El vídeo de Halo 2 del E3 2003 era más falso que el tetamen de la Pataky (falso, sí, pero bonito)

En una extensa entrevista publicada en Eurogamer miembros de Bungie han admitido que la presentación de Halo 2 en el E3 2003 fue todo un montaje publicitario que “jamás de los jamases podría haberse construido en cualquier motor gráfico conocido”.

Según el jefe de desarrollo de Halo 2, Chris Butcher, “el motor gráfico que enseñamos en el E3 2003, conduciendo por la ciudad del Planeta Tierra… Ese fue el motor gráfico completo que tuvimos que desechar porque nunca podríamos publicar un juego de Xbox con eso”. Si lo recordáis, y si no tenéis el vídeo al final de la noticia, la presentación fue recibida con vítores y aplausos por los miembros de la prensa que tuvieron el privilegio de ver en primera persona lo que parecía una auténtica revolución.

Pasando por un infierno, fuimos capaces de crear una demo de cinco minutos con él, pero tras volver del E3 tuvimos que admitir que ese motor gráfico jamás iba a funcionar […] Así que literalmente lo rompimos en pedazos y comenzamos desde el principio”. Y añade, “Estábamos construyendo una cosa con la que no se podría jugar, en ningún motor gráfico. […] Si te fijas en la zona de los Flood, dentro de la zona de cuarentena, es el 20 % restante de un nivel pantagruélico y extenso que estaba meticulosamente construido y hecho a mano, pero que jamás podría haber funcionando en ningún motor gráfico”.

Y luego nos quejamos del incindente Killzone 2 y de sus tres trailers iguales pero realizados con distintos motores gráfico. Válgame.

  1. Vamos, a mi no me gusta Halo, pero creo q este post que has puesto no se tiene en pie.
    Lo que dicen en la entrevista es que el motor grafico era malisímo y que se peparó una demo totalmente preparada con el escenario hecho a mano para que todo funcionara y pareciera real, como si corrieramos una demo de esas que se podian grabar en Quake. Esta mal, pero no se puede comparar con lo de Killzone 2, que era una animación hecha por ordenador encargada a un estudio externo dedicado a hacer peliculas en 3D, que cantaba un monton porque no habia ni punto de mira…
    Creo que es post chorra pro-sonyer de la semana.

    • Para mi gusto es peor lo que hizo Microsoft. Primero, porque nos han mantenido en la mentira casi siete años. Segundo, porque aunque en su momento la demo que mostraron era espectacular, no llegaba al punto de que la gente dijera “pero de qué váis” como pasó con el KZ2, que era tan descarado que era falso que no se lo creyó nadie (nadie = todo el mundo menos Kristian XD).

      • Creo que te equivocas casidios, lo del video de killzone 2 se destapó porque la empresa de animación que hizo el video lo grito a los 4 vientos un año y pico despues, guerrilla hasta ese momento no habia dicho que el video era falso, lo tuvieron que admitir cuando se vieron de mierda hasta arriba.
        De todas formas ya digo que las 2 cosas son penosas, pero de usar un motor malo que no vas a usar a mandar un video a una empresa de animación hay un mundo.

    • no no no, el motor grafico era grandioso, pero la xbox de ese entonces no soportaba tal magnitud, si se dan cuenta, el motor es mejor que el de doom3, que a mi parecer era el mas cercano motor proximo de la 360,
      lamentablemente no hicieron algo tan grande como se viese deseado, pero bue, lo que fue, fue

  2. Yo lo del k2 me lo creí, ejem, iluso que era uno :S

    De todas formas, ahora ya no tanto, pero hace unos años seguro que nos engañaban como pardillos. Y las imágenes de los videojuegos que promocionan no me extraña que estén todas algo trucadas 🙂

  3. Coincido con que el post esta mal planteado, simplemente esta gente fabrico un ingame de 5 minutos para la demo, no creo que tenga comparación alguna con ofrecer un cgi como si fueran gráficos de juego. Ademas si habéis visto los vídeos de como se hacen los juegos de Bungie siempre hacen las cosas a mano, todas las cinemáticas, etc… sino mirad el dvd bonus del halo3.

  4. Como eché en falta esa fase en el halo2, se veia espectacular ….
    Con lo del killzone 2 me desilusionó mas (personalmente)la del motarstorm, han tenido que pasar 2 años para que lo juegue y no me ponga de mala leche …

  5. el post sonyer del dia sin venir a cuento ninguno. como se nota que se acerca la beta de Halo Reach y hay que empezar a echar mierda encima, que pena tener un blog pa poner esto…en fin…

  6. Eso que lo de KZ2 no se lo creyó nadie es muy ventajista, porque para empezar le vendieron la moto a todo Cristo y para seguir la coyuntura era propicia para generar expectación.

