El despropósito Watch Dogs se olvida de los 1080p en consola

Retrasado varios meses, con requisitos altísimos en PC y ahora con la confirmación que las versiones para consolas Next-Gen vendrán sin 1080p, a pesar de la reciente campaña de autobombo de Sony y Ubisoft. ¿Qué está pasando aquí?

Watch Dogs

Watch Dogs, ¿Crónica de un Fracaso Anunciado?

Creo sinceramente que a Ubisoft le vendría bastante bien el revisar algún manual de cómo gestionar las expectativas del gran público, porque ha pasado de tener a la comunidad de jugadores con la boca abierta, tras la presentación del E3 2012, a cosechar indiferencia en los sectores más críticos.

No hay justificación posible para el promocionar los presuntos 1080p / 60fps para PS4 y, pocos días más tarde, anunciar que la versión para la sobremesa de Sony irá a 900p, la misma que Ryse, y a 792p en Xbox One, y más teniendo en cuenta el gran retraso que ha sufrido el juego. Sinceramente, parece que a la compañía francesa se le ha ido el asunto de las manos. Parece haber una sincronización nula entre sus departamentos de Márketing y el de Desarrollo, un despropósito comparable a la comunicación de Microsoft de la política de Always Online de Xbox One.

+ info en Gamespot.

  1. Vaya tela, yo… desde que vi que el juego “prometía” unas “calidades” y que ahora resulta que no son ciertas… mi reserva la anulé, y he sentido como si me hubiese quitado un peso enorme de encima.

    Watch Dogs… quién te ha visto y quién te ve (E3 2012 vs juego final 2014)

    Un saludo.

    • No tengo la menor duda de que la industria en general va a mirarse en ese espejo. Tomaron la decisión de mostrar el juego muy prematuramente y con unas cotas de calidad que no pudieron cumplir ni siquiera en PC. Guardaré ese trailer para el recuerdo, es una verdadera lástima.

      Hasta cuándo vas a padecer de lo mismo, Ubi…

  2. Bueno, y aparte del ridículo con lo de las resoluciones y tal, sinvergonzonería y pasarse de listillos más bien, al final… kon e juego la kaga o ke ase.

    La sensación es de que están aburriendo/asqueando a la peña, después de haberla puesto muy cachonda. Luego que si el el juego iba a ser más ‘asequible’, ese quedarse en un GTA wannabe. Después que si parece que no, que va a ser lo que se dijo… lo que te digo, ya puede ser la hostia, que lo dudo, porque hiede a muerto al llegar.

    Sigo pensando que, en todos los aspectos, intentaron abarcar demasiado y ya se sabe… ¿apretarán algo o bajadita de precio vertiginosa y a las estanterías de 2ª de cabeza?

    • Me cuesta creer que Sony haya dado un paso en falso sin conocimiento alguno. Me suena más que Ubisoft hizo el cambio a última hora y le dio un madrugonazo a Sony.

        • Esta claro que el tema 1080 vs 720 esta siendo una baza importante en el marketing, y a Sony se le ha hecho la boca grande. Nadie duda que cada 1080 que anuncian es un zas tremendo a One, asi que es normal que sucedan estas cosas (y no sera la ultima),… aunque tambien es cierto que aqui el mayor perjudicado ha sido Ubi.

          Las que nos quedan por ver…

  3. Como decíais por aquí arriba: Watch Dogs huele a muerto desde antes de empezar a venderse, pero no sólo por esta noticia, si no desde hace bastantes meses… Ubi se va a cubrir de gloria con este jueguito que se les ha ido de las manos el autobombo y la gestión de información. Les está bien empleado, a ver si aprenden para la próxima (que lo dudo).

    Y lo de los videos de los E3 seguirá pasando año tras año y con juegos distintos… con Killzone2 ya había pasado, y más y más… no aprenden.

  4. Sony se tiró a la piscina con sus 1080p y 60 fps, Ubisoft supongo que les mandaría un flyer de hace un año con la publicidad del juego y los japoneses se lo tragaron.

    Las resoluciones no son lo más importante, habrá que probarlo antes de hundirlo en la mierda, no seáis crueles.

  5. Esto denota una falta de profesionalidad bastante considerable. Y no hablo de que no vaya a 1080p sino de todos estos juegos de resoluciones y framerate que Ubi ha estado mareándonos, y que Sony lejos de asegurar se tira a la piscina confirmando un dato que era falso. De este circo, porque otro nombre no tiene saco dos lecturas.

    1. La industria necesita madurar urgentemente, honestidad y seriedad. Y también se lo aplico a los consumidores porque hay mucho capullo que compra todo lo que le pongan por delante a pesar de haberse reído en su cara. Tenemos que conocer nuestros derechos como consumidores y la necesidad de reclamar.

