El mejor salto portátil de Mario

Mario siempre ha sido y será una apuesta segura por parte de Nintendo. El buque insignia de la compañía llega a Nintendo 3DS para callar muchas bocas y justificar la compra de una consola que necesitaba como agua de mayo un catálogo mucho más potente del que se presentó inicialmente.

Super Mario 3D Land no innova en sus mecánicas jugables, sino que la principal novedad de este cartucho es el efecto 3D del que hace uso la nueva consola de manera exquisita y magistral. Un ejemplo a seguir de cómo hacer bien las cosas y de cómo programar como es debido un software destinado a exprimir la potencia que el hardware es capaz de ofrecer. ¡Mario realiza su mejor salto portátil, esta vez en 3D!

Super Mario 3D Land

Tras una sombría noche de tormenta, Mario descubre que Bowser ha vuelto, no sólo para secuestrar de nuevo a la querida princesa Peach sino que además se apodera de las hojas del famoso árbol Tanooki, un árbol mágico cuyas hojas otorgan a quien las ingiere la capacidad de convertirse en mapache y hacer uso de sus extraordinarios poderes. Así pues, comienza una nueva aventura contrarreloj en la que Mario deberá emplear de nuevo todas sus habilidades para salvar a su amada y detener los diabólicos planes de su archienemigo.

El equipo responsable del desarrollo de este nuevo juego es aquél que nos regaló la obra maestra Super Mario Galaxy y eso lo notaréis desde la primera partida. Se recuperan mecánicas de juego como las fases a contrarreloj o el Mario oscuro que imita nuestros movimientos y que no debemos tocar. A diferencia de éste, nos encontramos ante un Mario en 3D pero totalmente clásico a la vez, sin tutoriales ni explicaciones de ningún tipo, siendo nuestro objetivo llegar la bandera de final del nivel. El control de las habilidades del personaje, sus disfraces y los objetos con los que interactúa se descubre por nosotros mismos, al igual que antaño.

Super Mario 3D Land

Si existe un elemento destacado, muy querido por los fans y además característico de esta saga son sin duda los trajes que Mario emplea en sus aventuras. El más especial de todos ellos es el traje Tanooki, que permite a Mario planear y atacar a los enemigos gracias a su cola. A éste se le unen otros ya conocidos como la flor de fuego, unos bloques con hélice como los que utilizábamos en New Super Mario Bros Wii y uno completamente nuevo: el lanza-boomerang, permitiendo al héroe atacar a sus enemigos utilizando un poderoso Boomerang.

Los disfraces que utiliza Mario durante su aventura vuelven a ser el alma de la fiesta y son además una parte esencial en el juego, pues habrán plataformas, palancas o interruptores que sólo pueden ser activados si hacemos uso del correspondiente traje, por ejemplo, las palancas giratorias sólo se activarán mediante los coletazos del mapache.

Super Mario 3D Land

Cuando recogemos un nuevo disfraz, el que llevábamos puesto pasa al cajón de respuesto en la pantalla táctil de la consola, permitiendo así ir siempre preparado con dos distintos por si necesitamos usarlo en un futuro o situación determinada. El disfraz de mapache es claramente superior al resto, pues permite planear y atacar a todo tipo de enemigos, facilitándonos bastante la partida, ya que permite avanzar seguro y sin riesgos. Este traje nos facilitará tanto la aventura que cuando no lo llevemos puesto sentiremos que nos falta algo y haremos lo posible por hacernos nuevamente con él.

Los primeros compases de la aventura son más bien sencillos, sobre todo si hacemos uso del traje Tanooki. El título está repleto de ayudas de todo tipo, desde los clásicos checkpoint repartidos por el escenario, las Casas Toad que nos regalan un ítem, hasta el nuevo traje Tanooki dorado, que vuelve a Mario invencible ilimitadamente y además permite un planeo más prolongado y ejecutar coletazos más rápidos de lo normal. Este nuevo traje actúa a modo de Súper Guía como ya ocurrió en New Super Mario Bros Wii y aparece cuando muramos unas cuantas veces seguidas, siendo totalmente opcional utilizarlo o no.

Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land invita a los jugadores a recorrer cientos de fases, dándonos la sensación que viajamos a un mundo completamente nuevo y distinto al anterior. Los niveles son de lo más variados, desde uno cuyas plataformas tienen forma de galletas y dulces hasta un reloj con engranajes y agujas gigantes, tributo al inolvidable Super Mario 64. Entre todas ellas, existe una en especial en la que se rinde culto a la saga Zelda, con una vista cenital y estructura de mazmorra, todo un regalo para los fans de ambas sagas.

