“FIFA 09 es el mejor juego de fútbol de la Next-Gen” [Análisis]




Electronic Arts decidió el año pasado devolver a FIFA la gloria que a finales de los noventa había alcanzado su serie balonpedística. El resultado, FIFA 08, fue todo un alegato de cara a demostrar que la serie FIFA no estaba muerta, algo que los fans del PES que se habian pasado a la serie de Konami tras la destrempada que supusieron los FIFAs posteriores al Road To World Cup 98.

Como Enrique Santamaría, Jefe de Producto FIFA en España, no se cansa de repetir, era dificil el que una serie con unas ventas millonarias en todo el mundo se reinventara, porque los ejecutivos de la compañía quizá no encontrarían motivos suficientes para ello. Pero gracias al esfuerzo de unos cuantos así fue, y FIFA 08 recuperó la corona de mejor juego de fútbol del momento – obviando la Last-Gen, en la que el PES sigue reinando. Parte del mérito del coronamiento lo tiene Konami, la cual ha sido incapaz, hasta el momento, de emular la fórmula del PES de PS2 en las consolas Next-Gen. PES 2009, vista la demo que justo hoy ha salido a la luz, se acerca bastante más que su antecesor, pero aún les queda mucho camino por recorrer.

Con la llegada de FIFA 09, el fútbol Next-Gen tiene un nuevo Rey. A continuación, algunas de sus características…

Centrándonos en este FIFA 09, decir que es básicamente lo mismo que se pudo ver en esa versión mejorada del FIFA 08 que fue el UEFA Euro 2008 pero potenciando aspectos como el juego físico (choques, entradas…), añadiendo mil y una animaciones nuevas (especial atención a los rectificados en carreras, con porteros gateando intentando llegar a la pelota, con jugadores intentantdo luchar contra la inercia y a los mistos (intentos de golpeo de balón que no golpean más que el aire)), además de un control de los jugadores mucho más directo, con menos regaladas en el control (ahí sí que se han suprimido animaciones para agilizar la situación) y un sistema de chutes mucho más depurado.


Jugando 10 contra 10 en FIFA 09
Uno de los grandes alicientes de FIFA 09, al menos sobre el papel, era la posibilidad de jugar 10 contra 10 en un partido online. Hay que decir que el resultado es muy bueno, sin lag y con un sistema de selección de roles/estrategias francamente intuitivo. El problema viene con el partido en si, que por inercia todos los jugadores intentarán convertirse en los protagonistas del envite y chupar la pelota, pero claro, ahí poco puede hacer la gente de EA.

Be a Pro


Por fortuna siempre tendremos el modo “Conviértete en un profesional”, un juego dentro de otro juego, en el cual, a pesar de controlar únicamente a un futbolista, podremos conseguir que nuestros compañeros de equipo nos pasen la pelota en corto o en profundidad para ganar la espalda a la defensa rival pulsando el correspondiente botón cuando no estemos efectivamente conduciendo la pelota. En este modo nos pondremos en la piel de un futbolista que vivirá, durante 4 temporadas, el sueño de ser un jugador profesional. De nosotros depende escoger su club de origen, si un modesto de 2ª o directamente en un equipo grande. El objetivo es el de destacar tanto que la selección del país del jugador lo convoque al Mundial, pero en el caso de que no lo consigáis no problemo, durante cuatro años podréis ir saltando de equipo y cambiar de camiseta cual chaquetero indeciso mercenario deportista de élite.

Es fácil sentirse solo, muy solo, en la punta de ataque de un equipo modesto, un equipo que sólo te podrá hacer llegar 4 ó 5 balones durante todo el encuentro. Y hay que estar concentrado si queréis al menos poder materializar alguna. Os llevaréis más de un pase en forma de piedrote y echaréis de menos un sistema de reconocimiento de voz con el que cag&”%· en toda la familia del pasador. No tardaréis en daros cuenta que ese será el pan de cada día, por lo menos hasta que deis el salto hasta un equipo de verdad, uno de Primera Division (eso si empezáis como se supone que se debe empezar, desde lo más bajo)… Pero no tengáis prisa. Pasito a pasito.

FIFA 09 vs PES PS2
Comparando el control de FIFA 09 con el de el PES de PS2, la referencia, las principales diferencias se centran en los regates y en las animaciones extra del FIFA, que, en su afán de aportar un realismo extra, ralentizan las jugadas. Aunque hay que reconocer que las combinaciones al primer toque se han mejorado mucho en FIFA 09. Los disparos a puerta son también mucho más directos en los últimos Pro Evolution Soccer de PS2, pero en FIFA 09 sentiremos la necesidad de acomodarnos la pelota para poder enviarla donde nosotros queramos. Eso sí, colocar la pelota, gracias al boton R1, es una absoluta gozada.

