Far Cry 3 es "compatible" con la diversión

La Supervivencia es un género que está muy bien visto, ya sea en survival horror (hace años que no vemos eso) o en juegos de acción. Con Dead Space lo hicimos, con Resident Evil lo intentamos pero no somos capaces de soportarlo (ironía), y ahora mismo Jason Brody nos pide que lo hagamos por él. Far Cry 3 está entre nosotros con un juego espléndido a todos los niveles… si lo juegas en PC.

Antes de nada vamos a dejarlo claro desde ya: Far Cry 3 se merece un sitio entre los mejores juegos del año sin duda. Está entre el Top 10 de los últimos 12 meses por sus puntos fuertes y sus poderes, que luego explicaremos. El problema es que tal y como se ha diseñado el juego, como lo han plasmado sus creadores, Far Cry 3 sólo tienen sitio en PC; jugarlo en consola es más bien paladearlo, más que saborearlo en su totalidad. Las razones? Todas técnicas, y donde se nota perfectamente que a) la generación actual está en sus estertores, no hay potencia suficiente ya para lo próximo (miedo me da el año que viene “Watch Dogs“, también de Ubi, en las consolas actuales). Y b) Ubisoft no ha dado con la tecla para conseguir un balance rendimiento-jugabilidad a la altura. El popping, si bien casi imposible de eliminar por lo extenso de los escenarios, es demasiado evidente. Es verdad que está presente sólo en cuestiones y elementos secundarios (sobre todo vegetación y en las zonas de playa donde es muy visible), pero existe. Sin embargo, tanto el framerate como el EXCESIVAMENTE PRESENTE tearing acaban por lastrar la experiencia, y más en la versión PlayStation 3 que en Xbox 360, donde también está presente de forma clara.

[singlepic id=3710 w=520 h=293 float=center]

Después de esta aclaración, surge la pregunta: es preferible NO JUGAR a Far Cry 3 en consolas antes que hacerlo en esas condiciones técnicas? Pues depende de vuestra tolerancia a los problemas técnicos que minimizan el completo disfrute del juego. He podido probar el juego en su versión PC con la configuración en ULTRA, en Xbox 360 y en PS3, y ese sería el orden de preferencia para quien se vaya a hacer con él. El tearing es abusivo en PS3, así como las caídas de los cuadros por segundo, que lo hacen bastante molesto. En Xbox 360 también está presente pero está algo más estable y el tearing aparece algo más suavemente. En PC, si tienes uno en condiciones, no lo dudes y hazte con esta versión. Los que tengan que jugar sí o sí en consola… seguramente muchos prefieran hacerlo aunque sea en esas condiciones a no poder jugarlo, lo cual es muy respetable. Bastante más respetable que las decisiones que ha tomado Ubisoft con la optimización (cof, cof) del código para consola. Sería preferible bajar algo más el listón visual y conseguir que desapareciese el puñetero tearing y una tasa de frames estable a que lo dejasen como está… desde luego era una decisión importante en el juego más redondo de Ubisoft en este final de año, incluso por encima del tan alabado Assassin´s Creed III.

Una vez hecha esta aclaración, pasamos al juego en sí. Far Cry 3 es un sandbox de acción, es una aventura de sigilo, es un juego de supervivencia, es un juego de venganza y es todo lo que quieras que sea en cuanto a decisiones propias y la forma de plantear los retos que afrontas. Ubisoft Montreal ha dado forma a lo que debería haber sido Far Cry 2 y que resultó ser un repetitivo título donde el cuentakilómetros de cada zona por la que pasabas se ponía a cero de repente. Far Cry 3 aúna variedad de acciones, de situaciones, de armas, de vehículos, de elementos secundarios, misiones fuera de la trama principal, objetivos que lograr de conducción, de caza, de recogida de plantas para crear jeringuillas que nos ayuden en la curación, en la misma acción de cazar, etc. Podremos dedicarnos a ser un cazarrecompensas y deshacernos de las cabezas más buscadas.

Podemos… bueno, mejor no: DEBEMOS cazar animales para poder hacer con sus pieles mochilas y demás utensilios que nos permitan llevar más armas, ítems, munición, etc. Además, debemos desbloquear las torres que permiten que veamos los mapas, al más puro estilo de las atalayas en Assassin´s Creed, para tener siempre visibles los distintos elementos de los mapas a buscar: tesoros, vehículos, plantas, fortificaciones enemigas, animales, etc. Para más inri, tenemos un árbol de desarrollo que nos permite a base de puntos XP desbloquear diferentes acciones de ataque, de defensa, etc, que nos dará mayor libertad aún a la hora de acabar con los enemigos que nos han cazado mientras estábamos (Jason Brody) con nuestros amigos de vacaciones en una paradisíaca isla… hasta que un esquizofrénico loco a la altura de Travis (los que hayan visto “Taxi Driver” me entenderán) llamado Vaas acaba con nuestra idílica vida. A partir de ahí reina el infierno, la psicosis, la violencia y la sinrazón en una historia que nos permitirá conocer multitud de personajes, a cada cual más interesante y bien plantado en la trama. No es un guión digno de un Oscar, pero desde luego es más de lo que pensábamos, y las últimas fases del juego son quizá de lo mejor que se haya podido hacer en los últimos meses.

