Crítica del capítulo 11 de Extra Life: Prototipo y Dinero

Van ya unas cuantas semanas desde que decidí hacer el seguimiento del proyecto Extra Life, empece a mirar el proyecto con mucho interés, esperando encontrar algo similar a Indie Game the movie pero la cosa no va por ahí.

Nos vendieron Extra Life como un documental sobre el desarrollo de un videojuego independiente desde cero, un proyecto lleno de ilusión encabezado por dos de los youtubers más carismáticos de España Outconsumer y Fukuy. Los capítulos se iban sucediendo, pero el trabajo del equipo no estaba plasmado en ellos y en mis primeras reflexiones sobre ese proyecto mostré mi decepción porque el rumbo del documental no era el que yo esperaba, pero lo acepté, miré el documental con otros ojos, aprendiendo de los profesionales del sector y prensa que iban entrevistando. Pero en el capítulo 11 creo que han cruzado una linea que creo que va a molestar a gran parte del sector indie.

Outconsumer, Fukuy y Carlos Ortet, se dirigen al edificio del Grupo Planeta a presentar su proyecto para conseguir financiación. La aparición de este personaje me ha sorprendido y tras un poco de investigación deduzco que es productor del documental de Extra Life o uno de los artífices de la idea. Allí los recibe Sonia Lamela, según su perfil de LinkedIn, Innovation Director para el Grupo Planeta.

EXTRALIFE1

En ningún episodio se ha nombrado a la agencia que está realizando el documental. La empresa a cargo de la producción es Zoopa en cuyo currículum se cuentan trabajos para Calvin Klein, Bacardi o Nike. Para mi sorpresa uno de los integrantes del equipo Bep también forma parte de esta productora y su papel en esa falsa realidad del primer capítulo ahora cobra sentido y resulta reveladora, habría estado bien que en el documental desde el primer momento se hubieran aclarado estos aspectos en favor de la transparencia.

Tengo la sensación que esta reunión no es más que puro tramite, porque con una productora de este calibre detrás y con el Grupo Planeta queriendo integrarse también en plataformas como YouTube no creo que les cueste mucho poner dinero en este proyecto. Además, sale a la palestra y como era de esperar la posibilidad de también financiarse con Kickstarter, aprovechar el tirón mediatico de los protagonistas para conseguir el dinero de los usuarios y a la vez recibir el soporte de un gran grupo como Planeta, no lo veo nada claro, si una gran empresa se mete en esto el feedback de los usuarios va a pasar a un segundo plano.

EXTRALIFE3

Siguiente escenario Game BCN una incubadora de proyectos de videojuegos de Barcelona, básicamente dedicados a profesionalizar pequeños equipos de desarrollo y darles el conocimiento y las herramientas para que ellos puedan defenderse a nivel profesional, allí los reciben Gina Tost y Pere Torrents. Creo que está muy claro que el orden de estas dos reuniones debería haberse invertido en el montaje, no creo que salir de una reunión con el Grupo Planeta para ir a una incubadora donde dan soporte a pequeños equipos a menudo sin muchos más recursos que su tiempo y su propio dinero sea correcto. Ya no solo a nivel de intentar empatizar un poco con esos equipos de desarrollo que lo tienen muy difícil, si no porque están cerrando un trato con una gran empresa sin ni siquiera tener ellos aun claro que van a hacer, lo que me hace pensar que la razón por la que Grupo Planeta se ha interesado es otra más allá que el videojuego, que parece que cada vez importa menos en esto.

EXTRALIFE2

“La gente que viene aquí viene con una beta y les ayudamos a enfocar esa beta para presentarla delante los inversores”. Nuestro equipo no tiene beta, pero parece que ya tiene inversores. La diferencia entre el hobbysta y el profesional como comenta Pere es precisamente ese marketing y esa idea de pretender vivir de ello, creo que como se ha comentado alguna vez esa idea no era la inicial, Outconsumer pretendía hacer esto por hobby o diversión y la llegada de la productora y creo que la llegada de Fukuy han convertido todo en un negocio, lo que me da la sensación como ya comenté en otro post que está dejando a Out un poco fuera de esto.

