El presente de los eSports y el futuro de Dimegio con Lucas Rojo

Lucas Rojo es una de las cabezas visibles del club Dimegio y uno de los opinadores experto en eSports más claros y controvertidos de las redes sociales. Tras coincidir con él en las últimas Finals Cups, ha surgido la posibilidad de hablar con Lucas sobre algunos de los proyectos que tienen en marcha y echar algo de luz sobre la realidad del funcionamiento de los deportes electrónicos en España.

lucas_rojoFotografía de La Vanguardia

Dimegio viene de obtener unos razonablemente buenos resultados en la Final Cup 5 con un buen papel del equipo de COD, el subcampeonato de LoL y ganar en FIFA. ¿Qué objetivos crees que podéis alcanzar en esta próxima temporada?
La próxima temporada se antoja complicada, hay dos factores cruciales, el primero es que nuestro equipo de Call of Duty empieza en un nuevo juego, la constancia y la perseverancia serán factores cruciales para el éxito en esta plataforma. Hasta la fecha hemos tenido los mejores resultados deportivos del club, por lo cual encaramos esta nueva temporada con bastantes ánimos e ilusión.

En League of legends se nos plantea una dificultad añadida al inicio de la season 4, la estabilidad del equipo, como sabréis tenemos cambios de roster, por lo que intentaremos reencaminar la sección y tener una mayor proyección en el panorama nacional. Los cambios de la season 4 harán que tengamos que abrir el abanico de posibilidades en cuanto a jugadores se refiere, esperemos acertar con nuestra decisión.

En FIFA es otro mundo, Cena y Jra-Cule son 2 de los mejores jugadores de este país y así lo han demostrado durante los años que llevan en el club. Antonio es el más constante de los 2, aporta experiencia y continuidad, Javi aporta magia y magnificencia que sumados hacen una pareja imparable.

En general afrontamos los cambios con buena cara, sin infravalorar a nuestros rivales y planteando alternativas a los jugadores para que desarrollen sus actividades más fácilmente, como pueden ser servicios de coaching personalizado.

Como COO de Dimegio ¿Puedes contarnos cuál es tu papel en el equipo?
Mi papel dentro del club como COO es complejo, hago varias funciones, actúo como relaciones públicas en eventos presenciales como la Final Cup, gestiono el personal del club, desde la directiva hasta los jugadores, me encargo de llevar las redes sociales y colaboro con el diseño tanto gráfico como editorial.

Como podrás ver son funciones que distan bastante entre si, sin embargo intento realizarlas con la mayor eficiencia posible. Si me permites, procedo a explicar las tareas una a una:

A la hora de llevar las relaciones públicas en eventos presenciales el tema es un tanto complejo, tengo que velar por la imagen del club por lo que intento ser lo más profesional posible de cara a instituciones como pueden ser el periódico La Vanguardia.

En cuanto a gestionar el personal del club es lo que me lleva más tiempo, recientemente hemos incorporado tres personas nuevas al staff, por lo que hay que enseñarles los valores de nuestro club, la metodología que seguimos y, sobretodo, nuestra filosofía. He de reconocer que llevar un equipo de siete personas a veces se hace pesado, sin embargo, si eres organizado puedes llegar un nivel de productividad mayor.

Las redes sociales son muy complejas, vivimos en la era de la web 2.0 y sabemos que la interacción con los fans es lo más importante, sin embargo a veces se complica debido al estrés de los eventos y la poca maniobrabilidad que tenemos en los mismos, fuera de los eventos es todo más fácil, puedes organizar sorteos, puedes plantear preguntas y la interacción con el fan puede llegar a ser muy gratificante.

Por último colaboro con Sergio y César, mis dos compañeros, en el diseño gráfico y editorial del club, nos centramos en el diseño de Wallpapers para los jugadores y en el desarrollo de la nueva página web, junto con nuevos proyectos que aún no podemos revelar.

Cuéntanos también como gestionáis eventos como una Final Cup. ¿Cómo manejáis la convivencia entre jugadores? ¿Cómo se motiva a un equipo tras un mal partido?
Es una muy buena pregunta, la gestión del evento la suelo llevar yo, por lo que te puedo dar un relato bastante detallado.
Para la gestión de eventos solemos llevar, en una carpeta, impresas todas las reglas del torneo ya que hemos tenido problemas en anteriores eventos. Sumar a esto el horario de las competiciones, lo cual nos permite administrar el tiempo que tenemos para hacer branding y potenciar nuestra proyección en los medios de comunicación.

