Edge: El PC es la plataforma definitiva para jugar

La Edge UK de este mes viene con una portada cuanto menos controvertida: una caja negra que simula un PC de última generación y el título ¿La máquina de juegos definitiva? Como se plantea desde la editorial de este prestigiosa revista inglesa, el PC podría ser la máquina que compañías como Nintendo, Microsoft, Sony o Sega, en el pasado, han estado buscando infructuosamente. El quid de la cuestión se encuentra, según Edge, en el hecho de que todo el mundo juega o ha jugado con su PC, aunque sea al Buscaminas, que los mejores juegos de la historia han salido para compatibles y que la experiencia de juego de PC es única. Además, se refuerza en la confianza que compañías como Valve o Bioware tienen en este soporte.

Yo personalmente disiento. La afirmación de que los mejores juegos de la Historia están en PC exige, como mínimo, la matización de “Algunos”. No sé si la mayoría, pero, emuladores aparte, los que únicamente juegan con su ordenador se pierden series como Zelda, Super Mario, Dragon Quest o Gran Turismo. Aunque otras como Final Fantasy o Halo han encontrado rápidamente el camino de convertirse en multiplataformas.
Y luego está el escabroso tema de los Requerimientos Mínimos, una expresión que, por fortuna, le suena a chino a casi todos los usuarios de consolas. Todo el mundo tendrá un PC, pero no todo el mundo, más bien una minoría si tenemos en cuenta el parque total de compatibles, cuentan con una máquina capaz de ejecutar con garantías y potencia suficiente el último Half-Life. El ciclo de vida, entendido como el espacio de tiempo durante el cuál el sistema podrá ejecutar los juegos más exigentes que vayan saliendo a la venta, de una aceleradora gráfica y de la configuración de un PC en general es relativamente corta, alrededor, creo, de 6-8 meses. En cambio, en una consola tal y como viene de fábrica podrás jugar con todos los juegos que durante los 5 años, más o menos, en los que la máquina esté en el mercado salgan a la venta. El coste de actualizar un compatible, así, entra en escena cada medio año, y no es precisamente pequeño, por lo que sale más a cuenta el tener una consola que un compatible como máquina de ocio electrónico. Aunque ya tengamos un PC para otros menesteres.

La supremacía de los compatibles en el terreno de los videojuegos ya es cosa del pasado. Las razones, opino, por la cuales los PCs aventajaban a las consolas en el terreno de los videojuegos eran el juego online y su mayor potencia. Cuando salió Quake para PC, con su modo multijugador online y sus gráficos potenciados por las tarjetas más avanzadas del momento, las diferencias eran más evidentes que nunca. Ambos aspectos han quedado igualados, o por lo menos son más parejos, sobre todo si tomamos como referencia a la nueva Xbox. Y es que, echando un vistazo a una 360 ejecutando Gears of War, ¿Quién echa en falta un compatible con una aceleradora de última generación? Más bien ahora es al revés: los amantes de los compatibles se mueren de ganas de que el juego de Epic haga sus pinitos en los ordenadores…

  1. “El quid de la cuestión se encuentra, según Edge, en el hecho de que todo el mundo juega o ha jugado con su PC, aunque sea al Buscaminas, que los mejores juegos de la historia han salido para compatibles y que la experiencia de juego de PC es única.”

    No lo veo así… a pesar de que tengo un PC potente (bueno… ahora dejemoslo en gama media que ya tiene un año xD) tambien me gusta jugar a los juegos de consola. No veo como una experiencia única los juegos de PC ya que hay otros juegos de consola que tambien son una experiencia única. Lo veo más un tema de gustos que otra cosa. Eso por no hablar del tema de costes ya que en PC tienes que actualizarte cada dos por tres si quieres estar a la última, mientras una consola dura unos 5 o 6 años.

  2. Yo siempre he sido más de consola. No tuve ordenador hasta relativamente tarde y sin embargo mi primera consola me la regalaron con 8 años. Además, el tema de las actualizaciones de los equipos es un engorro. Me compré un ordenador el pasado verano para jubilar el antiguo y ya estoy pensando en comprarme cuando pueda una tarjeta gráfica algo mejor para poder exprimir el HL Episode II.

  3. Espero que en un futuro no tengamos los pcs como plataforma de juegos, al menos con el mismo concepto de maquina.

    Yo comence en el mundo de las consolas, gracias al pc, y al engorroso sistema que utilizaba (el cual continua): continuas y costosas actualizaciones de hardware, malas optimizaciones debido a la diversidad del mismo hardware, incomprensibles instalaciones en el hd, etc.

    El hecho de no tener que instalar nada, la facilidad de uso, la optimizacion de sus juegos y la vida media de las consolas, no tienen rival ahora mismo en el mundo de los videojuegos.

    Solo hay que ver el exito que ha tenido Wii, … la gente quiere facilidad de uso e interactividad por encima de todo (aunque yo no lo comparta), y en ese terrero, los pcs estan estancados desde hace una decada.

  4. Roswell: Lo de la optimización de los juegos para consola hace tiempo que se perdió con los multiplataforma…Y el Xbox Live, además de una red de juego de primerísimo nivel, está estandarizando los parches para los juegos, lo que implica cierto proceso de instalación.

    Las consolas tendrían que dejar de mirarse en el espejo de los PCs…

  5. Yo pienso que siempre estara mas optimazado un juego de consola que un juego de pc.

    Yo deje de jugar en el ordenador en gran medida por lo rapido que se quedaba obsoleto el hardware y lo que costaba por lo consecuente encontrar juegos optimizados para mi pc.

    En el tema de los parches estoy de acuerdo, aunque espero estos procesos sean siempre de la forma mas transparente posible al usuario.

    El tema actual y como has comentado, es que las consolas estan entrando en terrenos de pc, lo que bajo mi punto de vista es un grave error

  6. Desde luego que tener un PC es “más sufrido”, y mas teniendo en cuenta que es cierto que la distancia PC-Consolas es mucho menor sino hay ventaja por parte de las consolas.
    Pero todo eso es cierto hasta que llegue la revolución que, en mi opinión, va a causar DX10 y juegos como Crysis y demás.
    Será entonces cuando solamente en PC puedas disfrutar de ese tipo de gráficos, tecnología y en definitiva “inmersión”… eso sí, a un coste muucho mayor.

    Saludos.

Deja un comentario