Tras los business toca trabajar en el diseño del videojuego para poder tener una beta antes del capitulo 16. Durante la reunión con el equipo se ponen sobre la mesa algunas ideas que a priori parecen interesantes y parece que la idea de introducir a los animales sigue adelante, está claro que no han tenido tiempo de recibir el feedback del público en el momento de esta reunión porque tras una encuesta la respuesta fue que la mayoría prefería a los humanos en lugar de los animales que como ya comentamos se van un poco de target, veremos si cambian de idea o siguen adelante.

  1. Dejé de verlo sobre el capítulo 5 porque no me entretenía como yo esperaba y no me resultaba tan interesante al fin y al cabo. Cuando acabe me lo veré del tirón que me atrae más que seguir el asunto cada semana.

    • realmente creo que esa ha sido la tónica general. A mi me interesa especialmente par ver hasta que punto llevan esta pseudorelidad semiguionizada y como sienta eso entre el colectivo de desarrolladores independientes. Porque des de el bando de la creación de contenidos te puedo asegurar que ha habido momentos que me he llegado a ofender a mi y a compañeros de profesión a los que se lo he enseñado

      • “Ofender” me parece demasiado duro. Como desde el principio capítulo se comenta, el documental está teniendo una personalidad propia, independientemente del juego en el que se basa.

        A mi lo que me chirría es el guión del capítulo, ¿Puedes ser que Carlos sea la primera vez que aparece y casi no se le presenta?

        • Quizás no “Ofender” en el sentido estricto de la palabra, pero por ejemplo que después de una semana en la que has tenido especial curro, has estado trabajando muchas más horas de las que tocan, cobrando poco y “peleando” con clientes, llegas ves un capitulo planteado así con esas facilidades encubiertas y me molesta sinceramente.

          Todo lo relacionado con la productora en el documental se lleva en secreto y no se ha comentado nada, esto lo he descubierto investigando linkedines la web de zoopa y tal

        • No creo que en ningún momento estén “presumiendo” de lo fácil que es todo y cuánto dinero tienen. Fíjate que toda la movida del documental no creo que la haga ni el 0.05% de la industria, y es un currazo que compaginan con:

          -Curros reales
          -Creación del juego en sus ratos libres

          Fíjate en las horas en las que se reúnen, es de noche. No envidio las horas que les echan. Y sí, estoy de acuerdo, no explican toda la mierda, pero yo creo que ese no es el objetivo del canal, sino dar un vistazo a la creación de un juego desde 0 y sin recursos…por parte de Youtubers famosos.

  2. Me ha parecido un capítulo muy potente a nivel de contenidos, con muchos mensajes. Y sobre el juego, lo de los animales me molaba mucho, pero solo si se les daba coherencia en el argumento, en plan que los chavales estuvieran soñando y que dependiendo de lo que consiguieran hacer en el sueño al despertarse tuvieran la pelota o no.

  3. Yo estoy completamente de acuerdo con gasoldgs, no hay más que pasarse por el foro de stratos para ver la opinión que tiene la industria real del videojuego sobre este “documental”.

    Y si, creo que puede llegar incluso a ofender, más aún, cuando es tan jodidamente difícil vivir de hacer videojuegos, y luego llega Roc, con 0 experiencia, 0 conocimientos útiles, con una idea y su fama, y en cero coma tiene su oficina con sus colaboradores, ofertas de financiación, entrevistas con al prensa… dando la imagen al gran público que de que hacer videojuegos es infinitamente más sencillo de lo que es en realidad.

    Sinceramente, creo muy firmemente, que si no se les meta más caña, y de forma más contundente, es simplemente porque al final toda la industria del videojuego en España, en un modo u otro, conocen a Roc y/o a Fukuy, y eso hace que se suavicen mucho las cosas con el tema.

