SW El Despertar de la Fuerza lo que más y lo que menos me ha gustado

SPOILER ALERT: en el siguiente post comento cosas concretas de la película, por lo que si no la has visto aún, que sepas que te desvelarán detalles del argumento. Te recomiendo que solo sigas leyendo si ya has pasado por el cine.

star wars el despertar de la fuerza 4

Ya he visto Star Wars: El Despertar de la Fuerza y me ha gustado. Me ha gustado bastante. No diré que es la película de Star Wars que más me ha gustado pero joder, está a millones de años luz de distancia de la última trilogía. Aún así, han habido puntos que no me han acabado de convencer y, por supuesto, otros que me han encantado. Ahí va un TOP de lo que más y lo que menos me ha gustado de la película. Que quede claro que el balance es positivo.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO

  • La primera mitad de la cinta es increíble. Todo lo relacionado con la presentación de los personajes principales – Rey, Finn, BB-8, Poe Dameron, Leia, Han Solo y Chewbacca está expuesto con un estilo 100% Star Wars, emotivo, épico, mágico. Material del que pone los pelos de punta.
  • El personaje de Rey me ha parecido maravilloso, tanto por la empatía que produce el hecho de que Rey sea todo bondad e inocencia a pesar de haber sido abandonada a su suerte en Jakku y tener que ganarse la vida como buenamente puede como recolectora de basura tecnológica, como por su muy creíble y paulatino descubrimiento de la Fuerza.
  • star wars el despertar de la fuerza 2

  • La fotografía es brutal. Hay planos que, como comentaba Chiconuclear por twitter, están destinados a ser fondos de pantalla. Rey pasando por delante de un Destructor Estelar estrellado en Jakku, los momentos previos a las batallas aéreas, las peleas con los sables láser en la nieve… La estética está cuidadísima, los fotogramas desprenden amor y hay infinidad de detalles que, seguro, solo se aprecian con varios visionados.
  • Sorprendentemente, BB-8 me ha parecido el mejor androide – de largo – de la franquicia. Cuando aparecen C3PO y R2D2 casi al final de la cinta uno se da cuenta que, a pesar de que como cameo es un puntazo, BB-8 y sus interacciones con Finn y Rey son de lo mejorcito a nivel de diálogos – ¡Y eso que no se le entiende! Un auténtico puntazo, de lo mejor de la cinta.
  • El regreso de los mitos de la serie no chirría demasiado. Tan solo Chewbacca parece tener un papel de circunstancias, pero su presencia como compañero de Han Solo era obligada; además, el humor y complicidad entre los amos del Halcón Milenario es impagable. Eso sí, la secuencia de la muerte de Han Solo no me parece en absoluto a la altura del mítico personaje.

star wars el despertar de la fuerza 3

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO

  • Todo lo relacionado con el clímax: la destrucción de la base Starkiller de la Primera Orden me parece algo tan desordenado como caótico, desde su ¿planificación? cuando los Rebeldes se dan cuenta que les están apuntando con el arma de destrucción masiva. En la destrucción de la primera Estrella de la Muerte sabías de antemano qué pasos tenían que seguir las fuerzas rebeldes (colar los torpedos por un lugar concreto) y podías seguir la secuencia, mordiéndote las uñas. Aquí es todo más caótico e improvisado, pareciendo más una sobrada creada para potenciar el personaje de Poe Dameron que un combate épico. Da la sensación que todo está cogido por los pelos. Hasta la coacción a la Capitana Phasma, un personaje totalmente desaprovechado en la cinta, parece un gag, por la nula resistencia que pone, pareciendo más una excusa para utilizar al personaje en alguna secuencia que una situación creíble. Además, la secuencia en la que Han Solo intenta recuperar a su hijo, Kylo Ren, y este acaba asesinándole, parece muy forzada. El diálogo entre ambos me parece surrealista, y poco consistente, sobre todo, con lo que suponía que era un personaje en conflicto, Kylo Ren.
  • Poe Dameron me parece un personaje flojo. Su aureola de piloto invencible contrasta demasiado, en mi opinión, con las acciones de la Primera Orden, como la destrucción de planetas Base Starkiller mediante o la masacre de abuelos, mujeres y niños con pelotones de fusilamiento, como la escena inicial.
  • Finn es un Stormtrooper que se rebela por darse cuenta que la Primera Orden no es su lugar. Pero, joder, tras una escena inicial en la que acude a socorrer a un colega abatido por Poe, no tiene demasiados reparos en disparar a los que antes eran sus antiguos colegas durante todo el resto de la peli. Con los cascos puestos, ¿Cómo podía saber que no conocía a sus víctimas?
  • La República: solo salen cuando la Primera Orden los desintegra con el poder de la base Starkiller, por lo que el impacto de su destrucción queda muy mitigado. Joder, ni me queda claro qué papel tienen en el marco de la época de la película… como tampoco me queda claro cómo han podido convivir hasta entonces la Primera Orden, la Resistencia y La República. Realmente, y a los resultados me remito, parece que la Resistencia, con sus aparentemente limitados recursos, es bastante más potente que la República.
  • star wars el despertar de la fuerza