    2. La next-gen no es tan next-gen, si ya WD va a hacer sudar a las consolas, TW3 va a poner el último clavo al ataúd. Y no me vengáis con Infamous, porque el número de elementos en pantalla es muy superior en el juego de Ubi (compañía que precisamente no es santa de mi devoción, que conste). Sony y Microsoft han tirado mucho de markéting, pero el muro de la realidad no es capaz de derribarlo ninguna mentira.

    • Vamos a ver: ¿Tú crees que un desarrollador, teniendo en sus manos un hardware más potente que las actuales consolas, va a desviar recursos de ellas para colocar más elementos móviles en pantalla en lugar de aplicarlos en el entorno visual / cantidad de polígonos de los personajes / calidad de texturas, mayor cantidad de NPCs y demás etc???

      ni_de_co_ña!

    • Estás pensando como consumidor y ellos piensan como desarrollador. Siendo tan altas las cantidades de dinero que se gastan en un desarrollo, se reservan el derecho a cambiar el rumbo del juego según lo crean conveniente.

      • El desarrollador vive del consumidor, y de su confianza. Este circo sólo les perjudica. Obviamente esto se evita fácilmente. No haciendo declaraciones intentado contener la inundación y ser honestos. Me vas a negar qué todo lo que se ha montado desde su anuncio no ha sido un despropósito? Así han perdido clientes potenciales.

        El derecho a cambiar ciertos aspectos del juego? Por supuesto por algo son sus creadores y esta su obra, mas deben pensar cuál puede ser la reacción del público y más en estos tiempo que todo vuela como la pólvora por Internet.

        • Muy de acuerdo con lo que comentas de evitar declaraciones que luego tengan que desmentirse. Es un asco dar por sentado algo y luego aceptar el desinfle.

          No creo que “hayan perdido clientes potenciales” solo por el jaleo de los anuncios recientes, el problema viene de más atrás. Todavía leo gente en youtube diciendo que van a muerte con este juego.

          Cuando mostraron aquel anuncio en el E3 mucha gente quedó impactada con lo que vieron, y me incluyo. Luego vinieron los retrasos misteriosos, silencio absoluto, dijeron que era por el bien del juego para hacer nuevos y mejores ajustes, vendieron algo que no tenían en el 2012 y terminaron mostrando un resultado muy diferente al que todo el mundo se esperaba, incluyendo a los PCros. Eso sí puede hacerte perder clientes, hype, y las ventas seguramente se verán afectadas, lo veo venir.

          ¿Es equiparable al Killzone Gate? Me parece que no. Killzone2 terminó acercándose mucho al trailer por el que se le criticaba, Watch Dogs no puede decir lo mismo. Vale que el juego no ha salido, pero ya se ha visto bastante trailer y diversos avances como para sondear de qué pie cojea.

          Ese trailer del 2012 va a ser un yunque en el cuello para esta saga.

  6. Algún día -alguno- la gente dejará de darle tanta importancia a las resoluciones gráficas… pero cuando digo “la gente” digo TODA la gente: Empezando por los desarrolladores, gente de marketing, analistas, periodistas del sector, pseudo-prensa, gamers, trolls, sonyers, microsofers, etc, etc…

    Quiero creer que algún día, se dará más importancia a la dirección gráfica que a los gráficos en si. A la forma de contar las historias. A enseñarte algo novedoso. A sorprenderte…. Y no a que todo Cristo esté esperando que un juego funcione a 4K y 3000fps porque “asín va a ser mejor” cuando NO es verdad.

    Tal vez Watch Dogs sea una mierda. Tal vez no lo sea. Pero ya se le ha colgado un San Benito por parte de todos. Tal vez -quizás- solo deberíamos esperar divertirnos con el juego y no abrir tanto la boca y no esperar tanto de todo… solo sentarnos, dejar que nos sorprendan, disfrutar y divertirnos…

    O quizás yo pida demasiado…

      • Los tamaños de los led han aumentado expotencialmente en los ultimos años… ahora el que mas o el que menos tiene mas de 40″ … y a partir de ahi, los 720 ya no se encuentran en su tamaño idoneo. El problema es que despues de ver un 1080 y un 720 en una pantalla de gran formato (pongamos unos 55), ya no quieres volver a los 720. El 1080 como estandar en los videojuegos es algo necesario, no un capricho.

  7. Hermosa… utopía, me temo.

    El mundo videojueguil va descaradamente de cabeza hacia el ultrarrealismo gráfico y la peña seguirá flipando con las resoluciones por encima de lo importante: la jugabilidad y la diversión.

