El Puñal de Dunwall se clavará en tu curiosidad

El Puñal de Dunwall es el segundo DLC de uno de los juegos más destacados de los últimos años, Dishonored, aunque podemos decir que es el primero que es realmente interesante, puesto que nos da una nueva línea argumental además de algunos retoques y nuevas misiones que amplían, aún más, la magia del juego distribuido por Bethesda.

Xbox 360

En esta nueva historia encarnaremos a Daud, el líder de la organización de Los Balleneros que busca expiar sus pecados tras recibir la visita de ese fantasmagórico ser que os resultará conocido a todos los que hayáis catado la trama principal del juego. De hecho, es más que recomendable pasarse por completo el título original antes de comenzar a jugar esta nueva parte, puesto que el tutorial es prácticamente nulo y lo que es más importante, el contenido realiza continuos spoilers que descubren buena parte de la historia del bueno de Corvo.

En el nivel jugable, Corvo y Daud no son tan diferentes y aunque algunas de sus habilidades y de sus gadgests son distintos sus funciones en muchos casos son similares (no convocaremos a las ratas pero sí contaremos con un poder que nos permitirá recibir la ayuda de uno de nuestros súbditos, por ejemplo). Dejando claro este punto, como comprenderéis, la mecánica es prácticamente igual a la del juego original quitando algunas pinceladas que vienen con las nuevas habilidades o armas (esas minas) de este genuino personaje. De hecho, la diferencia más destacada entre Corvo y Daud es que este último podrá activar una serie de ayudas al inicio de la misión. Estas ayudas son siempre argumentadas y nos ofrecen, por ejemplo, dejarnos material de utilidad en algún punto del mapa o desactivar algún tipo de sistema de seguridad, siempre que decidamos pagar el pertinente soborno, claro.

Análisis

En cuanto a los escenarios nos encontraremos con tres niveles bastante grandes y ricos en detalles que no tendrán nada que envidiar a los del juego original e incluso superaran a muchos de ellos. Unos serán completamente nuevos y otros nos harán pasar por algunas zonas que ya conocemos previamente aunque nos mostrarán calles, edificios o recovecos de las mismas que no habíamos visto hasta este momento.

En lo que a la trama se refiere, pese a que al principio iremos un poco a la ligera, la historia va ganando peso y atractivo a medida que vamos descubriendo documentos y vamos dejando atrás las dificultades de estas misiones hasta llegar a un final verdaderamente interesante y que nos dejará con un montón de dudas por resolver para procurar engancharnos y caer en la compra del próximo DLC que servirá para resolverlas todas.

Bethesda

Por último voy a hacer hincapié en la duración del descargable. En la dificultad más difícil que podemos encontrar al principio me ha llevado unas tres horas y media acabar todo el contenido, aunque no he realizado algunas misiones secundarias y no he explorado los mapas a fondo, por lo que fácilmente este DLC puede ampliarse a las 5 horas de duración, además de que siempre podremos volver a los escenarios para encontrar las runas o documentos coleccionables o volver a jugarla en una dificultad más difícil que se desbloqueará cuando nos pasemos El Puñal de Dunwall por primera vez.

Conclusiones

El Puñal de Dunwall es el DLC que todos los fans estaban soñando. Desde algunos medios han puesto como punto negativo que este descargable no cambia ni innova nada del juego original, aunque desde mi humilde opinión no es necesario, puesto que Dishonored de por sí nos ofrece tantas alternativas y maneras de abordar las misiones que no hace falta que toquen demasiadas cosas para estropearlo.

La historia, aunque empieza algo ligera va cogiendo peso a lo largo de las misiones hasta alcanzar su cénit con un final que se nos clavará en nuestra curiosidad haciendo que caigamos casi de inmediato en la compra del próximo DLC para resolver todos los misterios.

Por último, la duración del DLC es de 3 horas y media, aunque puede ampliarse fácilmente cumpliendo secundarias o buscando objetos en los escenarios, por lo que, para un contenido extra que cuesta 10 euros, me parece una duración más que aceptable.

Así que, si os dejasteis embaucar por Dishonored no lo dudéis, El Puñal de Dunwall es una compra completamente recomendada que os traerá diversión y una nueva historia que se clavará en el centro de vuestra curiosidad. [90]

1 COMENTARIO

  1. choroman
    Exnovio de Jessica Nigri • 7038 AKB Coins
    El

    Un buen amigo anda alucinado con Dishonored. No tiene internet en casa, por circunstancias (nada que ver con tema económico). La verdad, no sé si comentarle lo del DLC…

Deja un comentario