¿Qué es lo que más valoras en una Edición Coleccionista?

En los últimos tiempos, cada vez son más los lanzamientos que cuentan con una edición especial (o varias) donde además de una copia física del título en cuestión se incluyen otros goodies que hacen temblar nuestras carteras. Es por ello que la encuesta de esta semana trata de esto mismo. ¿Te gustan las ediciones coleccionista?

collld

Si tuvieran que elegir una sola cosa dentro de un buen surtido de merchandising perteneciente a una edición especial de ese juego que tanto esperas, ¿con qué te quedarías? Tenemos varias opciones disponibles, basadas en las cosas que solemos ver habitualmente en un lanzamiento por el estilo, desde steelbook, libro de arte, banda sonora, camiseta, figura a escala…. Ya sabeis. Ayer, Cristian compartió este pedazo de figura de Bloodborne, algo que, por desgracia, estará al alcance de muy pocos pero que no deja de ser un aliciente.

También nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto de estos productos que como decíamos están cada vez más de moda; es extraño no ver un lanzamiento Triple A sin una caja metálica, incluso obras que no cuentan con producciones extremadamente elevadas pero que apuestan por seducir al usuario con este tipo de acciones. En otro momento se puede plantear la discusión entre si son demasiado caras o no, un tema donde supongo que habría consenso por lo obvio que parece.

No obstante, no dudes en votar por aquellas 3 cosas que más te gustan de una edición coleccionista.

[poll id=”9″]

    • Hombre, aquí lo que se popone es que opines sobre qué es lo que más te gusta cuando te haces con una edición como ésas, a mí por ejemplo si m hicieras quedarme con una sola cosa te diría un libro de arte.

      • No haces más que caerme bien, para mi el libro de arte es indispensable en una edición especial. Solo por el libro me he comprado un par, aunque a veces es por la figura/articulo especial que tenga.

  1. A parte de los libros de arte lo que más me gusta son los objetos originales como la edición de Bioshock 2 que traía la banda sonora en vinilo o el libro que traia la de Alan Wake.

  2. Primero libro de arte y después banda sonora. Pero libro de arte de verdad, de esos que rara vez incluyen, no hablo de los libros tamaño caja del juego. Si no me van a poner un libro tamaño bien, la banda sonora.

    Las figuras está curiosas, pero salvo raras excepciones, no me interesan, lo único que hacen es encarecer MUCHO el producto. Alguna tengo con figura, como la del Arkham City, o la del Guild Wars 2 cuya foto has puesto en la entrada (que también incluye libro, pero no de arte, ese lo compré a parte, sino con detalles del desarrollo del juego, que también mola).

    Caja de metal o cartón (sí, hay ediciones con cajas de cartón) no, gracias. Prefiero las cajas de plástico. Sí, son más feas que las de metal, pero no se rayan y no tienes que preocuparte del plástico que suelen llevar alrededor que no está ajustado y se cae sólo con mirarlo cuando cojes la caja… si no se te cae la caja y te quedas con el plástico en la mano.

    Lo de los DLCs de ediciones especiales… igual que los de las reservas, me parecen fatal. Y lo que es peor, normalmente fragmentan las ediciones especiales (cuando hay varias de un mismo juego) con DLCs distintos para cada una. Todas las ediciones deberían llevar el mismo contenido jugable.

    Al principio sí compraba más ediciones especiales. Ahora justo lo contrario, rara es la vez que pillo una.

  3. Para mí lo imprescindible es el libro de arte. Me encanta ver los bocetos de personajes y escenarios para ver la evolución que sufren hasta el resultado final.Tambien suelo valorar bastante que tengan la BSO y luego por supuesto calidad/precio. Luego ya las cajas de metal, figuras y DLCs me dan bastante igual. Por cierto lo de los DLCs me parece de risa que te los metan en ediciones especiales que generalmente son “atajos” para desbloquear “no se qué” antes que nadie.

  4. Depende mucho del precio. Para ediciones realmente de coleccionista, es decir MUY limitadas, y con un precio muy superior al juego solo, se pide que todo lo que contenga sea de calidad.

    Yo he marcado Libro de Arte, pero hay libros de arte y libros de arte. Por ejemplo, el de Dark Souls 2 es lamentable, los diseños son pixelados en su mayoría, pero hay otros brutales, como los de las expansiones de los WOW. Por contra, en estas ediciones solo te viene un libro de arte.

      • Es que si no es de tapa dura no debía ni de llamarse libro, sería un flayer de arte, folleto, panfleto… XDD
        Otra de las cosas que me encantan de esos libros es el olor que desprenden las hojas al pasarlas ^_^

        • El libro de arte de Dark Souls 2 de la edición coleccionista japonesa es de tapa dura y mucho más grande que la europea, pero su contenido es igual de malo, IMO. La tapa dura no hace un buen libro de arte ella sola, todo tiene que estar en consonancia. Y depende mucho del precio, pero no es el único factor.