Donde realmente hay diferencias sustanciales es en el tema de regates. En FIFA 09 los defensas agobian, hay poco margen para ir a lo loco o regatear en carrera, algo que en los PES, con matices, sí que se podía llegar a conseguir. Los famosos trucos de FIFA 09 quedan muy vistosos en las pantallas de carga, pero la mejor opción para regatear es el dejar de correr y recortar, vamos, como en el PES. Algo que me ha gustado, al encarar a dos ó tres defensas, es tener la sensación de que realmente por ahí no se puede pasar. El parar y retrasar el balón, o buscar un apoyo cercano, seguro que resulta más productivo que el intentar un zig zag que, mientras que en los PES de PS2 es factible controlando a un crack, aquí es poco menos que una utopía.

Concluyendo esta mini comparativa, las sensaciones del PES de PS2 siguen siendo mejores para el fan que lleva 10 años jugándolo, como es el caso. Pero el hecho de que un juego con un feeling diferente como es FIFA 09 me guste y me aporte cosas que no había encontrado hasta ahora en un PES es algo que hay que valorar. Y eso sin entrar en el apartado técnico, en opciones de juego, o en las actualizaciones automáticas de la Adidas Live Season… Yo personalmente creo que ambos juegos son compatibles, las partidas con el multitap al PES de PS2 no morirán nunca, pero ahora tendrán que dejar un hueco al FIFA 09 y a su más que convincente apuesta Next-Gen.

Lo que está fuera de toda duda es que en Alta Definición no hay fútbol mejor. Ni remotamente
.

{democracy:57}
  1. Ayer tuve, al fin, la oportunidad de jugar a mi copia nuevecita de FIFA09 en 360. Fue todo un placer acceder a mi biblioteca de juegos y eliminar de una vez la demo, que con esos 2 minutos por parte me estaba quitando la vida ;D.

    Decir simplemente que, como ya se había comentado en varios lugares, la versión final está bastante más pulida que la demo, sobre todo en el aspecto de la jugabilidad. Todo parece más directo, más lógico, más fluido.

    Ayer me eché mis primeros partidos con el Athletic y fue una gozada ver como jugar contra el Barça o el Mandril es realmente más difícil que hacerlo, con todos mis respetos, contra el Numancia o Almería. Sin ir más lejos iba ganando 2-0 al Madrid (un contrataque y una segunda jugada) y tras la expulsión de mi central y mi repliegue Robben me endiño 3 como soles… ;DDD

    De momento me está pareciendo una gozada.

    He aquí un golito de Yeste al Madrid:

    http://easportsfootballworld.com/es_ES/video/924104

  2. sin duda si que es el mejor juego de la next-gen como dice el titulo … pero yo me hago esta pregunta …

    ¿ES EL MEJOR PORQUE EL LISTON ESTA MUY BAJO O CIERTAMENTE ESTA TOCANDO TECHO?

  3. [quote comment=”138286″]sin duda si que es el mejor juego de la next-gen como dice el titulo … pero yo me hago esta pregunta …

    ¿ES EL MEJOR PORQUE EL LISTON ESTA MUY BAJO O CIERTAMENTE ESTA TOCANDO TECHO?[/quote]

    El listón está bastante más bajo que en PS2, eso está claro, pero este FIFA 09 es muy bueno… Lo que pasa es que los PES de PS2 son lo máximo.

  4. De lo que no cabe duda es de que ahora mismo, FIFA, a nivel de calidad (a nivel de éxito no lo sé), no tiene competencia en la next-gen y eso no es nada bueno.

    FIFA09 es un gran juego, independientemente de PES. Lo que me da pena es que si Konami no espabila es muy probable que veamos un frenazo en la evolución de los simuladores de fútbol.

    Hay una entrevista en Meri con Seabass y la cosa pinta mala. Parece que no están trabajando en ningún motor nuevo sino en otra evolución del actual.

  5. [quote comment=”138225″]

    Decir simplemente que, como ya se había comentado en varios lugares, la versión final está bastante más pulida que la demo, sobre todo en el aspecto de la jugabilidad. Todo parece más directo, más lógico, más fluido.

    Ayer me eché mis primeros partidos con el Athletic y fue una gozada ver como jugar contra el Barça o el Mandril es realmente más difícil que hacerlo, con todos mis respetos, contra el Numancia o Almería. [/quote]

    ¿De veras ha mejorado tanto la versión final respecto a la demo?…especialmente me interesaría saberlo en el tema de fluidez de juego.