    • Todo lo que les llega es por su fama, en ningún momento creo que eso se ha puesto en duda. El que quiera ver algo más, que me explique dónde se intenta engañar. Fukuy lo afirma él mismo cuando va a la reunión de financiación en Game BCN, es consciente de que su visibilidad y la de Outconsumer, combinada en el documental, es el principal reclamo del juego. Pero tan cierot es eso como que si no consiguen visibilidad fuera de España se van a comer los mocos, y eso ellos mismos también lo tienen asumido.

      No lo sé, veo un trabajo de dos currantes que hacen lo que mejor saben, crear un producto audiovisual y comunicarlo. Y no estoy hablando del juego.

      • Es que ese es el problema, que los propósitos se confunden, al final ya no se sabe si el fin el es videojuego, y el documental solo es un extra, o es al contrario.

        Y no digo que ellos quieran trasmitir la idea de que hacer un juego sea fácil, pero esa es la idea que transmiten, aunque sea sin querer.

        En fin, supongo que al final es normal, los médicos no son como en las series, y los policías tienen mucho trabajo de papeleo que nunca se ve, y todas esas cosas. El problema es que esto es, en muchos momentos, más ficción que realidad, y en todo momento se ha vendido como un documental.

      • Tampoco quiero que esto degenere en una discusión absurda, entiendo que a ti y a otros muchos les guste, pues como entretenimiento no esta mal. Y si encima conoces a los protagonistas y te gustan los videojuegos pero no sabes mucho sobre lo que hay detrás, es normal que te resulte interesante.

        Las criticas como ya se ha dicho varias veces, vienen por otro lado. Yo personalmente, estoy terminando de estudiar, y se lo jodidamente mal que esta el marcado, lo difícil que es encontrar trabajo en este mundo, y que vender un juego hecho por ti, es incluso más difícil.

        Empece a ver el documental con ilusión de que reflejara un poco como es esto, y te encuentras con dos amigos que sin hacer nada, por arte de magia lo consiguen todo (entiéndase que no digo que esto sea así, insisto, es solo la imagen que da el documental), y jode, claro que jode, ¿Como no va a joder cuando el resto estamos años estudiando y a pesar de ello lo tenemos tan dificil?, el mismo Enrique Colinet lo define muy bien, Roc es una suerte de “director creativo junior”, es que es todo muy surrealista, se mire como se mire…

        • En el fondo entiendo lo que queréis decir, pero lo que hay que tener en cuenta es que Roc y Fukuy no son personas cualquieras, tienen una visibilidad que les abre puerta. Eso es como tener una amiga muy espectacular que liga lo que quiera y que te diga “joder, ligar es fácil” y tú te comas los mocos. Pues eso, cada persona tiene sus cosas, ellos tienen mucho ganado de cara a relaciones públicas y no creo que haya que recriminárselo, al contrario: hacerlo es caer en envidias, en mi opinión.

        • Por supuesto que es envidia amenos en mi caso, no me avergüenza admitirlo, no en plan “ahí te parta un rayo” pero si en “ojalá este en su lugar algún día”, peleo muy duro y no me avergüenzo de ello pero a veces no puedo evitar ese sentimiento. Lo único que pido es sinceridad, habla de que productora tienes detrás, explica quien es ese hombre que tienes hablando por ti en una reunión tan importante, no vayas primero a una reunión con grupo planeta y luego a una incubadora como Game BCN a hablar de financiación, porque no lo necesitas, explícanos que empresas se están interesando en tu proyecto y porque vas o no a aceptarlas no intentes crear esa sensación de realidad cuando no la estás ofreciendo, independientemente de tu posición, me valdría igual si fuera un desconocido, esto no es una critica a ellos, por favor si son un amor a ninguna persona en su sano juicio le podrían caer mal estos tíos, es una critica a la estructura de documental.

