Evolve para Xbox One, Impresiones de su Big Alpha

Vaya por delante que no soy especialmente fan de este tipo de juegos. Tengo el Left For Dead en la 360 y al conseguirlo bastante después de su lanzamiento, no me causó gran impresión. Más aún si cabe teniendo en cuenta que por la época en que lo probé no tenía ya ningún amigo jugándolo.

Evolve

Este detalle viene muy a cuento de un factor que habría que destacar por encima de todos: Evolve es un juego para ser jugado en cooperativo sí o sí. De todas formas sí que debo admitir que tenía curiosidad en averiguar el por qué de tantos premios recibidos. Así que me acerqué a esta Alpha sobre todo con este sentimiento, el de curiosidad. Curiosidad porque al menos desde fuera, este planteamiento tan original no lo veía más allá de un modo extra de un juego más completo (tipo los zombis del COD). Así que quería comprobar por mi mismo si estaba en lo cierto o no.

Predator the movie meets Left For Dead
Lo primero que te encuentras en Evolve, posiblemente debido a su estado Alpha, son las constantes y largas cargas hasta llegar a la partida en sí. Esto unido a larga espera para encontrar una partida a la que unirte frustra un poco la experiencia de primeras. Pero volvamos al proceso de inicio. Lo primero que se te pregunta es el orden de preferencia del papel que vamos a tomar en la cacería. Podemos elegir entre cinco:

  • El Cazador: Es el mejor armado, el que resiste más impactos y cuenta además con una habilidad especial de escudo que al activarla puede resistir sin problemas un impacto frontal de la Bestia.
  • El Trampero (o debería decir trampera ya que el primer avatar que podemos elegir es una mujer) Acompañada de su fiel mascota Daisy, cuenta con un subfusil como arma de combate y dos habilidades especiales para poner trampas a la bestia. Yo diría que es el personaje más importante del grupo de caza ya que las trampas permiten acorralar a la bestia y cercarla y la mascota rastrea sus huellas aparte de levantar a los aliados caídos. Con la trampera fuera de combate las posibilidades del grupo se reducen bastante.
  • El Apoyo viene preparado para participar en la retaguardia. Posee un arma principal bastante potente pero lo más interesante de este personaje es su posibilidad de recargar los escudos de los compañeros con su arma secundaria y sus dos otras habilidades no menos interesantes: el escudo de invisibilidad (para él y los compañeros que entren en su radio de acción) y el bombardeo dirigido (un ataque aéreo dirigido a una zona que elijamos)
  • El Médico (en este caso, al principio, la doctora) Otro personaje también pensado para intervenir desde la lejanía. Posee un rifle de francotirador como arma principal que sirve también para fijar los impactos en la bestia y que todo el mundo pueda dispararle con más facilidad. Además tiene como secundaria una pistola curadora para rellenar de vida a todos los compañeros y un rifle con dardos tranquilizantes para ralentizar el tiempo de recuperación de uso de las habilidades de la bestia. También posee otra habilidad que cura instantáneamente una gran parte de la vida de todos los aliados (ella incluida) que se encuentren en su radio de acción.
  • La Bestia: no hace falta decir mucho más. Cazarla es el objetivo de la partida y el jugador que la lleve puede elegir al principio como repartir unos puntos de habilidad entre todos sus ataques posibles.

Una vez que hemos elegido este orden, como curiosidad, si entramos formando parte de una party ninguno de los miembros puede ser la bestia, supongo que para evitar hacer trampas y que se pasen información privilegiada de donde están unos y otros por ejemplo.

Después pasamos ya al menú de pre inicio de la partida donde podremos elegir entre buscar partida, salir o invitar más amigos. Si elegimos buscar partida, tras una espera verdaderamente larga llegamos a la pantalla donde los personajes se van mostrando antes de empezar. Podremos hacer las elecciones finales acerca del tipo de habilidad desbloqueable que emplearemos. La primera es la de aumentar la potencia de salto un 200% pero posteriormente podremos ir desbloqueando otras como el cambio rápido de arma etc. Esta habilidad no tiene nada que ver con las recompensas individuales en el equipamiento, es decir, si cumples ciertos objetivos obtienes recompensas tales como un 2% más de daño en tu arma principal cuando llegas a una cifra de daño acumulada y otros por el estilo. Así con todo el material equipado. El trampero por ejemplo puede obtener una evolución en su habilidad de poner trampas móviles, etc. Toda la experiencia acumulada por supuesto desemboca en la subida de nivel de rigor en la que podemos desbloquear nuevas habilidades principales además de nuevos avatares para nuestro personaje.

