Mass Effect 3 es el broche de oro de la saga

Por fin ha llegado uno de los juegos más esperados del año, el capítulo que cierra, por lo menos de momento, la que quizás sea la mejor saga que ha aparecido durante esta generación, aunque desde luego, sería de locos pensar que EA y Bioware van a dar carpetazo definitivo a una franquicia que les ha aportado tantos beneficios y de la cual ya se espera una serie animada para el otoño de este mismo año.

A continuación voy a tratar de exponeros todo lo que me ha parecido este último capítulo. Intentaré ser breve para evitar cometer el más mínimo spoiler, prefiero hacer un análisis corto y que sintetice mi experiencia con el juego antes de extenderme y revelar el más mínimo detalle, aunque sea secundario, pues ya sabemos la importancia que tiene la trama en esta saga.

[AKB] Mass Effect 3

El bueno de Shepard dirigiendo la Normandía

Apartado técnico

Mass Effect 3 en su edición para PC tiene un apartado técnico algo irregular. La parte positiva de todo esto es que es un juego bastante accesible, teniendo unos requisitos mínimos nada descabellados para cualquier pecero:

– SO: Windows XP SP3, Vista SP1 o Windows 7
– CPU: 1.8 GHz Intel Core 2 Duo (o equivalente AMD)
– RAM: 1GB en XP; 2GB en Vista/Win 7
– 15 GB de espacio libre en disco duro
– Vídeo: 256 MB con soporte para Pixel Shader 3.0. Chipsets soportados: NVIDIA 7900 o superior;ATI X1800 o superior. NVIDIA GeForce 9300, 8500, 8400 y 8300 están por debajo de los requisitos mínimos, al igual que AMD/ATI Radeon HD3200, HD3300 y HD4350.
– Sonido: compatible con DirectX 9.0c
– DirectX 9.0c

Como veis el juego no es que pida una gran máquina para su uso, el problema está en que algunas de las texturas no llegan a la altura de lo que pueden dar los ordenadores a estas alturas de la generación. Estas texturas se notan, sobre todo, en las armas y en los trajes secundarios de Shepard, entendiendo por este tipo de trajes los que no lleva durante el combate.

[AKB] Mass Effect 3

Seguro que os sabéis el nombre de todos los integrantes de esta foto, ¿verdad?

La otra cara de la moneda está en el conjunto de los escenarios y en todo lo que veremos en sus fondos. Estar pateando culos de los segadores mientras ves una ola de destrucción tremenda en el horizonte es sencillamente brutal. Con todo esto podríamos decir que aunque en conjunto el resultado del juego es muy bueno a nivel gráfico, si nos paramos a fijarnos en los pequeños detalles algunos de ellos flojean, aunque desde luego no estamos hablando de lo que realmente importa de el título de EA y Bioware.

El juego, como siempre, está acompañado de su habitual banda sonora de calidad, así como de voces en inglés con subtítulos en castellano, para mí, todo un acierto, aunque por otro lado el tamaño de la fuente de los mismos puede resultar demasiado pequeña para algunas personas.

[AKB] Mass Effect 3

¡Contigo no, bicho!

Shepard dispuesto a salvar la tierra

A estas alturas de la película la mayoría de vosotros ya sabéis todos los detalles básicos de la jugabilidad de la saga, disparar, cubrirse bien y aprovechar nuestros poderes y los de nuestros dos compañeros para salir airosos de las difíciles situaciones que tendremos que afrontar a lo largo del juego será crucial.

Aunque en esta ocasión creo que Mass Effect 3 vuelve a dar otro paso más hacia la acción pura y dura, siendo el componente de rol cada vez más inexistente en el juego. Una pena para todos los amantes del género, desde luego. Particularmente en algunas ocasiones el gran número de enemigos y tanta acción llego a fatigarme un poco, aunque esto solo ha sido una sensación personal y no se puede decir ni mucho menos que Mass Effect 3 sea un mal título, es un juegazo y de los buenos, un “instant GOTY” que tiene muchas papeletas para llevarse el galardón de este año, si no lo remedian Bioshock Infinite o Diablo 3.

La campaña principal, si nos ponemos en plan serio y dejamos un poco de lado las misiones secundarias podremos completarla en unas 14 o 15 horas, aunque a poco que nos entretengamos por el camino tendremos un buen puñado más de horas garantizadas. Además, podremos escoger centrarnos solo en la acción, dejando que el protagonista del juego tome las decisiones en los diálogos por nosotros. Por supuesto esto es algo meramente optativo y podremos seguir con el patrón habitual, ahora bien, os voy advirtiendo que la repercusión de todas nuestras decisiones no es tan grande y asombrosa como EA y Bioware nos ha querido vender.

[AKB] Mass Effect 3

Es hora de patear culos, hamijos

No voy a hablaros de la historia, ya os he dicho al principio del texto que teniendo la importancia que tiene en este título, siendo su mejor arma, es mejor que descubráis todo por vosotros mismos. Simplemente os comentaré que una vez más goza de gran calidad y que seguiremos identificándonos y cogiendo el cariño habitual a los diferentes personajes que nos vayamos encontrando en nuestra galáctica aventura.

No puedo además terminar este análisis sin criticar de manera dura la política de Bioware y EA respecto a los DLC’s de Mass Effect 3, estando disponible desde el primer día un descargable de pago con un buen fragmento de historia y otro contenido interesante. Bioware, hace no tanto no te dejabas vender así y nos dabas los juegos enteritos, espero que al final Mass Effect no acabe como Dragon Age, porque me llevaría un tortazo tremendo.

Conclusiones

Mass Effect 3 culmina la mayor Space Opera del mundo del videojuego. Pese a que la calidad de algunas texturas en PC se queda un poco atrás y la saga empieza a a evolucionar de una manera descarada a la acción pura y dura, dejando el componente de rol en un lado meramente anecdótico, no se puede poner en duda la gran calidad de este cierre de la trilogía de EA y Bioware.

Una vez más su historia nos encandilará y sus personajes nos enamoraran. Compra 100% recomendada para los amantes de la saga y para cualquier seguidor de la Ciencia Ficción y los juegos de acción con un toque de rol. [91]

Nota: Este análisis solo tiene en cuenta el modo offline

  1. Acaba de llegarme el mío, hace sólo una hora (ya lo tengo instalado). Tengo muchísimas ganas de jugarlo, aunque como está haciendo mi hermano, me lo tomaré con calma, y en lugar de correr por la historia principal, me iré haciendo todas las misiones secundarias, igual que hice con los dos anteriores ^^

  2. Saul, da la sensación de que el juego tenga tantas cosas negativas como positivas o que sea un juego con el que no has quedado muy satisfecho. Los anteriores que te han parecido para tener una referencia.

    • Los anteriores me han encantado y de este puede dar esa sensación porque no digo ni pio de la historia para no soltar spoilers.

      Mass Effect me parece una de las mejores sagas que se han hecho nunca y sin duda la mejor saga de esta generación. Los otros dos títulos me encantaron. A nivel jugable el primero, el segundo a nivel jugable también me encantaba,aunque un poco menos, pero la historia era una puta pasada.

      En este tercero me encanta la historia y como se desarrolla todo el tema con los personajes, pero sin embargo empieza a cansarme la evolución al mata mata del juego. Para ser un mata mata hay franquicias mejores y más divertidas. Pero solo por la historia y por lo que significa este juego se merece un 9

      • Al principio hay la opción de elegir que tipo de juego quieres jugar dand o más importancia a la acción o no. El modo “más rpg” lo probaste? Lo digo por si es un estilo similar al primer ME o ni con esas.

      • En la opción “más RPG” escogemos nosotros las respuestas de los dialogos y las diferentes decisiones que tomamos durante el juego, que son unas cuantas. En el modo acción esto se hace de forma automática, dejando a los jugadores simplemente la parte de disparos.

        Evidentemente jugue al metodo “más rol” XD

      • Ok, gracias. Pues al final ni me lo pillé ni me lo voy a pillar ahora. Voy a esperar a una megaedición goty o a una mega-tera-giga-power-edición con los 3 títulos… tienen que sacar una u otra o ambas.

      • Yo en PC tampoco he tenido ningún problema para importar la partida de los juegos anterior. Lo empecé ayer, y tras “sólo” tres horitas de juego, ¡¡¡me está encantando!!!

      • A mi el juego me gusto mucho, otra cosa es la evolución de la saga en general. A nivel jugable prefería el primero, la verdad XD

    • El tema es si los tres juegos son un todo – que lo son – porque si es así, dificilmente vas a poder desligar nunca la tercera parte de las otras dos…

      A lo mejor algún día, hasta tengo tiempo de jugarlo… hasta entonces, disfrutad.

