El nuevo papel del guión en los videojuegos: La importancia del hecho con respecto al dicho o Reinventarse o morir

De un tiempo a esta parte el papel de los guionistas de los videojuegos parece haber pasado del “qué tiene que hacer” el jugador a “cómo tiene que hacerlo”. Ahora se me antoja que ya no es tan importante que el héroe rescate a la princesa, sino que éste lo haga de una forma original, nunca antes vista hasta el momento. Si hasta el momento se ha hecho en plan arcade, pues toca plantear rescates épicos, melancólicos, artísticos, como los de Ico o Shadow of the Colossus. O por lo menos nunca vista por las nuevas generaciones de jugadores, por eso nunca está de más echar la vista hacia atrás y recuperar alguna fórmula retro, como la de Super Mario Kart de SNES (es de los 90, se puede considerar técnicamente retro), ponerle WIFI y voilá, ya tenemos un nuevo Mario Kart. Está claro que siempre habrá un lugar para los Gears of War, pero los nuevos No-Juegos venden hasta 4 veces más que ellos: Los 10 millones de Brain Training son una muestra de que algo está cambiando.

Otros ejemplos:

    -Bailar: Después de engancharnos a la alfombra del DDR, ahora “lo más” es Boogie y su sistema de baile con el wiimote.

    -Plataformas: ¿Quién quiere jugar a Super Mario Bros 3 pudiendo contruirse sus propios niveles en Little Big Planet y disfrutarlos con sus amigos?
    -Rol: Todo el mundo tiene algún juego de cartas estilo Magic en casa, pero ¿Quién puede resistirse a compartir pantalla con dragones y demás seres mitológicos en The Eye of Judgement?
    -Fútbol: FIFA se come en cuanto a licencias, presentación y diseño a PES, pero la sensación de realismo del juego de Seabass lo compensa con creces. Y el nuevo modo Fantasista me tiene tonto…

El envejecimiento de la población jugona provoca que la repetición de fórmulas no funcione, pues muchos estamos ya quemados de hacer siempre lo mismo, una y otra vez. Hay que probar cosas nuevas, desvirgar las consolas con conceptos de juego arraigados en otras facetas de la vida, aunque éstas sean tan “simples” como hacer Sudokus o pasear al perro ¿El fin de los hardcore games juegos de toda la vida? Más bien reinventarse o morir.

Autor de la imagen de cabecera: gianliguori

  1. Es cierto que algo está cambiadno, y los no-juegos aparte de vender como rosquillas están consiguiendo que ya no te miren como a un friki cuando sacas la ds en el metro y te pones a soplar las velas virtuales, pero a mi no me terminan de enganchar estos no-juegos. A pesar de haberle echado horas tanto a Brain Training como a Big Brain Academy, sin contar que me hice importar la versión Shiba de Nintendogs cuando aquí casi nadie lo conocía, con el consiguiente tragado de palabras de los que me dijeron que ese juego no saldría de japón y si lo hacía sólo lo comprarían “tres o cuatro frikis como tú”, prefiero la fórmula clásica. Aunque al final, lo que acabo haciendo siempre es jugar al pro.
    Por cierto Christian, el modo Fantasista no es que sea una maravilla, es que es una puta delicia picarte, querer jugar otro partido, querer el balón, cagarte en el inutil de tu compañero que no ve tu desmarque o que falla el pase, y amarle cuando te la pone botando para que la empalmes. No sé si lo has probado, pero si te tiene tonto sin probarlo, cuando lo pruebes ni lo sueltas. En mi segunda temporada ya soy titular indiscutible y voy camino del pichichi. Espero ofertas de primera antes de dar el salto a Europa 😀

  2. Me dais envidia…. de verdad.

    Yo me encuentro en la absurda espiral de “veo juego.. quito juego… veo juego… quito juego”.

    Si, si… es triste, incluso patetico, pero es asi.

    Aun asi, aun confio en que los “si juegos”, recuperen el terreno que estan perdiendo, y consigan unir originalidad y graficos en un fin comun.

    Yo quiero disfrutar como vosotros, pero tambien quiero buenos graficos… quiero entornos realistas que me sumerjan, y quiero volver a recuperar aquellas sensaciones de los 8 bits, que ya casi ni recuerdo.

    ¿Tan dificil es hacerlo?… yo pienso que no.

    Creo que a la gente como yo se nos deja en “tierra de nadie”, en un punto en el que los autenticos fans de los videojuegos se sienten abandonados.

    ¿Nadie mas tiene esa sensacion???

  3. Roswell: La sensación de no encontrar un juego que realmente me llene hace tiempo que me pasa… incluso con el PES. Pero tengo que reconocerte que este nuevo modo Fantasía me está volviendo a despertar el gusanillo como hacía tiempo que no sucedía. Pero esperate a que lo tenga en mis manos, y no me pase lo que me está pasando ultimamente con todos los juegos… no me llenan 🙁

    Hay otros juegos que espero con ganas (GTA IV, Assassin’s Creed…) pero cada vez me puede menos el Hype (por mucho que se pueda llegar a escribir) y en cierto modo supongo que llega un punto en el que ya no te conformas con cualquier cosa y exiges tanto que ningún juego del mercado te satisface.

    La sensación de los juegos de 8 bytes están alteradas en nuestras mentes por el paso del tiempo, idealizadas a más no poder, en parte porque cuando jugabamos no teníamos las exigencias de ahora y disfrutabamos con casi cualquier cosa como enanos durante horas y porque incluso esas sensaciones se potencian en nuestra memoria. No es sano que intentes comparar una sensación ficticia con los juegos actuales. Nos hacemos mayores, nos cargamos de “puñetas” (esto no creo que en castellano sea correcto, pero no se como traducirlo :PPPPPP).

    De todos modos, en lo que no coincido es en el concepto “autenticos fans de los videojuegos”. Me parece un tanto pretencioso ;-)))))))))

  4. Si Roswell, yo la he tenido muchas veces, pero creo que tiene que ver también con otras cosas, no sólo con la calidad de los juegos. Vamos, que nos hacemos mayores, y ya hemos jugado a mucho durante mucho tiempo, y eso hace difícil que, a mi por lo menos, haya algún juego que me sorprenda. Imposible no, pero más difícil si, así que cuando veo el siguiente Gran Turismo, pues si, graficos de quitar el hipo, sonido en 5.1 que te hace vivir la carrera.. pero no aquel “joder, como se sale” de cuando vi el primero. Lo mismo pasará con los próximos Tomb Raider o clones, MGS..
    Yo también he entrado en esa dinámica que dices, pero la mia es más “veo juego.. quito juego.. veo juego.. quito juego.. pongo pes”

Deja un comentario