Extra Life, a medio camino entre el documental y el Reality

Hace varias semanas Roc Massaguer y Samuel Molina, más conocidos como Outconsumer y FuKuy, iniciaron un proyecto que tiene a las redes revueltas. Extra Life, una serie a medio camino entre el documental y el Reality Show sobre la creación de un videojuego desde cero.

EXTRA life

No es ni mucho menos el primer documental de este tipo, otros como Double Fine Adventure, protagonizado por Tim Schafer y su equipo, o Indie Game The Movie, a mi parecer el mejor que se ha hecho hasta el momento, que relata las fases finales del desarrollo, la publicación y lo poco glamurosa que es la creación de contenido desde dentro, siguiendo a los creadores de Fez o Super Meat Boy. Detrás del Juego BeautiFun Cut, que relata parte del desarrollo de MegaMagic o Grounded The Making of The Last of Us, que nos muestra una superproducción desde dentro, son otros grandes ejemplos. Pero a diferencia de los anteriores, Extra Life se publica con solo 3 ó 4 semanas de diferencia con el día de los hechos, por lo que podremos seguir el desarrollo más de cerca que con los otros.

El documental cuenta ya con un total de 7 capítulos que os vamos a resumir en los próximos párrafos y más adelante empezaremos a resumir los posteriores episodios que se publiquen de forma separada en nuevas entradas. Puntualizar que hablo sobre el documental, no sobre los Preguntas y Respuestas en los que puede que resuelvan alguna duda, desde e mi punto de vista si el documental no se sostiene por si solo no tiene sentido.

EXTRA2

EPISODIO 1 PRESS START

No es necesario que os recuerde que este es un momento complicado y en este primer episodio es algo que no se deja ver, es lógico ellos cuentan una serie de elementos que para muchos otros son privilegios y lo saben, pero si hay algo que transmite es ilusión.

La ilusión, es lo que mueve a algunos y es el eje de este capítulo. Aquí ambos se presentan y definen sus personalidades, Roc, soñador, ingenuo y desconocedor total de los problemas que van a tener solo empezar y Fukuy, realista, más precavido y el miembro de la pareja que sabe dónde se está metiendo. La idea inicial nace en este capítulo, Out propone que la temática del juego con una frase concisa: un niño o niña que pierde la valiosa pelota de béisbol de su padre y deberá recuperarla o reemplazarla antes de que su padre vuelva por la noche del trabajo. Conoceremos también a Bep, un amigo de Out que ocupará el puesto de producción y al que definirán como un conseguidor.

Las “historias de garajes” prácticamente nunca funcionan y creo justo en este punto nada más comenzar dejar claro esto, ni Roc ni Samu saben cómo va a terminar, puede que en sus dieciséis episodios se convierta en una historia de triunfo o fracaso.

EPISODIO 2 LA IDEA

Con un lugar al que poder llamar “la ofi”, los 3 se reúnen para concretar aspectos del proyecto y hacer un brainstorming muy contenido. Fukuy concreta y escribe (con su peculiar forma de sujetar el bolígrafo) las ideas de Out, esta quizás es la fase más bonita de la creación de contenido, reunirse con tus colegas, unas cervezas y lanzar propuestas, por muy locas que sean todas deben tenerse en cuenta. Este episodio cuenta con la colaboración de otro personaje conocido en el mundillo (algo que ya veréis que va a ser muy habitual) David Jaumeandreu, que recibe la idea con curiosidad y les aconseja como debe ser el equipo que tendrán.

David dice en su entrevista, cuando no están ambos delante, una frase “dolorosa” que todos los que se enfrentan a este tipo de proyectos deben oír: “deben sintetizar las ideas, de todas las ideas que están teniendo, que se queden con las mejores”. Algo que a simple vista resulta lógico, es una de las fases más complicadas de la creación, todos creemos que alguna de nuestras ideas es especial, probablemente no lo sea y que te digan que no lo es doloroso y decírselo a alguien no es fácil.

