Entrevistamos a Nacho Vigalondo por el Fun & Serious Game Festival

Esta semana se celebra en Bilbao el Fun & Serious Game Festival, certamen que tiene como objetivo premiar los mejores juegos del año. La 3ª edición abrió ayer sus puertas, y las mantendrá abiertas hasta el próximo domingo 1 de diciembre.

El evento contará con talleres, conferencias y la inevitable gala de entrega de premios que se celebrará el jueves 28.

Con motivo del festival hablamos con su padrino, Nacho Vigalondo, director de Los cronocrímenes, Extraterrestre y Open Windows (sin fecha de estreno) con Elijah Wood y Sasha Grey como pareja protagonista.

IMG_8838-2Antes de entrar en materia, háblanos un poquito de Open Windows ¿En qué fase está?

Ahora mismo estamos cerrando la maqueta de la banda sonora y retocando los últimos errores. La verdad, quedan pocas decisiones por tomar, lo que es una buena noticia. Estoy harto de tomar decisiones.

Frodo de El señor de los anillos, la actriz porno, el de “me huele el pito a Canela” ¿Es difícil evitar que os etiqueten?

No es sencillo, pero tampoco es un problema serio. Las etiquetas, muchas veces, describen al etiquetante, no al etiquetado.

Ya que hablamos de tu hit, como aficionado (o profesional) de los Karaokes ¿Cuál es la canción con la que LO PETAS fijo en Mostenses?

Sé que te va a resultar complicado de creer, pero clavo Chiquitita, de ABBA y Back to Black, de Amy Winehouse. Debo ser el único heterosexual que canta ambas.

¿Qué fue #nocabeenutweet? (guiño, guiño, codazo)

Una oportunidad de hablar más de lo mismo con un poco más de calma, a menos gente pero más selecta. ¿Te ha gustado la respuesta, Jesús?

Mucho, Nacho. Mucho. Hablemos ya de videojuegos ¿Cuál fue tu primera consola? ¿Qué juego te ha enganchado más?

Soy de familia humilde, así que no tuve consolas hasta bien tarde. De niño me tenía que conformar con el legendario Spectrum, con el que jugaba a juegos que, a día de hoy, resultan imposibles de traducir y controlar, como si hubiese olvidado una lengua muerta. De aquella época recuerdo el asombroso enganche al Green Beret, en el que un soldado de élite atraviesa Rusia con una navaja.

¿Juegas online o eres más de invitar a los amigos a casa?

La peor respuesta posible: Soy de jugar solo. Mi Xbox rellena los huecos más lacónicos de mi vida.

¿Qué juego te gustaría llevar a la gran pantalla? ¿Has probado experimentos como Heavy Rain o Beyond?

Sí, y no soy un entusiasta del género “cine interactivo”. No creo que el cine y los videojuegos sean dos lenguajes que se tengan que cruzar necesariamente, por mucho que se influyan.

Por aquí estamos esperando el lanzamiento de Oculus Rift. El homólogo en cine lo encontramos en el 3D ¿A qué se debe esta moda? ¿Nos hemos cansado de que nos cuenten historias de un modo tradicional?

No, en absoluto. Lo que pasa es que las grandes compañías necesitan ofrecer variantes de consumo para ver si suena la campana. Pero no, la narrativa a palo seco de toda la vida sigue mandando.

Nada más, Nacho. Que sé de sobra que estás a tope. Te agradezco, de nuevo, este ratito para Akihabara. Te cedo la última línea.

¡Si alguna compañía quiere regalarme una consola de última generación en Bilbao, soy el del jersey marrón!

  1. Gracias Jesús por la gran entrevista y millones de gracias, Nacho, por acceder a ella! Es un lujazo tenerte como entrevistado en AKB.

    A cambio, Nacho, me voy a permitir el lujazo de aconsejarte cómo conseguir una consola – o muchas – gratis: Hazte youtuber.

  2. Recuerdo cuando pude entrevistar a Nacho Vigalondo en el Festival de Sitges de 2007. Él se hallaba presentando LOS CRONOCRÍMENES, su primer largo, y aún coleaba su nominación a los Oscars por Mejor Corto de Ficcion por “7:35 de la mañana” en 2005.

    No recuerdo los detalles concretos, pero si que pudimos charlar en la cafetería del Hotel Melia durante 20 minutos largos sobre los viajes en el tiempo en los cómics, lo mainstream vs lo geek, y las buenas sensaciones que el pase de LOS CRONOCRIMENES .-impagables catch-phrases en inglés como “A trip back in time! From present to crime!”- habia dejado en la prensa en el pase cerrado al público de la mañana.

    Lo que más recuerdo es que, sin haber pedido entrevista previa con la distribuidora, Nacho se aveniese a dedicarle unos 20 minutos a un desconocido como yo -cubría el festival para Onda Rambla Punto Cero Tarragona-. A mitad de entrevista me dí cuenta de que el MiniDisk habia dejado de grabar, pero me lo estaba pasando tan bien que me dió vergüenza cortar el feeling.

    Ya entonces, tras un corto y una peli, me fuí de Sitges pensando “joder, si éste es capaz de rodar cine en este erial de país, ¡que no hará cuando lo descubran en EEUU y Spielberg le ponga 100$M en la mano!”.

    Al tiempo.

  3. “No creo que el cine y los videojuegos sean dos lenguajes que se tengan que cruzar necesariamente, por mucho que se influyan”. Nacho, creo que tus ideas funcionarían muy bien en un videojuego, y personalmente creo que los videojuegos serán en el futuro la evolución del cine hacia una interactividad Director/Guionista -> Espectador/Usuario que os permitirá nuevas formas de expresión.

Deja un comentario