El fin está cerca: Nintendo dará el salto a móviles

El día que pensaba – y deseaba – que no llegara nunca está cerca. Nintendo se ha hecho con un porcentaje de la empresa DeNA, especializada en desarrollos para móviles, y ha anunciado que se lanzarán videojuegos basados en las principales franquicias de la compañía para móviles y tablets.

Pantalla de carga del nuevo Zelda (dramatización)

Pantalla de carga del nuevo Zelda (dramatización)

Sin duda es un cambio muy importante para una compañía que siempre ha contado como principal reclamo, más allá de la relativa baja potencia de sus máquinas – comparada con las de la competencia – con un catálogo de exclusivos que no estaban disponibles fuera de sus dominios. Es – o era, a tenor de las circunstancias – la llamada Nintendo Difference, y sin duda gran parte de las ventas de sus sistemas estaban justificadas por el hecho de que para jugar al Zelda de turno había que pasar sí o sí por el aro de hacerse con una máquina de la compañía de Kyoto.

Eso sí, Nintendo y DeNA han asegurado que no harán port de juegos ya existentes para otras plataformas, sino que serán desarrollos nuevos protagonizados, eso sí, por los personajes más populares de La Gran N. Parece claro que Nintendo está buscando un golpe de efecto estilo los Amiibo para poder mejorar sus cuentas, presumiblemente tocadas tras el segundo plano que le ha tocado vivir a Wii U con respecto a PS4 y Xbox One.

¿Qué será lo próximo? ¿Nintendo volviéndose una compañía multiplataforma? Si me lo hubieran preguntado hace unos meses no me lo habría creído, pero ahora, con esta noticia, ver un Donkey Kong o un Mario multiplataforma ya no parece algo tan lejano. La maniobra de dar el salto al mercado de los videojuegos de móviles únicamente debería obedecer por motivos comerciales, para aumentar el volúmen de ingresos.

Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto se hacen recortes así mismos

Iwata, el presidente de la Nintendo que lanzará juegos para móviles.

Partiendo de esa base, la posibilidad de vender sus videojuegos en más sistemas sin duda aumentaría las ganancias de Nintendo, aunque, siendo realistas, y viendo cómo le van las cosas a SEGA, quizá Nintendo haya considerado el mercado de los móviles como algo totalmente ajeno al mundo de las consolas, como parece que está haciendo Microsoft con Xbox y PC/Windows.

Fuentes XGN | Nota de prensa

    • ¿Por qué va a perder su sello de calidad? aunque DeNA sea la que desarrolle los juegos al final tendrá que pasar por el proceso de calidad de Nintendo. A nadie se le cae los anillos por desarrollar juegos para iOS/Android… si no echad un vistazo al volumen de ventas, el mercado smartphone/tablet se come al de las portátiles de toda la vida.
      Al final todo se resume en que Nintendo tiene que ganar dinero que para eso una empresa y si tiene que prestar su imagen para hacer juegos para iOS/Android lo hará. No queremos que se convierta en la nueva SEGA.

    • Dudo mucho que Nintendo deje de tener absoluto control de franquicias y personajes por esta compra. Hace mucho que delegan títulos de franquicias en third y second party y sus juegos no perdieron un ápice de calidad.

      • Vamos a ver, … Nintendo cede el desarrollo de sus juegos a plataformas que no controla, por lo tanto la experiencia no va a ser la misma que en sus consolas de sobremesa, con un hardware cerrado y facilmente controlable.

        Si desarrolla para android o ios, la cantidad de hardware disponible hace que no puedas controlar la calidad del producto y que la experiencia pueda ser muy diferente dependiendo del aparato, tal y como pasa con alquier juego en estos sistemas.

        No funciona igual un juego en un Note 4 que en un Moto E. Hasta ahora, los juegos de Nintendo se ejecutaban SOLO en su hardware y era una experiencia totalmente controlada, … a partir de ahora ya no.

  1. Movimiento muy inteligente por parte de Nintendo y es más, llega incluso tarde.
    Mucha gente está cayendo en el error de que si Nintendo se va a volver multi, que si va a vender sus licencias que si no se qué blablabla… bobadas y pajas mentales. Está bastante claro que Nintendo sacará “juegos chorra” (los típicos que juegas 5 min para matar el aburrimiento mientras esperas o mientras vas en bus, metro…) que simple y llanamente con sus personajes que desprenden carisma por los cuatro costados lo van a petar sí o sí. Serán juegos que no van a revolucionar nada solamente van a prestar la marca Nintendo para hacerlos más atractivos y punto; no se puede dejar escapar el gran mercado que hay tras cada smartphone/tablet porque recordemos que al jugar a estos “juegos chorra” se convierten en potenciales compradores de Nintendo.
    Si pruebo uno de sus minijuegos en iOS/Android y me ha encantado ¿por qué no voy a poder comprar una de sus consolas portátiles o de sobremesa?.
    A muchos se les olvida que Nintendo es una empresa y como tal al final de cada año fiscal tiene que tener ganancias, cosa que últimamente no se daba aunque 3DS goce de una salud estupenda a nivel de ventas.

    • Muy inteligente a nivel de mercado, está claro. Pero los Old School nos morimos de falta de romanticismo con cosas como esta 🙁

      Sobre lo que comentas de que los personajes van a dar su tirón y poco más, muy de acuerdo. Tampoco les hace falta más.

      • Por otro lado, desde el 2007 u 2008 vivimos una época dorada en cuanto a recuperar dinámicas y estéticas retro se refiere, desde juegos flash online hasta todos los indies con los que Xbox Live antes y PS4 ahora se llenan la boca.

        Nos quejamos de todo, la verdad xDD

        Nintendo solo perderá totalmente su magia en cuanto siga los pasos de SEGA: dejar de fabricar hardware propio y aceptar plataformas ajenas para desarrollar sus IPs. Yo siempre creo que hay mercado para la diferencia. Y a dia de hoy, Wii U y la 3DS siguen siendo lo más raro que hay para jugar – VR aparte, que aún no ha llegado.

  2. Si va a más esto entiendo que vender 3DSs y juegos para sus portatiles les aporta o prevén que les aporte mucho menos dinero que vender en otras plataformas.

    Esto no me gusta nada si, poniendome dramatico xD, significa el principio del fin de uno de los ultimos y casi perfectos reductos de una forma de entender los videojuegos que cada vez se da menos.

    • Yo también pienso que cuando empiecen a ganar más dinero haciendo juegos chorra/fáciles para móviles, dejarán de currarse los juegos para sus consolas oficiales… Con lo que acabará como SEGA haciendo cutre Sonics. Si la gente tiene Marios a 0,79€ en su teléfono dejará de comprar consolas.

      Otro caso es que los juegos los pongan tan caros como en su e-shop, con lo cual no le auguro ningún futuro en los móviles, jejeje.

  3. Por cierto, no nos olvidemos que la gran competidora de esta apuesta sobre el papel es la propia 3DS, que sin entrar en cuestiones técnicas como su doble pantalla o su efecto 3D (hay algún móvil mass market con esas cosas?) es una consola que sigue vendiendo una burrada y que tiene un catálogo increíble.

    • A mi este tema me hace mucha , mucha gracia, porque hace poco vi anuncios de Nintendo en una clara lucha contra los dispositivos moviles.

      En fin, que donde dije Diego ….

    • La 3DS es, por su concepción, totalmente lo opuesto a un terminal de telefonía movil. Yo no me preocuparía, ni creo que Nintendo se vaya a disparar en un pie con esto. Aunque no descarto del todo que el efecto 3D no acabe siendo una opción más dentro del mainstream a la hora de comprarse un movil en 2019. Veremos xDD

      Lo que digo es: experiencias distintas, mercados coexistentes. Mientras la 3DS valga la mitad que el último teléfono de Apple, Samsung o Sony, seguirá vendiendo experiencia de juego.

      • Pienso que el precio de los móviles es irrelevante. La gente tiene una necesidad primaria del móvil, una consola es algo que no tiene todo el mundo ni le interesa y otra gente que la tiene también tiene móvil, y mientras todos siempre lo llevan encima.
        Y terminales los hay tirados de precio.

        • Solo digo que, pongamos, tienes 600 euros, pues te gastas 250 en una 3DS y 350 en un buen movil. Si cualquiera te sirve para llamar, pues te gastas 200 o menos.

          Otra gente se gastaría esos 600 de golpe en el ultimo iPhone o Galaxy de turno.

          Luego hay gente que no tiene 600 y solo puede optar a tener movil.

          En todos estos casos, Nintendo quiere ganar mercado de jugadores sin obligar a pasar por su hardware. El tiempo dirá si es un error, pero el SUBIDON de las acciones de Nintendo desde ayer apunta a que el mercado -al menos, el parquet bursátil- estaba esperando este paso.

  4. Me gustaría hacer notar aquí la gran diferencia entre el mercado de tecnología móvil en Japón -donde el 5G ya es una realidad- y el resto de países.

    Desde este prisma, hay que entender que Nintendo es, además de un fabricante de hardware histórico, una compañía japonesa, y que gran parte de su facturación se centra en el consumo interno de su país. Esta alianza “contra natura” de Nintendo con DeNA hay que tomársela como una OPA hostil al grueso del desarrollo de videojuegos japonés actual. Seguramente el amigo Baronet, que ha visitado más de un Tokyo Game Show, nos podrá confirmar como casi todo lo que se juega hoy en dia en Japón son juegos para moviles.

    Aquí todos somos ‘old school’ y nos apena ver como se pierden esencias que se habían mantenido incorruptibles desde los años 80s. Sin duda, este es el último clavo en el ataúd que certifica el gran hueco que la época dorada del videojuego de consola japonés -del 91 al 2000, hasta la llegada de la PS2- nos ha dejado.

Deja un comentario