Far Cry 3 es más divertido y profundo cuanto más juegas. El desarrollo de habilidades, las variadas armas y la posibilidad de llevar más o menos de ellas, de utilizar de una forma u otra un cóctel Molotov o una granada, un silencioso arco o un estruendoso AK47, el ataque directo con el cuchillo o la posibilidad de plantar varias cargas de C4,… todo va aumentando exponencialmente en la aventura según vas consiguiendo mejoras y beneficios para nuestro personaje. Pero si por algo vale la pena pasar las horas consiguiendo más y más ventajas es por el INCREIBLE ESCENARIO que se pone a nuestra disposición DESDE EL MINUTO UNO. Es decir, tendremos todo el escenario abierto para nosotros desde el mismo inicio del juego (después del tutorial que nos vale de introducción y para hacernos con los controles básicos). Podríamos recorrer todo el kilométrico escenario de punta a punta sin nuestras posibilidades nos dejasen. Vehículos hay, y tanto terrestres (jeeps, quads, camiones), como aéreos (ala delta) y marítimos (lanchas, motos acuáticas) para poder ir a donde nos salga de la punta de la imaginación. Y además, sin pantalla de carga alguna. El streaming de datos se realiza en tiempo real, de ahí que podamos apreciar la aparición de la vegetación o de unas texturas algo más tardía como habíamos comentado antes, pero el mérito es encomiable por lo logrado. Si le añadimos además gran cantidad de NPC´s, de un sistema de fauna vivo y que se rige por sus condicionantes de supervivencia (si vemos que unas cabras están escapando, no lo dudéis: un tigre viene detrás) y un ciclo día-noche unido a unas condiciones meteorológicas cambiantes, no podemos más que aplaudir y decir lo han logrado. Y es que todo, todo lo antes nombrado, se ha realizado con un nivel de calidad muy alto, lo que repercute en la cohesión total del juego y conseguir una experiencia realista, divertida, abierta y siempre en constante movimiento.

[singlepic id=3711 w=520 h=293 float=center]

La IA de los enemigos no es, por el contrario, de lo mejor del juego. No desmerece, pero se podría mejorar tanto sus reacciones al buscarnos como sus formas de atacarnos y sus estrategias y coberturas. Con todo, la experiencia tampoco se ve ensombrecida por este apartado, lo que se agradece y nos permite empezar a jugar directamente en el nivel medio, aunque los más duchos preferirán comenzar ya como buenos depredadores en el nivel más alto, donde las condiciones son más extremas y los errores se pagan más caros. Las misiones que llevan el peso de la historia son interesantes, un reto, pero al mismo tiempo se abre un amplio abanico de posibilidades para experimentar con todo lo que han puesto en nuestras manos. Esta es la verdadera grandeza de Far Cry 3, y lo que hace que sea tan divertido tirarse horas y horas jugándolo, con la mente abierta para nuevas opciones de afrontar un abordaje a un campamento enemigo, o para batir un récord de puntería en los distintos desafíos que encontraremos en nuestro devenir por la isla. Y es que siempre, siempre, hay algo que podamos hacer. Evidentemente, mientras no estamos haciendo una misión podremos movernos libremente por la isla, pero al iniciar un objetivo tendremos que limitarnos a una zona concreta del mapa, ya que de lo contrario el juego nos hará volver al último checkpoint que hayamos grabado. Es una decisión acertada, entiendo, ya que hace que nos centremos en ese momento en el objetivo aunque después podamos corretear por la isla todo lo que queramos hasta que volvamos a activar otra misión. Es decir, la libertad es relativa, pero razonablemente obligada por las misiones.

Far Cry 3 no deja de lado el multijugador, y es que además lo hace por partida doble: cooperativo y competitivo. Este último se ciñe a los estándares habituales: Todos contra todos, Captura de bandera o Defensa de zona para que hasta 16 jugadores puedan liarse a tiros en escenarios más pequeños que los de la historia, con un aire bastante arcade y frenético. En el modo cooperativo, se ha ideado una historia paralela a la principal, donde 4 usuarios tienen que permanecer vivos mientras protegen o atacan zonas. Este modo sigue teniendo una IA que falla un poco, pero que se hace tremendamente exigente en muchas ocasiones. Dos buenos elementos añadidos al modo Historia, que ya de por sí es largo para lo que estamos acostumbrados a ver hoy día. Finalmente, no podemos dejar de alabar el gran nivel que presenta el apartado sonoro, sobre todo el doblaje al castellano. La locura y la demencia se ve reflejada en los comentarios y amenazas de Vaas y compañía, que no se cortan un pelo a la hora de ser explícitos en sus palabras, algo que se agradece y que también ayuda a dar un aire adulto y demencial al escenario donde experimentaremos uno de los mejores juegos de este fin de año. Recomendado sin lugar a dudas, pero mejor -mucho mejor-, si puede ser en un buen PC. Quitadle 1,5 puntos a las versiones de consola por sus problemas técnicos, es lo justo por lo que se pierde en experiencia de juego… [91]

  1. Pingback: Doom 3 BFG Edition | Canadian Gaming Consoles & Video Games for Xbox 360, PS3, Wii, DS, 3DS, PS2, PSP, Used & PC

  2. Yo lo estoy jugando en PS3 y la verdad es que lo estoy disfrutando como un niño. Aún no he notado ninguna caída de cuadros por segundo y el Thetering del que tanto se habla tampoco me ha impedido pasármelo como un niño ni es tan acusado como se dice. La verdad es que me va fenomenal.