Otro detalle por parte de Nintendo ha sido incluir a Luigi como personaje jugable, que debemos rescatarlo en un momento determinado de la partida. Una vez libre, podremos utilizarlo siempre que queramos antes de escoger un nivel. Sus habilidades son distintas a las de su hermano, siendo mucho más rápido y ligero, además de resbalarse con más facilidad. No es aconsejable utilizar a Luigi en determinados momentos, sobre todo en las fases de hielo, aunque sí lo tendremos que controlar si queremos completar el juego al 100%

Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land aprovecha como ningún otro el efecto 3D de la consola, con una sensación de profundidad digna de mención. El 3D empleado en el juego debe ser un modelo a seguir para futuros lanzamientos, pues ofrece momentos visualmente fantásticos, impagables, en los que parece que las trampas, los enemigos e incluso el propio Mario van a salirse de la pantalla. Además, será posible activar el efecto 3D hacia dentro o fuera de la pantalla, pudiendo realizar este cambio sin problemas con solo pulsar un botón de la cruceta. Esto no es todo, pues en muchas fases encontraremos unos prismáticos verdes que nos permiten observar el escenario, haciendo zoom para encontrar la bandera de final de fase o a los simpáticos Toads que nos lanzarán monedas estrella, ítems o nos señalarán lugares secretos. Para mirar a nuestro alrededor podemos hacer uso del sensor giroscópico de la consola o bien el pad tradicional. A gusto del consumidor, si bien la segunda opción es más cómoda.

El nuevo juego del fontanero incluye la opción Street Pass, es decir, intercambiar información de una Nintendo 3DS a otra simplemento pasando cerca la una de la otra. Con él intercambiaremos los ítems que llevemos guardados en el cajón de repuesto y accederemos a nuevas Cajas Misteriosas, es decir, cubos donde se desarrolla un pequeño minijuego donde conseguimos monedas, ítems o vidas extra.

Gráficamente es un juego precioso y lleno de color, con un gusto exquisito por las formas caricaturescas y el dibujo animado. No tiene nada que envidiar a Super Mario Galaxy, aunque, claro está, se encuentra por debajo de éste en cuanto a potencia gráfica. El motor empleado es robusto y potente, logrando recrear animaciones y efectos de textura admirables que nada tiene que envidiar a otros títulos de la propia saga.

Super Mario 3D Land

Respecto a la música, fiel en la línea de la saga, con nuevas piezas compuestas expresamente para el juego y recuperando melodías de casi todos los títulos de la saga. Un viaje a la nostalgia donde escucharemos melodías tan míticas como las del Super Mario Bros original, Super Mario Bros 3 o Super Mario World, entre otros. El doblaje de Mario y sus amigos vuelve a estar a cargo, como no, del californiano Charles Martinet, otorgando su inconfundible voz en un grandioso trabajo que esperamos siga durándonos muchos años más.

Llegar hasta la línea de meta será sencillo, pero la verdadera esencia del juego reside en recoger todas las Monedas Estrella ocultas en los niveles, superar los retos de las cajas de bonus y descubrir todos sus secretos. Una vez completemos los 8 primeros mundos del juego, se desbloquerán otros 8, prácticamente nuevos y mucho más difíciles que los anteriores. Estos nuevos niveles cuentan con enemigos más peligrosos y con plataformas y situaciones mucho más desafiantes, algo que agradecerán los jugadores más experimentados. Es un juego muy completo y superarlo al 100% os llevará muchas horas por delante.

Super Mario 3D Land es una pasada, un imprescindible que todo usuario de una 3DS debería poseer o al menos probar. Largo, divertido, completo y adictivo, logrará engancharte de tal manera que no querrás despegarte de él hasta haberlo terminado por completo. Un título especial que nos ha dejado con ganas de más y esperamos no tener que esperar mucho para volver a ver a nuestro regordete héroe bigotudo en otra nueva y emocionante aventura. ¡Con Mario, saltos y diversión a raudales en 3D! [90]

  1. Sinceramente, como fan incondicional de Mario, este juego supuso para mi la gran decepción del pasado año.
    Aunque no es un mal juego, tiene fallos imperdonables, como una dificultad bajísima y cero ingenio, nada que no hayamos visto en otros juegos del fontanero. Los gráficos son vistosos (pero la cámara es demasiado cercana), y el efecto 3d es impresionante, pero como juego es soso como el solo.
    Espero que para el próximo Mario en 3DS vuelva Nintendo a saber cuidar de su saga estrella.

Deja un comentario