    PD: También podías haber escrito “farça” y “pateti”…con todos mis respetos,eh.XDDD

  6. [quote comment=”138350″]
    ¿De veras ha mejorado tanto la versión final respecto a la demo?…especialmente me interesaría saberlo en el tema de fluidez de juego.
    [/quote]

    Yo creo que desde los primeros toques se nota que el juego ha cambiado con respecto a la demo. Vamos a ver, no digo que estemos ante un juego completamente distintos pero el feeling general sí que cambia bastante. Los pases se ejecutan de forma más fluída y son más efectivos, no hay tanto balón globo (aunque aún le falta un poco más), etc. También se han solucionado algunos errores o al menos no salen tanto, como es el efecto maikeljakson al recebir ciertos pases, ley de la ventaja (aunque segue cantando un poco) o los chuts al aire.

    Yo estoy jugando con el Athletic y claro, no es lo mismo, ni por asomo, que jugar con el Madrid, Barça o equipos repletos de estrellas por lo que me cuesta mucho más irme por las bandas, etc. y cuando están cansados parecen troncos ;DDDD.

  7. [quote comment=”138390″][quote comment=”138350″]
    ¿De veras ha mejorado tanto la versión final respecto a la demo?…especialmente me interesaría saberlo en el tema de fluidez de juego.
    [/quote]

    Yo creo que desde los primeros toques se nota que el juego ha cambiado con respecto a la demo. Vamos a ver, no digo que estemos ante un juego completamente distintos pero el feeling general sí que cambia bastante. Los pases se ejecutan de forma más fluída y son más efectivos, no hay tanto balón globo (aunque aún le falta un poco más), etc. También se han solucionado algunos errores o al menos no salen tanto, como es el efecto maikeljakson al recebir ciertos pases, ley de la ventaja (aunque segue cantando un poco) o los chuts al aire.

    Yo estoy jugando con el Athletic y claro, no es lo mismo, ni por asomo, que jugar con el Madrid, Barça o equipos repletos de estrellas por lo que me cuesta mucho más irme por las bandas, etc. y cuando están cansados parecen troncos ;DDDD.[/quote]

    Por tus palabras interpreto que,al menos según tu percepción,tampoco es tanta tantísima la diferencia de la versión final respecto de la Demo como se venía oyendo;eso me parece,además intuyo que aunque sean diversos los detalles que denoten mejora,creo que serán los “fiferos”,que conocen bien la saga,quienes mejor los aprecien.

    Personalmente tengo ya ganas de echarle la zarpa encima a las versiones finales de ambos…porque las demos es que me desesperan las dos (la del PES además me cabrea…aunque vista la de 2008,pfff).

    PD: Gracias por la respuesta,colega.

  8. [quote comment=”138390″]
    Yo creo que desde los primeros toques se nota que el juego ha cambiado con respecto a la demo. [/quote]

    Ayer me hice con el “FIFA 09” para mi 360 y pese a que mi espalda no me ha permitido jugar mucho (una horita )…tenías razón,sí que se notan desde primer momento esas diferencias respecto de la Demo (que por cierto…no he borrado aún! XDD) y tampoco hacía falta ser “fifero” como dije para sentir la mejora,aunque los que lo hayan sido históricamente imagino que deben de estar flipando.

    Yo iré poco a poco asimilando el estilo y la complejidad de la simulación;tras muuuchos años de PES me lo tomo como una nueva experiencia que merece la pena y hasta el momento me está gustando bastante,pero todavía me tengo que aprender bien los controles porque tengo ganas de dominarlo más a fondo.^^

    PD: Y como acabo de comentar en el foro vikingo…tampoco descarto que en el futuro me de la ventolera Champion’s (pero de momento NO).XDDD

  9. Ayer gané la liga y la supercopa con el Athletic ;D. Se le pilla el truco. Cuesta pero se le pilla y se disfruta muuuucho.

    Presta especial atención a las tácticas personalizadas (muy muy interesantes y efectivas) y a poner la progresión de los jugadores en manual para que al principio centres un poco el progreso en la aceleración y velocidad (si los necesitas) y luego ya puedas decicarte a afinar en remate, regates, control del balón, defensa,…

    También es muy importante invertir en los técnicos del club para deanteros, medios, condición física,…

    Obviamente estoy hablando del modo Manager ;D.

  10. [quote comment=”139151″]Cuesta pero se le pilla y se disfruta muuuucho.

    [/quote]

    Esa frase me parece muy acertada para definirlo…y es precisamente lo que estoy tratando de introducir en ciertas mentes peseras cerradas (eso me suena XDD) cercanas.

    Seguiré tus consejos,reconozco que es fácil sentir se perdido al principio.Zenkiu tronco…^^

  11. [quote comment=”139153″][quote comment=”139151″]Cuesta pero se le pilla y se disfruta muuuucho.[/quote]Esa frase me parece muy acertada para definirlo…y es precisamente lo que estoy tratando de introducir en ciertas mentes peseras cerradas (eso me suena XDD) cercanas.Seguiré tus consejos,reconozco que es fácil sentir se perdido al principio.Zenkiu tronco…^^[/quote]

    Totalmente de acuerdo, tardas pero acabas dándote cuenta que es mucho más parecido al fútbol real que los PES de PS2. Aquí encarar a un defensa sí que es un mundo, pero cuando, por casualidad, consigues empalmar 2 o 3 regates realmente te sientes Messi. Graaaaande.

