El DLC de Mario Kart 8, a examen

Hoy no es el lanzamiento de Mario Kart 8, tampoco es el aniversario de ninguna franquicia ni nada parecido. Al contrario, hoy llega a todo el mundo el DLC del título estrella de la primera mitad de año 2014 en Wii U. Vamos a tratar de detallar a fondo qué nos ofrece este pack de contenido descargable y por qué es lo mejor que ha hecho Nintendo en muchos años.

mario-kart-8-dlc-1

Y es que hay que dar algo por sentado antes de comenzar, el DLC es impresionante. Cuando los de Kyoto anunciaron que esta entrega contaría con contenido descagable de pago muchos nos llevamos las manos a la cabeza pensando en que una suerte de estafa se aproximaba a la eShop del sistema con juego asimétrico. Pero no, nada de eso. En concreto son dos los pack que llegarán a Mario Kart 8; el primero de ellos es el que hoy nos concierne, mientras que el segundo hará lo propio en algún momento de mayo de 2015.

¿Qué incluye, sobre el papel, este DLC? En primer lugar, la necesidad de actualizar el juego a su versión 3.0, la cual es obligatoria para poder jugar online y que implementa en el menú de inicio la compatibilidad con Amiibo. Pulsando el botón “+” accederemos a un pequeño menú donde se mostrarán las siluetas de los personajes que contarán con su propia figura con tecnología NFC a partir del día 28 de noviembre de este mes.

mario-kart-8-3

Su función no será otra que desbloquear trajes para los Mii con motivos del personaje registrado en concreto. De este modo, la función de Amiibo en esta obra será únicamente de lectura, no de escritura; no hay archivos de subida sino que únicamente son de bajada, por lo que podemos estar tranquilos si ya hemos utilizado la figura en Super Smash Bros. en cuanto a lo comentado recientemente sobre la posible pérdida de datos a causa de contener un único slot de guardado por figura.

Pero todo esto no es nada en comparación con las dos nuevas copas (Huevo y Trifuerza), cada una compuesta por cuatro circuitos, algunos totalmente nuevos y otros remasterizados para esta ocasión. A su vez, hay nuevos contendientes en el menú de selección de personajes tales como Mario Tanooki, Peach Felina y Link. Por primera vez en la historia de la franquicia, un personaje de una saga externa al mundo de Mario hace acto de presencia en la serie de karting del bigotudo. Del mismo modo, es la primera vez que un circuito (en concreto, dos de ellos), son remasterizados por segunda vez, consiguiendo así aparecer en tres episodios de la saga y que comentaremos a continuación.

yoshi-circuito-dlc-mario-kart-8

Por último, tenemos nuevos componentes con los que configurar nuestro kart o moto, entre los cuales podemos ver cuatro chasis (Kart Tanooki, Moto Hyliana, Rayo GTI/B-Dasher y Blue Falcon), unas ruedas de Hyrule y un ala delta también de la Trifuerza. Tal y como podéis ver en nuestro vídeo, hemos echado un vistazo a todo lo que acabamos de contar entrando más en detalle en cada uno de los chasis disponibles, por si queréis haceros una idea de cómo se puede comportar cada uno de ellos en el asfalto –o dondequiera que nos desplacemos-.

Vayamos pues con lo realmente interesante, pasamos de 32 a 40 circuitos, un 25% más a falta de recibir otro cuarto de pastel en unos meses. Copa Huevo y Copa Trifuerza se unen a un cada vez más impresionante compendio de trazados para Mario Kart 8. ¿Qué nos ofrece cada uno de ellos? Vamos a verlos a fondo.

Copa Huevo: A diferencia del resto de ocasiones en la franquicia desde que se realiza una distinción entre circuitos retro y nuevos, es decir, desde Mario Kart DS (2005, NDS), la fila de arriba no tiene la necesidad de estar formada únicamente por pistas completamente nuevas, al igual que las de la fila de abajo; ahora es una condensación de parajes sin entender de épocas. La Copa Huevo contiene tres mapas jamás vistos anteriormente y uno de ellos que a todos nos suena.

  • Circuito de Yoshi (GCN y NDS). Por tercera vez, la isla del dinosaurio más simpático del planeta se une al gran circo automovilístico de la Gran N. Esta vez con un auténtico lavado de cara que le sienta de lujo. Tranquilos, porque se mantiene el atajo y las curvas que tanto recuerdan al sacacorchos de Laguna Seca. A su vez, hay una gran cantidad de guiños y detalles que con la Alta Definición no hacen sino ganar enteros. Sensacional.
  • Excitebike Arena. Seguramente todos los fans del título de NES agradeceréis la inclusión de esta pista, que recrea en tres dimensiones y con mucho cariño todo lo que dio de sí dicha obra hace ya unos cuantos lustros. Recuerda mucho al Parque Bebé (GCN, NDS – 2003 y 2005) por su estructura. Contiene detalles del original como son los charcos de barro, las graderías y salientes en el asfalto, con la peculiaridad de que su orden y disposición en la pista es completamente aleatorio cada vez que compitamos aquí. ¿La música? Para llorar.
  • Ruta Dragón: Posiblemente el mejor circuito junto con el que da final a la Copa Huevo. Completamente nuevo, es una verdadera locura, un circuito de los que se suele decir “de piloto”. Muchas curvas, zonas con antigravedad y detalles del folklore chino, cultura a la que hace referencia. Las pintadas en las paredes, iluminación y colorido de este recorrido son tales que dignifica la potencia de Wii U por sí solo. Tres vueltas de auténtico disfrute al volante.
  • Mute City: Es doloroso correr aquí, no porque el circuito esté lleno de cáscaras de plátano o caparazones azules antes de llegar a la meta, sino porque cuando terminas una carrera en Mute City te das cuenta de lo desorbitado que sería un F-Zero en Wii U. Para comenzar, en esta pista no hay monedas, hay plataformas que en vez de recuperarnos vida nos otorgarán monedas, un completo guiño a la serie del Capitán Falcon. Por otro lado, el recorrido es 100% antigravedad y está repleto de plataformas de aceleración. Aquí gana el más listo y el que menos errores cometa. Divertidísimo.
mario-kart-8

