la gran inteligencia artificial”…. Bueno, es una sugerencia pero con un buen guión (que evidentemente no es esto que acabo de parir),,.. Podría salir algo interesante..no?

      • Si hombre, te doy toda la razón, y es muy pronto. Pero lo que me hace tener dudas, a parte que lo visto no me convence, es la falta de talento de Guerrilla para construir argumentos sólidos, que no sean simples. Dudo acerca de si podrán hacerme creer ese “universo” con la premisa de ofrecer acción.

        Probablemente por el entorno, me hubiera parecido muchísimo más interesante, y esperanzador, que hubieran puesto dinosaurios o animales, pero claro, reproducir algo real o que hemos visto de forma tan realista muchas veces es más dificil por no hablar de la fórmula jugable de enfrentarse a eso. Es más fácil hacer espectaculares e interactivas, explosiones y rayos que animales que sólo sangran.

Deja un comentario