  12. [quote comment=”139154″]
    Totalmente de acuerdo, tardas pero acabas dándote cuenta que es mucho más parecido al fútbol real que los PES de PS2. Aquí encarar a un defensa sí que es un mundo, pero cuando, por casualidad, consigues empalmar 2 o 3 regates realmente te sientes Messi. Graaaaande.[/quote]

    Esa es una de las cosas que más me gustan de este FIFA y es que cuando consigues que las jugadas fluyan y te salgan bien realmente sientes que estás viendo fútbol. Es una verdadera pena que no se puedan salvar las repeticiones al disco duro para poder verlas de nuevo en todo su esplendor porque da un gustillo ver de forma tan realista lo que has conseguido hacer…

    En cuanto a PES de PS2, no se puede negar que es divertido como muy pocos pero en realismo y simulación de un partido de fútbol FIFA09 le ha dejado con el culo al aire.

  13. Yo tambien estoy de acuerdo. Tengo que reconocer que despues de 7 dias con el le he cogido el gusto, lastima que era uno alquilado … en fin … espero a coger el PES completo y probar el online, luego me decido definitivamente, aunque necesito demasiada practica con el FIFA09 por que me pegan unas palizas que me quedan ganas de decirle al contrario ” si te cojo con el PES esto no me lo haces”

  14. [quote comment=”139155″]Es una verdadera pena que no se puedan salvar las repeticiones al disco duro para poder verlas de nuevo en todo su esplendor porque da un gustillo ver de forma tan realista lo que has conseguido hacer…[/quote]

    Bueno, pero las puedes enviar a la web de EA y se te guardan en tu perfil!

  15. [quote comment=”139160″]
    Bueno, pero las puedes enviar a la web de EA y se te guardan en tu perfil![/quote]

    Pero no es lo mismo aunque se agradece la opción de poder subir las repeticiones. Me hubiese encantado en los PES de años anteriores.

    Hablando de repeticiones, fíjaos qué gol tan simple metí el otro día pero qué bonito y bien recreado:

    http://www.easportsworld.com/en_US/video/1154556

  16. [quote comment=”139157″]Yo tambien estoy de acuerdo. Tengo que reconocer que despues de 7 dias con el le he cogido el gusto, lastima que era uno alquilado … en fin … espero a coger el PES completo y probar el online, luego me decido definitivamente, aunque necesito demasiada practica con el FIFA09 por que me pegan unas palizas que me quedan ganas de decirle al contrario ” si te cojo con el PES esto no me lo haces”[/quote]

    Ray, tu opinión vale el doble, que pocos PESeros más cerrados hay que tú XD

  17. [quote comment=”139163″]
    Estoy pensando en montar un campeonato de goles con el FIFA 09,¿Qué os parecería?[/quote]

    Estaría chulo. Yo no es que meta muchos espectaculares pero alguno majo ya he conseguido. El otro día fue una pena que el servidor de EA estuviese caído porque metí uno con Llorente de voleón… XDDDDD

  18. Lo del campeonato de goles me parece una idea cojonuda…yo sí soy de intentar tiros lejanos y roscos extraños XDDD,pero dadme un pelín de tiempo que aún estoy asimilando este estupendo “FIFA 09” (y mi espalda también ^^)

    El gol de Sendoa no he podido verlo,no me accede al servidor,lo intentaré más tarde.

    Y en cuanto a lo de Ray…no te preocupes que a mi me pasa algo parecido y también pienso lo mismo XDD;al final también te unirás al club,si yo he visto la luz…^^

    Por lo jugado hasta ahora,cada vez tengo más claro que la principal diferencia de estilo respecto del PES radica en que en este Fifa tienes que anticiparte mucho más en ejecutar las acciones mientras que en los PES es todo más directo aunque también más simple;estos (los PES) también tienen muchos más movimientos y aspectos estratégicos de los que el jugador medio suele utiliza,pero es que este “Fifa 09” es una bomba de jugabilidad con inmensas posibilidades por descubrir…y más para un pesero.
    Esa es mi impresión,es lo que venimos comentando hace días.^^

    PD: Por cierto,pese a la dificultad ya he conseguido un par de veces marcar tipo PES,es decir “chuleando” a 2 ó 3 defensas y enchufándola después…la suerte del principiante XDD (a ver si subo algún vídeo).

  19. Pingback: FIFA 09 se reinventa con Ultimate Team [Video] | Akihabara Blues

  20. Pingback: “Ultimate Team es pura adicción” [Análisis] | Akihabara Blues

  21. Pingback: Akihabara Blues

Deja un comentario