    Eso sí, tampoco me parece casual que los juegos indies, esas joyazas supuestamente menores que encontramos en los bazares, cualquier tipo de revisitación retro, incluído volver a jugar los propios juegos retro, estén al mismo tiempo pegando tanto.

    Como tampoco soy el único ABURRIDO del ultrarrealismo y la dictadura de los shooters y los RPG, pese a ser muy fan de ambos géneros desde siempre. Hay mucha peña, la mayoría ya con cierta edad, que comparte estas sensaciones y este aburrimiento y mira hacia esos otros lados… o, snif, directamente juega cada vez menos. Y no es cuestión de tiempo, obligaciones, etc, es tal cual.

    Creo que el futuro es precisamente esa bipolaridad extrema, pero lo realmente peligroso es que las compañías hayan caído en el conformismo, en los refritos, en las reediciones en HD y en las secuelas de propuestas que parecen no darse cuenta que cada vez dan más síntomas de agotamiento. Igual el único lenguaje que entienden es el del vil metal y que sus clones dejen de venderse, pero es que eso también está pasando… No digamos la cantidad de compañías que han caído en los últimos tiempos, algunas con mucha solera.

    Luego, también hay que reconocer que los gamers somos la hostia, que siempre estamos pidiendo imaginación, nuevas IP’s, ideas y propuestas novedosas… y cuando alguna arriesga igual le damos la espalda, al menos hasta que el juego baja a precios de saldo, pero ese es otro tema, también importante. El boca a boca también influye, y mucho, más en estos tiempos ‘de la comunicación’ (me cago en el puto ‘siempre conectados’. Entiéndase.), pero bueno.

    Este es un mundillo peculiar, siempre lo ha sido, y estos son tiempos extraños, revueltos, absurdos y muy gilipollescos. Esa bipolaridad es cuasi lo único lógico en medio de este maremágnum, ¿no te parece?

    Ahora, ojalá que todos fueran capaces de pasar de tanto rollo con las resoluciones, los graficazos y demás flipamientos, y supieran atreverse a disfrutar de los títulos sin complejos ni prejuicios. Es como lo de las notas, siempre subjetivas y tema ya debatido, que hay muchísimos títulos de 8 para abajo que esconden grandísimos juegos… si se tiene, como digo, el valor de descubrirlos.

    Esperemos que Watch Dogs acabe siendo uno de éstos, aunque, más allá de culebrones gráficos y ridículos absurdos, lo cierto es que no es precisamente para estar confiantes por cómo ha ido evolucionando la cosa desde que se anunció hasta ahora. Veremos.

    En cualquier caso, siempre quedaremos rebeldes videojueguiles. El que quiera entender, que entienda. Y eso no significa que despreciemos las calidades gráficas y el espectáculo, simplemente que valoramos otras cosas muy por encima del artificio. Casualmente somos los mismos que nos mostramos críticos con todas las compañías… y recibimos de los fanboys de todas ellas según el momento, tachándonos de ‘pro’ o ‘anti’ tal o cual, cuando en realidad los rebeldes sólo somos eso, rebeldes, gamers que generalmente llevamos muuucho tiempo en esto, algunos desde el principio, y, evidentemente, y simpatías aparte, somos usuarios multisistema que no nos casamos con nadie.

    Hale, ¡tochoman al ataquerl! 🙂

    • El que no quiera entender que la polla gráfica siempre ha sido la mas larga, es que no lleva mucho tiempo en eso de los videojuegos. Los viejunos hemos dejado las babas en cualquier cambio generacional, y ha sido sin lugar a dudas el mayor incentivo para que dar el salto de una gen a otra. Ahora van a venir a decir que nos cambiabamos del amstrad al amiga, porque los juegos eran novedoso… y una m.

      No entiendo que manía le habeis cogido al tema grafico cuando ha sido el pirncipal leitmotiv en el avance de los videojuegos.

      • Tal que asín, es la realidad. Nuevas máquinas = mejores gráficos, más potencia para programar más cosas, opciones, IA, etc. Sin más potencia, no se avanzaría ni de coña.

      • Manía ninguna, Ros, sólo que cuando todo va enfocado a lo mismo y nos quedamos en un Crysis de la vida o un KillZone, pues es un coñazo el ultrarrealismo hueco.

        Es lo mismo que decía sucede con los shooters, tanto atracón ha acabado en cierto empacho.

      • Yo le he cogido mania al tema gráfico porque muchos juegos aparte de eso no ofrecen nada y al decir nada es NADA.y en muchas ocasiones ese portento gráfico para colmo es una enorme mentira.

Deja un comentario