Análisis de Resistance 3 para PS3

A nivel personal para mi Resistance 3 ha sido la gran sorpresa positiva del pasado año. No esperaba demasiado del juego; sinceramente he de reconocer que en un principio apenas me atraía: recortes en el multi, recortes en el cooperativo, vamos que me parecía la aplicación de las políticas de recortes del gobierno en el mundo de los videojuegos! Pero todas esas sensaciones cambiaron cuando lo empecé a jugar.

Técnicamente podríamos decir que no es ninguna maravilla , no es un Triple A. Cumple, y muy bien, pero sin llegar a los niveles de Uncharted 3 y otros juegos de su quinta. Las Quimeras y las armas, nuevamente, son lo mejor dentro del apartado técnico. Pero el que el juego me haya enganchado tanto no es por su apartado técnico, sino por sus valores jugables y de ambientación. Volver a la rueda de armas es muy bueno y la aparición de nuevas armas (Mutador, Arma Criogénica y Atomizador) es una de las mejores “marcas de la casa” de Insomniac. La apuesta por los botiquines en vez de la regeneración automática de vida es algo que, para los jugones veteranos, representa un cierto “regreso a las raices”. Los botiquines valen su peso en oro, sobretodo en niveles altos de dificultad por lo que nos obliga a afrontar el juego de forma más estratégica, buscando coberturas, etc. “Rambo” las pasaría canutas en R3…

Pero lo mejor de todo en mi opinión es la ambientación, unida a momentos puntuales de la historia. Simplemente excelente. Todo da una sensación siempre deprimente, de soledad, de pérdida, de “ya no hay nada que hacer”. Los escenarios (tremendo las montañas, la cárcel y la gélida NY) están desolados, se implican siempre con los propios sentimientos de Capelli, el auténtico “antihéroe” de la historia. Nada que ver con la ambientación militarista de R2, para mi este cambio ha sido muy positivo. Y añado, y esto es una opinión muy personal (incluso se podría denominar “psicología de salón”!), no me extrañaría que toda esta sensación de soledad deprimente que baña el juego tenga que ver también con el estado anímico del propio estudio al desarrollarlo: fin de una saga, fin de una colaboración con Sony. Fin del camino.

Hablando de la historia, y esto son palabras mayores, por momentos da la sensación de estar jugando a juegos míticos como Half-Life por cómo se desarrolla tal o cual momento de la aventura. La duración del juego es correcta comparándola con lo que corre hoy en día pero es verdad que si el juego te engancha te da la sensación de que se te ha hecho muy corto, “¿cómo, esto ya es el final? ¡No puede ser!”.

Siguen habiendo cosas que pongo en la parte negativa de la balanza. Son las mismas que en R2 y que personalmente me dejan siempre con más interrogantes abiertos que al empezar el juego: ¿Qué son realmente las Quimeras? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se explica que hayan desarrollado toda esa tecnología si se supone que no son más que seres alienígenas (¿o no?) sólo dedicados a destruir e infectar? Híbridos, grims, brawlers, sanguijuelas… ¿Por qué tantos y tan diferentes? ¿Hay alguna raza más, más allá de las Quimeras? Preguntas que estoy seguro que tendrán continuidad en un futuro Resistance 4, aunque no sea de la mano de Insomniac ya que la franquicia es de Sony.

Acabo con el modo online. Simple y directo, cumple, divertido. Los modos de juego de siempre (duelo por equipos, capturar la bandera, etc…) pero muy bien llevados a la práctica. Infinidad de potenciadores, muchos de ellos muy originales, a medida que vas subiendo de nivel. Partidas directas pero nada caóticas. Los mapas son buenos, no muy extensos pero bien estructurados y suficientemente grandes para albergar a los 16 jugadores que admite este modo. Otro punto en contra es el no haber desarrollado un modo cooperativo al estilo de R2. Ahora el cooperativo simplemente permite jugar la misma historia con un compañero, offline a pantalla dividida u online. Quizás este apartado sí se podría haber desarrollado un poco más.

Resistance 3 es un gran juego, una gran aventura, que me ha sorprendido muy positivamente. Los seguidores de la saga deben jugarlo. Para los que no lo sean y lo compren, no debería decepcionarles en nada.

  1. Gran analisis!!!!
    Recomiendo este gran juego, tanto a seguidores de la saga como a los jugones nuevos, muy bueno y un online enganchante!!!

  2. A mi tambien me esta sorprendiendo. Mola mucho llevar todas las armas y el stress constante de no recuperar energía automáticamente.

    Por contra creo que el online competitivo esta exageradamente desnivelado. Iniciar con rivales de alto nivel es imposible.

    • A mi me encanto la segunda parte en el modo historia. Ahora estoy esperando a que lo pongan este a precio platinum en uk para pillarlo.

  3. Llevo muy poquito pero me esta encantando de lo lindo. Comparado con un killzone esto es una maravilla, la ambientación, la vida, la ruleta de las armas, la variedad de ellas y las posibilidades (la que atraviesa las paredes me flipa, ¿sere muy cobarde?). Quizás en normal demasiado facil. Ya intentaré probar el dificil en cooperativo. Es el primer juego que juego en 3D, ¿quizás se pierde algo de definición?

Deja un comentario