“El mejor MotoGP de Capcom hasta la fecha” [Análisis Xbox 360]

¿Que sería de nosotros sin nuestra ración anual de cualquier juego deportivo o de conducción? Todas las compañías tienen su saga y la dupla Capcom y Monumental Games no podía ser menos, desde hace unos años se hizo con la licencia de MotoGP, tras unos intentos algo irregulares y con mala crítica vuelve a probar fortuna y esta vez, al menos en comparación al MotoGP 09/10, ha cogido la aspiración y ha adelantado varias posiciones…

El control de los juegos de motos no es como el de un coche, es lo primero que nos echará para atrás y donde encontraremos el problema en las primeras partidas, las trazadas son distintas, las entradas y salidas de curvas, el momento de acelerar, tumbarse y el uso de dos frenos indiferentes con sus ventajas e inconvenientes. Tras un pequeño período de acoplamiento y gracias al genial trabajo de Capcom en los controles (muy mejorados con respecto al anterior donde parecía que la moto flotaba en el asfalto), empezaremos a disfrutar como enanos.

Este año se han ampliado las opciones de simulación, jugar con el control de tracción desactivado, modificar las marchas, etc.., un plus a los mas intrépidos y a los que necesitan algo mas que un simple arcade de motos.

Este MotoGP no anda corto de opciones de juego, desde el típico Contrarreloj o Campeonato del Mundo al difícil modo Desafío y el, para mi plato fuerte del titulo, el modo Historia. Crearemos un piloto, un equipo y empezando desde lo mas bajo, 125cc, tendremos que ir ganando carreras, ampliando personal, mejorando nuestra moto, un mánager simplificado pero muy adictivo, nos dará horas de juego y hasta conseguir llegar a lo mas alto, campeones del mundo de MotoGP, nos esperan días de diversión. Este año se ha añadido un modo cooperativo, no lo hemos podido probar pero creo que es el primero en su genero que lo incorpora.

En multiplayer, tenemos partidas en local (2 jugadores) o en LIVE¡ donde hasta 20 jugadores simultáneos se batirán en la pista que previamente hayan elegido por sus votos. En las partidas que hemos probado no hemos encontrado lag y, cosa bastante rara, los contrincantes han sido bastante limpios. Es un gran modo y añade un punto muy importante al título.

Un detalle gráfico que por fin han eliminado ha sido el molesto destello o aura que envolvía a las motos en anteriores títulos, ahora todo se ve mucho mas limpio, todo se mueve solido sin parones ni bajones de frames, moviendo 27 motos sin pestañear. Los escenarios no son ricos en movimiento, quizás algunas texturas no sean de los mejor, pero si reflejan fielmente las pistas que todos podemos ver cada quince días en televisión. Destaco sobre todo el efecto de velocidad, un tembleque de pantalla junto a un pequeño toque de difusión que hace que sintamos perfectamente lo que puede ser estar en una moto a mas de 300 km/h.

La IA se limita a cumplir una trazada, y es aquí donde el titulo tiene su mayor defecto, la dificultad. Podemos jugar en dificultad “Fácil”, “Moderada” o “Difícil” y empezando el último pillaremos a los primeros en apenas dos curvas, en cambio en Extremo la IA apenas comete fallos y marca tiempo como un reloj y será complicado o muy difícil llegar a contactar con la cabeza si salimos últimos>. Por todo esto y para conseguir una experiencia más “real” creo que la dificultad óptima es “Difícil” ya que las anteriores apenas nos darán problemas o si eres un crack “Extrema”.

Como detalle los pilotos y escuderías son los de la temporada pasada y no los de esta que acaba de comenzar, pero como ya pasó en el juego del año pasado, tendremos una actualización gratuita con toda la temporada 2011/12, todo un detalle y algo que las demás compañías tendrían que aprender.

MotoGP 10/11 es un buen título de velocidad, si eres un amante de las motos tendría que estar en tu estantería, por su modo Historia, Desafío y el Multiplayer se ha ganado a pulso ser considerado el mejor MotoGP de Capcom hasta la fecha.


Lástima que esta cámara no este incluida en el juego.

Lo mejor:
– Se ha mejorado mucho el control y los gráficos respecto al año anterior, aun con 27 motos en pantalla el motor gráfico es sólido. Una gran sensación de velocidad.
– Poder configurar el modo de conducción a tu estilo, arcade o simulación.
– Tres campeonatos del año anterior, mas los de este año dan juego para mucho tiempo.

Lo malo:
– La IA no sobresale.
– O muy fácil o muy difícil.

  1. A mi este juego, sigue sin convencerme la verdad… todos los años me ocurre lo mismo con los juegos de motos y una vez más… no se… si, tiene mejoras… pero no lo acabo de ver.

Deja un comentario