Endless Space 2 para Steam, un diamante en bruto

La secuela del original Endless Space (2012, Amplitude Studios) llega para llevar el género 4X un paso más allá, por supuesto mejorando todo lo que hacía la entrega original.

Una historia que contar

Los que estéis acostumbrados a la creación de vuestra propia especie personalizada para desarrollar vuestra partida en un 4X quizá os asustéis al saber que en este Endless Space 2 solo se puede jugar con una serie de especies predefinidas, a escoger entre 8. Son las Grandes Facciones. Entre ellas hallamos al Imperio Unido, cuya máxima es que los recursos son finitos, por lo que si alguien los tiene significa que ellos no, así que imaginaréis cuál será su objetivo. O los Lumeris, que se dedican a hacer negocios, acuerdos comerciales y a expandir su economía. Cada raza es muy distinta del resto y tiene sus propias motivaciones y objetivos.

A ello le sumamos la increíble narrativa del título, que dota a cada raza de una historia propia que iremos resolviendo a través de diversas misiones de historia, todo esto claro está sobre un universo generado a nuestro gusto y totalmente configurable.

Sorprendentemente accesible

A todo lo mencionado previamente hay que sumar el gran trabajo que ha hecho Amplitude con la interfaz, que es muy vistosa e intuitiva, por lo que no asustará a nadie con una gran cantidad de información como sucede en otros títulos. Endless Space 2 no es un título innovador en cuanto a mecánicas, pues apenas es innovador, pero añade una sorprendente cantidad de complejidad sin dar la impresión de ello; Podemos hacer un montón de microgestión, pero también hay muchos sistemas automatizados. Además, el estilo gráfico y la banda sonora son una delicia, haciendo mención especial a las secuencias de introducción de las razas, con las que se ponen los pelos de punta.

Un problema inherente

Algo que se ha criticado del género con cierta asiduidad es lo poco que consigue mantener al jugador enganchado tras una serie de turnos. Enless Space 2 padece de algo muy similar a Civilization: empieza muy fuerte, pero enseguida se vuelve monótono y acabas por guardar la partida y ponerte a otra cosa.

Es algo grave, pues creo que el juego no llega a brindarte un mid-game atractivo. Durante las primeras horas tienes los pelos de punta hasta que eventualmente te hayas pasando turnos sin mucha emoción. Otra decepción ha sido el sistema de combates, que aún entendiendo lo complejo que es hacer uno en un juego de este tipo no resulta ni interesante ni tienes la sensación de tener algún tipo de capacidad de hacer algo durante el mismo. Es automático y lo podemos observar de forma cinemática, que mola un montón. Pero a los varios combates te cansas y acabas por omitirlo.

Un diamante en bruto

Endless Space 2 tiene buenas ideas y añadidos a un género que tampoco ve grandes luces. Mecánicas como el sistema electoral son magníficas, y la idea de desarrollar la historia de tu facción a lo largo de la partida es genial.
El juego es condenado por la escasez de mecánicas o de la capacidad de generarte un interés que te haga seguir jugando, a nivel de early game es de lo mejor que he visto en mucho tiempo en un juego de estrategia. Pero es triste pensar “bah, seguro que esto en un futuro DLC o expansión lo mejoran”.

No soy capaz de recomendarlo, sí que hay que premiar los logros que se dan en este título pero creo que depende mucho de futuras actualizaciones para ser un juego notable. Si eres un jugador asiduo al género de estrategia, y especialmente a la estrategia espacial, no te pierdas Endless Space 2. Si te llama la atención pero no eres un gran fan, dale un tiempo a ver como evoluciona. [70]

Deja un comentario