La convivencia entre jugadores es una tarea muy fácil, por lo general tenemos un muy buen ambiente, bastante familiar a la vez que profesional, si de algo disfrutamos la directiva es del contacto personal que podemos tener con los jugadores en este tipo de eventos, se te presenta la oportunidad de acercarte a tus jugadores y comprenderlos mejor.

Respecto a la última pregunta que me planteas, es difícil, muy difícil motivar a un equipo tras un mal partido, incluso en el mismo partido los jugadores tienden a reprocharse fallos que han tenido, aunque sean una tontería, lo hacen y no se dan cuenta de que lo único que consiguen es perjudicarse a si mismos. Motivar a un equipo tras un mal resultado es la tarea más difícil que tenemos, tratamos de afrontar las derrotas como pequeñas victorias ya que analizamos los fallos e intentamos mejorar para la próxima vez. La tarea de mi compañero Carlos es la de proporcionarles un coaching personalizado, desde análisis de equipos, tácticas personalizadas y, obviamente, el progreso de nuestros jugadores como equipo.

DSC_0767

Actualmente, Dimegio trabaja con equipos en 3 juegos distintos (FIFA, COD y LoL). Muchas compañías han afirmado que van a apoyar sus nuevos lanzamientos a nivel competitivo, así que ¿Veremos algún nuevo equipo de cara a un futuro cercano?
Nos gustaría poder apoyar el máximo de juegos posibles, lamentablemente esto no depende de nosotros, necesitamos que las desarrolladoras de estos videojuegos apoyen a las organizaciones que realicen los torneos para ofrecernos a nosotros una rentabilidad. Es un suicidio, como algunos equipos hacen, invertir en juegos los cuales no tienen repercusión.

En un futuro nos gustaría invertir en juegos como Dota2, CS:GO o Shootmania, por desgracia, en España, estos juegos no son viables para el desarrollo de una actividad deportiva como la nuestra.

También sabemos que estáis preparando algún cambio en el roster de algunos equipos. ¿Alguna novedad al respecto?
No es ningún misterio si digo que el equipo de League of Legends va a sufrir cambios, de momento no podemos revelar cuáles serán los jugadores que sustituirán a los que han decidido abandonar el club, pero podemos decir que estamos trabajando duro en tener un equipo estable y con un juego en equipo bastante sólido.

En cuanto al resto de categorías, seguiremos con los mismos jugadores.

Parece que la escena competitiva nacional no acaba de consolidarse y acabamos viendo muchas rotaciones de plantilla entre equipos. ¿A qué se debe esta falta de estabilidad?
El problema viene dado a que los jugadores al crear un equipo se plantean metas a corto plazo que no son realistas. Exigen éxito a corto plazo sin apenas esfuerzo, una vez se dan cuenta que el proyecto que han planteado no funciona deciden buscar culpables en vez de buscar soluciones.

Los clubes y las organizaciones ejercen un papel muy importante, ya que deben dotar a los jugadores de plataformas de ayuda para solventar este tipo de incidentes y mejorar la estabilidad de la comunidad.

Debemos educar a nuestros jugadores y ayudarles a comprender que con esfuerzo y dedicación se puede llegar a cualquier lado.

circulo fracaso competitivoLucas nos hace llegar el círculo del fracaso, diseñado por su compañero Sergio Cervera

En el deporte profesional solemos ver que los jugadores tienen fichas federativas y contratos que bloquean esa movilidad de la que hablábamos ¿Crees que deberían implementarse sistemas parecidos en los eSports?
A día de hoy en España es inviable, una cláusula restrictiva requiere una cláusula compensatoria y, a día de hoy, en España, no hay ningún club que pueda afrontar el coste que ésta supondría.

Lamentablemente tampoco hay una federación que regule a las organizaciones de eventos, clubes y jugadores. Vemos como organizaciones ponen un rango de fechas similar a su competencia y cómo jugadores se privan de ir a ambos eventos en pos de poder competir.