Pero no todo en el desarrollo son números y ahí entra en escena Loulogio, que ayuda a nuestro dúo con el proceso de diseño de personajes y pasa al papel los conceptos que tienen en mente y creando una portada inspirada en los trabajos de Alfonso Azpiri.

EPISODIO 3 LA HISTORIA

Ante el reto de escoger plataforma, mecánicas y compañeros de estudio buscan la ayuda de nada más y nada menos que uno de los grandes del sector español Ramón Nafria de A Crowd of Monsters. Ramon en este punto del proyecto dice algo que es necesario que alguien les dijera, “si queréis contar una historia, olvidaos del rollo arcade”: empieza el proceso de desecho de ideas.

Nafria, marca también un objetivo que creo que define la realidad de este proyecto, “antes de que termine 2016 tenéis que haber salido en todos los medios importantes ingleses”. Personalmente no creo que ese sea el objetivo de la creación de un videojuego, si no más bien la consecuencia, es más que probable que esta iniciativa salga tenga su momento en esos medios, pero creo que puedo anticipar que no será por la obra como tal, si no por la repercusión del conjunto.

La historia y narrativa es una de las partes principales de una obra y para concretar eso acuden a Dayo, que propone en base a la idea que ellos le presentan, un juego sin texto, en el que las imágenes y el escenario te cuenten que está sucediendo. Aquí se presenta un conflicto que no se deja ver y al que deberán enfrentarse más adelante. Roc y Fukuy buscan a Paper Boy o como dicen en el episodio “el juego de la excusa barata” y tanto Dayo como Nafria imaginan algo más profundo y teniendo en cuenta las ideas que hasta ahora sobre la mesa ambos puntos de vista chocan, no creo que puedas hacer un Super Meat Boy con la profundidad de Journey.

EPISODIO 4 PIXEL ART

Este para mí fue el episodio del desengaño, pese a todos los “grandes del sector” que hasta ahora habían aparecido en el documental, todos eran desarrolladores o youtubers que pueden tener más o menos influencia pero eran entidades ajenas a la prensa, con la visita a nuestros compañeros de EurogamerSpain eso se rompe. Aquí empiezo a preguntarme, ¿dónde está el desarrollo? la creación, las horas delante del ordenador, la frustración.

Aquí también es donde se pone más que nunca en evidencia que se va a hablar y escribir sobre este proyecto y quizás no se haga por las razones correctas, aunque quién sabe, puede que este sea el nuevo Undertale; pero si no lo llega a ser hablaremos de él por quienes son y la prueba más evidente es que ahora mismo yo lo estoy haciendo. Diciendo esto no descubro nada, todos nos hemos dado cuenta de ello, pero en el documental es algo que se obvia y entiendo que pueda irritar a los que pelean duro y a los que no son “nadie”.

Después de la charla con Sempere y Blissy entra en escena Javi Gutiérrez, redactor en Vandal y diseñador, que será el artista pixel art escogido encargado del apartado artístico (coincido con Sempere, el pixel está muy sobado). Quizás por ser la parte que más conozco en ese momento me pregunté ¿dónde están los centenares de folios con bocetos? No creo que 20 segundos de Javi dibujando sean suficientes. ¿Y cual es el papel real de Roc y Fukuy en todo esto? puede que el documental se esté comiendo la realidad.

EPISODIO 5 INSERT COIN

El capítulo comienza con una de esas cosas que me dan un poco de repelús, no entiendo exactamente que aporta al desarrollo la visita al taller de las maquinas recreativas, más allá de enseñar el gigantesco plafón donde pone el nombre de Rex Arcade, creo que puedes llegar a la conclusión que la nostalgia vende sin esta visita.