    • Creo recordar que no se destapó al día siguiente. Fue después de que la prensa cuestionara la calidad gráfica (pues la xbox 360 no se acercaba ni por asomo a eso) y de que no hubieran marcadores ni indicativo alguno de que eso fuera un juego.
      Además, el problema es lo ruín de la intención de Sony de hacer videos CGI para que la gente no comprara la 360 y se esperara a la Ps3.

      • Phil Harrison al día siguiente dijo que eso no era en tiempo real; A partir de ahí, seguro que hubieron otras declaraciones.

        Lo que pasa es que se dijo que no era real pero que era un tráiler objetivo alcanzable. Y eso se mantuvo.

        • Buff, veo que te tira sony más que la novia. Como ya he dicho no fue al día siguiente porque lso E3 me los miro con lupa. Sólo se confesó, y la palabra es correcta, porque la prensa empezó a cuestionarlo sobremanera. Y Sony, desde el principio, presentó eso como si estuviera hecho con la consola. Jamás se dijo que era un CGI hasta que los pillaron. Además, el hecho de que lo anunciaron cuando empezaron a levantarse voces y no lo dijeran antes es prueba más que suficiente.

        • Bueno tio, yo estaba en el E3 cuando pasó todo eso y creo recordar bastante bien la película, pero vamos, que no nos vamos a pelear ,creo que no nos entendemos por los matices pero el mensaje es el mismo:

          1. Sony enseña en su conferencia KZ 2 vendiéndolo como Real Time
          2. La conferencia de Microsoft queda, salvo Gears of War, en entredicho al no enseñar nada parecido.
          3. Phil Harrison cambia el discurso (al día siguiente, si mal no recuerdo): De tiempo real pasa a decir que es tráiler objetivo.

          Conclusión: La misma, Sony nos intentó vender algo como real cuando sólo era humo. Bungie hizo lo mismo. Yo creo que es exactamente la misma jugada, pero lo que pasa es que KZ2 era bastante más espectacular en su vídeo de humo y por eso la movida hizo más ruido.

  7. Es cuestión de discutir, los dos nos la han querido meter doblada, con y sin vaselina. Y si os fijáis en los comentarios, los hay que critican y me dicen que echo mierda sobre Xbox y otros que dicen que echo la mierda sobre PS3. Os lo aclaro: la hecho sobre las dos

  8. Hombre, yo creo que estas cosas estan muy claras. ¿Por el momento nadie ha reconocido que lo del video del natal es igual de falso?. ¿Jus seria eso comparable a lo del Killzone 2? Para ti seguro que no.

    • No te confundas, tengo ambas consolas (la wii la tuve y se la quedó la ex, contando que ni trago la consola ni la ex creo que salí ganando) y creo que ambas empresas tiene serios problemas con el trato a sus clientes. Pero lo prepotencia y la chulería de Sony esta generación supera cualquier cosa que hubiera visto antes (también es cierto que con internet ahora es más fácil enterarse de las tonterías que dicen o hacen). Respecto al video de natal no lo he visto en tiempo real, así que no puedo opinar si el video es un fraude o no. Tanto Move como Natal caerán. Cuando lo hagan pondré a parir a la que toque. Eso sí, en principio, me hace más ilusión Move.

        • +1 a la frasecita, je, je.
          Por otro lado la prepotencia de Sony en esta generación, que la tiene, no se acerca, ni de lejos, a la de Microsoft en toda su existencia.

  9. Mi opinión personal es que no esto no es comparable a lo que hizo Sony con Killzone 2, después de todo Bungie no engañó a nadie, en ese momento es lo que tenían, pero luego se dieron cuenta de que ese motor no iba a ser jugable. Motores deshechados ha habido muchos a lo largo de los videojuegos.

  10. Jejeje, bueno yo no tacho a nadie de sonyer ni de xboxer (o como se llame) digo q el post lo es (todos tenemos un dia malo)
    Kristian yo no me entere de lo que cuentas de Phil Harrison pero si estabas en el E3 te creo sin duda. Vamos yo me entere lo de que era falso cuando lo dijo el estudio de animación.
    Lo de que e nivel de KZ2 es comparable a aquel trailer, no se no he jugado a penas a KZ2 las cosas como son, pero no creo q llegue a ese nivel, aun asi tiene unos graficos increibles, pero no tanto (al menos para mi).
    Lo de natal no se la verdad, yo pienso que el video es real, porque se notaba el retardo en la ejecucion de movimientos no? otra cosa es lo de la tabla de skate que se capturaba y tal, que es mas falso que una polystation, pero segun lei yo eso ya se advirtio que era lo que se queria llegar, pero aun no estaba implementado en aquella beta.
    El caso es como dice casidios, es que nos la meten doblada por todos sitios, la prepotencia de TODAS las compañias en su afan de sacarnos la pasta no se habia visto en ninguna generacion anterior, y encima algunos son fanaticos de esas empresas y las defienden a muerte…

Deja un comentario