Añadir que el principal problema serían los jugadores, si un jugador está a disgusto con el club o con un jugador de su equipo podría llegar a boicotear eventos con tal de hacer perder dinero al club o perjudicar a sus compañeros, con lo cual no sería rentable que permaneciera en el club.

Finalmente me gustaría decir que los clubes tienen el deber de educar (que no obligar) a los jugadores a comprometerse, a compenetrarse y a conseguir una base sólida, tanto personal como profesional, fijando metas a corto medio y largo plazo que sean realistas, ayudándoles, siempre, a desarrollar su actividad eficientemente y explotar su potencial.

Últimamente hemos visto algunos equipos españoles que han apostado fuerte por situar alguna de sus secciones en un primer nivel europeo y que han terminado disolviendo esos equipos o traspasando a los jugadores. ¿Qué falla en la escena nacional que parece no poder soportar este tipo de grandes proyectos?
Lo primero de todo es que los costes se multiplican al salir a Europa, lo que significa que para afrontarlos debes tener una base monetaria la cual la mayoría de clubes españoles no poseen.

Lo segundo es que debemos tener en cuenta que al intentar internacionalizarnos competiremos con equipos internacionales, tales como SK, Fnatic o Coppenhagen Wolves, clubes que están asentados en este mercado, que disponen de muchos más medios, un mayor presupuesto y unas bases mucho más amplias de las que disponemos nosotros.

Para conservar a tus jugadores debes de ofertar lo mismo que tus competidores y eso, en España, es muy difícil ya que no tenemos la infraestructura necesaria como para hacer frente a este tipo de situaciones ya que tienes que evolucionar muy rápido y crecer a pasos agigantados que, probablemente, acabe saliendo mal.

Además en España la evolución se ve entorpecida por “clubes” que no cumplen la legislación actual y por empresas que prefieren gestionar su publicidad en este tipo de “clubes” a coste cero en vez de en clubes profesionales que sí requieren de una inversión.

Una de las preguntas más recurrentes que me suelen hacer es sobre cómo se financian los equipos y sus trabajadores. ¿Podrías contarnos a grandes rasgos funcionan este tipo de organizaciones?
Hay que destacar que en España no hay ningún club que tenga beneficios como para sustentar contratos laborales de las personas que realizan la actividad del mismo, resumiendo, a día de hoy es más un hobby que una profesión. Partiendo de esto, un club en España es deficitario, la actividad se suele sostener con la publicidad de ciertas empresas que apuestan por el club y en otros proyectos se ve completada por las personas que gestionan el club.

Debemos tener en cuenta que el modelo de negocio de un club de deportes electrónicos debe ser similar al de un club de fútbol, ya que los beneficios en un principio deben de venir de la publicidad directa de patrocinadores que apuestan por la marca y, aunque en España no se realiza todavía, de la cesión de derechos de imagen a las competiciones, aquí no funciona, pero en Europa, por ejemplo, sí, un claro ejemplo es la League of Legends Championship Series (o LCS).

Además hay equipos que no son sociedades o asociaciones, por lo cual no pagan impuestos y hacen una competencia desleal. Al no estar regulados por una federación que castigue estas acciones ilegales, algunos clubes se ven obligados a buscar modelos de negocio ajenos a la propia actividad del club para complementar los beneficios y poder sostener la viabilidad del proyecto.

  1. Increíble entrevista, bar0net, mil gracias por el trabajo en esto. Y gracias a Lucas también por su predisposición, un lujazo que un crack en eSports como él nos de su visión de un mundo que para muchos sigue siendo un misterio.

  2. ¡Muchas gracias Kristian!

    ¡Muchas gracias a tí también Solid_Snake1971!

    La verdad es que intenté hacer las preguntas lo más largas posibles, soy un asiduo de las revistas de videojuegos y he visto bastantes entrevistas que, como comentas, son demasiado cortas o no aportan contenido interesante, en la mía he intentado, con la ayuda de mi compañero Sergio, haceros llegar todo el conocimiento que está a nuestro alcance sobre este “mundillo” que, como bien comenta Kristian arriba, es aún desconocido para algunos.

    ¡Saludos!

  3. Pingback: El presente de los eSports y el futuro de Dimegio con Lucas RojoWebsite de Emprendedores | Website de Emprendedores

Deja un comentario