FIFA Street es fútbol arcade del bueno

Mi anterior experiencia con un FIFA Street, concretamente con FIFA Street 3, fue agridulce. Al principio aluciné con los movimientos y trucos, pero no tardé en aburrirme: todo era demasiado fantasioso, demasiado aleatorio para mis habilidades casual. Era incapaz de encontrar un flow de movimientos con el que me sintiera cómodo, con el que enfrentarme a cualquier rival con seguridad, de disfrutar en un partido. En este nuevo FIFA Street esto ha cambiado.

Sigo siendo más malo que Balotelli intentando hacer un despeje, pero ahora al menos me lo paso bien intentando ganar los encuentros sin necesidad de vacilar y la jugabilidad toca bastante más con los pies en el suelo que sus predecesores. Los trucos siguen estando a la orden del día pero ahora hay alternativa, se puede jugar sin hacer magia con los pies. Y la cosa gana bastante.


Nota: Este análisis no cubre los modos de juego online de FIFA Street

Una de las cosas que más me ha gustado de este nuevo FIFA Street, además de que haya abandonado en parte su filosofía de anuncio de Nike, es el hecho de que hay un montón de retos diferentes. Estos pasan por partidos con un número cambiante de jugadores o por condicionantes como que, tras marcar un gol, el equipo perderá a un jugador. También hay enfrentamientos a puntos, en los que se premiará trucos concretos, más acorde con el espíritu tradicional de la franquicia o con formato fútbol sala: saques de banda y de córner con el pie, faltas, acumulación de faltas por tiempo, etc. Todo en pos de la variedad que se sustenta en un sistema de juego más plural que sus predecesores y accesible para un perfil de jugador más cercano a los FIFA que a esta saga spin off. Cada uno de los retos que se proponen en el juego cuenta con 3 niveles de dificultad y, al superarlos, se desbloquean diferentes items que luego podremos utilizar para tunear a nuestro equipo. Todo un aliciente para los que quieran hacer crecer a su equipo. Eso sí, los saltos de dificultad de Fácil a Normal y de Normal a Difícil no son moco de pavo.

Visualmente pasa la papeleta de ser comparado con su hermano mayor con dignidad. Hay muchos aspectos a destacar, como la gran implementación de la pelota, los estadios, las animaciones… Y el editor de personajes. Porque FIFA Street sabe que en un juego deportivo en el que se premia la filigrana y las chulerías de cara a la galería, el jugador lo que busca es lucirse. Lucirse empezando por el peinado de los jugadores, por sus botas, por sus medias, y continuando por el escudo de su equipo o la equipación. FIFA Street permite todo esto y mucho más, tanto, que te podrás estar horas editándolo antes siquiera de hacer un solo chute.

El apartado sonoro, como el resto de las producciones de EA Sports, está cuidado al detalle, incluyendo una banda sonora repleta de temas muy cañeros de artistas de primera línea como Fatboy Slim. Mención especial merecen las voces que nos acompañarán en los partidos, que parecen extraídas de cualquier pachanga post barbacoa con los colegas: pásala, qué bonito, eso no lo hace ni Ronaldinho, abre el juego y un sin fin de expresiones que están grabadas en diferentes idiomas y que irán sonando dependiendo de la procedencia de los equipos.

FIFA Street es un buen juego de fútbol que seguro gustará a los que nos encanta el fútbol sala. Y es que a pesar de que sigue estando centrado en el espectáculo y en los trucos, este nuevo FIFA Street tiene espacio también para los que nos gusta más pasarla, triangular y marear la perdiz. Seguramente, si eres de los míos, pocos partidos ganarás, pero con cada jugada en la que metas un gol con un pase de la muerte disfrutarás como un enano. [70]

  1. Ayer precisamente se lo regalamos a un compañero de trabajo por su cumpleaños. Lo iba a jugar esta tarde. A ver qué nos cuenta mañana. Seguro que le gustan ^^

  2. “ahora al menos me lo paso bien intentando ganar los encuentros sin necesidad de vacilar” … ya Kris,… pero para eso no está ya FIFA?

        • Jugué durante 4 años y entrené un equipo dos más… así que algo se. Pero vamos, no me cambia la opinión. Me parece bien que se pueda jugar a combinar, pero este juego está destinado a divertirte de otra manera diferente. Que lo puedas hacer de las dos? Ok, pero no creo que sea el objetivo clave. Solo hay que ver la promoción del juego que se hace.

  3. Buen análisis, a mi me ha encantado este nuevo Fifa Street la demo la tuve que borrar porque no jugaba a otra cosa y en cuanto caiga algo de precio caerá sin duda. Me encanta este tono más realista que la porquería que hicieron con el 3.

Deja un comentario