Entonces qué, ¿es NX híbrida o no?

Llevamos varios días rodeados de rumores acerca de la futura plataforma de Nintendo, pero no podemos hacer más que coger todo con pinzas y etiquetarlo de rumor. Dicho esto, vamos a ver cómo ha evolucionado este asunto de una semana a esta parte, porque todo pinta bastante plausible y puede que Nintendo tenga ya todo listo…

Miyamoto Wii U-970-80

Los rumores sobre NX como consola híbrida vuelven a ser portada en medio mundo, y aunque Nintendo haya afirmado por activa y por pasiva que no hablará de ella hasta 2016, es también normal que poco a poco empiecen a filtrarse cosas; cuando río suena, agua lleva. No voy a ocultar que me posiciono entre aquellos que piensan que todo esto terminará siendo cierto, pero no obstante insisto en que no hay nada confirmado.

El último reportaje de The Wall Street Journal está manteniendo contacto con una persona que se encuentra muy cercana a Nintendo, y aunque no parece estar todavía del todo claro cómo será NX en su versión final, sí que parece muy posible que se trate de una máquina de sobremesa híbrida, con un mando capaz de ser independiente al hardware doméstico, lo cual inevitablemente haría que dicho dispositivo tuviese pantalla. Una consola portátil, en castellano.

Good memories, huh?

Good memories, huh?

Pero esto no es todo, porque según los últimos rumores que han ido surgiendo a posteriori, también parece que sería tremendamente potente, mucho más que una PlayStation 4 y Xbox One en la actualidad. Los kits de desarrollo estarían llegando ya mismo a múltiples compañías third party para que vayan preparando su line-up de títulos de cara a finales de 2016, la fecha que parece más probable para la consola y que en mi opinión tiene el mayor sentido viendo cómo está programando el calendario Nintendo ahora mismo con Wii U y 3DS.

La demo que parece incluir ese devkit constaría de un Core i7 Skylane, pero estaría pasándolas canutas para mover a 60fps la demo incluida en el kit, lo cual demostraría el potencial de la máquina. No creo que The Wall Street Journal esté tratando de jugar con nosotros, pero como los de Tatsumi Kimishima no han pronunciado ni una palabra al respecto, estamos ante un rumor que estará con nosotros todavía unos cuantos meses.

¿Y tú, qué opinas? ¡Queremos escucharte!

Fuentes| The Wall Street Journal, NeoGAF, Polygon

  1. Muchas ganas de saberlo todo de la próxima consola de Nintendo y si ese mando será en sí una consola portátil al uso o no. Se podrá comprar independiente?

    A divagar:
    No creo que sea mucho más potente que una Ps4, no tendría sentido si los desarrolladores ponen los mismos títulos en todos los hardware y encarecería el precio, más si cabe si el mando es “especial” llevando más componentes que sticks y botones. Además, va a tener como competencia consolas en nplena madurez que rondarán los 300€.

    Nintendo tiene mucho trabajo que hacer en muchos frentes, uno importante el juego online.

    Lo que parece que cada día está más claro es que 2016 es año de nueva consola y que en su puesta a la venta irá acompañada de mínimo un Zelda. Quizás hasta la tengan preparada para 2 ó 3 meses despues del E3 para algunas zonas.

    • No lo sé, pero con los problemas que tiene PS4 y Xbox One para correr algunos juegos a 1080 y 60fps yo sin duda pagaría un par de cientos más por algo más potente, y si ese algo también incluye un mando que pueda utilizarse de manera independiente (como si de un PS4 + Vita se tratase) entonces estoy en el carro.

      • Ese mando ya lo tiene Wiiu, y su utilidad es muy limitada, o al menos poco interesante para la gran mayoria de usuarios.

        Yo me quedaria con una sobremesa sin artilugios extraños y mas potente que la next gen. Como dices, que pueda ejecutar los 1080/60 sin los actuales problemas.

        Dudo mucho que asi sea.

  2. Que no sea mas potente que ps4/one no me caeria de susto siendo Nintendo. Respecto al precio, apuesto por el mismo que la actual generacion… mas cerca de los 400 que de los 300 especulados.

    Y sobre el combo sobremesa / portatil, pues que me expliquen como van a duplicar el hardware por ese precio. El rumor de que la potencia de la portatil sea inferior, y ejecute versiones reducidas de los juegos de su hermana (similar a lo que hacen los pcs), pues me parece una chapuzada, la verdad.

    Ahora bien, que ambas partes se vendan de forma independiente, podria cuadrar mas. De todas formas, meter esa potencia en una portatil lo veo crudo, y no quiero ni imaginar el precio.

    Tambien se habla sobre abandonar el soporte fisico, cosa que viable en sobremesa, pero imposible en portatil (nos olvidamos de un hd), y por consecuencia, la necesidad de algun tipo de cartucho (¿ de 40 gb XD? ) / optico (¿donde metes un BR en una portatil?). Asi que la posibilidad de una portatil que pueda ejecutar juegos del nivel de la nextgen se me antoja imposible.