    En cuanto al resto del artículo coincido, es un señor juego.

  3. “jugarlo en consola es más bien paladearlo, más que saborearlo en su totalidad”
    Pero como si solo el aspecto visual importase. (que sigo sin ver na)
    Joder, pues que alguien me explique entonces como es que a mi, en PS3, 40h de historia, +7h y 45m de multi y 3 misiones de coop me saben a gloria bendita.

    GOTY y lo estoy disfrutando al maximo en consola

    • Pues qué suerte… Yo ya lo he dejado por imposible. Por mucho que me duela, no puedo jugarlo, me agobio cada momento. Un juego así hay que jugarlo bien, y para mi en consola no es una opción.

      • igualmente tengo la versión ps3 y técnicamente está bastante logrado y el tema del tearing es casi inapreciable (dependerá del modelo de consola y de la saturación del HDD digo yo) , y la experiencia de juego es la misma en todas las versiones dependiendo de la calidad gráfica,a ver si estamos estigmatizando las consolas de nueva generación que están al caer porque sólo ofrezcan gráficos más perfectos y cuando tenemos un juego que despunta por la jugabilidad y no por temas gráficos lo ponemos a parir,a parte que cada uno juega en la plataforma que tiene o que quiere.
        No todo el mundo tiene pasta para tener un pc a la última,que no nos engañemospara jugar a far cry 3 “en condiciones” hay que invertir una buena pasta para tener un pepino de pc.
        Lo dicho, cada cual que disfrute con la versión y la máquina que tenga,que para eso están los videojuegos,para disfrutar.
        Un saludo.

  4. Aqui otro que lo esta gozando en PS3 y sin ningun problema!!
    Es muy disfrutable en PS3, solo eh notado bajones de fps cuando hay alguna cutscene pero en el juego casi ninguna que recuerde o que me halla molestado. Solo en el coop local tuve una bajada de cuadros importante.
    ¿¿Comprarme una PC nueva 2 cosas más que no afectan la jugabilidad?? PASO!

    RedFox.

  5. yo tengo la version de xbox 360 y la verdad, aunque hay popping no es algo que moleste y de tearing o bajada de fps en mi xbox no he tenido NADA ya puedo correr girarme a toda velocidad hacer lo que sea que lo hace todo fluido y sin problemas, nose si es que la gente lo prueba solo en ps3 y le achacan esos problemas a todas las consolas porque sino no lo entiendo.
    graficamente siempre va a ser mejor en un ordenador potente , pero nose vosotros, pero mis juegos favoritos tienen una bazofia de graficos (vease metal gear solid 1, final fantasy VIII, fable tlc…) me siguen pareciendo mejores que la mayoria de los actuales, prefiero mil veces una campaña que sea larga y te atrape que una campaña de 4 horas con unos graficos cojonudos (cod, battlefiend, final fantasy XIII, etc)
    ojala hicieran mas juegos como este o el mass effect y se dejaran de tanta tonteria con los graficos, que yo quiero jugar no ver una peli jajaaj
    un saludo!

  6. Pues la verdad a mi me gusto más el farcry 2 tenia mas realismo a la hora de esplotar las granadas y los lanza cohetes, cuando se quemaba la fauna era impresionante, alomejor es por que lo jugué en la PC, en PC esta mejor visual y textualmente, ahora tengo el farcry 3 para PS3 y no es lo mismo, aun que si esta muy bueno la verdad pero para mi fue mejor el 2

  7. Qué impresionante la arrogancia, la soberbia y el infantilismo de los pc gamers, por favor!!!!!!!! ….”surge la pregunta: es preferible NO JUGAR a Far Cry 3 en consolas antes que hacerlo en esas condiciones técnicas? Pues depende de vuestra tolerancia a los problemas técnicos que minimizan el completo disfrute del juego”….bárbaridad!!!!!!!! esta gente cree que está como 5 generaciones adelante!!!!!! en cualquier soporte se puede disfrutar de este tremendo juego!!! por qué tanta arrogancia?????

  8. tarte de jugarlo…insufrible, no se como juegan esto, el 2 era el unico con buena historia y una ambientacion soberbia(incluyendo unas fisicas mil veces mejores) muy basado en la pelicula “diamantes de sangre” con leo di caprio.
    el 1,3 y creo q 4 pura mierda, perdon la expresion.

Deja un comentario