Far Cry 4: Un corto pero interesante viaje a Kyrat

Ubisoft no está pasando por muy buenos tiempos últimamente, el lanzamiento de Unity no fue el esperado y se ha comparado a la compañía francesa con EA Games. Sin embargo Far Cry 4 no salió tan mal y a pesar de haberlo probado unas pocas horas no me quedan dudas que presencié y disfruté uno de los mejores juegos del año.

Far Cry 4

La historia de Far Cry 4 es muy simple, controlamos a Ajay Ghale el cual se embarca en un viaje para cumplir el último deseo de su madre, el cual consiste en llevar sus cenizas a un pueblo del Himalaya llamado Kyrat. Sin embargo esta ciudad se encuentra en un guerra civil la cual busca derrocar al carismático y sádico dictador Pagan Min. ¿Simple cierto?, es que las últimas entregas no se han caracterizado tanto por la historia sino más bien por la libertad, la acción y los personajes, en especial los enemigos principales, los cuales ya parecen marca registrada de la serie.

Al llegar a Kyrat nos damos cuenta que es una tierra muy variada, a diferencia de las islas de Far Cry 3 aquí nos encontramos con muchas montañas, carreteras angostas, frío extremo, animales mucho más salvajes (incluso hay águilas), pero lo mejor de todo es que contamos con varias herramientas que nos permiten explorar este vasto territorio tanto de manera horizontal como vertical. El traje de salto base es una de esas nuevas herramientas la cual es muy útil sobre todo al momento de conducir por las angostas carreteras de Kyrat, un mal cálculo y terminas en el abismo, a no ser que abras tu traje y evites la muerte sobrevolando el maravilloso paisaje. Otro de los nuevos elementos del juego es el girocóptero y con este si que pasé muy buenos ratos, especialmente eliminando enemigos desde el aire para poder capturar los diferentes puestos de avanzada.

Far Cry 4

Hay una palabra que define a Far Cry 4 y esa es “libertad”, podemos hacer las cosas como queramos, cuando queramos y con quien queramos, por momentos pensaba que estaba jugando a un GTA pero fuera de la ciudad y sin prostitutas. Puede que el juego se haya enfocado mucho a la acción y me refiero a que si intentabas capturar algún punto de avanzada con sigilo el tema se podía complicar, por lo que era mejor montarse en el girocóptero o tomar un elefante y disparar a diestra y siniestra, acabando así con todo lo que tuvieras al frente, esta claro que el juego quiere que te enfoques en la destrucción. Sin embargo, y es un pequeño pero que quiere agregar, no me gustó mucho el hecho de que en algún momento esas puntos de avanzada que hemos controlado son atacados nuevamente por las fuerzas del estado y debemos enfrentarnos a ellos o por el contrario perderemos el control de los mismos, no es muy de mi agrado regresar a hacer algo que ya había hecho.

Far Cry 4

Me dejó gratamente sorprendido todo lo que se puede realizar en Kyrat, las misiones son bastantes y muy variadas, eso sin contar los coleccionables y la liberación de las torres que permiten ir descubriendo poco a poco el mapa. Lo interesante de estas últimas es que son como puzzles, llegar a la cima no es cuestión de subir por una escalera y ya, sino que debemos buscar la forma apropiada de llegar a dicha escalera y así poder liberar la torre.

Far Cry 4

Otro de los aspectos que me llamó mucho la atención fueron las mejoras en el sistema de comercio, ahora si hay más motivación para conseguir pieles de animales y dinero, ya que en la entrega anterior se llegaba a un punto en el que el dinero prácticamente no era útil o lo que se gastaba era muy poco, incluso se podía terminar el juego con una sola arma, algo muy común en varios juegos de Ubisoft.

Far Cry 4 es un claro ejemplo de como Ubisoft ha aprovechado todo lo que ha aprendido con sus anteriores juegos (menos los bugs de Assassin’s Creed) para brindarnos una aventura muy completa, entretenida, larga y sobretodo personal y digo esto último porque cada cual lo puede jugar a su manera. Como comentaba anteriormente no es mucho lo que he podido jugar, por lo que no he podido abarcar temas como el multijugador, las arenas de batalla o las misiones de Shangri La, pero así y todo el juego me ha llenado bastante y lo recomiendo a todos.

Ah y una cosa más, por amor a Dios no conduzcan en modo piloto automático, a no ser que quieran comprobar la resistencia de los vehículos mientras estos se estrellan con los árboles y las rocas.

  1. Lo poco que he jugado me está gustando bastante. Éste me lo han regalado, pero sólo le he podido dedicar un par de horas para probarlo porque se me ha juntado con el Dragon Age Inquisition.

    Y si me decidí por éste último fue casi como tirar una moneda al aire y a ver cuál salía.

  2. Pues sin haber probado Far Cry 3, este Far Cry 4 me parece sobradamente recomendable, eso si, cosas aparte del juego recomendaria jugarlo en PC, me parece increible que metan un parche para capar la version de PS4, que pretenden estos de Ubisoft, en los analisis tecnicos el rendimiento de la maquina no se veia comprometido en ningun momento como para hacer esto, en fin, juegazo, pero Ubi se esta cubriendo de gloria, y lo de Unity me alegra la verdad, odio esa saga.

Deja un comentario