        • Pensando en ello me recuerda un poco a lo que me pasaba con Guardiola cuando jugaba contra equipos muy pequeños, pensaba “osti tú trátalo con todo el respeto del mundo pero no te intentes poner a su nivel porque no lo estas y lo sabes, tómatelos en serio, porque si por un casual ese equipo te gana probablemente se habrá esforzado mucho más que tú por estar ahí”. Que no digo que nadie les haya regalado nada, nadie regala nada, pero llegar hasta ahí para ti puede ser un paso, pero para la mayoría 15, solo digo que seas consciente de ello y lo trates de la forma correcta.

        • “Lo único que pido es sinceridad, habla de que productora tienes detrás, explica quien es ese hombre que tienes hablando por ti en una reunión tan importante”

          Totalmente de acuerdo. No tengo ni puta idea de quién es xD

          Sobre lo de Guardiola, no sé a qué te refieres, creo que es el único entrenador que he visto que se sabía la plantilla entera de los rivales de segunda B de la copa del rey y se había visto mil vídeos de cada uno.

  4. Una semana más MIL GRACIAS por el artículo sobre Extra Life. Me chifla leer vuestra opinión y me alegra que se genere debate alrededor del proyecto. Al fin y al cabo nos estamos exponiendo y la opinión del público es muy importante.

    Vayamos pues por puntos:

    1.- A Carlos Ortet no se le ha presentado nunca en el documental porque no tendría sentido enseñar quién hay detrás de las cámaras. Aún así es algo que no escondemos. En el canal de Extra Life tenéis una lista con 11 vídeos de Preguntas y respuestas donde hemos repetido varias veces qué empresa está detrás y cómo funciona en detalle la parte que no se ve del documental.
    https://www.youtube.com/channel/UC9GP274V_21hlOsL45N76nA/playlists

    2.- Se ha hablado mucho de que el documental es muy positivo, y sí, es cierto. Pero es inevitable dado que Outconsumer y yo somos así de verdad. Aquí no hay ficción alguna, somos gente que ha empezado un proyecto con mucha ilusión y así la transmitimos.
    Tampoco sería realista plantear que a dos meses de haber empezado un proyecto ya estemos tristes, derrotados y con trabajo hasta el cuello. Aún estamos en pre-producción, en la fase de ‘enamoramiento’.
    Lo que no quita que si llega el momento, que llegará, de más estrés y problemas se enseñe tal cual.
    Y ojo, que de momento sí tenemos puertas y oportunidades que se nos abren, vale, pero el juego hay que hacerlo igual, eso de fácil no tiene nada.

    3.- La entrada de Planeta es para asegurar la continuidad del documental, no entran en lo que será el videojuego. Pero tened en cuenta que igualmente son dos productos que van juntos y son igual de importantes. Tanto necesitamos una cosa como otra, la una sin la otra no tienen sentido y las dos necesitan sus propios recursos.
    Por eso queríamos enseñar este proceso de negociación, para que se vea que nos movemos en dos lineas paralelas de financiación. El documental está más avanzado porque ya tiene 11 capítulos publicados y con eso es más fácil buscar empresas interesadas, el juego va más lento (porque un desarrollo de videojuegos es de por sí más lento) y entonces la financiación aún no ha llegado. De ahí mostrar Planeta primero y luego Game BCN, ideas similares pero conceptos distintos para ambos productos.

    4.- En cuanto a la opinión de los animales, ya lo he contestado mil veces en mails, twits y comentarios de YouTube. Mucha gente asocia animales a infantil, pero es una asociación incorrecta. Productos como el comic Blacksad o el juego The Wolf Among Us demuestran que el target de animales puede ser adulto. Es la linea que seguiremos porque tiene sentido dentro de nuestra historia ya que refuerza la imaginación de los niños y además nos da ventaja como producto diferencial.
    Aunque escuchemos y tengamos en cuenta el feedback de la gente nosotros haremos lo que creamos mejor para el juego.

    Creo que con esto ya contesto todo lo que habéis ido comentando.

Deja un comentario