Volviendo a la “realidad” aparece Xavi Robles para hablar de los temidos números y la financiación del proyecto. Hay un momento en concreto en el que Roc habla de que están recibiendo material de personas que “desinteresadamente” están enviando su trabajo, sin duda este documental se ha convertido en una foto en la que todos quieren aparecer y no en el juego en que todos quieren trabajar. La charla con Xavi termina con dos frases muy distintas entre si: “ya te avisaremos si necesitamos algunos contactos” y “nos has dado un golpe de realidad”. Probablemente el problema sea mío, quizás esperaba otra cosa.

Al equipo en este momento se les une un nuevo componente o por lo menos eso parece, un programador, Antonio, al que no vemos la cara pero si su trabajo. El protagonismo del documental no se divide equitativamente entre los componentes, algo que no creo sea justo, si, en la fase de creación del proyecto Out y Fukuy eran los únicos que trabajaban en el proyecto, pero ahora mismo no es así y desde mi punto de vista no se está reconociendo el esfuerzo de los integrantes, algo que resume Bep con la frase “la producción es muy desagradecida”, ambos son la cara visible del proyecto, pero no parece que estén formando parte del desarrollo real.

EPISODIO 6 FUN & SERIOUS

Extra Life en Fun & Serious

Qué mejor lugar para promocionar el videojuego y que mejor lugar para promocionar el Fun&Serious que este. Desde la concepción del juego y en las charlas posteriores con los creadores se ha hablado de crear un juego distinto, con Dayo se puso como ejemplo Brothers, una obra que los que más están metidos en esto sin duda van a conocer pero que puede que los jugadores menos habituales y con menos conocimientos del sector desconozcan, sin embargo, en este capítulo tanto en la conferencia como en el festival no paro de ver jóvenes de a los que les viene que ni pintada la palabra gamer, incluso Fukuy sale firmando autógrafos, creo que un autógrafo es lo último que le pediría a alguien cuyo trabajo admiro.

Después de la conferencia pasamos a una charla que Fukuy con el Director de la división de videojuegos de Kickstarter, en la que hablan que supone y como tener éxito cuando lanzas una campaña de este tipo. Lanzar una campaña de micro mecenazgo es difícil, no por la visibilidad o por la estrategia a seguir si no por los backers, no damos nuestro dinero de forma desinteresada, somos exigentes con el proyecto a quien se lo damos, hemos convertido estas plataformas en las más conservadoras de las desarrolladoras, plagadas de secuelas espirituales y de obras que apelan a nuestra nostalgia, me pregunto si la visibilidad del proyecto será suficiente para intentar algo rompedor o si decidirán ir a lo seguro.

Tras la entrevista llega Roc y ambos se enfundan en un traje (que Fukuy porta con una clase excepcional) y se dirigen a la entrega de premios a la que asisten personalidades de la talla de Tim Schafer.

EPISODIO 7 SIN TÍTULO

Comienza el capítulo con un nuevo integrante para el equipo, Fernando Ruiz, fundador de Massive Fun 3d que se ofrece para dedicar parte de su tiempo libre al proyecto como programador. Dada su experiencia como único integrante de su estudio es una valiosa y polivalente incorporación al equipo.

Chincheto y Tonacho dos conocidos youtubers entran en escena para aportar una visión de youtube y definir la estrategia que deben seguir para promocionarlo. En un momento de la entrevista Chincheto comenta “si hubiera una escala del 0 al 100 vosotros comenzáis desde el 77, pero también tenéis una responsabilidad, sois expertos en esto, la gente espera algo más” definitivamente el temido hype asoma por la puerta de este proyecto.

En este momento hace su aparición uno de los titanes de este sector, Tim Schafer, para dar unos consejos a Roc y Fukuy. Tim Schafer protagonizó junto a su estudio el documental Double Fine Adventure sobre el desarrollo de videojuegos y explica cuál fue su experiencia con el documental, como salió a la luz que decidieron cortar Broken Age en dos y como en los momentos más tensos la cámara estaba ahí.

