E3 2016: The Last Guardian ya tiene fecha: 25 de octubre 2016

En otra conferencia plagada de grandes anuncios y esta vez sin tanto humo como en la del pasado E3 2015, Sony Interactive Entertainment nos trae la fecha de lanzamiento de uno de los juegos más esperados de la última década, The Last Guardian. Trico estará con nosotros el día 25 de octubre.

The Last Guardian, arte

Han pasado siete largos años desde que, al principio de la vida de PS3, Sony anunciara The Last Guardian en el E3 de 2009. Al final, la obra de Fumito Ueda llegará al mercado en este 2016. Recordemos que lleva en desarrollo desde 2007 (se conoció gracias a la revista Famitsu) y se suponía que iba a salir en 2011. Originalmente se conocía como “La Gran Águila Devora-Hombres Toriko” y dentro del mundillo como Proyecto Trico. Por fin, después de un complicado desarrollo, y a no ser que se vuelvan a torcer las cosas, el título de genDESIGN va a ver la luz. Está claro que, a pesar las espectaculares ventas de PS4, la consola de Sony necesita de pesos pesados en su catálogo y este es uno de ellos. Bloodborne y Uncharted 4 no pueden tirar del carro eternamente.

Como hemos podido comprobar, el reciente título de Naughty Dog ha elevado el listón de los juegos de esta generación. Los videojuegos ya no son un mero entretenimiento, son arte, único en transmitir determinadas sensaciones y están evolucionando constantemente a nuevas fórmulas. Uncharted 4 podría ser perfectamente un ejemplo y este The Last Guardian tiene todas las papeletas para ser una nueva y rompedora experiencia.

Tras varios años sin novedades, y ya en la fase de convertir el juego a PS4, saltaba la noticia. Fumito Ueda, máximo responsable del juego, abandona Sony. Y con él varios integrantes del Team ICO para formar genDESIGN. Aún así, probablemente por un contrato blindado, Ueda y han estado vinculados hasta ahora. Suponemos que el titulo está casi terminado y sea la fecha definitiva. Todos los AAA de PS4 se han ido retrasando y después de conocer que Horizon se va a 2017, Sony necesita un peso pesado para las Navidades.

Hemos visto videojuegos con largos desarrollos no han conseguido calmar las expectativas del público, como Duke Nukem Forever. Otro caso de desarrollo con problemas ha sido Final Fantasy XV (este incluso más esperado que The Last Guardian) y también vamos a poder verlo este año. En mi caso llevo mucho tiempo esperando a Trico y nunca he perdido la esperanza de vivir una nueva experiencia gracias a los videojuegos de Fumito Ueda.

Aún no sabemos a ciencia cierta si The Last Guardian estará relacionado con ICO y Shadow of the Colossus, pero parece que la jugabilidad bebe directamente de ellos. Un extraño entorno lleno de posibilidades, una amistad con otro personaje… En este aspecto es donde presumiblemente destacará The Last Guardian, puesto que Trico, siempre según sus propios creadores, contará con una IA nunca vista, lo que se suma a la cuidada estética marca de la Casa Ueda, parte clave para poder apreciar la experiencia que transmite al jugador. Todo esto se engloba en un objetivo, que nos encariñemos y empaticemos con Trico (como en su día con Agro) hasta olvidarnos que es un amigo digital. Preparaos para llorar en algún momento del juego.

  1. Tengo claro que el Team ICO nunca ha hecho juegos brutales a nivel técnico, si no más bien OBRAS MAESTRAS a nivel artístico. “The Last Guardian” pinta también más de lo 2º que de lo 1º, ya que no parece que está a nivel puntero visualmente (hay texturas que para qué…). Pero sabéis qué? En un juego del Team ICO eso es lo de menos…

    El tráiler me sigue dando esperanzas de un juego con la magia de ICO o de The Shadow of the Colossus… si es así, para mí estará entre lo mejor de la consola, como pasa con los 2 juegos nombrados en el catálogo de la excelsa PS2. Deseando que llegue Octubre para saborearlo… y sí, sé también que voy a llorar en algún momento… soy un blando de carallo xDDD

Deja un comentario