  • Toda la cinta tiene un rollito muy enfocado a las nuevas generaciones de espectadores, no diría adolescentes pero sí acostumbrados a un estilo de cintas con un enfoque algo desenfadado, a falta de una expresión mejor. Kylo Ren me parece la culminación de este estilo, con sus rabietas de adolescente y sus motivaciones, que no acaban de quedar definidas. Y es que pasando por el cosplay de su abuelo que lleva, algo injustificado, como apunta Han Solo, porque a diferencia de él puede respirar bien, pasando por su presunta atracción por el lado luminoso de la fuerza, que no le impide asesinar brutalmente a su padre, Kylo Ren me parece una floja contrapartida al genial personaje de Rey.
  • No me extraña que Mark Hamill haya tenido poca relevancia como actor en los últimos tiempos. Joder, sale poco en la cinta, solo al final, pero es que, a pesar de toda la mística que se supone a su encuentro con Rey, su papel no me ha transmitido casi nada, para todo el potencial que tenía la secuencia.

Por supuesto, las de arriba son solo mis opiniones, no verdades universales. Que a mi no me haya convencido algo no significa que se haya hecho mal en la película, solo que a mi, como fan y como consumidor, no me ha llenado completamente. ¡No te lo tomes a mal! seguro que tú tienes tu propia lista, sería genial si la compartieras en los comentarios.

  1. De acuerdo contigo en casi todo. La película me pareció sublime, de hecho estoy deseando revisionarla, y todos los personajes me parecen magníficos… salvo Kylo Ren, sí. Tiene cosas que parecen de coña, y creo que teniéndolo media película sin la (innecesaria) máscara lo hacen aún más débil. Me parece perfecto que quieran darle un lado “humano” al malo, pero no debería estar reñido con que este sea imponente.

    Y sí, BB-8 puede ser fácilmente el mejor personaje de la película.

  2. Kylo Ren es una filfa de malvado del quince. La escena en la que Finn agarra el sable laser (que lo sepa manejar me deja ya a cuadros) y le compite durante un rato a ese aprendiz de Lord Sith, te deja claro que debería irse retirando… No le llega a Vader a la altura del betún.

  3. Vamos allá… xD

    – Globalmente y en mi opinión, el orden de la saga de mejor a peor película sería:

    El Imperio Contraataca
    Una Nueva Esperanza
    El Retorno del Jedi
    El Despertar de la Fuerza
    La Venganza de los Sith
    .
    .
    .o sea, a años luz de distancia xD
    .
    .
    El ataque de los clones
    La amenaza Fantasma

    más o menos es así xD. El Despertar de la Fuerza es una muy buena película de la saga, eso es un hecho. Abrams domina el ritmo y el sentido del espectáculo, y hay muchos momentos donde la acción, los diálogos y los personajes recuerdan mucho al estilo de la trilogía original. El montaje, la fotografía, la BRUTAL banda sonora, las interpretaciones de casi todos,… la aparición del nuevo R2D2 (es decir, BB8) es todo un descubrimiento y saben que una fuente inagotable de merchandising para Disney. De los efectos especiales no digo nada porque son lo que se esperaba de ellos, es decir, perfectos. Una película para pasarlo muy bien en el cine, divertida, pasa el tiempo volando y la satisfacción es lo suficientemente buena como para esperar a Episodio VIII. Pero…

    …personalmente, los fallos de El Despertar de la Fuerza están más en decisiones argumentales, de diseño de personajes y de decisiones tomadas que no dejan que la felicidad sea total… veamos:

    – Kylo Ren, es el peor “malo” que recuerdo. Han tomado la decisión de hacerlo más humano, intentando mostrar lo contrario que le pasó a Luke en la 1ª trilogía (estaba en la luz y se sentía tentado por el reverso tenebroso, aquí es al revés) pero se queda en un “en qué quedamos, joder??” porque la escena con Han Solo es directamente MALA, sin sentido, sin justificación y desde luego un personaje como Solo no se merecía un final como ese.