    No se vosotros, pero yo este combo consolero lo veo realmente negro.

    • No vería chapuza eso que comentas de una versión “reducida” en cuanto gráficos cuando se usa como portátil, más que nada porque es como funcionan los pcs dependiendo de que tarjeta gráfica tengas. De hecho eso lo veo como aprender de lo que hacen los pcs y del desastre de WiiU.

      Respecto lo de prescindir de la versión física de los juegos, lo veo perfectamente viable, más en un hardware portátil transfiriendo el juego de la sobremesa a la portátil o bien descargándolo de la red.

      De todos modos, todas estas cosas siempre nos hacen “soñar” y luego todo es más normal y menos revolucionario. A ver si sale más información leñe.

      • En que soporte meterias 30 o 40 gigas en la portatil? Metes una memoria de 50 gigas, y todo esto a un precio contenido?

        Recordemos que Nintendo apuesta por las third party, y ello conlleva a que los juegos sean multiplataforma ps4-one-nx.

        Lo del downgrade grafico en la version portatil lo sigo viendo una chapuzada. Es una opiion personal, claro.

        • Divagamos mucho y al final quizás sea simplemente un mando como el de WiiU más pequeño y con el que jugar en cualquier habitación pero no en la calle xDD
          O simplemente tiene un hardware propio más contenido cuyos juegos no ocupan tanto sino un par de gigas por ejemplo. Una especie de Ps4+Vita pero diseñadas de inició para funcionar en conjunto.

        • Si es un periferico para jugar dentro de casa, lo dicho… ya tengo la inutilidad del tabletomando de wiiu, y dudo que Nintendo repita jugada con algo que no ha funcionado.

          Respecto a una portatil capada que ejecute otros juegos… seria fragmentar el mercado, con titulos para ambos aparatos, y lo veo igual de dificil.

          Insisto en que algo muy novedoso se tiene que sacar Nintendo de la manga para que tengamos un hibrido portatil-sobremesa que funcione y ofrezca la misma experiencia en ambas plataformas y como no, con los mismos titulos.

  3. Me parecería cojonudo si todo estaría en un pack a unos 400 euros; pero ya andan rumoreando que las consolas compartirían software y se comprarían independientemente (PS VIta/Vita TV), esto no se si tiene alguna fuente o son especulaciones o sueños …..
    En las patentes que salieron hace tiempo la consola no tenía lector de discos y si tenía de targetas …….

    Por cierto las imágenes que has puesto muy chulas …..

  4. Me encanta este momento previo a una nueva consola xD

    Lo bueno de todo es que esta sí parece una consola que en hardware podrá competir con el resto y con ello dirigida a las desarrolladoras externas, aunque sea a destiempo como en su día Supernintendo saliendo dos/tres años después que Megadrive. Si fuera así ya sólo le faltaría que se llamará simplemente “Nintendo” o similar.

      • El Mando Pro de XO me la pela (que es cojonudo, como su flipante precio), me refería a que si… pues otra vez lo mismo, N.

        Y es raro, pero de cojones, como ya ha comentado Ros.
        En fin, ellos sabrán.

        Os hamo bucho, pero a esas alturas, con esas tontadas y si os flipais en el precio, pues me pillo la PS4 y listo.

        • Y lo del HDD es otro temita, como lo de las jodidas instalaciones rondando los 50 Gb.; luego ya la conexión obligatoria y demás…

  5. P.D.

    Personalmente no me parecería mal (si fuese así) el bajón gráfico usando la parte portátil, 1080/60 en sobremesa y 720/60/30 en la versión portátil.

    Habrá por fin un Pokemon de sobremesa (clásico)???? Y un Luigi and Mario???? Y un Jokai Watch ???? y todas las franquicias de portátil en sobremesa ????
    Ojalá el rumor sea cierto, a parte (suelo comentarlo siempre) se ve que Nintendo (y Sony) no puede nutrir ella sola a dos consolas y habiendo solo una centrarían todos sus esfuerzos en ella, Imaginaos el catálogo de WiiU y 3DS en una sola consola, tendría casi el mejor catálogo de la gen ….. mas el de las “otras” compañías ……

    • De meter un hardware que automaticamente baje la resolucion y frames del juego, tambien supone un precio alto (siempre que se vendan como una sola cosa), ya que hablamos de poner una ps3-360, mas la pantalla y los controles…. mucho veo yo para ser un complemento.

      Aun asi, seguiríamos con el problema del almacenamiento. Damos por hecho que simplemente seria un downgrade, pero los gigas del juego siguen estando ahi.

