Sobre Extra Life, Episodio 16: No todos los devs comen pizza

Han sido varios meses de seguimiento de este documental, 15 capítulos y bastante tiempo invertido en verlos, investigar e intentar escribir algo interesante sobre ellos, así que aquí vamos con el último capítulo de la primera temporada de Extra Life.

El capítulo empieza en el mismo bar en el que Roc y Fukuy tuvieron su primera reunión, pero esta vez acompañados de Draven que por lo que parece se ha convertido en parte muy importante de este proyecto y ha asumido muchas responsabilidades. Estos primeros minutos hacían ver que este no iba a ser un último capítulo espectacular; y es que quizás este sea uno de los capítulos más vacíos y parcos en contenido de Extra Life.

Los proyectos como este te cambian, conoces a otras personas, discutes con ellas, ríes, pierdes los nervios, creas vínculos y aprendes mucho, independientemente de tu experiencia, pero echando la vista atrás y viendo el camino que han recorrido no soy capaz de ver ese cambio en los personajes principales.

Outconsumer se presentó como desconocedor total del desarrollo y no creo que se vaya como llegó, pero casi; su papel no se ha terminado de definir en ningún momento y el capítulo en el que trastea con código es de un postureo extremo, habla de respeto hacia los creadores eso algo que se aprende charlando con cualquier persona que se dedique al desarrollo y es algo de lo que estoy seguro de que el ya era consciente antes.

Fukuy desde el primer momento llevó las riendas, es una persona muy carismática, un líder por naturaleza y sabe cuándo delegar para hacer sentir cómodo a todo el que le rodea; estas características junto a su experiencia en el sector fueron un valor seguro des de el primer momento y tras 5 meses lo veo igual. Sigue siendo la parte realista del proyecto y marcando con claridad el camino que el proyecto debe seguir.

EXTRALIFE1

Por su naturaleza Draven para mi es el más desconocido y en consecuencia el que parece que más ha cambiado, entró más tarde a formar parte del equipo para convertirse en ese tercer líder un papel que yo creía reservado para Javi o para Bep, ya que han sido los únicos integrantes del grupo que han tenido una extensa presentación en un capítulo. Lo definieron como un todoterreno y como el más experimentado y parece que como tal ha respondido. A lo largo de todos los capítulos Draven ha sido el que más veces ha mostrado tareas y el que parece que más iniciativa ha tomado en el proyecto.

EXTRALIFE2

Desconozco por completo los entresijos que de este documental, quien ha hecho que o quien ha tomado en realidad el peso del proyecto pero tras ver todos los episodios estas son las únicas conclusiones a las que he llegado y me resulta extraño que tras todo esto los protagonistas no hayan evolucionado, se sigan manteniendo tan planos y sea incapaz de empatizar con ellos.

De vuelta a la oficina todos con los integrantes del equipo y con Lou que se ha dejado caer por allí en representación del público es hora de hablar por última vez del prototipo. Durante está micro reunión y teniendo en cuenta que este es el último capítulo de la temporada está más que claro que la vocación didáctica de este documental ha desaparecido por completo, frente a términos como, workflow, fixes o slug la cara de cualquier persona externa a la industria hubiera sido la misma que la de Lou en ese momento.

EXTRALIFE3

Dos pequeñas reuniones con Dayo y Baxa a los que ya les han dejado probar el prototipo, destacan la principal virtud del proyecto, el apartado artístico, la comunión entre el modelado tridimensional de los personajes y el escenario prerenderizado es muy buena. Dayo señala que optar por la aventura gráfica conlleva riesgos como caer en esos puzles tan clásicos y casposos, pero con estos consejeros y me aventuro a decir que futuros integrantes del equipo Extra Life o como mínimo consultores muy ligados al mismo doy mi voto de confianza.

Y tras todo por fin ha llegado el momento de ver el prototipo en movimiento de forma oficial, a los mandos Loulogio, que se encontraría cerca de ser ese temible jugador medio. Del juego poco que comentar, si has seguido la serie es lógico que no sorprenda ya han hablado del innumerables veces y dado el estado de la obra no creo que deba ser juzgada por nadie, porque como ya repiten mil y una veces el título se encuentra en un estado preliminar.

extralife4

Si la naturaleza del proyecto no fuera esta, no habrían incluido todo el arte en la casa y se habrían centrado más en las mecánicas y otros aspectos que no son tan visibles, pero claro explica a tu fan base sin ningún conocimiento que así es realmente un prototipo, eso ha creado una versión coja en la que se han centrado demasiados esfuerzos en aspectos que aún no deben tratarse y se han pasado por alto otros en favor de hacerlo atractivo.

Después de todo lo visto, escrito, comentado y oído se pueden sacar varias conclusiones; el interés del usuario más experimentado ha ido en claro detrimento, quizás por lo plano de los personajes o por lo transparente que resulta esta realidad adulterada. ¿Al juego? le queda mucho, pero el camino que está tomando creo que es el correcto, creo que el documental y el juego están dirigidos a targets distintos, muchos de los que vean el documental no terminarán jugando al juego por completo y los que no están siguiendo el documental es probable que le den un tiento para alimentar ese niño que llevan dentro.

extralife6

Nos quedamos con una segunda temporada de Extra Life en el horizonte aún sin fecha y con la afirmación que las bromas se han terminado, veremos, mi postura al respecto sigue siendo parecida no termino de creérmelo no todos los devs comen pizza.

  1. Respecto mucho a Fukuy y a Draven, pero creo que todo este proyecto al final no va a valer de nada. Ni hay juego, ni han enseñado nada interesante sobre como hacer un juego y lo único que veo son cameos como en una peli de Torrente.

    Espero que me equivoque y la cosa retome el sentido del comienzo.

Deja un comentario