        • Contestando a Kristian… hombre ni que decir tiene que independientemente de la tapa dura o blanda el contenido debe ser de calidad, en teoría pagas las ediciones de coleccionista por la calidad de sus contenidos… Aunque en lo últimos años, a mi paracer, las ediciones de coleccionistas se estan volviendo más en otra forma de hacer negocio que en ofrecer algo exclusivo y de calidad al fan de ” tal o cual ” juego o franquicia.

        • Muy de acuerdo. Es más, las Ediciones Limitadas y muchas Coleccionistas están acercándose al concepto de lo que eran antes las ediciones normales.

  5. Un buen libro de arte me parece fundamental…muchas veces recoge detalles del juego que no pueden apreciarse en la pantalla. Y la BSO también…en formato físico a ser posible, que para mí un código en un papel pierde encanto, qué queréis que os diga. Nunca he sido muy fan de las figuras “típicas” pero sí me gusta lo de los objetos originales del juego…ni sé la de tiempo que llevo buscando un jeringa de EVE a un precio razonable 😀 Peluches, camisetas y demás son artículos fáciles de adquirir por otros medios. Por otro lado… soy la única que piensa que las ediciones standar de los juegos son cada vez más pobres? Ni un triste manual básico traen ya la mayoría…

    • Totalmente, robinwinchester, a día de hoy ir a comprar un juego de PlayStation Vita es duro, porque abres la carátula y ves la tarjeta de juego y… ya está. Ni manual ni nada, a no ser que te pongan el típico panfleto de PS Store/Plus

      🙁

  6. Dudaba entre la figura a escala y el objeto del juego, al final he ido a por la segunda. Claro, que para mi una edición coleccionista tiene mucho más sentido si conozco la IP y soy fan de ella. Por lo que respecta a los libros de arte, yo no los se apreciar lo suficiente como para desearlos tanto 🙁

  7. Nada, de todas las cosas que rodean la industria de los videojuegos el coleccionismo es, sin ninguna duda, lo que menos me interesa de todo. Basta con decir que en más de 10 años que llevo jugando sólo conservo unos pocos juegos de Xbox 360 y uno de PS4, nada más.

  8. Las ediciones coleccionistas van a desaparecer, al menos tal y como las conocemos.

    Los juegos en formato fisico tienen los dias contados, y por lo tanto, estas ediciones dejaran de existir. Tendremos todo tipo de merchandising en forma de figuras, libros de arte, making off, ropa, posters, guias y demas parafernalia, pero sin el juego como tal. A lo sumo alguna edicion como las actuales con un misero codigo de descarga.

    Y a mi forma de ver los videojuegos, la base fundamental de estas ediciones es el propio juego. Sin el, no tienen sentido. Es como comprarte un bluray con los extras, pero sin la pelicula, o un cd de audio con el libreto de las letras, pero sin la musica.

    Respecto al tema del post, no puedo opinar porque nunca compro ediciones coleccionista. Considero que el precio esta inflado respecto a lo que ofrecen (habitualmente). Un puñado de mini libretos a modo de relleno, figuras que no cuestan el sobre precio, y dlcs, que son de todo menos coleccionables. Eso sin contar que la mitad del contenido son chuminadas de relleno, y de dudoso gusto.

    Si quiero una figura del juego, o un libro de arte, lo compro por separado, que se encuentran con una relacion calidad/precio que supera ampliamante al de las ed. coleccionista.

    Cada uno es libre de gastar su dinero como le venga en gana, y en mi caso, mido mucho esa relacion entre lo que pago y lo que recibo.

    • Las ediciones coleccionista son precisamente, uno de los motivos por los cuales, siguen existiendo los juegos físicos.

      ¿A cambio de chuminadas? Si.
      ¿Que los extras a veces están subidos de precio? Si … Pero ese NO es el tema.

      El tema es que, a cambio de algo más, te den algo realmente exclusivo que no puedes tener de otra manera (y aquí entramos en algo más importante que la palabra coleccionista y es la palabra “LIMITADA” -y que realmente lo sea).

      Si tu eres fan de Juego de Tronos o de Superman, o de lo que sea, acabarás comprándote siempre algo de merchandising. ¿Que son los extras de una EC, sino eso mismo?

      ¿Que puedes comprar artbooks en condiciones fuera del juego y que merecen más la pena? Por supuesto. Cualquier artbook A4 apaisado que saquen de cualquier cosa a un precio medio de 35 – 50 euros, le dará 1000 vueltas al 95% de los artbooks que tenemos en ECs.

      ¿Que puedes comprar figuras mejores que las que vienen en los juegos? Por supuesto. Tienes un bonito Batman Arkham Asylum en preventa a tamaño 1/4 y de resina por unos 500 euros en cualquier tienda asiática… por no entrar en el mundo de los comics, superhéroes u otras franquicias de cine (quien dijo Marvel, DC, Star Wars) y dependiendo del fabricante, claro.

      ¿Que puedes tener un prop auténtico? Por supuesto! Prepara la billetera para dejarte más de 600 euros en un trozo de las bragas de Angelina Jolie haciendo de Lara Croft. Algo auténticamente LIMITADO, ÚNICO, COLECCIONISTA!