    – Y mucho menos se merecía Chewbacca un aislamiento de sentimientos como el que ha tenido, después de pasar TODA SU PUTA VIDA con Han Solo, no han tenido la consideración de mostrar su dolor durante un mínimo de tiempo en pantalla (incluso cuando llegan a donde está la Resistencia después de morir Han, se cruzan Leia y Chewie y ni se miran, para mostrar su pesar uno al otro, INDIGNANTE y vergonzosa esa ausencia de protagonismo al wookie después de perder a su compañero). Ahora, la nueva pareja Chewie-Rey puede dar muy buenos momentos en películas posteriores, pero el macarrismo-chulería de Han en los diálogos y su personalidad se ha quedado aquí para siempre… :_(

    – De nuevo, vuelvo con Kylo Ren. Un personaje que controla la fuerza como él lo hace (recordemos: capaz de parar un rayo láser en el aire que iba para él), un Sith en definitiva, no es capaz de ganar una batalla de espadas láser a Finn, que es la PRIMERA VEZ que la coge, en un abrir y cerrar de ojos???!!!. Joder, Finn es la primera vez que se enfrenta en un combate de espadas!!! Anda hombreee!!! Eso tenía que ser una victoria en cero coma…

    – El personaje de Poe está MUY DESAPROVECHADO, parece al principio que será un bastión importante, pero rápidamente desaparece de escena y vuelve a aparecer para el combate aéreo final… todo lo demás, queda en nada.

    – En muchas ocasiones la película parece un COPYPASTEADO de Episodio IV… joder, es la tercera Estrella de la Muerte que se cargan (con otro nombre, pero es lo mismo)… no hay otras formas de atacar a la Primera Orden (alias, El Imperio)??? Es un poco cantoso ya… en Una Nueva Esperanza moría Obi Wan, aquí muere Han Solo… otra similitud.

    – Finn, iba a comentar más o menos lo mismo que tú, Kris, sobre su bipolaridad xD pero ya lo has explicado tu clarinete.

    y paro ya, que estoy haciendo un tocho importante xD

    al que haya llegado al final leyendo, respect xDDD

    Feliz Navidad a todos!!

      • No me hables no me hables, que nada mas entrar en el post vi lo de “SPOILER ALERT”, le di a la rueda del ratón para hacer scroll para abajo y saltármelo todo y “caí” justo ahí, la verdad es que me jode y mucho, estas cosas deberían de estar ocultas con un botón de spoiler o algo así porque me han jodido la peli pero bien.

        • No es eso, es que creo, y repito “creo” que debería de haber un botón de “spoiler” (bueno, no hay botón de EDITAR… va a haber de spoiler 😛 ) ya que el spoilerazo que me he tragado ha sido sin quererlo yo, quise bajar todo para abajo del texto y me encontré con eso en toda la cara 🙁 , que no pasa nada, la película ya me la has jodido así es que…

    • Más razón que un santo en lo del trato a Chewie 🙁 recuerdo estar viendo la escena y pensar ¿por qué se abraza a Rey y suda del wookie? Yo creo que la única explicación es que lo ve como un perro.

      • Negativo: ya en la primera trilogía se llevaban muy bien, y en esta cuando Chewie ve a Leia se pegan un abrazo con mucho cariño. Joder, si se abrazan cuando se reencuentran cómo van a sudar de compadecerse el uno al otro cuando muere su amigo común!!! Lo dicho: una CAGADA monumental lo hecho con el wookie… y me jode mogollón por él.

  4. Sólo diré que los fans de Star Wars, tanto los que les encantó la anterior trilogía, como los fans objetivos que no les gustó, deberían estar dando palmadas con las orejas con esta película y el rumbo tomado.

    Nada fácil lo conseguido con esta película.

  5. Pues fíjate que a mi Kylo me parece todo un acierto. Precisamente ese aura de niño mimado en cuya sangre están además los genes (midiclorianos 😉 de El Elegido lo hacen tan poderoso como impredecible… Que le atraiga el Lado Luminoso me parece una idea genial y el momento en que se golpea la herida para auto generarse el dolor que le lleve al odio y le haga más poderoso, en fin, sublime.