Pero la parte más interesante de la entrevista es en la que Tim pregunta ¿cuál es el nombre del juego? ambos responden al unísono que no tienen uno y le quitan importancia a ese aspecto; la respuesta de Tim es “El nombre lo es todo”. Probablemente este haya sido el momento más revelador de todo el documental, puede que todo se este construyendo sobre unos cimientos arenosos.

Quizás Extra Life no sea un documental sobre el desarrollo y creo que todo el equipo es plenamente consciente de ello, puede que sea un documental cuyo único objetivo sea ilusionar. Estoy seguro de que a raíz de esto han surgido nuevos equipos de emprendedores con ganas de crear. Puede que su objetivo sea empujar a los que aún no han emprendido el viaje y si diez se lanzan al mar nueve se ahogarán, pero quien sabe puede que el último llegue a la orilla.

Haciendo una valoración general creo que podemos concluir que se está poniendo más énfasis en la parte de reality, con entrevistas con grandes personalidades, viajes y espectáculo en lugar de dársela a la creación, que personalmente es lo que esperaba. La primera temporada tendrá 16 capítulos y con el próximo que estrenarán llegaremos al ecuador habiendo visto poco trabajo y no me refiero a tener una versión pre alpha, si no, que todavía no se ha mostrado el duro trabajo que supone la creación de cualquier tipo de contenido, las horas delante de un folio en blanco y la inseguridad.

EXTRA4

Otro de los aspectos que me chirría es el “buen rollo” de la gente, algo que he aprendido en mi corta vida es la importancia de divertirse con tu trabajo, el no odiar los lunes, pero en los momentos importantes cuando trabajas con otras personas en un proyecto común el buen rollismo es peligroso. Quizás por tal de no perder la sonrisa y no hacérsela perder a los invitados han aceptado propuestas y se han hecho concesiones que no encajan con la idea que ellos tenían, las cosas que hacen un proyecto especial no siempre se dan con una sonrisa en la cara.

Puede que este historia sea una de triunfo o de fracaso, estamos lejos de saberlo, pero la historia de los triunfadores es una que ya hemos oído mil veces, no os confundáis no les deseo la mejor de las suertes, nunca es fácil embarcarse en un proyecto así, aplaudo su valentía, pero en contadas ocasiones se cuentan historias sobre el fracaso; simplemente creo que sería interesante vivir una historia así tan de cerca.

  1. Gracias por el artículo. Me quedaría sobretodo con esta frase:

    “Quizás Extra Life no sea un documental sobre el desarrollo y creo que todo el equipo es plenamente consciente de ello”

    Exacto, Extra Life no es sólo un documental sobre desarrollo… es mucho más.
    Es una historia sobre personas, es el camino de un proyecto concreto, es una serie didáctica sobre videojuegos y es también una puerta para dar a conocer y difundir la industria del videojuego.

    Extra Life es todo eso, y por eso no salen tantas cosas sobre desarrollo como a algunos les gustaría, porque queremos hablar y enseñar muchas más cosas, no sólo gente trabajando en una oficina haciendo un juego.

    • Supongo que tienes razón, pero no es lo que yo esperaba exactamente de este proyecto, pero eh! no se puede gustar a todos, por cada 100 a los que no les guste habrá otros 100 a los que si. Ademas ayer que vi el video en el canal de Out pensé, mira igual la segunda parte de la temporada me gusta más!

      Gracias por pasarte a comentar y un saludo!!^^

  2. Me quedaba alguno por ver, pero ya los he devorado todos. Primero decir que me encanta el enfoque, muy a pecho descubierto, sin esconder los comentarios de algunos de los invitados, que alguno podría interpretarlos como críticos al proyecto. También me gusta mucho la ilusión de Roc, aunque Fukuy intente que tenga los pies en el suelo. Y hay muchos highlights, la charla con Tim Schaffer y con el tio de KS son una pasada.

Deja un comentario