“El tercero en discordia ” [Análisis de Grand Slam Tennis 2 para Xbox 360]



A diferencia del fútbol o del baloncesto, el tenis es un deporte que se prodiga en cada generación de consolas. Desde simuladores más o menos serios como Top Spin a arcades con pedigree con ramalazos de algo más, como Virtua Tennis o juegos que no tienen ninguna aspiración más allá de hacerte pasar un buen rato, como las incursiones en el género de Mario y Sonic. Una de las últimas en sumarse al carro ha sido Electronic Arts. Mientras su equipo de NBA Live recarga las pilas, ya tenemos entre nosotros a la segunda entrega de la franquicia Grand Slam Tennis.

Aunque está más cerca de los Top Spin que de los Virtua Tennis, lo cierto es que Grand Slam Tennis 2 tiene un poco de ambos. Gráficamente está cuidado, aunque las animaciones de los jugadores parecen como forzadas. Por cierto,atención al conseguidísimo efecto de la pelota, quizá lo mejor del juego. Excepto en los niveles más altos de dificultad, algunas de las respuestas de los jugadores controlados por la IA son deficientes, como si les faltara recorrido. Y es que, salvo que juegues en “Profesional” o en “Superestrella” – ahí las cosas se pondrán feas, los jugadores rivales reaccionan mal a los passings, con pocos reflejos, como si les faltaran animaciones que, cuando juegas contra otra persona, sí que están ahí. Otro aspecto con margen de mejora son las repeticiones, pues los ángulos de cámara usados son aleatorios, además de no poder controlarse el flujo de la imagen. Esto lo digo porque a veces la pelota parece que roza la línea y nos quedamos con la duda de si realmente la ha tocado y el juez de silla virtual nos quiere buscar la ruina. Aquí no hay ojo de halcón: lo que diga el árbitro va a Misa.

En cuanto a jugabilidad sigue la estela de Top Spin. No es un simulador puro, pero su control es lo suficientemente exigente como para permitir un gran margen de mejora a los jugadores que lo prueben por primera vez. Los golpes pueden ir fuera del campo en cualquier momento si no controlamos cuánto tiempo mantenemos pulsados los botones, cuándo los soltamos o si no ajustamos correctamente la dirección de los mismos. Y ahí está la clave: al enfrentarte contra la CPU, tú serás tu peor enemigo, porque, a no ser que selecciones un nivel alto de dificultad, la máquina te presentará más bien pocas complicaciones. únicamente devolverá pelotas cuando la esperes en el fondo de la pista: ponte agresivo en tus subidas a la red y ya verás qué pasará. Contra tus colegas y otros jugadores o en los niveles “Profesional” o “Superestrella”, claro, la cosa cambia, y es cuando Grand Slam Tennis 2 desvelará todo su potencial.

A nivel de sonido también hay claros y sombras. Por una parte se marca el lujo de contar con los comentarios de John McEnroe y Pat Cash. Por otra, estos dos se repiten más que el ajo dando consejos, contando batallitas y riéndose de las gracias del otro, por lo que no tardarás en echar de menos a las famosas cantinelas de Manolo Lama y Paco González. Aparte, se dan situaciones en el partido en las que a pesar de marcar un punto el público se queda en silencio, como esperando que pase algo.

Si Virtua Tennis y Top Spin no existieran, Grand Slam Tennis 2 tendría una razón para vivir, porque lo cierto es que es entretenido y técnicamente cumple. Pero en conjunto el juego de EA Sports no consigue encontrar su sitio entre dos gigantes asentados a base de años de refinamiento y asentamiento de sus respectivos estilos. Y aunque el juego de Sega hace tiempo que conoció su mejor añada, la robustez de la franquicia de 2K debería tener el suficiente peso como para que Electronic Arts, al menos, se planteara el dejar reposar su franquicia un año para volver en el 2013 con la fuerza suficiente como para ser una alternativa real en el género. Porque de momento, por desgracia, es la tercera en discordia. [7]

  1. Solo he probado la demo, pero este juego no me convence. Se queda en medio de todo y sinceramente, mi estilo de juego es más Top Spin que Virtua Tennis. Partiendo de esa base, se queda muy muy lejos del juego de 2K.

    Pero repito, mi impresión es a partir de demo solo.

  2. Tengo la impresión que me ha gustado más que a vosotros.
    Tengo el anterior de Wii y me sorprendido positivamente, buscaba una especie del juego de tennis de Wii sports pero mejor y más dificil y fue lo que me encontré. Por aquel juego probé este y me ha gustado, y sobre todo agradezco el que sea una opción nueva y además que sea lo suficiente digna como para competir con los 2 de siempre

Deja un comentario