      Pero repito, no es el tema. Quita de una edición coleccionista el precio del juego (y por dios, no contéis los putos DLC!)… ¿cuanto te queda? ¿que trae? ¿te apetece?, ¿te gusta? ¿TE PARECE CARO? ¿ES EXCLUSIVO?… ¡Pagarás!

      Y no vengamos con la cantinela de lo digital vs físco. Eso de que los juegos físicos tienen los días contados, lo llevo escuchando más de 5 años y aquí andamos, cerrando Origins y dejando a los usuarios con la cara de gilipollas.

      Imaginad el día que cierre Steam (que llegará y antes que el Juicio Final de Terminator)… Ese día ¿Qué prefieres? ¿Tener un disco de una consola vieja -que mientras funcione- puedes enchufar a la luz y seguir jugando, o no tener nada?

      Es más, ¿ese día que dibujarás? ¿murales de móviles y pc’s clónicos que nadie diferenciará porque no tienen alma ninguna, o seguirás dibujando Super Nintendos y Megadrives? (que, oh dios mío!… a día de hoy … ¡SON OBJETO DE COLECCIONISMO!)

      • Lo del formato fisico y su desuso es algo evidente, no me lo invento.

        Me baso en los amigos de juego, que en su gran mayoria el catalogo lo tienen en digital (te hablo de un 90% y no exagero). Yo soy de los pocos que aun compran en fisico todo lo que puede (incluso saliendome mas caro que en cuenta compartida).

        Que llevamos 5 años asi? … claro. Pero esta generación esta siendo mas que notable el descenso de ventas en fisico, y el aumento en digital. Yo creo que en la proxima generación la mayoria de las ventas seran ya en digital.

        Y ojo, que yo no estoy a favor del formato digital, …. justo lo contrario (lo digo porque parece que has entendido lo contrario cuando comentas lo skynet).

        Respeto totalmente a la gente que compra ediciones coleccionistas (este si era el tema), pero en mi caso, lo que ofrecen no me compensa con el precio. Pero eso ya es decision de cada uno.

  9. Al vínilo se le enterró prematuramente a finales de los 80s con la llegada del CD y mira, ha acabado convirtiéndose -no sin algo de snobismo hipsterioso, todo hay que decirlo- en una alternativa cool solo para connossieurs.

    Mientras anide en el ser humano el sentimiento de la codicia y la necesidad, casi biológica, de aprehender y recolectar aquello que sentimos que necesitaremos en el futuro -cosas de monos, que no les basta con comer bananas en el arbol, encima tienen que llevarse unas cuantas de souvenir, ¡los muy simios!-, siempre habrá ediciones en físico de los juegos. Acabarán, como dice Ros, siendo arrinconadas ante un futuro eminentemente de descargas digitales o -¿me atreveré a decirlo?- streaming directo de los juegos que queramos probar desde la nube. Pero oye, por mucha videoconferencia y correo electrónico, por mucho que suprimamos la necesidad de estar “fisicamente” delante de la persona con la que queremos hablar, el que tiene pasta se sigue comprando un Lamborghini para darse sus buenos paseos por la Riviera francesa.

    “¡Es que eso no tiene nada que ver con los juegos!” Cierto. Pero tampoco tiene nada que ver con la movilidad, o la necesidad de llevar cosas de un sitio a otro. Un coche de lujo es como una edición de coleccionista en la medida que no solo la disfrutas por el uso que sacas de ella: también obtienes un placer -estético, primitivo si me apuras- de su simple observación. Y eso incluye las ediciones default o standard de juegos: por si sola, no parecen gran cosa, pero cuando las pones al lado de tus otros 5, 10, 50, 200 juegos, pues oye, que te sientes muy realizado -o muy desdichado, según se de-, aunque solo sea por la fuerza de los números.

    … Creo que he perdido mi hilo. ¿De qué iba el post? xDDD

    • Estoy de acuerdo en que te puedes sentir mas ¿realizado? cuando contemplas esas mastodonticas ediciones de coleccionista (que al final no es mas que puro materialismo)… a mi me pasa con mi coleccion de revistas gamers, y te entiendo perfectamente… pero el tema en el que yo queria indicir es si su precio es el correcto, o si estan inflados a tenor de lo que la gran mayoria traen.

      Yo creo que la gente se lanza a por esas ediciones sin valorar realmente lo que contienen, por el mero hecho de algo “oficial”

      Personalmente me ha pasado con muchas de mis sagas fetiche. Cada vez que salia una edicion coleccionista se me hacia el culo horchata, pero me paraba a valorar lo que realmente me ofrecia y en cero coma me quitaba de la cabeza la idea de comparla.

      Pero insisto (ya me pongo cansino) … que es una opinion y valoracion personal, y que comprendo perfectamente que tengan exito, se agoten en un dia y que la gente las disfrute cada vez que las ve en su estanteria. Yo soy incapaz.

Deja un comentario