    La otra opción era intentar un Darth Vader lo cual es directamente, imposible. O bien un Darth Maul que dé aún más saltos y acrobacias y que además lance súper rayos cósmicos. Yo opto por el rollo que va a dar que sea hijo de quién es y que sea un tipo peligroso por ser impredecible. Cuando mata a Han Solo se crea una sensación de WTF? en un público que se lleva las manos a la cara y de eso se trata, en que a lo largo de la saga esperemos cualquier atrocidad por su parte. El mismo Vader nunca pudo acabar con su hijo.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con la crítica, y poner en relieve que los aciertos de la cinta son muy superiores a sus posibles deficiencias.

      • En mi humilde opinión, Han merecía una muerte bastante más épica, mira que me ha gustado más la muerte de Qui-Gon por estúpido que suene que la super anticlimática muerte de Han. Una lástima por la película.

        • Para mi no podia morir de modo más trágico y épico que intentando sin defensa posible salvar a su hijo del lado oscuro. Un acto de fé… que posiblemente tendrá su recompensa.

          Chewie no podía morir también, es más trágico que tras la vida que llevaron juntos, sobreviva a Han. Además así se le mantiene, siendo un personaje clásico “de compañía”, junto un personaje nuevo y por supuesto a los mandos del Halcón Milenario.

  6. Medio planeta esta criticando a JJ, que si es un pseudo-remake, que por que esto, que lo otro, el tipo hizo lo que mejor sabe hacer, y en mi opinion tenia una tarea muy jodida, simplemente le dio gusto a todos, fanservice para los abuelos y relevo de personajes para los jovenes que llegan, como decian por ahi, JJ como director sabia lo que tenia que hacer, y sabiendo de antemano que el no sera le director de los siguientes episodios me queda aun mas claro, el no tenia por que sacar la mejor pelicula de Star Wars el tenia que dotar a la saga de algo que nunca tuvo, le dio a Star Wars un proposito, y le dejo servido en bandeja de plata el banquete a los demas directores, por que hay que ser muy retrasado mental para cagarla despues de lo que Abrams hizo, de mi parte confieso que la saga Star Wars siempre me ha parecido una cagada, de lo cual lo unico rescatable es el universo creado, por que los personajes que en él habitan son categoricamente una panda raritos, asi que fui a verla, no por ser fan, si no por ver que podia hacer Abrams con la saga, y de mi parte les digo que el tipo acerto de lleno, al que no le guste pues, ya puede ver las dos trilogias anteriores (que falta de amor propio).

  7. Lo primero es que quejarse por los spoilers en un articulo que claramente marca que los hay (y por supuesto también en los comentarios) es un sinsentido.

    Es cierto que este capitulo VII bebe (o hace copypaste) en gran cantidad del IV:

    -Un protagonista en un planeta desierto
    -Un droide con un mapa en su interior
    -Una megastación espacial con poder destructor de la ostia…etc

    Pero creo que está así para desmarcarse de la trilogía mas reciente del I al III y poder seguir la historia donde la dejó el VI. De hecho el momento cumbre de esto que comento, es la destrucción del artificial y sin sentido Coruscant que había creado Lucas, que fue un pilar fundamental en la trilogia.

    En cuanto a Kylo Ren, me parece totalmente un acierto. Un personaje en el que su presentación en los primeros minutos es sublime, cada acción, cada plano del personaje crea temor y te crees por momentos que estas ante un Lord Sith. (Aunque recordemos que no es un Sith, es un caballero de Ren)

    Detrás de la máscara vemos que en realidad es un pobre crío que sueña con ser como su abuelo, pero es que tío, tu abuelo es Anakin Skywalker y eso pesa mucho, normal que esté frustrado.

    Se pueden ver sus rabietas cuando algo no sale como el quiere o su poder no es todo lo poderoso que el piensa. Y sobre todo siente temor al comprobar que hay personas más dotadas para la fuerza (Rey).

    Y todo esto sin mencionar los miriclodianos. Bien hecho, JJ.

  8. Poco se ha comentado de la involucion del personaje de Solo y de su aparición en escena con ls bandas y los pulpos espaciales. Intentaron un relieve humorístico después del subidón inicial, pero les sale horrible. Me habría gustado un Solo más misterioso, más alejado de todo y más huraño. Leia es de lo peor en transmitirte algo. Para mostrarla así mejor dejarla en el baúl de los recuerdos. Maz Kanata me gusta muy poco. Coincido en que Finn, siendo un personaje al que no le gusta el matar por matar, se carga muy fácil a sus ex compañeros. Y por qué le dan esa última escena a Phasma, que para llegar allí se supone que debe ser una devota absoluta de la Primera Orden y no bajar los escudos aunque le amenacen con la muerte. Ojo que sólo estoy nombrando los lunares de una peli que me parece fantástica en su conjunto. Me queda la duda de por qué Kylo se fija en Finn en la primera escena y luego sabe que es él el desertor cuando lo anuncia Hux.

