El misterio es lo que define a Dead Synchronicity

Un futuro incierto, un pasado en el olvido, un presente catastrófico, un personaje que se levanta con su mente en blanco después de un largo sueño. Esa es la premisa de Dead Synchronicity, el juego de Daedalic Entertainment y Fictiorama Studios, el cual no es solo una aventura, sino también un misterio gráfico.

Dead Synchronicity

Siempre es bueno dejarse sorprender por nuevas propuestas, más aún en ungenero como la aventura gráfica, la cual ha tenido buenos momentos en el último tiempo de la mano de juegos como Broken Age y los diferentes títulos de Telltale Games. No lo voy a negar, nunca pensé estar sentado jugando y posteriormente escribiendo un análisis acerca de Dead Sinchronicity, pero al final su historia me atrapó, así que heme aquí.

Y como lo mencionaba al inicio, más que una aventura gráfica, el juego es un misterio gráfico, ya que desde el comienzo nos enfrentamos a la situación de controlar un personaje cuya memoria ha sido borrada y que se despierta en un lugar devastado por un evento llamado La Gran Ola, del cual nadie sabe de donde vino, pero si fueron testigos del mal que causó.

Una misteriosa enfermedad, personas que logran conectarse con el más allá, una grieta en el cielo que amenaza con arrasar con la humanidad. Todos estos elementos se van mezclando en una historia que es el principal sostén de este juego, el cual no permite que lo dejes hasta no descubrir la verdad.

Dead Sinchronicity no es el juego que viene a romper el esquema de las aventuras gráficas, de hecho tiene algunos puntos por mejorar, principalmente al ser un juego tan lineal. Ya lo he dicho y no me voy a cansar de repetirlo, su historia es la que lo mantiene a uno queriendo seguir, sin embargo el juego no ofrece alternativas a nivel de diálogos o acciones, que generen consecuencias de las cuales no nos podamos arrepentir y que nos fuercen a reiniciar la aventura posteriormente, sí es que queremos conocer ese desenlace diferente.

Dead Synchronicity

Algo de culpa tiene el modelo Telltale (asi me gusta llamarlo) para este tipo de juegos. Aventuras donde la narrativa manda, pero las opciones están a la orden del dia. Donde una respuesta incorrecta o una decisión tomada a la ligera altera el curso de la historia y nos obliga a jugar nuevamente si queremos saber lo que hubiera sucedido si hubiésemos tomado la otra decisión. Eso se echa de menos en Dead Synchronicity.

Sin embargo esto no quita el merito a un muy buena adaptación para iOS. Tuve la fortuna de probar el juego en un iPad 3 y el rendimiento fue excelente. Muy poco consumo de batería, los controles muy bien implementados, la traducción al español también se encuentra muy bien manejada. Sí he de poner un pero es respecto al manejo del inventario, el cual se torna molesto al tener que estar abriendo y cerrando el maletín cada que necesitamos algo. Hubiera sido mejor aprovechar la barra inferior para agrupar los objetos allí y de esa manera tener un acceso fácil y rápido al inventario.

Dead Synchronicity

Otro de los puntos donde para mi destaca el juego es en los acertijos. Al inicio muy obvios, por momentos algo rebuscados, sin embargo nos ponen a pensar y eso es lo importante. Objetos útiles, otros que no utilizaremos en toda la aventura; la necesidad de deshacer nuestros pasos en busca de una respuesta. Admito que por momentos no tuve la más mínima idea de cuál era el paso a seguir, lo que me forzó a improvisar y así poder encontrar una respuesta para continuar en el juego.

Todo este tema de los puzzles se conjuga muy bien con una cantidad acertada de escenarios, los cuales ofrecen las herramientas y elementos necesarios para ir desenredando la trama. Aunque debo mencionar que el botón de ayuda facilita mucho las cosas y debería replantearse su funcionamiento, ya que al presionarlo se muestran todos los puntos de interés disponibles en el escenario, lo que elimina la necesidad de que seamos nosotros los que realicemos la investigación del caso.

Dead Synchronicity

En conclusión Dead Synchronicity es un juego al cual vale la pena darle una oportunidad, principalmente por ser una aventura gráfica con una historia muy madura y misteriosa, lo cual resalta por encima de algunos elementos por mejorar que lo alejan del estándar que tiene el género en la actualidad. Esperemos que el equipo de Daedalic Entertainment y Fictiorama Studios tengan en cuenta esto para futuras entregas de esta o de cualquier otra se sus próximas aventuras. [70]

Deja un comentario