Con Xenoblade Chronicles no me pidas objetividad

Xenoblade Chronicles, siempre según la gente de VGChartz, no llegó a vender 1 millón de unidades en todo el mundo. Y eso que fue una exclusiva para una máquina que logró colocarse en más de 100 millones de hogares. ¿Cómo puede ser que su actualización se haya convertido en el principal reclamo de la New Nintendo 3DS?

Creo que la respuesta es, IMO, Prestigio. En estos tiempos de Triples A, DLCs, pases de temporada y secuelas, el Prestigio es algo que muy pocas compañías no sacrifican por conseguir unas pocas ventas más. Y pocos títulos, a pesar de sus aparentemente escasas ventas, tienen la reputación de Xenoblade Chronicles, un juego que se ha convertido en una obra de culto. Una muestra de ello son los precios a los que están las copias que aún quedan en las estanterías. Otra, la que nos ocupa, que Nintendo ha confiado en él para convertirlo en el buque estandarte de la ¿definitiva? revisión de 3DS.

Xenoblade Chronicles

Shulk, el prota de Xenoblade Chronicles y el Amiibo desaparecido en combate

Si no has jugado a Xenoblade Chronicles quizá te preguntes a qué viene tanto revuelo, si realmente merece la pena siquiera considerar hacerse con una máquina que cuesta casi 200 euros en su versión XL. La respuesta es muy relativa. Incluso en el caso de que quieras probar de una vez por todas el juego de Monolith, la opción de hacerte con una Wii y Xenoblade Chronicles sería más económica. ¿Por qué entonces plantearse el subir al último carro de la Gran N? El consumismo, por supuesto, tiene mucho que ver. Pero también las ganas de hacerse con una nueva versión de un juego mítico, uno de los mejores RPGs japoneses que se han lanzado nunca, IMO. Hacerte con Xenoblade Chronicles 3D y con la N3DS es poco menos que un combo a recordar.

Es innegable que el lanzamiento de una nueva consola como la New Nintendo 3DS siempre es algo llamativo en la Industria. Pero en el caso de las revisiones, la necesidad de buscar una justificación para el salto es mayor, dado que el ciclo de vida del sistema es previsiblemente más corto que el de una consola que suponga un salto generacional. Xenoblade Chronicles 3D, ahí, tiene un rol capital. De una banda, se presenta como la mejor versión de un juego de Rol que pasó relativamente desapercibido y que solo su aureola de Juego Mítico le ha permitido ganar unos merecidos focos.

Por otra parte, esta versión es la guinda del pastel de un catálogo, el de 3DS, que es, quizá, el mejor disponible para cualquier consola actual. Si ya tienes la 3DS el dilema es inevitable y la diferencia la marcarán los detalles. Tenzin grabó un gran vídeo explicando qué diferencias hay entre la New 3DS y sus modelos anteriores. Pero está claro que el componente de la exclusiva Xenoblade Chronicles 3D – recordar que solo funcionará en N3DS tan solo lo puede ponderar uno mismo.

Al final, como siempre, dependerá del bolsillo y de las expectativas de cada uno. Las mías, tras haber dejado 50 horas de mi vida en el Xenoblade Chronicles original, permíteme que te diga que está más que fundadas. Me sobran excusas para volver al maravilloso mundo creado por Monolith Soft. Sí, no está la pista de audio japonés. Y sí, es evidente que jugarlo en una pantalla pequeña de portátil no es lo mismo. Tampoco suma el hecho de que la nueva consola de Nintendo, previsiblemente, no va a tener muchos más exclusivos de relumbrón. Pero la sensación de que Xenoblade Chronicles 3D en New Nintendo 3DS es un acontecimiento para todos los amantes del juego original está ahí. Y potenciada, además, por el lanzamiento de Xenoblade Chronicles X para Wii U.

Yo vivo todo lo que rodea a Xenoblade Chronicles 3D como un acontecimiento casi único. No me pivas objetividad, por favor.

  1. lo tengo en Wii, y algun dia lo jugare. De hecho lo jugare en Dolphin que se disfruta mucho mas a 1080p 😀

    Primero terminare Skyward Sword 😉

  2. tan pronto como acabe Persona Q y MH4 le daré caza, el de la wii apenas lo jugué por falta de tiempo y motivación, cosa que no faltará en su versión 3ds

Deja un comentario