  9. A mi me parece flojilla, como el resto de la saga salvo “El imperio contraataca”. Han cogido las escenas chulas de las tres pelis antiguas y las han puesto una detrás de otra. Para esto poco guionista hace falta pero es que si tiene que ser para mayores de 7 años es lo que hay. Ves ” Pan” o “Maléfica” y sin mas chungas. No cuadra un súper malo así. Mas o menos lo que esperaba.

  10. Lo que nos vamos a reir en los siguientes dos episodios cuando se desvelen todos los nuevos secretos iniciados, con esas cosas que no terminan de encajar/gustar, en El despertar de la fuerza xDDD
    Me imagino a Lawrence Kasdan tras el estreno en plan Muahahaha…

  11. Acabo de salir de verla por segunda vez y tengo que decir que ha ganado bastante en mi escala personal. Sigue teniendo cosas “flojas”, IMO, como la destrucción de Starkiller y todo lo que la rodea, pero por ejemplo Kylo Ren ha ganado enteros en mi escala. Ahora justifico que sea un niñato en que realmente se está enfrentando a dos amateurs como Rey y Finn: si realmente fuera super poderoso no habría película.

    Y a Han Solo lo mata porque es su padre y va con la guardia baja…

    • Con todo ello sigue siendo espectacular, aun no entiendo a todos eso que dicen que la película es basura, sencillamente no lo entiendo. Aunque como has dicho Han y Chewie muriendo al estrellar el Halcón Milenario para destruir la Starkiller habría sido tan épico que me causa escalofríos de sólo leerlo. Un saludo.

  12. No va por ningún comentario de aquí ni ninguno en concreto, es en general por lo que le oía a la gente antes del estreno y después y porque en twitter sólo entran 140 caracteres:

    Cuantos de los que echan pestes sobre esta película ya decían antes de verla que no iba a ser lo mismo sin Lucas/iba a ser una mierda y disfrutaron de la anterior trilogía? Todos! Ahm Ok.

    Lo mejor es el intento de sacar punta a todo sin darse cuenta que no se han fijado en ningún detalle ni matiz ni que en esta película debían rendir un homenaje a la saga a la vez que crear nuevas historias y personajes para el futuro. Como puede ser que todos esos pseudofans de StarWars, fans de Lucas que ahora se dedican a buscarle defectos a El despertar de la fuerza disfrutaron con los multiples defectos/simplezas de la trilogía original y con esos engendros Episodios I, II y III.

    Pd: por favor, dejen de meterse con Carrie Fisher, nunca ha sido una gran actriz, sólo que antes con 20 añitos salía semidesnuda. Ford y Hamil parecen Palpatine tras una mala noche y siguen siendo bien valorados sólo por su presencia.

    • Luke es de lo peor de esta peli, no comunica nada con el primer plano que le hacen. Yo no creo que haya nadie que pueda decir sin que se le caiga la cara de vergüenza que este episodio VII es peor que la anterior trilogía. La original es increíble, por lo que representa, pero es que la que hizo después Lucas… A mi no me verás echándole de menos, aunque sí preguntándome cómo cojones se le ocurre vender la gallina de los huevos de oro.

      • Mark Hamill parece un sith cabrón. Lucas lo hubiera retocado digitalmente xD
        Por cierto, es cosa mia o se ve una tumba en el lugar de retiro de Luke? Tendré que fijarme más en el próximo visionado.

        • xD Esa escena es, IMO, lamentable, tan Jedi que es y se pasa como 10 segundos fingiendo sorpresa. Joder, si el estruendo del halcón milenario tendría que haber puesto en guardia hasta un sordo.

          ¿Te refieres a la piedra que tiene al lado? Yo no creo que sea nada, porque realmente él no le está prestando atención.

        • Si te soy sincero no sé que tipo de cara está intentando poner.
          Con esa cara si no es el malo seguro que abusó sexualmente de algún niño jedi o quizás hasta de Kylo, de ahí sus trastornos y por lo que lo busca con el sable rojo xDD

Deja un comentario