ESL Masters España: League of Legends y demás eSports

Este fin de semana se celebró en Barcelona uno de los eventos más esperados del año, la ESL Masters España, con una recopilación de los eSports más punteros, LoL, CS:GO y Rainbow Six entre otros. Vamos a profundizar en League of Legends, siendo el eSport más importante, además de señalizar a los ganadores de los demás deportes.

ESL 1

Antes de nada, vamos a repasar los equipos que participan en la competición:
Baskonia eSports: Uno de los equipos con más apuestas a llevarse el título, con jugadores conocidos como N1xerino o Diamond entre otros, sin olvidarnos de Carbono, para muchos, el mejor jungler de España.
wSystem Club: Un equipo que no procede de la División de Honor, de los pocos que no lo hacen, con caras conocidas como Reaper, que vienen a darlo todo en la competición.
G2 Vodafone: Junto a Baskonia, el gran candidato a optar por el título de la competición, con una de las mejores plantillas de toda la competición, destacando a Souhail y Falco en la botlane, con Miniduke en el medio.
Penguins Mafia: Uno de los equipos revelación en el competitivo nacional de este año.
Pain Gaming: Un equipo veterano que también vuelve con una alineación renovada, con Kami y Th3Antonio como principales novedades.
eMonkeyz: El antiguo Celerius, compuesto por jugadores sonados como Chiquitin.
Giants Underdoges: Sin duda el mejor equipo del año pasado en la competición nacional, vuelven a darlo todo con un equipo que presenta pocos cambios.
KIYF Logitech: Equipo compuesto por jugadores que hacía mucho que no veíamos en la escena nacional como StevenDX y Chochoskyy.

Ahora ya sí, una vez repasados los equipos, debemos repasar el sistema del torneo, para que sea más fácil, imaginémonos el típico árbol con ramas de los torneos. Para empezar, se hacen 2 grupos: Grupo A: G2 Vodafone, eMonkeyz, Penguins Mafia y KIYF Logitech. Grupo B: Giants Gaming, wSystem, Baskonia eSports y Pain Gaming. Cada grupo tendrá su clasificación, enfrentándose un equipo contra otro para hacer en total 4 partidos entre los 2 grupos.

Los ganadores de esos partidos llegarán a lo que llamaremos ‘Final de Ganadores’ y los perdedores, a su ‘Final de Perdedores’. Recordad, una final de ganador y perdedor por grupo. El ganador de la Final de Ganadores, se clasifica directamente para semifinales, mientras que, la otra plaza para la semifinal se disputará entre el ganador de la Final de Perdedores y el perdedor de la Final de Ganadores. El resto, ya es lo tradicional. Se jugará unas semifinalistas al mejor de 3, y una final también al mejor de 3. Hagamos un breve resumen de todas las clasificaciones:

Grupo A: Partidos enlazados:
ESL 2

Los partidos iniciales serían KIYF Logitech vs Penguins Mafia y G2 Vodafone vs eMonkeyz. G2, el claro favorito del partido sería quien se enfrentará en la final de winners junto a Penguins Mafia, la sorpresa del grupo, que conseguía derrotar a KIYF. No obstante, G2 sería el ganador y el primer semifinalista de este grupo, venciendo en todos sus partidos sin gran dificultad. En la final de Losers, nos encontramos con KIYF Logitech y eMonkeyz. Ambos equipos de División de Honor. eMonkeyz sería quien ganaría este partido para enfrentarse a Penguins Mafia, dejando a KIYF sin posibilidad de clasificarse para semifinales siendo el primer derrotado del torneo. El siguiente, sería Penguins Mafia, tras un eMonkeyz que demostraba un gran nivel y claro merecedor de ese paso a semifinales.

Grupo B: Partidos Enlazados:
ESL 3

Los partidos iniciales serían Baskonia eSports vs Giants Underdoges y Pain Gaming vs wSystem Club.
Sorprendentemente, Giants sería quien ganase el partido ante uno de los rivales más fuertes de la competición, y pasarían a la final de winners junto a Pain Gaming, que vencería a wSystem en un intenso partido. En dicha final, sería Giants, lo más obvio, quien pasara a semifinales, siendo el primer clasificado del grupo B.

En la final de losers se encontraban Baskonia eSports contra wSystem. Como era de esperar, Baskonia se enfrentaría a Pain para luchar por el pase a Semifinales. Más tarde se celebraría dicho partido, que tendría como clasificado a Baskonia, demostrando el nivel al que nos tiene acostumbrados.

Semifinales:
ESL 4

La primera semifinal se disputaría entre Giants Gaming y eMonkeyz. El primer Bo3 daba comienzo para recibir a Giants, con Jer0m como claro protagonista de la semifinal, con un backdoor que cerraría la primera partida. No obstante, en el segundo partido, los gigantes fueron imparables, dejando a sus rivales descoordinados y eliminándolos de la competición. Giants Underdoges se convertía en finalista.

La segunda semifinal sería G2 contra Baskonia, el típico partido que todo el mundo esperaba ver, pero en la final, más que en las semifinales. Estos dos equipos de grande nivel, llegarían al tercer mapa para decidir a un ganador que se enfrentara a Giants en esa gran final. Finalmente, fue Baskonia los que se enfrentarían a Giants en la final derrotando a G2 en unos intensos 3 partidos.

Final:
ESL 5

Giants Underdoges y Baskonia eSports, solo uno de estos equipos podría ser el ganador y alzarse como campeón de la ESL Masters España. ¿Quien lo conseguiría? La primera partida, por un bug con Syndra, uno de los campeones del juego, se obligaría a la organización a plantear un Remake, es decir, empezar la partida desde 0, con nuevos picks y bans. Algo que sería bastante ventajoso para Baskonia ya que Giants tenía la ventaja en su poder y control total de la partida.

En el remake, Giants enseñaría ese Rammus top que tanto se estaba jugando en Corea, acompañado de una set-up con doble adc, siendo Graves y Lucian. Además, un asesino como LeBlanc y más frontlane con Nautilus.
Baskonia prefería contrarrestar con una set-up, también de doble adc, Corki y Kalista, y mucha más frontlane, Poppy, RekSai y Alistar.

La partida finalmente sería para Baskonia, teniendo a N1xerino y Diamond como jugadores destacados, mostrando un gran potencial con Kalista y Corki respectivamente.

En la segunda partida, Baskonia repetiría set-up exceptuando esa composición de doble adc. Kalista volvería a aparecer en la composición junto a Ahri como principales carrys. La frontlane de nuevo sería protagonista, con Braum, RekSai y Poppy. Giants, por el contrario, prefería apostar por el late game, con KogMaw y Graves como principales carrys, junto a Lissandra. Además, como frontlane a Maokai y Alistar.

La segunda partida estaba bastante más emocionante, con un Giants que se ponía por delante gracias a las rotaciones de neptuNo. No obstante, el midgame de la Kalista de N1xerino sería brutal, siendo protagonista de varias Triple Kill en la partida. Baskonia se alzaba con esta segunda partida y con ello, la victoria de la competición. Desde aquí, mis más sinceras enhorabuenas para el equipo de Baskonia, y más concretamente a Diamond por ese MVP de la competición.

Hablando del resto de eSports, debemos destacar por encima del resto la primera competición nacional que se ha celebrado en España de Rainbow Six Siege el nuevo juego de Ubisoft que ha conseguido colar como Deporte electrónico en nuestro país, que tiene pinta de ser uno de los grandes dentro de la escena española. Es posible que próximamente lo veamos en otras competiciones o eventos como Gamergy o Madrid Games Week

El equipo ganador del torneo de dicho juego ha sido Team gBots, conocido de otras competiciones como Counter Strike, ganadores de la FinalCup 9 entre otros logros, imponiéndose ante el Team s00n

ESL 7

En lo que a Counter Strike se refiere, no podía ganar otro equipo que los más grandes de Fnatic. Seguro que a la mayoría este equipo os suena por la LCS de League of Legends, pero también tienen equipo en CS:GO y arrasan por donde pasan.
ESL 8

Como opinión personal para cerrar la entrada, no habría estado de más incluir otros eSports como Call of Duty, HearthStone, Fifa o incluso Rocket League entre otros, más medios para que disfruten los asistentes también jugando. Igualmente, ha sido un evento muy divertido y bastante intenso y emocionante.

Por cierto, Jordi Tudela, corresponsal de Akihabarablues de eSports ha podido asistir este fin de semana al evento y darnos el gusto de contar con entrevistas a grandes promesas del LoL, jugadores o viejas glorias. Aquí os dejo la de Falco, support de G2 y uno de mis jugadores favoritos sin lugar a dudas. Además podéis acceder al resto de entrevistas pinchando en el nombre de los jugadores/coaches, siendo Jer0m, Araneae, Babeta o Lucas Rojo.

Y hasta aquí la cobertura ‘escrita’ del evento ESL Masters España, patrocinado por Domino’s Pizza y MarsGaming entre otros. Espero que os haya gustado y… ¡No faltéis al próximo!

Deja un comentario