Cuando todos los miembros de la partida han dado ya su OK, se produce otra carga (sí, otra más) donde ya se nos anuncia el mapa que vamos a jugar (En mi caso al menos en las partidas que he podido jugar han sido solo tres, una presa, una destilería y una fábrica). Al terminar la carga vemos una escena que se repetirá siempre al inicio salvo que seamos la bestia. En ese caso se verá una escena donde la bestia está comiendo y ve de lejos como aterriza el grupo de caza. En el caso que seamos un miembro del grupo de caza siempre veremos una escena de la nave que nos trae con un pequeño diálogo entre todos los personajes y el lanzamiento de estos a la zona de aterrizaje en el mapa.

Es entonces cuando comienza por fin el juego en sí. La verdad al principio te encuentras bastante perdido. Los gráficos son bastante buenos aunque un poco oscuros para mi gusto. La ambientación de un mundo al estilo de parque jurásico, muy vivo, con lluvia constante, ríos, lagos, ceniza volcánica en suspensión… Todo se mueve con fluidez y el resultado general es muy logrado.

Evolve, en todo momento, te va informando de todo lo que va pasando. Te salen mensajes sobre los sitios donde la bestia ha pasado asustando a los pájaros, mensajes sobre aliados caídos. Mensajes si la mascota ha encontrado el rastro de la Bestia… La función principal del grupo de caza es la de compenetrarse y trabajar en equipo para capturar a la bestia. La de la bestia la de conseguir escapar el tiempo suficiente para evolucionar dos veces y destruir finalmente el núcleo de poder situado en una parte del mapa. Es un juego del gato y del ratón donde el papel más complicado para jugar en mi opinión es el de la Bestia.

Evolve

Si has podido jugar a la Big Alpha de Evolve, no sabes la suerte que has tenido.

Los jugadores que pertenezcan al grupo de caza pueden reaparecer después de morir al transcurrir un tiempo siempre que quede alguno de sus compañeros con vida. Por eso no es de extrañar que cuando solo queda uno de los cazadores en pie salga huyendo para intentar aguantar todo el tiempo suficiente para que reaparezcan sus compañeros.

Por último, como podréis imaginar, la partida termina o bien cuando los cazadores abatan a la bestia o bien cuando la bestia termine con todos los cazadores o logré destruir el núcleo. Tras finalizar, se presentan una serie de pantallas con todos los resultados que hemos logrado con nuestro personaje: Lo bien que lo hemos hecho con las armas, con nuestras habilidades especiales, nuestro comportamiento general… Aquí también me ha resultado curioso que mientras decides que hacer en la próxima partida el juego te da la ocasión de ver una repetición en una vista cenital de todo lo que ha pasado en la partida anterior para que puedas ver los movimientos de todos los personajes y como se ha desarrollado todo hasta el final.

Y hasta aquí llegaría todo lo que puedo decir sobre lo que he jugado a la Big Alpha de Evolve. ¿Cuáles son mis conclusiones? Que es un planteamiento muy interesante, original, aunque si lo piensas bebe mucho del planteamiento de Left For Dead. Es algo nuevo si lo comparamos con todas las propuestas actuales pero mi duda sigue siendo la misma: ¿Da este planteamiento para un juego completo? Sigo sin tenerlo claro. Veremos a ver que se nos presenta en la próxima beta. ¿Y vosotros, qué opináis?

  1. Ah!… que se podía jugar?…… ¿en serio?… jajaja.

    Mira, puse la alfa todo contento…. y terminé cansado de esperar, esperar y esperar para jugar, vamos, que no pude jugar ni una sola partida, y eso que esperé como una media de unos 10 minutos de reloj como mínimo (en una de las veces y estando 4 esperando para que entrase el que faltaba me dispuse a hacer la comida, la preparé, la terminé, hice las cosas de la casa, terminé… y todavía seguía esperando).

    Vamos, que si dices que el juego era así… bueno, pues me lo creeré, porque lo que es probarlo… como que no, decepción total.

  2. Yo lo he probado en PC, con una 770gtx y un i5 4690 el rendimiendo dejaba bastante que desear, de 30-60fps todo el rato (quiero pensar que es así por ser una alpha). Luego de unas 10 partidas tengo que decir que 7 me las pasé corriendo de un lado a otro del mapa más perdido que el barco del arroz, los compañeros desperdigados, una falta de compenetración absoluta. Las otras 3 fué mejor, depende mucho de conquien te toque.
    Resumiendo, tampoco me ha parecido nada del otro mundo en mecánicas jugables.

  3. A mi también me dejó frío, jugué varias partidas y nunca pude engancharme, nunca sentí tensión ni emoción en el juego ya siendo bestia o cazador. Meh!

Deja un comentario