Everything, la aventura extrasensorial que no esperabas

A pesar de la llegada de Everything (2017, David O’Reilly) a Steam el día 21 de abril, el juego es exclusivo temporal para Playstation.

Inabarcable

Nos encontramos ante una aventura que en ningún momento pensaba jugar en la plataforma de Sony, quizás porque se trata de un género más visto en PC o porque hasta hace relativamente poco era inconcebible plantearse algo de tal magnitud. Everything es un título cuyo pricinpal exponente es la exploración de todo. Pero, además de explorar, podemos ser lo que queramos. Desde un insecto microscópico hasta una galaxia que ocupa espacios indefinidos en el Universo. Todo ello acompañado por la voz de Alan Watts, filósofo británico que narra a través de una serie de audios según vayamos explorando en el título.

En Everything hay tres formas de avanzar: a través de la recolección de pensamientos, de habilidades o de audios del filósofo. Aunque en realidad, si queremos llegar al final solo tendremos que acercarnos a los símbolos que son calcados al logo de Everything. Éstos nos abrirán nuevas habilidades, que, en un principio, nuestro mando tan solo puede “Cantar” pero conforme vayamos avanzando también “Bailaremos”, “Transformaremos”, “Uniremos” etc.

Disfruta del camino

Esta es una buena manera de incentivar la continua exploración que creo que es innato en el jugador, puesto como se suele decir “la curiosidad mató al gato”. Para cuando nos hayamos querido dar cuenta, estaremos recorriendo miles de kilómetros de tierra, ya sea verde, nevada, desértica o estemos debajo del mar o encima del cielo. Tenemos dos maneras de movernos entre objetos: ascendiendo y descendiendo, utilizando R2 y L2 respectivamente. Además, se acaba de sacar un parche 1.04 que consigue que estos movimientos sean más fluidos si cabe.

Everything es una experiencia muy distinta a todo lo que he jugado hasta ahora. Evidentemente tiene un parecido a No Man’s Sky (2016, Hello Games), pero mientras que éste último nos ofrecía límites, Everything ofrece posibilidades. Infinitas posibilidades para transformarnos en lo que queramos puesto que todo es controlable, todo lo que veamos puede ser utilizado, unido, bailado o cantado. Tenemos que ser conscientes de todos estos movimientos mientras escuchamos la voz de Alan, que suele tener conexión con lo que estemos haciendo. Es decir, si estamos entre galaxias, Alan nos hablará de galaxias. Y así más o menos todo.

Contact

También se suele tocar otros temas, enfocados a la existencia, a si estamos o no solos en el Universo, pues el tema Alienígenas también se toca. Como si de un meme se tratase, poco a poco, dejamos de oír los audios de Alan para enfocarnos en la experiencia personal por la que estamos atravesando. Se dice que el control a veces radica en el placer, y es cierto. Porque Everything proporciona momentos de orgasmo cerebral, al poder llegar y controlar elementos que nunca habíamos creídos posibles en un videojuego. Al saber que somos conscientes de todo lo que podemos hacer, la experiencia no solo se vuelve gratificante, didáctica y amplia sino también inabarcable.

Y a pesar de que eso puede llegar a agobiar, Everything sabe muy bien llevar los ritmos. No nos aparecerá un símbolo que nos añada una nueva habilidad hasta que sepa que controlamos perfectamente la anterior. Uno de los lemas de su menú de ayuda es que “nunca cometes un error” porque se trata de un juego libre, totalmente fuera de los límites que suelen marcarse incluso en los sandbox y en los juegos dedicados a la exploración espacial como fueron Spore o el propio No Man’s Sky. Everything es un título que debería jugar todo aquel que quiera aventurarse en un videojuego sin parangón, comparación ni antecedente alguno. Un videojuego único. [85]

Este análisis se ha realizado con una clave proporcionada por fortyseven

  1. Estos son los juegos que merecen la pena probar, los que son diferentes a todo lo demás y triunfan en esa diferencia. No me sonaba DE NADA, mil gracias Sofía por publicar esto!!!

    • Yo me enteré por mi pareja, y me pareció tan surrealista que tenía muchas ganas de probarlo y ha sido un lujo hacerlo para vosotros 😀

  2. Lo siento pero no lo creo, simplemente no es posible transformarse en todo y controlar todo, y menos posible aún es que el narrador te hable sobre todo en lo que te has transformado, no se puede, así de simple. Seguramente sea muy fácil caer en la ilusión de que el juego te permite transformarte en todo, pero de ahí a que sea verdad hay 4 universos.

    • Yo también era algo escéptica con la premisa de O’Reilly pero al darle un intento me di cuenta de que es uno de los juegos donde más posibilidades de control se dan hacia el jugador 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =