Extra Life: Una magnífica propuesta con un aspecto técnico impecable

Apenas conocía algo sobre el proyecto pero todo el mundo me hablaba de él. ¿Has visto “Extra Life”? ¡Debes de verlo! Y ante la pregunta sobre de qué iba, me respondían que trataba de un documental sobre el desarrollo de un videojuego. Me puse manos a la obra y aproveché que había terminado la primera temporada para descubrir lo ameno que pueden llegar a hacer dos anfitriones como son Fukuy y Outconsumer. A lo largo del visionado de los capítulos (agradecer que extendieran la duración de cada uno porque parecía que se iban haciendo más cortos conforme iba avanzando), he visto que el rol de ambos iba cambiando. En algunos episodios, Fukuy era más entusiasta hasta que en el siguiente veía más ilusionado a Outconsumer y viceversa.

FACEEXTRALIFE

De su paso por Youtube conozco lo esencial y creo que es necesario entrar con el mínimo de información posible para apreciar el gran logro que supone la creación de un videojuego desde cero. Y ojo, esto es lo que más hace diferenciar al producto audiovisual que ofrecen: van paso por paso (partido a partido como dirían entre risas) por lo que hay que destacar el buen hacer de no dejar que las luces tapen las sombras. Éstas últimas parecen una referencia visual a la hora de escoger el tono del último capítulo donde vemos a Roc y Samuel en la íntima oscuridad de la reflexión final, de las conclusiones en contraste con la luz y la euforia de los primeros capítulos.

En cuanto al equipo hay que saber apreciar la voluntad (dado que desconocemos que hayan tenido un salario partiendo de la premisa de “presupuesto cero”) y del buen rollo que desprenden. Además es una buena manera de introducir al más novato en la materia en cuanto a desarrollo de videojuegos se refiere, ya que, vemos los diferentes departamentos todo en uno de manera magistral y con una sintonía sobresaliente. En mi caso soy muy fan de Fernando, por la multidisciplinaridad y el compañerismo que muestra ante los propios integrantes del grupo y a los “jefes” mientras se va progresando en el juego.

EXTRALIFE1

Podríamos decir que el papel de las empresas es algo anecdótico aunque bien planteado dado en la situación en la que se encuentra el producto. Me ha gustado la adopción del término “transmedia” ante el juego y de la participación de distintos canales para poder conseguir financiación. Desde la visión de Xavi Robles, conocido por ser una de las caras visibles de Eurogamer, hasta Sonia Lamela, directora de innovación del grupo Planeta que sabe transmitir la realidad del mundo empresarial y por el estado de la industria en la actualidad.

Por otra parte podemos visualizar la opinión de diferentes actores del panorama audiovisual desde ese gran cómico Loulogio, aportando su grano de arena tanto a la hora de dibujar como de estar presente ante la primera puesta a punto del prototipo hasta Alexby en cuanto a la forma de ver el entorno de Youtube desde dentro.

Extralife_5

En conclusión, una magnífica propuesta enmarcada en el documental de verdad con un aspecto técnico impecable y con muchas ideas a desarrollar, igual que el futuro videojuego, en poco tiempo. Esperando con ganas la segunda temporada.

Deja un comentario