  3. Mi problema con Mass Effect viene de su planteamiento maniqueista, y que decir del trato que le dan al comandante, que vamos, si te tienen que hacer sentir como un puto Dios para que la historia tenga solidez pues ahi vamos, y despues se preguntan de por que el genero de los juegos esta tan alejado de las llamadas artes como la literatura o el cine, siendo estos claros referentes y juegos como Mass Effect no hacen mas que dejar en evidencia la falta de seriedad del genero de los videojuegos, obras literarias y por poner una de ejemplo y de ultima hornada, Cancion de Hielo y fuego que a pesar de ser encasillada en el genero fantastico es capaz de hacer ver la Historia de Mass Effect como material de lectura infantil, el juego es la ostia pero que me metan hasta por el codo que soy el puto amo y salvador de la galaxia ademas de otros topicos es por demas penoso, el juego en sí es bueno pero es por demas sobrevalorado y curiosamente si no fuera por la historia y sus acomodadas conversaciones la verdad que seria uno del monton.

  4. Al fin lo termine.

    El final me parecio una cagada atomica.

    No se como podes darle un 9 a un juego que claramente es el peor de toda la saga.

    Decir que esto es un cierre de gran calidad me parece falso.

    No es mal juego, pero es muy inferior comparado a los 2 primeros titulos.

    Podria hacer toda una review pero lo resumo en 2 cosas:

    – Hay problemas al importar personajes customizados:

    Cualquiera que tenga perfiles de ME1>ME2 tendra problemas con el rostro de su Shepard.
    Basicamente es imposible recrear un rostro de ME1 en ME3 (problema que no existia en ME2).
    El elemento caracteristico del juego y que ha sido promocionado por ellos no funciona ¿Nadie se dio cuenta antes de la salida del titulo?
    Una verguenza y una patada en las bolas para los fans que crearón su personaje con mucho empeño en el 1 para usarlo en el 2 y luego no poder usarlo en el 3.

    – Sobre el final del juego:

    Bioware no supo como plasmarlo realmente, se nota, hicierón una saga tan grande que ni ellos se lo creyerón y cuando es el momento de terminarla la misma concluye de la forma más pedorra posible.

    Es como ver toda la saga de Star Wars y que los ultimos 30 minutos del Retorno del Jedi te los reemplazen por una peli mala de SyFy channel.

    ME3 para mi es el peor titulo de la saga.

    SPOILER (yo avise)

    No soy un fan furioso que dice esto porque no hay un final como disney (vivieron todos felices para siempre,etc) o por como terminan Shepard o los demas personajes.

    Realmente el desenlace es es muy pedorro.
    La explicación de porque los segadores hacen lo que hacen fue una de las respuestas más estupidas que vi en mi vida.

    Podrian haber dicho millones de cosas pero se limita a decirte:
    Sinteticos matando organicos para salvarlos de los sinteticos (resumiendo)
    O RLY?? NO WAY
    La “raza” de los segadores, que tanto decian: NOSOTROS blabla, terminan siendo marionetas de un “nene”.

    Todo el misterio que construyeron para ellos en los titulos anteriores se fue al carajo.
    Francamente no supierón que hacer y esto fue lo más simple que se les ocurrio.

    Lo peor de todo es que dice que no puede haber una paz porque los hijos (sinteticos) siempre van a atacar a los padres (organicos)

    PERO en el juego puedes elegir la paz entre los geth y los quarianos, estos ultimos volviendo a su planeta de origen y los primeros ayudandolos.

    ¿Alguien realmente leyo el guión?
    ¿No se dierón cuenta de esta contradicción enorme que basicamente tira todo lo que son y hacen los segadores a la basura?

    Ya veo porque el guionista principal se fue.

    Encima llegar hasta el final, luego de comerte las promesas de que todo lo que harias en los 3 titulos tendria una influencia para luego ver que todos los finales terminan siendo los mismo, exactamente el mismo video con ligeros cambios.
    Nos trollearon a todos.

    Lo peor es que si la intensión de EA y Bioware era atraer al jugador casual que nunca toco la saga ¿Porque no le pusierón un final feliz? yo creo que perdio ese publico para siguientes entregas.

    • Atención SPOILER

      Si te digo que las últimas imágenes son un padre y un niño hablando de las aventuras de Shepard crees que me lo he acabado?

      FIN DEL SPOILER

      Es imposible separar este juego del resto de la saga. En PC yo no he tenido ningún problema importando el personaje. El juego tiene una gran calidad, personalmente no me gusta este vuelco a la acción pero eso no puede dejar que me nuble el juicio.

      ¿La historia? A mí si me ha gustado y el final también. ¿Soy raro? Puede que sí.

  5. No se como hablas maravillas de la historia y le das un 9 si el final no esta a la altura de lo que es toda la saga.
    Me hace pensar que no lo terminaste o realmente no le prestaste la atención que yo le di.

  6. Pingback: Cristal Dynamics confirma el retraso del nuevo Tomb Raider a 2013

  7. Pingback: CANDIDATO A GOTY 2012: MASS EFFECT 3

Deja un comentario