Flat Heroes, impresiones del Early Access

Flat Heroes (Parallel Circles, 2016) es un juego de acción de pequeño formato con alma de plataformas que busca poner a prueba la habilidad perceptiva y mecánica del jugador a través de una serie de niveles minimalistas diseñados con el cuidado de un artesano.

flat_heroes_03

Flat Heroes basa su apuesta jugable en el control de un pequeño cuadrado en un entorno estático que hace frente a situaciones de una dificultad que evoluciona de media a alta y, a partir de aquí, se derivan una serie de modos de juego.

Flat Heroes, acción arcade

El modo oleadas sirve como pilar central del juego y se nos propone tratar de ir superando pantallas sobreviviendo a una serie de amenazas que buscan destruir a nuestro avatar. Las pruebas irán aumentando su complejidad a medida que vayamos avanzando y explorando nuevas mecánicas e, incluso, al final de cada mundo nos encontraremos con un jefe final singular.

flat_heroes_01

Así como el modo oleadas es interesante a nivel individual, el juego brilla especialmente cuando la experiencia se comparte con hasta 3 amigos en partidas de sofá y eso lo pone de especial relevancia los otros modos que esconde Flat Heroes.

Aquí, los diseñadores logran ampliar las dinámicas de su juego para incluir modos competitivos como, por ejemplo, un modo persecución en el que uno de los contendientes queda marcado y trata de eliminar a uno de sus compañeros para pasarle la marca y esa responsabilidad o el modo zona donde se produce una lucha sin cuartel para situarse dentro de un circulo tratando de sobrevivir y eliminar a la competencia.

flat_heroes_05

Un buen diseño

A nivel general, Flat Heroes se basa en pocos elementos, pero están sorprendentemente bien ejecutados. En primer lugar, la transición entre muerte y el inicio del siguiente intento se hace de forma rápida, consiguiendo agilizar mucho el ritmo de juego para convertir la posible frustración del fracaso en ganas de corregir tus errores. Esto que parece trivial, es de vital importancia en juegos que se basan en fallo y repetición como método de aprendizaje para el usuario.

Otro punto positivo del juego y que ayuda a combatir la frustración natural que acompaña el inevitable fracaso es que los niveles son cortos y es fácil identificar dónde se ha cometido error. Gracias a esto, cuando uno falla se produce un automático “¡Ajá! He fallado en eso pero, y si intentara eso otro…” que te mantiene enganchado e intentando nuevas soluciones, una tras otra, hasta lograrlo.

flat_heroes_02

Una apuesta jugable efectista

Finalmente, me fascina la habilidad con la que los diseñadores han logrado sacarle partido a un concepto tan simple, jugando con los distintos tipos de amenazas y la estructura de niveles para generar retos singulares y, cuando crees que ya empiezas a dominar una cierta mecánica o el tipo de desafío que plantea un elemento particular, se incorporan nuevas piezas.

La gente de Parallel Circles ha logrado equilibrar muy bien la introducción de novedades con ir revisitando antiguos elementos para situarte en la frontera de tu zona de confort. En lo que llevo de juego no me he encontrado con la decepción de haber invertido tiempo en aprender a sortear un tipo de problema para no volverlo a ver más pero tampoco me quedo con la sensación de estar repitiendo siempre lo mismo. Esto en un juego cuyos niveles son estáticos, minimalistas y completamente visibles en pantalla es un mérito.

flat_heroes_04

Poca variedad en la acción

Aún así, debo decir que Flat Heroes debería trabajar algo más el proceso de retención del jugador. A nivel individual, los modos y las pantallas resultan muy interesantes de jugar, pero pasadas unas horas echo de menos algún estímulo que me haga seguir adelante o volver más adelante. Es una lástima que un proyecto con tanta atención a los detalles y con aspectos concretos tan refinados no acabe resultando todo lo memorable a lo que podría aspirar.

Para terminar, cabe decir que el juego se encuentra en modo de acceso anticipado y que el equipo que tiene detrás sigue trabajando en él. Aun así, Flat Heroes en este estado es totalmente funcional y resulta una experiencia completa, equiparable a otros títulos comerciales de similar formato.

Deja un comentario