Sobre Extra Life, Episodio 9: Los personajes

Tras un episodio de Extra Life en que nos presentaron todos los integrantes del equipo hasta el momento y en el que marcaron unos objetivos para dentro de dos semanas hoy Out y Fukuy presentan uno de los aspectos más polémicos del sector audiovisual, el doblaje.

El capítulo comienza con la visita a ENTI, una escuela de Barcelona centrada en el diseño de videojuegos y en la que imparte clases Samuel. En este tipo de escuelas de arte son maravillosas, son una pequeña burbuja en el mundo donde los mejores alumnos se convierten en héroes, una suerte de Vengadores admirados por todos. Un lugar donde los valores son otros, donde crees firmemente que te vas a comer el mundo. En estos lugares puedes desarrollar tus cualidades inútiles que en el mundo real son infravaloradas por todos. Sales de la escuela con ganas de volar, muchos se chocan con la realidad, otros renuncian, volar no es fácil ni siquiera puedes pensar si serás capaz, solo hay que sentirlo y hacerlo.

Como invitado aparece Enrique Colinet conocido en las redes como Baxa un reconocido diseñador y actor de doblaje con el crédito de ser uno de los encargados del diseño de niveles de uno de los juegos más valorados de la pasada generación por su particular visión de un conflicto armado Spec Ops the Line. El análisis sobre el proyecto de Baxa sirve para definir el para mi gusto poco claro rol de Out en el proyecto, que pasa a ser el de Diseñador Creativo Junior a cargo de la coherencia narrativa. Un apunte interesante que podría ayudar a la difusión del proyecto que Baxa comenta y en el que no se ha pensado seriamente hasta el momento es la posibilidad de subtitular el documental al inglés para llegar a un target más amplio.

EXTRALIFE

Tras la distendida charla con el salero que caracteriza a Enrique, la cosa se pone seria y pasan a las aulas de la propia ENTI. Para ilustrar a los alumnos aparece Toni de la Torre, escritor y critico de televisión que enseña unos interesantes conceptos sobre guión y narrativa en las series de televisión. Nos cuenta los distintos tipos de tamas que se usan el las series para convertir a los espectadores en fieles seguidores.

Me gusta la conciencia que está tomando del proyecto Out, creando elementos coherentes. El quiere un pringado como coprotagonista de la obra y le pone Timmy al niño, un nombre como recurso que esta tan arraigado en nuestras cabezas y que se ha usado tantas veces que le ha dado la vuelta al cliché y funciona perfectamente para el perfil que quieren dar.

Suena la campana, termina la clase y Roc, Samuel y Baxa viajan a Terrasa para encontrarse con otros dos cracks del panorama español en el estudio TodoJingles, el youtuber y actor de doblaje Carles Caparrós o Korah y uno de los actores de doblaje más reconocidos del sector español que ha puesto voz a personajes de la talla de Altair el Batman de Rocksteady, Claudio Serrano.

EXTRALIFE2

A ambos y al espectador en este momento se les presentan de forma más definida los cuatro de los personajes que componen el juego, Timmy el tímido pringrado, Annie la hermana marimacho, Jorge el padre al que la vida ha consumido y Herman el abuelo cascarrabias, a los que se animan a poner voz los tres invitados de lujo.

Durante la presentación de los personajes veo una disigregación muy clara entre los estilos de los artistas, presentan como versión definitiva de Annie la ilustración de Javi y parece que el estilo artístico del juego va a ir encaminado hacia los colores planos y las lineas marcadas, pero presentan un boceto del abuelo y una ilustración del padre que no creo que encajen con el mismo estilo que tiene Annie, probablemente dar al equipo de arte solo una semana para definir estilo no ha sido suficiente.

Durante la sesión en la que Claudio, Korah y Baxa prestan su voz y queda patente que los tres son muy buenos haciendo lo que hacen, me parece muy meritorio poder navegar entre tantos registros de voz y me he quedado muy sorprendido en el momento en que Baxa, un tiarrón con barba se ha puesto en el papel del niño y ha hecho desaparecer por completo cualquier rastro de su otro registro de voz, realmente es uno de los trabajos con menos reconocimiento del sector audiovisual español y de los más importantes en mi opinión.

EXTRALIFE3

Justo en los compases finales del capitulo, Enrique hace un comentario que refleja la sensación general del proyecto hasta ahora “Realmente hay un momento en el que pensé antes de venir aquí que el documental debería llamarse Fukuy y Outconsumer hablan con gente en lugar de haciendo un videojuego, pero después veo realmente todo lo que se esta moviendo por detrás” Poco a poco esta tónica se va diluyendo para dejar paso a un proyecto más variado en el que no solo podemos ver a los protagonistas vendiendo y presentando a idea a distintas personalidades si no que se muestran aspectos más técnicos e interesantes de el desarrollo.

  1. Aunque me ha molado mucho ver a Claudio Serrano, Korah y Baxa, me ha parecido el episodio menos “relevante” en cuanto a importancia a nivel de input creativo o de contenido. Eso sí, impagable ver los registros de Baxa, qué crack.

Deja un comentario