  6. Si el devkit lleva un i7 Skylake (el más nuevo que ha salido y que se come a los procesadores que llevan PS4 y ONE) y no es capaz de mover 60fps es porque o la demo tiene unos gráficos dignos de una peli de Pixar o no lleva gráfica. Pero vamos, aun así, no creo que la consola lleve ese procesador, el precio de la maquina se dispararía.

    • Es una máquina que saldría en algo más de un año, los costes bajarán muchísimo de aquí a entonces. En cuanto a lo de los 60fps, si es la primera versión del devkit, tampoco tiene mucha relevancia.

    • Esta claro.

      Historicamente, los primeros devkit han sido bascamente pcs. Por lo tanto es normal que este basado en alguna variante de i7. Habra que esperar a los devkit que realmente lleven el hardware de la consola.

      Ya veremos, pero la logica dice que NX deberia ser superior a la nextgen actual, y poder con esos deseados 1080/60, con la calidad grafica de lo que hacen ahora las “1080/30”.

      Como dices, tampoco creo que Nintendo se lance con una consola cara (y mas aun, lastrada con su nuevo tabletomando/portatil), asi que me temo lo peor.

  7. ¿Sinceramente y siendo realistas?… Nintendo creará algo parecido a PS4 y/o XONE, sobretodo en lo que a precio vs prestaciones se refiere.

    No veo yo a Nintendo siendo la marca que destaque en cuanto a potencia con sus maquinas, y hacer algo en plan híbrido… tampoco lo veo, personalmente apostaría por algo mas clásico, es decir, una buena maquina con un buen mando, ya está.

    Quizás y ya puestos… podrían tirarse el rollo con algo tipo a lo que han hecho como con el mando de WiiU… pero mejor, algo tipo combinación PS4+Vita para jugar en remoto, es a lo máximo que según veo yo podría llegar a hacer Nintendo, pero como vaya por su cuenta con un procesador “especial” y con unas características “especiales”… se va a comer los mocos, si, les salió bien la jugada de Wii, pero seamos honestos… WiiU es una tragedia griega, no pueden nutrir una maquina solo con cosas creadas por ellos mismos, las thrid tienen que ver en la gran N algo a lo que poder llevar sin esfuerzo, cualquier otra cosa… relegará a Nintendo al último puesto en ese ámbito, y no creo que Nintendo aguante mucho mas tiempo en este plan.

    Un saludo.

  8. Reflexión rápida y mal hecha (seguramente): Si Nintendo tiene como referencia a PS4 y Xbox One a cualquier nivel en una máquina que va a salir varios años más tarde que ellas, MAL. NX tiene que traer la Next Gen.

    • Ya he explicado en varias ocasiones porque posiblemente sea una reflexion rapida, Kris.

      Tu estas teniendo en cuenta a NX solo como una sobremesa, caso en el que si podria tener un hardware realmente “nextgen”, pero si Nintendo se pone de nuevo algun periferico extra chorra, los precios no van a cuadrar, y posiblemente nos encontremos con un hard similar al actual.

  9. Por cierto, igual es una ida de olla, pero Nintendo es la única que no se ha posicionado con la VR en esta generación…. Os imagináis que fuera la única consola con un casco de VR de serie? Sin un público segmentado (los que tienen PS4 o Xbox One no se puede suponer que vayan a tener el periférico ).

      • No creo que Nintendo haya jugado la baza de HW puntero mayormente, sino la de nuevas experiencias. Wii demostró muchas cosas,entre ellas que para que una tecnología funcione comercialmente tiene que venir de serie y no venderse como un periférico.

        • Pues ya me diras como mueves RV con un hardware de mierda.

          La VR no es una opcion viable actualmente para el mercado consolero por dos razones que van unidas. El precio del headset, y la poca potencia de las sobremesa para mover los graficos de los juegos actuales (y no hablo de los titulos que la gente quiere en VR, no de los que quieres tu).

          Asi que olvidate de ver una pajillera Nintendo VR.

  10. Yo os digo una posibilidad, que sería la que yo usaría si fuese diseñador de hardware:

    Parte portátil: APU AMD de 8 núcleos y gráfica incorporada (calidad similar a los gráficos en juegos que da un Macbook) – 4GB de RAM DDR3 – todo metido en una consola similar al tabletomando de Wii U. Solo digital.

    Parte fija: Procesador AMD de 8 núcleos + Gráfica de la familia R7 (barata y con calidad) + 8 GB RAM DDr3 – todo en un barebone blanco bonito típico de Nintendo. Bluray.

    Lo que está claro es que si queremos una consola potente, Nintendo tiene que olvidarse de sus micro cajas para pasarse al formato Xbox One o PS4.

  11. Tiene que ser más potente que las actuales si o sí, si quiere aguantar uno o dos años después de que salga el relevo de la actual generación, aunque ya sabemos que nintendo siempre va a su bola. No se, esta vez tengo esperanza…

Deja un comentario