Paint Your Way, impresiones con el galardonado indie de Eri Studio

Paint Your Way, galadornado con el Premio de la Prensa en los pasados Premios Playstation y con una gran acogida en la Madrid Games Week del pasado otoño, por fin se presenta en modo de beta para todos aquellos que quieran probarlo.

paint your way post

Paint Your Way, un juego español que bebe de grandes

Se trata de un juego de plataformas/puzzles en un entorno abstracto al más puro estilo The Witness con una combinación en materia de saltos y de movilidad de Mirror’s Edge. Es un ambiente blanco al que debemos pintar según los colores que vamos obteniendo a partir de la superación de las plataformas tras cada portal.

Al principio tan solo se nos asigna el color rojo en forma de esfera en medio de un mundo pálido. Una vez que lo escogemos las mecánicas son relativamente sencillas: escogemos dicho color con la rueda del ratón y seguimos avanzando con un clásico control W-A-S-D más barra espaciadora para saltar y tecla mayúscula izquierda para correr.

Una experiencia con tintes caóticos

El motivo principal por el que he grabado gameplays pero finalmente no me he decidido a compartirlos ha sido por la manera ambivalente de actuar de las plataformas doradas. Al pintarlas, dichas plataformas se moverán de maneras diferentes según el color con el que las hayamos decorado. Si es color rojo: arriba y abajo, con el azul de derecha a izquierda, con el verde subiendo y bajando, con el naranja moveremos otras plataformas metálicas de una manera y si la cara de dicha plataforma no nos deja avanzar tenemos el color morado para poder cambiar dicha cara de la plataforma.

La ambivalencia a la que me refiero es que dependiendo de cómo me sitúe en dicha plataforma (quizás a veces me pasaba de lista e iba al límite), el personaje caía al vacío. Pero si me ponía en el centro quizás me movía los primeros metros bien para después volver a tirarme al vacío. Eran pocas las ocasiones en las que podía moverme con la plataforma sin caerme una y otra vez. Las dos primeras veces que me pasé la beta parecía más fácil pero conforme he tenido que grabar el gameplay y no llegaba ni a pasarme los primeros niveles, provocándome cierta frustación.

Una firme propuesta indie española

En materia narrativa, el juego dispara un diálogo – en inglés – nada más llegar al primer gran portal. “¿Porqué me ocurre esto? Pensaba que había personas mucho más locas que yo”. Esto es un aliciente a lo que en su día se presentó en la Madrid Games Week al igual que la elección de colores mediante laruleta. En ese evento se realizaba mediante el control de un mando de PS4, pulsando R1 repetidas veces hasta conseguir el color deseado.

Paint Your Way es una buenísima propuesta de un estudio español al que valoro la originalidad de la idea. De hecho, esta beta me ha dejado con ganas de más. Pintar todo lo que se te antoje es una muestra de libertad para el jugador que más de un título debería de aprender; a pesar de la escasa duración, ha sido una experiencia intensa. Estoy segura de que tendrá mucho que contar este Paint Your Way en un futuro. En AKB, lo esperaremos con los brazos abiertos.

Agradecer a Eri Studio y a Borja, el diseñador del juego, por ayudarnos y permitirnos probarlo anticipadamente.

Deja un comentario