Biblioteca AKB. El universo de Mass Effect en la estantería

Como la gente no es tonta, aprovechando que el mes que viene sale a la venta el Mass Effect 3, los chicos de Bioware y Dark Horse Comics han aprovechado para sacar un libro de ilustraciones que han titulado The Art Of The Mass Effect Universe. En lugar de centrarse únicamente en la tercera parte de la saga, como sería de esperar, han decidido meter contenido de los tres juegos.

The Art Of Mass Effect Universe

El nuevo es más grande. ¡Más grande!

El libro tiene tapas duras, consta de 184 páginas y está dividido en tres secciones, una para cada juego. La primera parte del libro me ha sorprendido muy gratamente, puesto que tiene bastante contenido que no incluía el primer artbook (que se centraba única y exclusivamente en el Mass Effect 1). Es cierto que tiene contenido repetido, pero mucho menos del que me esperaba. Aproximadamente la mitad de las páginas dedicadas al primer juego se destinan para el diseño de las distintas razas de la saga (no al de personajes). Aunque hay algún render, la mayoría de las imágenes son bocetos e ilustraciones.

Salarianos

Bocetos de señores feos con patas raras.

En el resto de la sección se pueden encontrar localizaciones, vehículos, armas y logotipos. Quizá es demasiado escaso el contenido de localizaciones, apenas 12 páginas, muchas menos que las del primer libro, aunque mejor aprovechadas. En términos generales, yo diría que los dos libros no son excluyentes entre sí, pero en caso de tener presupuesto sólo para uno, yo me decantaría por el nuevo, con algo menos de contenido para el primer juego y un número similar de páginas en total, con mejor calidad del papel y con el extra de tener contenido de los tres juegos y no sólo de uno.

Virmire & Therum

Abajo a la izquierda: buen sitio para ir de vacaciones.

La segunda sección comienza con el diseño de los personajes protagonistas del Mass Effect 2, con bocetos y renders en las páginas pares, e ilustraciones a página completa de la mayoría de ellos en las impares. Además de los personajes del juego principal, es de agradecer que también hayan incluido a protagonistas y villanos de los contenidos descargables, que a veces son dejados de lado en este tipo de publicaciones.

El hombre Ilusorio

Uno de mis villanos de videojuego favoritos. ¿O es bueno? Mass Effect 3 nos lo dirá…

A continuación viene una sección muy amplia dedicada a los escenarios. Y al igual que ocurría con los personajes, en esta ocasión también se incluyen los escenarios de los contenidos descargables. En este tipo de libros, mi contenido favorito suelen ser los bocetos de personajes, pero esta parte del libro me ha encantado. En este caso no hay comparación posible con el libro de ilustraciones del Mass Effect 2, puesto que el único existente (que yo sepa) es el incluido con la edición de coleccionista del juego, con el tamaño de una caja de DVD.

La Ciudadela

La Ciudadela (no, la de Barcelona no, la otra).

La tercera sección del libro, dedicada al juego que sale el mes que viene, sólo he querido mirarla por encima y aún así me he tragado unos cuantos spoilers, así que lo ideal sería visitarla una vez hayamos terminado el juego. Por desgracia, en mi caso ya no hay vuelta atrás. No le recomiendo a nadie visitar la sección dedicada al Mass Effect 3 sin antes haber finalizado el juego. Y ya no sólo por los pequeños spoilers que pueda tener, sino porque es como escuchar la banda sonora de un juego antes de probarlo, le resta parte de la magia. Como en el caso anterior, esta sección comienza con diseños y renders de los protagonistas de la tercera entrega. En las páginas siguientes hay bastantes diseños de las tropas enemigas que nos encontraremos en el juego, para seguir con un bloque bastante amplio dedicado a los escenarios. Para terminar, hay una breve sección con vehículos y armas, igual que para los dos juegos anteriores.

En definitiva, se trata de un libro muy recomendable para el que le interese este tipo de productos, con bastantes ilustraciones, no demasiados renders y muchos bocetos. Creo que cubre bastante bien todo el contenido artístico de la saga y no echo de menos nada importante en este aspecto. Ahora toca a esperar unas semanitas al Mass Effect 3, que está a la vuelta de la esquina. Para hacer más corta la espera está la demo multijugador (que supongo que hoy o mañana ya podrán jugar todos los que no tienen el Battlefield 3).

  1. Ah, no quise poner precios ni tiendas donde comprarlo en el artículo, pero… en los comentarios no me importa decirlo. Se puede encontrar por 20€ (una ganga) en el Amazon de Inglaterra, y existe también una edición de coleccionista con 24 páginas extra sobre los comics (que no he tenido oportunidad de ver) y una funda que venden directamente en la tienda de Bioware, pero cuesta bastante más, $80 más gastos de envío.

  2. Yo lo acabo de recibir (como siempre Amazon UK servicio impecable).
    El libro es una auténtica maravilla. Trabajo en el sector editorial y os aseguro que es de una calidad sublime, no entiendo como es tan barato.
    Como bien comenta el artículo hay algun material inédito aunque respecto a ME3 en concreto, si tenéis la edición coleccionista sale prácticamente lo mismo. A pesar de esto vale la pena ya que el formato de este libro es el adecuado para ilustrar las litografías, el libro de la collector’s edition es claramente minúsculo.

Deja un comentario