El mítico B-Dasher. Personalmente, mi chasis preferido de toda la saga.

Copa Trifuerza: Esta vez tenemos dos pistas no reconocidas anteriormente y otras dos que procedentes de sistemas antiguos. Tal y como podéis ver en el vídeo donde hemos disputado nuestro Grand Prix, podemos estar todo el rato boquiabiertos y con una sonrisa de oreja a oreja. Hyrule le da la bienvenida a las carreras más alocadas.

  • Mina Wario (2008, Wii). Procedente de la consola que puso de moda el control por movimiento, parece verdaderamente otro sitio. El cambio visual es tal que da la sensación de que se veían en la necesidad de recrear este mapa para esta ocasión. Dejamos atrás los amarillos y texturas poco detalladas para ofrecer un auténtico deleite visual sin que ello repercuta a olvidar los atajos. Además, las cabinas del interior de la mina permiten ser golpeadas para conseguir turbos, los Shy Guy están picando en la mina y eso se nota en el apartado sonoro, el cual de nuevo hace derretir nuestros oídos.
  • Senda Arcoíris (SNES, 3DS). Todo un clásico. Aún recuerdo ese 30 de noviembre de 2011 cuando adquirí Mario Kart 7 y desbloqueé la última pista del juego, la Senda Arcoíris de Super Nintendo. Pensé que no se podría recrear mejor un recorrido de aquella mítica consola, pero hoy me he dado cuenta de que estaba equivocado. Mario Kart 8 no tiene límites y ahora todo se ve mucho más pulido y detallado, con las rocas haciendo que las ondulaciones de la superficie sean todavía más pronunciadas. Para más inri, el terreno es ahora ligeramente más ancho pero igualmente peligroso. La música prefiero que la escuchéis por vosotros mismos.
  • Base Polar: Un circuito peculiar, con bifurcaciones al igual que el Discoestadio y la Senda Arcoíris de MK8. Muchas zonas antigravitatorias y un gran conjunto de curvas cerradas, que nos obligarán a conocer muy bien no solamente al trazado en sí sino a nuestro Kart o Moto. Hay una curva de casi 360º que hará sufrir a los joysticks de nuestro mando. Localizado en un paraje helado, Base Polar es estrecho e ideal para el multijugador, al igual que el Excitebike Arena.
  • Circuito Hyrule: Hay rupias. No hace falta decir más. Hay rupias verdes, nada de monedas. Hay un castillo que hospeda a la Master Sword, la cual podremos tocar literalmente si golpeamos los tres barrotes en la zona antigravedad –aspecto que no conseguí descifrar en nuestro gameplay-. También estará presente la hierba y giros que recuerdan mucho a la Jungla DK (3DS y Wii U), un mapa diseñado por Retro Studios y que dejó a todos atrapados en su momento por su complejidad.
Mario kart

No hay mejor que escribir sobre un juego que te quita el sueño.

Y esto es todo lo que ofrece el DLC, sumado a pequeños detalles como los sonidos que se producen al pulsar el claxon de los karts si utilizamos a los nuevos personajes disponibles –hacedlo-, la increíble banda sonora orquestada de la mayor parte de nuevas pistas, lo bien que se sienten los nuevos chasis como el Blue Falcon o el ya veterano B-Dasher… Creo que son los 12€ mejor invertidos en muchos años, dejando claro que en esa cifra se incluye el contenido que podremos descargar en unos meses vista. No creo que sea adecuado puntuar numéricamente a este pack de contenido tan insólito.

Cómpralo, descárgalo y disfrútalo tanto como hemos hecho nosotros el día de hoy. Juega al modo multijugador y demuestra quién es el rey de las pistas en el modo online. Sobresaliente.

akbseal

  1. Solo me ha dado tiempo a correr las dos copas una vez, y el modo online no rulaba, asi que no he podido profundizar, pero la primera sensación es que los circuitos son mas cortos que los de serie. Igual es cosa mia, pero ya digo que es la sensación que me ha dado.

    A nivel grafico, hay algunos mas flojitos como Arco Iris o Exicetebike en comparacion con Hyrule y Mute City, pero bueno, es normal.

    Me quedo con los brutales desniveles de Mina Wario… algo que tendrian que explotar en futuros circuitos / Mario Karts.

    A ver si luego funciona el online y los puedo probar mas a fondo.

  2. Una lastima que la unica función de los amiibo en este juego sea un traje para el Mii …. ;(

    Te sale por un pico tener todos los monos… y obviamente, no hay otra forma de conseguirlos.

Deja un comentario